Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Acerca de la piratería

Iniciado por amagador, 05 de Enero de 2003, 05:40:38 PM

« anterior - próximo »

donald

                                Aunque yo uso software comprado (y el deep paint3d 2 me costó 200 mil ptas y pico) o free, no estoy de acuerdo en muchos puntos contigo, Amagador.

Yo no opto por usar sofware pirata, y menos para el 3d (el título del foro habla de piratería, no sólo de piratería en juegos, así que yo me voy a permitir centrarme en el software, que es lo que me afecta en curros y eso. Pa jugar casi nunca hay tiempo.)  Pero es sólo mi opción personal. No me posiciono claramente en lo de que otros usen el Max u otro.

En España no hay escuelas de desarrollo de juegos, y muy pocas de 3d buenas. Y normalmente, ni una en ciudades que no sean "de las grandes". En sAustralia, USA, Canada, etc, la cosa es bien distinta. Tienen hasta clases de arte conjuntamente con clases de uv mapping y texturado, en fin: es otra historia, mucho menos dura.

El grafista 3d, de juegos, tiene pocas posibilidades aquí de aprender como para optar a un trabajo en una compañía (que curiosamemnte de eso si hay. Empieza a preguntarte como es que hay cantera de grafistas 3d en España si no hay academias, si la mayoría no vienen de academias de videojuegos, y poquitos habrá de Trazos u otra), si no es pillándose un programa comercial pirata. No creo que la industria del juego en España fuera la misma. Vamos, es que estoy totalmente seguro de ello. No creo que existiera con la fuerza de ahora . Y eso HA GENERADO Y GENERA cantidad de puestos de trabajo, industria y movimiento.

Polycount. El motor del mundo de los videojuegos en lo que a grafistas 3d se refiere (bueno, junto a cg chat, cg talk y otros)  De ahí,como se dijo hace poco, salen grafistas que eran chavales que han usado Max pirateado de toda la vida. ¿A que crees que se deberá que todos afirmen que usan Max (hasta chavales de 13 años) en su casa, y nadie meta mano al foro? Pues para mí, esto es un negociazo para Discreet. Amplian su base de usuario con muchísima más celeridad que el producto que tienen para eso, Gmax. Si se pudiera hacer una estadítica real de usuarios de Max de pata palo, y de usuarios de Gmax, la pondríamos aquí y sería realmente de vértigo la comparación. Usan Gmax 4 gatos, en comparación con los usuarios del Max.

Insisto. No hablo de juegos, y tb insisto en que no se puede aprender bien grafismo si no puedes exportar, si no te puedes manchar las manos con conevrsiones, con features más peliagudas, y te quedas a la mitad de todo, si no puedes usar plugins de pelo , partículas etc, que te los van a pedir en la scompañías, a menudo como requisito indispensable poara entrar.

Lo que planteas, sería genial en un mundo perfecto, en que existieran escuelas, y en qu efuera cierto que las distribuidoras de juegos no explotaran a cuatro chavales (que no han tenido más remedio qeu aprender con esas "demos"), las grandes compañías comerciales de software 3d no especularan en el capitalismo más feroz con los precios (3000 dolares por un software 3d, o 6000 por Mirai, que por muy bueno que fuera... (que lo era) Por cierto, esa compañía parece que hace tiempo que "murió". )  Si no hubiera tanto paro en España en zonas distintas a la capital Barcelona y alguna más (en mi zona, como no trabajes en un bar...Y con recomendaciones. ) Si el mundo tuviera un reparto equitativo de riqueza..dile a un cubano, o a un tipo de la India que quiere hacer un juego educativo, que no use eso, que ahorre para comprarse un Max, o que se pudra sin hacer ruido..(es una forma de hablar :) )  Sinceramente: con la brutal diferencia de opulencia en paises del primer mundo, y la miseria de la mayor parte del globo, sería totalmente incapaz de criticar que esos usaurios actuen así.

Quiero decir, que la realidad es compleja, y bien problemática para muchos. Y que las multinacionales, y las grandes compañías, cogen dinero a paletadas, a menudo del trabajo de estudios que les salen muy baratos, en paises de menos nivel económico.

Cone este "mapa" de la cuestión, me guardo muy mucho de tirar la primera piedra o ponerme en el púlpito a predicar tal o cual actitud.

Personalmente, puedo gastar los 25 euros de Milkshape que gasté (por cierto, su autor se ha podido comprar un cochazo con las venta a lo largo de los años, pero como cualquier autor shareware, dudo que pueda vivir de ello. Yo sí hago diferencias en la piratería. Un autor shareware que está muy en el aire, y que tiene la gentileza de ir a precios bajos (incluso cuando las ventas van de miedo) me merece mucho más respeto. ) para mi no es lo mismo que una Epic que coge dinero a paletadas, o compañías como Discreet o Alias.

Por eso, lo digo pacíficamente, no estoy de acuerdo con tu punto de vista.

