Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





LibroVirtual.org, un proyecto personal

Iniciado por stratos, 02 de Junio de 2009, 02:08:43 PM

« anterior - próximo »

stratos

Hola, antes de nada saludos a todos, porque hace muchísimo que no escribía en el foro algo que no fuese una respuesta.
Desde que Sync se ha puesto a los mandos de esto sigo leyendo pero bastante más relajado.  :)

Aunque no se trate de un proyecto relacionado con videojuegos sí está muy relacionado con Internet y las oportunidades de negocio, por lo que he pensado que sería interesante comentarlo aquí.

Acabo de poner en marcha www.librovirtual.org, una iniciativa que pretende hacer llegar las obras del autor directamente al lector, única y exclusivamente a través de Internet y de forma completa y gratuita.  Así, el lector podrá conocerlas, leerlas y disfrutar con ellas, y el autor habrá conseguido que sean conocidas, y hayan servido para el propósito para el que fueron escritas: ser leídas.

Tal como está hoy en día la saturación del mercado literario es prácticamente imposible publicar nada en papel, y nos tememos que con la crisis actual la cosa aún empeore para los escritores.
Los autores, como compensación por que su obra esté disponible para todos en LibroVirtual.org, percibirán comisiones por publicidad (lo que les corresponda según su porcentaje de páginas leídas), y también aquellas posibles donaciones que los lectores decidan que quieren hacer por su trabajo. Y, por supuesto, siempre conservan la propiedad intelectual de sus obras.
La página ha arrancado con dos novelas (una fantástica, y un thriller) y dos relatos cortos, todos míos (no seáis demasiado crueles con ellos) y se están maquetando un par de obras más de otro autor, que esperamos aparezcan pronto en la web.

Es algo parecido al donationware o a los juegos con publicidad, pero para novelas, relatos, ensayos, etc...
Ignoro cuál puede ser la respuesta a corto y largo plazo de esto, si la gente va a responder con clicks, con donaciones, con ambas cosas o con ninguna de ellas, cuando una obra le guste.

Ya sabemos que en Internet prima el "gratuismo": si algo se puede usar o descargar gratis, ¿para qué pagar por ello?
Por eso apenas funcionan las webs que ofrecen libros para descarga previo pago después de leer un capítulo (lo que sería más parecido al shareware del videojuego), porque si a alguien le gusta en lugar de comprarlo va y lo busca en la mula. Es raro que paguen por una obra que no es conocida, de un autor que no es conocido, cuando no lo hacen por algo con renombre

Por eso voy a experimentar, en cierta forma, con la respuesta de la gente cuando se encuentra con algo que en realidad es gratuito, y por lo que puede pagar si quiere, y de paso a valorar ratios de clicks en publicidad, fuera del mercado del videojuego.
Esto último me intriga bastante, ya que la política de Adsense, por ejemplo, prohíbe terminantemente pedir a los visitantes que miren los anuncios, así que el que lo haga lo hará por decisión propia, y no sé hasta qué punto un Adsense por contenido tendrá algo de lógica en una página cuyo contenido puede tratar cualquier tema, porque serán páginas de novelas, relatos... así que lo mismo aparecerá un dragón que un cohete espacial o un lupanar.
Estoy en plena fase inicial de notas de prensa, artículos y todo eso, me queda aún mucho por enviar y muchas webs que recorrer, por no hablar de los medios escritos (puede que intente algo en radio y tv también).
Iré modificando las estrategias de marketing y difusión/posicionamiento, si veo que es necesario, para tratar de ir subiendo las visitas lo máximo posible. Me he marcado un plazo de un año o año y medio para conseguir resultados que puedan catalogarse de "decentes" para los autores.

Más adelante, si a alguien le interesa para algún proyecto de esta u otra índole,  puedo postear uninforme detallado de la evolución de la página en cuanto a visitas y productividad, lo que he hecho para conseguirlo y lo que ha fallado, las estrategias que he utilizado o descartado, y los beneficios reales (dentro de lo que permita la privacidad de los autores) de todo ello.

