Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





IA realista y tonta, IA con ganas de guasa

Iniciado por mi-go, 16 de Abril de 2009, 11:47:52 PM

« anterior - próximo »

mi-go

Buenas!

Vengo con dos ideas sobre diseño en relación a la Inteligencia Artificial de tus compañeros en un juego de acción, por ejemplo.
Las dos ideas/reflexiones me vienen de comparar la experiencia de jugar a un juego en el que tus compañeros de equipo los maneja la máquina y del mismo juego jugado en cooperativo on-line con otra persona.


IA realista y tonta
Cuando jugamos con la máquina si un compañero que controla la IA se fuera para otro lado aunque le estuvieras llamando, o si se confundiera y lanzara una granada cerca tuya o te disparara... automaticamente pensaríamos... vaya IA mal hecha...

Pero si nos pasa lo mismo jugando on-line, eso nos gusta!!  porque precisamente jugamos online porque los comportamientos son más humanos y espontáneos, tu compañero puede pasar de ti si ve que es mejor tirar por otro lado, o se puede confundir al disparar y cosas así, y es normal, y eso mola al jugar online.

Entonces... que pasa?  que sólo una IA buena es cuando nuestros compañeros nunca se equivocan??
que siempre hacen lo que les decimos sin tener ideas propias o ganas de arriesgarse a ir por un sitio que sabemos que no hay salida pero quiere asegurarse por que le ha dado por ahí??

Sería interesante que los juegos incluyeran este tipo de IA como opción, la experiencia de juego sería totalmente distinta.
También me pregunto si estos comportamientos han sido pensados deliberadamente e implementados ya en algún juego existente y no nos hemos dado cuenta de ello porque hemos pensado que simplemente era una IA mala.



IA con ganas de guasa
Una de las cosas por la que también me gusta mucho jugar online es porque hay momentos de tonterías graciosas.
A veces te da por hacer el tonto saludando sin parar o dibujando una cara en una pared a base de balazos.
Y eso es otra de las cosas que hace más divertido el juego y más humano el comportamiento de tu compañero.

Sería bueno dar una opción en el juego que fuera IA con ganas de guasa   :D

Es curioso pensar que cuando jugamos sólos contra la máquina queremos a nuestros compañeros serios, pero cuando jugamos online nos gusta más la guasa. Supongo que todo pierde algo de realismo si la guasa es exagerada, pero en pequeñas cantidades y determinadas situaciones sería algo mucho más humano y realista.

Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

[EX3]

#1
Interesante post :D

Cita de: mi-go en 16 de Abril de 2009, 11:47:52 PM
(...) o se puede confundir al disparar y cosas así, y es normal, y eso mola al jugar online.
Aqui mas o menos valdria el ejemplo del Half-Life y el Opposing Force (y por que no, tambien el Worms :D), no sera la primera vez que mis "amijos" controlados por la CPU me han terminado matando por tratar de cargarse a un enemigo estando yo en medio accidentalmente o simplemente por que al "amijo" no le ha salido de los bits echarse a un lado antes de disparar :P (puto Barnie, todavia recuerdo el head-shot que me hizo al principio de juego al tratar de cargarse a un zombie xD)

Sobre lo de la IA de guasa, creo que seria algo complejo tratar de implementar comportamientos de ese estilo sin joder la logica del juego, complicado por lo menos. Lo mas parecido que he visto son las acciones scriptadas en juegos como el Gears of War, que se dediquen hacer el payaso disparando a cadaveres o cosas asi, esto en el Fallout 3 recuerdo que lo hacian algunos personajes (los supermutantes mascrando vacas por la noche por puro aburrimiento, por ejemplo).

La verdad es que estoy deacuerdo que una IA "perfecta", de esa que te sigue a todas partes y solo obdece sin rechistar acaba siendo algo aburrido y predecible (esto me pasa jugando al Quake4 en campaña), cosas como que le entren miedo en mitad de combate o se retiren por estar masacrados por los disparos serian puntos interesantes en juegos tipo FPS, ya que es lo que cualquiera solemos hacer jugando a juegos tipo Call of Duty, entras en combate, aguantas unos tiros y o bien sales pitando por que no te ves capaz de afrontar el combate o bien por que te escondes para recuperar vida. Y aun asi si mal no recuerdo, lo del miedo, valga referencia por el titulo :P, creo que haberlo visto en la IA del F.E.A.R., cuando vas a atacar a una patrulla de soldados y estos son consientes de que no son rivales para ti cuando estas en modo bullet-time, o las emboscadas o huidas en mitad de batalla en Halo. Me viene a la cabeza una partida en la que tarde media hora en cepillarme a un maldido Elite, el jodio cada vez que lo tenia sin escudo corria a esconderse en una zona vigilada mientras me ponia a caldo a base de insultos, para luego no solo volver a la batalla si no intentar cogerme despistado por las largas esperas, esto lo he visto en pocos juegos y nunca aplicado a IA amiga :)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

mi-go


Bueno, en cuanto a que no te hagan caso los tuyos, un buen ejemplo de IA es la de los Total Wars.
En los Total Wars una de las cosas más importantes con la que tienes que tener cuidado es la moral de tus soldados, como no estén altos de moral da igual los que les digas que no lucharán y hasta saldrán huyendo.

Eso hace el comportamiento de los soldados totalmente realista y humano y creo que es uno de los puntos fuertes de los Total Wars.
Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

Tei

no me he leido todo el hilo.

los bots  de L4D no tienen activado el fuego amigo. asi que te puedes cruzar en su linea de fuego o hacer lo que quieras, y no te daran. No tienen modelada la estupidez. Asi que lo que queda es un comportamiento bastante aceptable, y un bot de L4D juega mejor que un principiante humano. La parte de que su forma de jugar parezca humana, se consigue mediante la forma en la que navegan el mapa, y unos umbrales para que se mantengan siempre por debajo o por encima, de una distancia al jugador, etc..

programar un bot es muy accesible, hay varios con el codigo fuente disponible, quien tuviera una teoria puede facilmente ponerla en practica.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.