Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Almacenar MIDI.

Iniciado por Sergen, 10 de Abril de 2009, 06:56:27 PM

« anterior - próximo »

Sergen

Yo de música la verdad que no tengo mucha idea. Pero, ahora tengo una serie de melodías MIDI y quería sacarlas por impresora. El tema es que no tengo ni idea de cómo se puede hacer el tema, no sé si se sacarían como partituras, una por cada instrumento..., tengo entendido que en MIDI seleccionas entre un grupo de instrumentos y luego vas poniendo cada nota como en un teclado virtual, pero no sé como se saca de manera formal en papel.

¿Hay algún programa free que ayude con el tema?. Que facilite trabajar con MIDI y sacarlo en papel...

Mars Attacks

#1
Supongo que no lo quieres para linux...

Lo suyo es imprimirlo en partitura con cualquier programa que lo permita. En linux, la opción más cómoda a la que he llegado ha sido Rosegarden para componer/editar e imprimir con Lilypond (seleccionando esa opción desde el propio Rosegarden).

En windows, cuando lo usaba, toqueteaba el encore pirateado.

En todo caso, el formato en el que lo quieras depende de para qué lo quieres. Si tiene que tocarlo alguien, pues una partitura por instrumento. Si es para un director, la partitura del director suele tener todos los instrumentos juntos por pentagrama.

Sergen

Ayer me pillé una versión del Encore (para Windows), tengo alguna versión de algunos programas pero más que nada son para editar y reproducir MIDI y no me permitían el imprimirlo. El tema es que me parece un poco raro el tema de sacar una partitura de un MIDI, yo de partituras no tengo ni idea, sin embargo lo que es el formato MIDI pues más o menos puedo entender algo, notas, instrumentos, velocidad, etc.

Mi necesidad es de formalizarlo de alguna manera en papel, pero ¿sacar partituras por cada instrumento?, otra opción es imprimirlo tal y como sale en el teclado MIDI con colores por cada canal y los tiempos de cada nota pero probablemente falta información como la velocidad de cada nota, la asignación de cada color a cada instrumento MIDI, etc y  además no veo ningún programa que permita la impresión de esta manera. No sé si hay algo por ahí decente.

Probablemente para formalizarlo como los ficheros MIDI suelen ser pequeños imprima lo que es el fichero MIDI en formato hex sin más y ya queda formalizado en papel, pero el problema es que claro hasta que no copies y lo metas en un ordenador visualmente no puedes interpretar nada de lo que está escrito, porque son códigos de control MIDI y notas por canales.

synchrnzr

Cuanto más te leo menos entiendo lo que quieres imprimir.

sync

Sergen

Compro música y necesito imprimir lo que compro para tener un registro formal de lo que se ha comprado, trabajo con freelancers en algunas ocasiones.

Yo de música no tengo ni idea, de partituras y demás, pero necesito un soporte formal en papel, no me sirve en CD ni nada por el estilo, tiene que ser en papel. ¿Tampoco es tan complicado?.

Obviamente mi idea era imprimir lo que son las notas sobre un teclado MIDI sin partituras pero el problema es que no veo que ningún programa me facilite una opción sencilla, así que probablemente meta impreso el fichero MIDI en formato HEX y asunto resuelto, aunque me planteo el tema de meter la partitura, no lo tengo muy claro.

synchrnzr

CitarCompro música y necesito imprimir lo que compro para tener un registro formal de lo que se ha comprado, trabajo con freelancers en algunas ocasiones.

Lo único que puedes necesitar por temas legales es la factura y la cesión de derechos, por eso sigo sin entender por qué motivo necesitas tenerlo en papel ^_^'

Supongo que lo más lógico sería tener la partitura, pero si es sólo para tener un registro como dices, imprímete el archivo en hexadecimal y ya está.

sync

Sergen

Hombre la factura está pero supongo yo que  ^_^' ^_^' ^_^' hay que adjuntar lo que estás comprando y no se si tarareando la canción y luego grapándolo con una grapa virtual  :... Vamos que hay que imprimir lo que estás comprando para graparlo junto con la factura, digo yo...

En eso consiste el tema, mas o menos en que hay que adjuntar la partitura o algo equivalente, pero mi idea no era una partitura musical pura y dura porque para mi como profano me suena bastante críptico, mi idea era imprimir algo semejante a la notación que aparece en un editor MIDI pero el problema es que no veo que se pueda imprimir. No sé si quizás sacar la partitura sea lo mejor pero al no tener mucha idea del tema tampoco se si de un fichero MIDI se puede sacar la partitura o si es muy correcto sacarle la partitura o si se puede hacer, o si esa es la mejor forma de plasmarlo en papel. Y en eso consiste la pregunta...

