Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





LibroVirtual.org, un proyecto personal

Iniciado por stratos, 02 de Junio de 2009, 02:08:43 PM

« anterior - próximo »

stratos

¡No veas la lata que em ha estado dando el tema de la resolución!

Es que tengo un problema que no había comentado: no se trata simplemente de volcar un PDF a una imagen, a un tamaño determinado, y ya está.
Cuando lo he conseguido hacer a tamaños fijos de 600, 640 u 800, p.e., me he encontrado con el problema del tamaño.
Hay que pensar que una obra de unas 150 páginas me ocupa en total, ahora, unos 2,2 Mb (3,5 si es en color). Trabajando contra tamaño fijo me ocupaba casi un 50% más que haciéndolo como lo he hecho ahora, contra resolución.
Después de muchas pruebas he encontrado que una resolución de 33,07 puntos por cm, a partir de un formateo del PDF en tamaño executive, me da un tamaño de ancho de 609 puntos, y una claridad estupenda a la hora de leer el texto!   :o

He estado probando en Firefox y Chrome, en monitores de 15", 17" y 19", y creo que los textos están lo suficientemente nítidos como para no tener que ofrecer la opción de ampliación. Aún así añadiré el texto de ayuda sobre instrucciones para cada navegador, que mencioné antes.

Aunque sé que soy muuuy pesado pidiendo ayuda... ¿podríais echar un vistazo a las siguientes obras y decirme si pensáis que ya podría servir así?

http://www.librovirtual.org/lectura2.php?obra=NOV0001&pag=1
http://www.librovirtual.org/lectura2.php?obra=NOV0002&pag=1
http://www.librovirtual.org/lectura2.php?obra=REL0001&pag=1
http://www.librovirtual.org/lectura2.php?obra=REL0002&pag=1
http://www.librovirtual.org/lectura2.php?obra=REL0003&pag=1
http://www.librovirtual.org/lectura2.php?obra=POE0001&pag=1

Graciaassssss!
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

n3k0

No conozco mucho el PHP, pero me imagino que habrá unas cuantas librerías para el tratamiento de PDFs.

Normalmente los pdfs suelen incluir información dentro del fichero, cosas como este tipo de letra, este tamaño de letra, este tamaño de hoja,  este texto, un salto de página aquí, esta imagen allá, etc...

Si los usuarios te han mandado las novelas en pdf con la información del texto dentro (y no una imagen de la página escaneada). Puede que pudieras extraer esa información de dentro del texto, y parsearlo de forma parecida a como lo hacías con word, y formatear los libros de forma parecida a como lo tenías antes.

Hablo sin conocimiento de causa de las librerías para pdf que hay y lo que costaría implementar todo esto, pero puede que fuera una mejor solución.

Ahora lo que haces es coger una página del pdf y lo pasas a imagen... cuando podrías mostrar el contenido del texto que hay en el interior, creo yo, vamos.

Mars Attacks

Las cursivas duelen.
En el segundo se me encaballa uno de los bloques de publicidad de la derecha sobre el texto
El tercer, cuarto y quinto enlaces son los que más agradables veo.

De todas formas, el tema de la imagen tiene otro problema... yo normalmente cuando leo en web termino seleccionando el texto que estoy leyendo si tienen fondos tan claros porque termina doliéndome la vista. Aquí tendría que comerme sí o sí el fondo blanco (pero bueno, igual sólo me pasa a mí). Yo miraría lo de parsear el pdf si es viable.

stratos

Parsear el PDF tiene el problema de que pierde muchisimos detalles, como por ejemplo los indentados de los diálogos, o las notas a pie de página, o las imágenes con determinada alineación...  :(
Era lo que hacía antes, parsear Word o PDF a HTML.
Pero resulta que son tantos los detalles no parseables que después hay que repasar a mano, página por página, toda la obra.
Eso es precisamente lo que no van a querer hacer los autores, y es comprensible.

Y no, aunque parezca increíble no hay muchas librerías de PHP para el tratamiento de PDF's... a la inversa. Las hay a montones para crear PDF, de todos los colores, pero no para pillar un PDF ya hecho y sacar la información.
UItilicé la FPDI, enlazada con la PDF, para al menos poder insertar una firma en el PDF, y resulta que el PDF que genera, pese a ser compatible con la mayoría de los readers, no lo son con todos (por ejemplo fallan e n los lectores eBook, eso es una gran faena).

