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Juegos 3D en flash.

Iniciado por matriax, 14 de Septiembre de 2009, 03:08:32 PM

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matriax

Antes que nada decir que no me refiero s ShockWave, si no a Flash 10.

Segun tengo entendido se pueden hacer cosas en 3D en flash aunque sencillas ya que por lo visto todavia tira de emulacion de software y no toca para nada la GPU o eso lei en su dia, no se como estara la cosa ahora.

Alguien sabe como esta el tema de 3D en Flash? Algunos ejemplos? Lo unico que he visto en 3D en flash es un juego de coches bastante sencillo y poligonizado, no se si habra algo mas de calidad.

Si alguien ha hecho experimentos o sabe como va y contar su experiencia me ayudaria.

Tengo en mente un juego para flash que seia en 3D. Una opcion es utilizar graficos Pre-Renderizados con buena calidad o tirar del 3D en flash con modelos con baja poligonizacion.

Mi idea es ir por 3D pre-renderizado peor me gustaria saber los pros/contras de hacer algo en 3D y sus dificultades.

Saludos.
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Flash Portal : http://www.arkatia.com
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zwiTTeR

Quieres usar directamente Flash 10 o algun motorcillo tipo http://blog.papervision3d.org/ o http://away3d.com/ ?
:-)

Hay muchos juegos Flash en 3d. Estoy haciendo una recopiliación para escribir un artículo en mi blog, a ver si lo acabo pronto.

Dale un ojo a algunos ejemplos (los he buscado rápido... pero hay mejores):

http://www.devilishfree.com/jugar-gratis-a-3D-Fighting-Bloody-Rage-2.html

http://www.bijuegos.com/juego-1721.html

http://www.devilishfree.com/jugar-gratis-a-POW-Pool.html

http://www.elbachemaldito.com

http://www.kongregate.com/games/Mygame/tevlon-3d

http://www.devilishfree.com/jugar-gratis-a-Eight-Ball-Madness.html

Saludos!

matriax

#2
Hola,

Interesante, pero como imaginaba la calidad esta un poco verde.

El que me ha gustado o por dodne irian los tiros en cuanto a calidad seria este:
http://www.kongregate.com/games/Mygame/tevlon-3d

Pero por lo visto ninguno tiene antialias, se ven unas lineas tan dentadas, que como te descuides y te acerques mucho a la pantalla te cortan el cuello.

Me gustaria saber si hay algo de mas calidad. He buscado por juegos flash 3D en portales y nada, no es lo que yo busco en cuanto a calidad, pero bueno se vera mejor.

En cuanto a motores de los 2, has usado alguno? cual recomendarias o con cual se podria conseguir mayor calidad/frame rate?.

Pues a la espera estoy de ese articulo, cuando lo tengas ya avisaras :) .

Edit: Este me ha gustado mucho: http://www.toyota-europe.com/cars/new_cars/iq/minisite/

Edit2: Y esta demo tecnica: http://www.infiniteturtles.co.uk/projects/away3d/demos/NormalmappedMustang/Advanced_NormalmappedMustang.html
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josepzin


zwiTTeR

Sobre el suavizado... por lo general es por motivos de rendimiento. En nuestros juegos www.elbachemaldito.com o en Roll Roll Pirate!  ( http://www.devilishfree.com/jugar-online-a-roll-roll-pirate.html ) podriamos haber puesto smoothing a las texturas y suavizar los bordes... pero entonces necesitarías un ordenador muy potente para moverlo. A veces es mejor optimizar para llegar a más públic. Además... el pixel es bello!

En cualquier caso... aquí un ejemplo muy básico con bastante buena definición de texturas: http://www.devilishfree.com/jugar-gratis-a-3D-Mahjong.html

Y aquí un juegazo muy chulo gráficamente sin texturas: http://www.devilishfree.com/jugar-gratis-a-SprintRace3D.html

En nuestro caso no hemos utilizado ningún motor existente (son tecnología propia), a si que no puedo recomendarte ninguno... aunque he visto que Papervision se usa mucho.

matriax

#5
Ala que disimulao! Poniendo todos los enlaces a tu portal de juegos FLash! Venga!! como si los juegos no se pudieran encontrar en otros sitios XDDDD.

No en serio, el sprint race es el que decia en mi primer post, que esta chulo y jugable, pero graficamente, pues....

No digo que el pixel-art sea malo(Dimelo a mi soy pixel-artista y llevo años haciendo pixel-art). Es mas para que se luzca el grafista o hacer algo curioso. Si no se puede conseguir con 3D en modo real, prefiero pre-renderizado para que todo tenga la maxima calidad, al menos para el tipo de juego que quiero hacer y como esta planteado el diseño, para otros pues posiblemente me sirva algo asi.

Pero bueno, viendo la calidad de los ejemplos me da que va a ser que no, pero bueno, se miraran bien los pros y contra.
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zwiTTeR


matriax

Cita de: zwiTTeR en 14 de Septiembre de 2009, 11:07:22 PM
Otro engendro más: http://www.protopop.com/games/andagel/index.php

Es curioso, aunque despues de tragarme la presentacion y demas esperaba algo mejor. Es un intento de hacer algo chulo pero de quedarse por el camino debido a las limitaciones de FLASH.

Por eso antes de que el Flash me limite en hacer algo pulido y graficamente chulo, prefiero hacerlo con Pre-Renders, etc... a no ser que vaya a ser muy simple como el 3D sprint race car o similares.