Efectivamente si te imprimes el fichero en HEXA san se acabó el problema, pero tampoco parece que quede muy..., supongo yo, que habrá una notación mejor que ponerlo en HEXA.

elhombresinremedio

cualquier secuenciador te permite generar partituras a partir del midi. Para mi esas es la opción mas adecuada. Aunque no sepas nada de música, te las genera solas, y si no hace falta que estén muy bonitas, pues puedes hacerlo sin tener conocimientos musicales.

También hay otros programas dedicados a hacer partituras (Finale, Siberius) que permten importar midi y a partir de ese midi te generan la partitura automáticamente.

Imprimir el hexadecimal del midi....bueno, si a ti te vale pues perfecto, pero no dejarán de ser folios y folios con numeros y letras escritos sin ningún sentido.

----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

Sergen

Voy a ver si hago pruebas con el Encore a ver lo que me sale. Los ficheros son sencillos, son MIDI pequeños de poco más de 7 o 20 Kbytes, lo que ocurre que es lo que comentaba que para mi es mucho más intuitivo el tema de ver las notas en el teclado MIDI que el tema de ver partituras, personalmente nunca he probado ningún programa con partituras siempre que he hecho alguna cosa era sencilla y era con editores MIDI que es más intuitivo, pero a la hora de imprimir pues no veo la opción de imprimir como teclado MIDI marcando las notas en escala temporal y por canales y por de ahí viene el tema. No obstante voy a ver si pruebo el Encore a ver que es lo que hace..., supongo que lo que comento sea algo obvio pero como comenté es que yo de música pues lo justo.  Oo

elhombresinremedio

hombre, visto que tu lo que quieres es imprimir tal cual el pianoroll.... quizá baste con sacar pantallazos y luego montar las imágenes en un word o cualquier otro sitio.....
----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

Sergen

Si podría servir pero creo que esa imagen no contiene toda la información, creo que falta por ejemplo la velocidad de cada nota y no sé si faltará algo más.

Mars Attacks

No termino de entender para qué lo quieres. ¿En la factura no te aparece el nombre de la obra y su autor? Me parece rarísimo eso de que quieras grapar a una factura lo que has comprado (yo no llevo la factura de mi coche grapada al coche, por ejemplo).

En cualquier caso, sea como fuere, la "interfaz" estándar por defecto de la música es la partitura. Desde encore puedes imprimir la partitura general (con todos los instrumentos) pero hay canciones que pueden ocupar fácilmente cincuenta o cien hojas. Incluso imprimiendo a cuatro por hoja a doble cara me parece un despropósito.

synchrnzr

En principio para hacerlo bien, uno cuando compra música, se supone que ésta debería estar registrada en el RPI con su partitura, de manera que con el título de la obra es más que suficiente para identificar lo que compras. Por otro lado lo de imprimir las intensidades o la duración exacta de la nota tampoco tiene sentido... es como si dijeras que si una nota suena un poco más flojo o más fuerte o dura unos ms más o menos, es una obra completamente diferente. Por fortuna no es así (alargo una notita de un instrumento que no se oiga de una obra de John Williams y ¡chaaan! ¡ahora es mía!) De modo que tener impresa esa información realmente no te sirve para nada. Lo que diferencia una música de otra es la música en sí, esos datos que quieres imprimir son de interpretación.

En principio un músico factura sobre una partitura (igual que un arquitecto factura sobre unos planos) así que si quieres, siempre estás en tu derecho de pedirle una copia de la partitura al autor. También te digo que si se trata de MIDIs de móvil de esos que se hacen por 2 duros, o está bien pagado o te cobraría un extra por hacerte la partitura :P

Supongo que no se habrá dado el caso pero... ¿si encargas assets a terceros también los imprimes? ¿modelos 3D, vídeos, imágenes? ¿cómo imprimirías los vídeos? ^_^'

sync

Guybrush Threepwood

Sólo por confirmar lo que dice Sync:
- La propiedad intelectual de la música NO se puede comprar. Cuando la registras en el Registro de la Propiedad Intelectual tienes que llevar la partitura de la melodía (los acordes son opcionales, sólo se pueden registrar melodías)
- Lo que se cede son los derechos, lo cual se hace en un sitio como la querida SGAE. Nuevamente, la música debe estar registrada allí previamente, para lo que hay que llevar igualmente la partitura de la melodía, y luego se firma un acuerdo de cesión de derechos, con el share que sea.

Por lo que entiendo, Sergen quiere llevar la cuenta de las músicas que "compra" a título personal, con lo que simplemente con la pianola le vale. Desde luego, ese apaño no tiene ningún valor legal






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.