En fin, que si queréis pasaros por allí, leer las obras, comentar algo, enviar críticas (aunque duela recibir críticas duras, que las habrá.  >.<) y sugerencias, os lo agradeceré muchísimo.
Y si además podéis darle un poquito de difusión a la web, en vuestros blogs, páginas personales, redes sociales, etc... ya sí que os lo agradeceré eternamente!
Sobre hacer clik en la publicidad o hacer donaciones ya no pido nada, eso lo dejo para los visitantes "reales" de la web, no para los de Stratos, que son como de mi familia.  :D

Y, por supuestísimo, si algún Stratero -no tienen porqué ser guionistas, a los grafistas y programadores también nos gusta escribir  :P - tiene algo escrito y se quiere apuntar a esto, pues que me lo diga cuanto antes.

Iré contando en este hilo todo lo que crea que puede interesar sobre cómo se posiciona y rinde, o no se posiciona y se hunde, este proyecto.
Un saludo a todos y gracias por adelantado por lo que podáis aportar.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

zwiTTeR

Tiene muy buena pinta!! enhorabuena y mucha suerte!

fjfnaranjo

Está muy interesante la idea.

A ver si luego colaboro enviando una historia corta (muuuy corta) que tengo por ahí, aunque necesito un editor o algo parecido, porque la última vez que la revisé le saqué gazapos bastante importantes...

Por cierto, como tu eres algo así como Dios para el foro (y sync algo así como Jesucristo), quiero aprovechar para dar las gracias por este foro ;)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

synchrnzr

Suerte con la iniciativa, la verdad es que está guay :)

sync

mi-go

Ya que lo presentas en Stratos...

¿Libros técnicos se aceptan, o sólo es para literatura?
Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

stratos

Gracias por las opiniones positivas, la verdad es que el arranque está pareciendo bueno: en 22 horas (noche incluida) van leídas 272 páginas.
Y me falta anunciarlo en el 90% de los sitios, y que los sitios donde ya he enviado los comunicados lo difundan.

Ahora voy a responder por partes a cada uno:

fjfnaranjo:
envíame el relato cuando quieras, yo mismo te lo reviso y corrijo si hace falta en algún detalle.
Lo único que necesito es el texto, una sinopsis muy breve (como las que hay en los relatos), y si quieres que te haga ficha de autor me envías una foto, tu nombre, y una pequeña biobibliografía (o lo que quieras).
Ahora mismo no hay ficha de autor ni selección por autores porque estoy yo solo y parecería autobombo, pero en cuanto haya al menos dos autores lo pondré, está preparado para ello.

Gorkin:
te digo lo mismo que a fjfnaranjo, envíame la novela y te la doy un repaso si hace falta.
Necesitaría que me enviases lo mismo que fjfnaranjo, pero en este caso la sinopsis debería ser un poco más extensa, mira la portada en la parte de novelas. Si quieres aportar tú mismo la imagen, me la envías también, y si no me das una idea y te la hago yo.

mi-go:
¡Por supuesto que se aceptan libros técnicos! Es literatura, igual que todo lo que se escribe.
Y tengo en proyecto incorporar cursos sobre turismo rural, por ejemplo, así que ya te puedes hacer a la idea de que aquí cabe todo.  :)
Abro una sección de LIBROS TÉCNICOS, CURSOS Y MANUALES y listo, tú la estrenas.

IMPORTANTE:
Para los tres, y en general para quien quiera participar como autor:
las páginas de la web corresponden aproximadamente a una página de Word, con interlineado de 1,5 y tipo de letra tamaño 12.
Lo óptimo sería que me enviáseis los textos en Word, y allí donde queráis que se produzca un salto de página ponéis la etiqueta

[pagina]

(tal cual, con corchetes y sin tilde), y al realizar la importanción mi aplicación paginará el documento automáticamente.
Después os asignaré a cada uno un usuario y una clave, para que entréis al panel de gestión y podáis formatear y poner más bonitas las página si queréis. Uso el tinyMCE, así que está tirao.
Allí también tendréis acceso a las estadísticas.
En cuanto a los libros técnicos, por ejemplo, que necesitan imágenes, aún no he implementado el uploader, pero de momento podemos ir tirando "a mano",es decir, me enviáis las imágenes, las coloco en el servidor y desde ahí se enlazan en el editor.