Ahora estoy usando Image Magick y Ghost Script contra el servidor, y así he conseguido al menos algo más decente que con el resto de sistemas.

Puede ser que en las novelas tenga que cambiar el tipo de letra para hacerlas más legibles. Arial o Verdana se portan bien en cursiva, pero Times New Roman...buf.

Gracias por vuestras pruebas, seguiré buscando el equilibrio entre calidad y funcionalidad.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

stratos

#49
Cita de: Mars Attacks en 28 de Junio de 2009, 09:13:59 PM
Las cursivas duelen.
En el segundo se me encaballa uno de los bloques de publicidad de la derecha sobre el texto

Mars, ¿podrías decirme qué navegador utilizas? No  encuentro el encallamiento del bloque de publicidad  ???
Si además me dices la página, ya sería genial

EDITADO:
me has dado una idea al comentarme que a veces seleccionas los textos para que no te duela la vista  ::)

Acabo de incorporar la opción "Invertir" a la página de lectura.
Pulsando en esa opción se nos queda activada la versión en negativo de la lectura, hasta que volvamos a restaurar la versión "normal".

Página de ejemplo:

http://www.librovirtual.org/lectura2.php?obra=NOV0002&pag=5&invertir=1
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

Mars Attacks

Pues uso firefox en una pantalla de un aspire one bajo linux, y fue en el segundo enlace de los de la lista de seis.
No está mal el apaño del invertido :)

stratos

Sí, la verdad es que ha quedado bien el poder poner el texto en negativo, incluso cuando te acostumbras es mucho más cómodo.
Yo tengo un teclado negro y me resulta mucho más cómodo para la vista... ¡y eso que no miro las teclas al escribir!

En unos futuros arreglos (ahora estoy en fase de captación de nuevas obras y autores, la cosa promete mucho) voy a incorporar además el poder subir y bajar el contraste. Si queda bien lo dejaré, y si no sirve para nada pues se quita y ya está.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

stratos

He añadido casi de golpe 10 obras nuevas de diversos autores   ^_^'

Hice una presentación en Bubok y Lulu, y la respuesta de los autores ha sido impresionante. Tengo aún pendientes de dar de alta otras 20 o 30 obras más, con eso lo digo todo...

Y le he dado un pequeño repaso a la usabilidad de la web, incorporando (por fin, ya era hora) un índice de obras que se puede ordenar por género, tema o autor, una sección de descarga de eBooks en condiciones, y en breve pondré la opción de dejar opiniones en cada obra.

Conclusiones que he ido sacando con respecto al informe que prepararé al final sobre todo este proyecto:
si existe alguna comunidad de renombre y con mucha gente detrás que se mueven en el mismo ámbito, y potencialmente carente de algún tipo de ventaja añadida que le puedas dar con tu iniciativa, es una buena idea presentarse allí para que te ayuden a engrosar los cimientos antes del lanzamiento. Te aportan material suficiente como para hacer pruebas y detectar necesidades y estorbos, y ellos a cambio saldrán beneficiados porque prácticamente pedirán las cosas a medida.

Seguiremos informando...
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

stratos

Ayer estrené la nueva versión del portal, que ha dado un giro de 180º (no 360º como dicen los periodistas de la tele) en cuanto a diseño y funcionalidad.
No puedo extenderme mucho para contar los cambios porque me voy de vacaciones dentro de un rato, pero aquellos que habían visto la primera versión notarán el cambio.  ;)

Lo que sí tengo que hacer es sentarme un rato a la vuelta, y contaros con detalle todas las cosas que he ido descubriendo desde el último post, y que han servido para conseguir un avance tan importante en todos los aspectos de este proyecto.

Creo que puede resultar finalmente un proyecto estable y, por qué no, rentable para todos.  Por eso me gustaría seguir compartiendo con vosotros todo aquello que voy advirtiendo que funciona en una iniciativa de este tipo, y qué debe desecharse o esquivarse.

Y, todo esto, cuando aún falta más de un mes para su lanzamiento oficial en los medios de comunicación y demás farándulas.

Aún queda mucho camino y trabajo por delante, seguiré informando.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.