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Elthan

Yo también he indagado el tema 3d tanto Papervision como en Away. La cosa está muy verde como tu dices y no es sólo que te tengas que mover en ambientes ultra-low poly, sino que luego te encuentras problemas de frustrum o de z-ordering a los q estamos acostumbrados a obviar hasta en el peor engine 3d de segunda y aquí son un grano en el culo. Y no por dificultad, sino por consumo de recursos.

Hay ciertos temas que son complicados echarlos a andar, como la animación,  la interactividad en modelos externos (por poner un ejemplo); aunque algunas veces es sólo cuestión de tener en cuenta cosas para optimizar todo lo que se pueda:
- Evitar las transparencias siempre que podamos.
- En vez de usar z-ordering es mejor dar más polígonos a las superficies que fallen,  alejarlas más o incluso disimularlo lo mejor posible.
- Como flash sólo redibuja lo que cambia, es mejor no mover mucho la cámara.
- Casi por la misma razón que lo anterior, intentar no poner objetos 3d en primer plano y alejarlos lo más posible.
- Esto no es de rendimiento pero si de espacio: los DAE son muy pesados (aún con la compresión tras haberlos embebido) así que siempre que puedas usa 3DS que es mucho más liviano y  si tienes que hacer animaciones piensa en usar animación por limbs en vez de por huesos (el DAE la soporta aunque no mixta, es decir, en un modelo con ambos tipos de animación, los huesos se desplazan). Con .md2 no he hecho muchas pruebas.

Yo lo voy a intentar, aunque quizá me da algo de cosa promover en el tema 3D. Siempre he imaginado a Flash como un reducto de los diseñadores y sobre todo del 2D. Obviamente es solo una cuestión personal y melancólica.

En fin, espero que ese par de proyectillos que tengo en mente en flash 3D salgan bien.

Os pongo un par de proyectos que a mi me han llamado la atención:
www.ha-py.com/island/
www.clubgalactik.com
http://storage.elektroncek.eu/oskar/airship/pv009.html
http://apps.facebook.com/bowlingbuddies/?pf_ref=fwt691734013 <- Este último requiere cuenta de facebook para probarlo
Portal de juegos flash: http://www.torredejuegos.com

tamat

coincido en todo lo dicho por Elthan.

Mi experiencia con Papervision es que tienes que tener mucho cuidado y entender bastante bien cómo funcionan los rasters por software que no usan ZBuffer, para evitar los errores de z-ordering.

Yo por mi parte usaba modelos donde todos los poligonos tengan mas o menos el mismo tamaño y donde ninguno interseccione con otro.
Por un stratos menos tenso

Pescado

#10
La verdad que esta un poco verde el tema pero optimizando al maximo se puede hacer cosas interesantes, aca les dejo un plugin para blender para que puedan exportar sus modelos 3d a clases as3. http://www.rozengain.com/blog/2008/01/02/export-your-blender-objects-straight-to-away3d-papervision3d-and-sandy/ es compatible con papervision3d, away3d y sandy. Yo todavia no pude probarlo por falta de tiempo...

Creo que si uno maneja blender no va a tener muchos problemas, en mi caso, nunca pude modelar algo en blender, me parece tedioso y no tengo un telescopio para ver su menu   ^_^ , solo manejo wings3d (modelado y texturizado). Lo que hago es utilizar wings3d y luego exporto mi modelo a 3ds, ese modelo lo importo a blender y de ahi exporto a DAE o alguno compatible... papervision3d sí soporta objetos 3ds, la unica pega que vi con los 3ds y pv3d es que no se puede insertar el objeto al swf, o por lo menos yo no consegui hacerlo, en cambio con los archivos DAE sí es posible... creo que es importante que todos los archivos esten dentro del swf sobre todo si buscas que tu juego sea sponsorizado y pueda distribuirse en los demas portales.

Hasta ahora solo probe cositas con papervision3d y la verdad es que es bastante sencillo, la pega siempre esta en el rendimiento. Hacerlo a lowpoly extremo (incluyendo texturas pequeñas) puede tener su atractivo, si dudan de esto, hechen un vistazo a los modelos lowpoly de este señor: http://www.kennethfejer.com/lowpoly.html  :)_

Hace unos meses atras vi en newgrounds algunos ejemplos de un engine, la verdad que estaban muy buenos y bastante prometedores en cuanto a rendimiento, lastimosamente no recuerdo el nombre del autor ni del engine  >.<

Este es otro ejemplo, creo que fantastico, utiliza alguna lib3d + fisicas3d http://www.freelunchdesign.com/playnow.php?id=-1004&src=strongesttruck

edit: acabo de jugarlo, habia una version de mayor calidad de este juego, era un advergame
The Toonminator!
http://www.toonminator.com

josepzin

El del camión está muy simpático :)

zwiTTeR

Hola!

Hoy en mi rutina diaria de publicar nuevos juegos de otros desarrolladores en nuestra web me he topado con "Logoleptic",  un juego 3d con buena resolución de gráficos y texturas ( aunque no muy divertido :-( ):

http://www.devilishfree.com/jugar-gratis-a-Logoleptic.html

Lo dejo ahí como otro nuevo ejemplo.

Saludos!

josepzin

Me parece a mi o es bastante injubale ¿?

zwiTTeR

Completamente injugable, pero me ha llamado la atención el smoothing de las texturas y tal.






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