También tengo que preparar un poco el tema de las donaciones, para que vayan directamente a cada autor. Si alguno ya tiene cuenta PayPal donde pueda recibir ingresos, estupendo, porque así hacemos las pruebas ya mismo.

Podéis enviarme los textos y demás material de igual forma a antonio@stratos-ad.com  como a info@librovirtual.org .

Gracias a todos, como siempre. :)
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

astrologo

GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

seryu

Estaba deseando que alguien hiciese una página de este tipo.

Además hay un montón de posibilidades, mejorando el estilo de la página para que resulte más agradable a la hora de leer, ofreciendo enlaces para comprar esa misma obra en papel (mediante lulu o lo que sea) o bajártela para leer en tu ebook, etc..

Como lo vean en foros de literatura al mes siguiente ya veo la página con miles de novelas  :D

FRACTO

#8
Buenas,

Nosotros estamos realizando un proyecto en el cual combinar enseñanza y entretenimiento y supongo que como tu tenemos un poco de miedo al fracaso ante un proyecto nuevo. Te habrá llevado tu tiempo plantearlo todo y prepararlo. Creo que la gente que piensa en sacar lo bueno que tiene internet y ofrecer espacios gratuitos, sean de cual sean su índole, es de agradecer. Por eso espero que te vaya muy bien este proyecto y que tengas un gran éxito.

Un saludo fuerte!!
The K'Ham - Aventura gráfica 3D
thekham.il-logik.com

stratos

De momento, los primeros autores que se han apuntado para participar en el proyecto son de Stratos  :D

Hay otro par de ellos por ahí que están tardando en enviar material, y creo que es porque están esperando a ver si la web se posiciona, y empieza a aparecer en blogs y demás. Supongo que no querrán trabajar en vano, e ir sobre seguro.

Y lo cierto es que estoy deseando incorporar un segundo autor ya mismo, porque la impresión que produce el sitio con un autor o la que produce con dos es totalmente diferente, aunque no lo parezca: con uno sólo (yo mismo) parece una web con la que el autor está tratando de promocionarse, camuflado tras una "iniciativa". Reconozco que es la impresión que me daría a mí si encontrase una página similar.
Sin embargo, en cuanto haya más de un autor la cosa cambia: ya se trata de algo de más de una persona, puede ser lo que dicen que es.
Y, cuando el número alcanza las tres, la sensación de seriedad es del 90%.
A partir de 4 autores supongo que será del 99%.
Todo esto, que no es más que psicología internáutica de andar por casa, es importante tenerlo en cuenta en cualquier proyecto.

Sigo contando los resultados, deducciones y evolución de LibroVirtual.org, como prometí, tanto para los que estén interesados en hacer cosas similares como para los que quieran darme consejos sobre los procedimientos que puedo seguir:

-hasta la fecha he enviado unos 10 comunicados a blogs de literatura, los primeros del ranking de wikio.es. De ellos solamente uno se ha hecho eco del artículo, el penúltimo a quien escribí. De esto deduzco dos cosas: es mejor enviar muchos comunicados a posiciones modestas modestas de ranking que pocas a posiciones altas, porque estos últimos suelen tener colaboradores que ya ofrecen material suficiente y filtran mucho, y aquellos están más necesitados de información y son más abiertos.
Y la segunda deducción es que solamente un impacto en una posición alta produce bastantes visitas relativas: de este blog llegaron 30 personas el mismo día, pero es difícil que lleguen muchas más porque los blogs son muy perecederos, suelen mostrar solamente  3 o 4 noticias en portada. Por tanto hay que mantener el tema enviando noticias de relativa importancia: nuevas obras y/o autores incorporados, nuevos servicios, etc...
No cuento lo generado por visitas desde Stratos, porque (salvo algunos que lo hagan porque les atraiga la literatura) es ajeno a la actividad de LibroVirtual.org. Se han alcanzado 107 visitas diarias.

- Google Adsense, definitivamente, no funciona con páginas de Ranking bajo. Pese a que con tan pocas visitas se han hecho 5 clicks, el importe devuelto como beneficio ha sido de 0,25. Suponiendo que se mantuviese ese ratio de clicks, y que la página llegase a tener 1000 visitas diarias, los beneficios serían de 2,5 euros diarios. Incluso si se llena de obras y se alcanzan las 10.000 visitas (una pasada) hablaríamos de 25 euros, lo que a repartir entre tantos autores -porque tendría que haber muchos para llegar a ese éxito- supondría poco.
Además Adsense puede llegar a bajarte el ranking de tu web o incluso banearte si ve que junto a sus anuncios existen otros "de venta".
Así que voy a dejar aparcado el Adsense y voy a poner en su lugar Text-Links-Ads, ya os diré los resultados comparativos.

El siguiente paso, tras incrementar algunas obras y añadir al menos un autor, es enviar más comunicados a las posiciones intermedias de los blogs (de la 15 a la 30) para ver la diferencia de respuesta, y a algún sitio de actualidad más general.

IMPORTANTE: si alguien de aquí pone algún enlace hacia LibroVirtual.org en su web, blog, red social o lo que sea, que me avise. Tengo que tenerlo en cuenta para valorar las respuestas.

Seguiremos informando.... gracias a todos!
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

seryu

por cierto, a ver si arreglas tu firma que todavía tiene el famoso fallo de cuando se hizo el volcado de la base de datos y a todas las firmas se les comió el primer carácter  :D

stratos

Gracias por el aviso, seryu, ni me habia dado cuenta   :)

Acabo de añadir la sindicacion RSS a la web, y voy a tratar de que forme parte de algunos portales de actualidad en los proximos dias.
Lo que me da rabia es que Google y Alexa tarden tanto en indexar paginas y en generar los Pageranks, porque algunos de los frentes de batalla que tengo abiertos dependen mucho de esas cifras para poder activarse.

Si alguien me quiere ir enviando alguna obra ya, que lo haga!.
Aprovechare las nuevas altas en la web para generar Novedades RSS de forma continuada.

Seguire informando de los avances en el tema.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

josepzin

Interesante propuesta, seguiré tus avances con intenrés.

Tengo un libro para enviarte, escrito por mi padre, aunque todavía tiene errores de ortografía. A ver cuando puedo repasarlo y lo envío.

Vicente

Cita de: josepzin en 10 de Junio de 2009, 12:38:23 AM
Interesante propuesta, seguiré tus avances con intenrés.

Tengo un libro para enviarte, escrito por mi padre, aunque todavía tiene errores de ortografía. A ver cuando puedo repasarlo y lo envío.

Dáselo al word para que lo revise, que el clippy es un mandao :P

n3k0

#14
Como idea creo que es muy interesante. Creo que la página tiene mucho potencial explotable. Como han comentado arriba, permitir la impresión bajo demanda, o la descarga como libro electrónico (yo personalmente no leería una novela de 500 páginas en el ordenador, puede que sí alguna poesía o relato corto). Otras posibles ideas:
- Creo que le falta un menú donde directamente puedas buscar los libros por distiontas clasificaciones: Autor, nombre del libro, categorías. (Entiendo que ahora hay pocos libros y no tiene mucho sentido incluirlo).
- Permitir valorar los libros.
- Permitir el registro de los lectores, permitiendo a los usuarios registrados tener marcapáginas a sus libros, hacer sus listas de libros, comentar los libros; etc...

  Tienes que intentar aportar alguna diferenciación tanto a los lectores como a los escritores frente a otros competidores.

Suerte.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.