Otra cosa es que yo opte por el hecho de que si hago algo, incluso para mods,  use software free o shareware que no me ha pasado de 30$.

Conste que hago una diferencia muy grande entre los que piratean por poder aprender de la única forma que pueden, de la piratería de juegos, o de música, que es sólo por el tema del difrute. Y ni siquiera ahí lo veo claro. Hay muy pocos "santos" en este mundo. Ni en el lado de las compañías, ni en el otro.                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

                                pd: Con lo de ampliar "la base de usuarios" de Max, siendo pirata, ya sé que eso no reporta directamente un dolar a la compañía, pero...El concepto es complejo. Ahora mismo hay una pugna feroz entre Maya y Max. Y han lanzado versiones free de aprendizaje (demos que tienen mucho menos de demo, aunque siguen muy capadas)  como Gmax , y Maya Ple. Y otros se han animado, como Lightwave, Xsi, etc. Pero el mundo del grafuismo 3d es muy competitivos, y versiones tan limitadas no suelen bastar para que te conviertas en un trabajador qu euna empresa querrá contratar.

Aquí parece qu elo importante ahora es dominar el mercado, y maya4.5ple ha eliminado el watermark, ha permitido el import desde Maya full...en fin, la lucha sigue. Y saben , a mi entender, muy bien en discreet que la facilidad para encontrar Max pata palo en la red, edonkey o lo que sea, es lo que hace que esos chavales, acaben siendo gente de la talla de Gwot, Epeers, Rorsarch, hyper, Bobo The Seal, etc...muchísimos grafistas de elite, aunténticos genios. Muchos de ellos incondicionales de Max. La compañía de juegos tendrá la opción de forzarles que aprendan Maya, pero si la mayoría de los disponibles le da al Max, acabará opotando por tirar para Max. Algo así leí que pasó en cierto otro caso con lightWave(mdoelado) y Maya(animación). para cierto gran título de videojuegos.

Así que "in the long run" , que diría un gringo, sale ganando Discreet con cierto grado de piratería.  Supongo que hay hay una frontera delicada, pero si es como yo creo (me puedo equivocar) que ellos entran en el juego..

Es similar al tema de los mods. Yo sospechaba desde siempre que detrás de ese aparente buen rollo con los modders hay intereses comerciales puros y duros. Tengo la confirmación total, de no sé si epeers u otro, tarbajadores de Epic, que confesaban de soslayo que detrás de ese soporte había unos intereses "muy materiales"...es lógico. El editado de juegos via mods, o simplemente el placer de cambiar modelos a tu juego, geenra otra enorme base de usuarios, y ahce qu eun título que por bueno que fuere, dejaría de venderse al cabo de3 meses, se siga veniendo indefinidamente. Un claro caso: HalfLife...ESTABA el otro día en el Corte Inglés, junto al Ut2k3. Y mira que ha llovido desde entonces. Razón: counter strike -en españa- , y mods en el resto del mundo (y cs, tb)

Ahora resulta que para modear pal ut2k3, hay que usar por eggs el Max, y encima con el Character Studio, añadido comercial también, y no precisamente barato. O si no ya me dirás. Actox plugin sólo pilla lo que ha sido pasado por el Physique, uno de los dos modulos de Character Studio. Epic da Maya ple en un cd, pero tengo entendido que está mucho más dificil, si es que es posible, el tema. Y sigue soportando con threads enormes a los usuarios de Max y cs.                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

WhiteBlaizer

                               
Citar... Esos billetes no van directamente a mi bolsillo pero sí a mi empresa, y eso siempre redunda, de una manera u otra, en mi beneficio...al menos yo lo veo así, no soy de esa mentalidad de "muerte al empresario capitalista", que por cierto me parece infantil y miope.

Podrias haber dicho que no estas muy deacuerdo y punto (tampoco es para que descalifiques con tu postura). El que los demas tengan otro punto de vista, no quiere decir que sean infantiles o miopes. A lo mejor, tu que estas con tu trabajo y lo ganas bien, no quieres ver que otras personas como tu... no se puedan permitir gastos en cosas ludicas... Y no creas que lo que se ha dicho es "muerte al capitalista"... solo dices con eso que estas malinterpretando toda la cuestion y que mejor no ver la verdad del asunto. Ademas, si ni sikiera compras programas al año... porque ni te va ni te viene, no sabes de que va esto... Los que accedemos a los productos de la forma que nos da la gana somos los unicos que sabemos las razones por las que hacemos eso... y todos coincidimos: precios abusivos.

Esta muy bien que compraras el Blade. Apoyo al software español... y mira ahi esta rebel... que por mucho apoyo... por mucha venta... numero 2 en europa en ventas en su dia... nada se fue a la quiebra. Siempre se recurre a lo mas facil, y en este caso es echar la culpa a la pirateria... aun cuando los piratas o downloaders son pocos... ya que esta sociedad no sabe ni conoce como piratear... solo los jovenes de ahora saben... y no todos.

La cruda realidad es que el que piratea, no el pirata mantero de BCN..., lo hace para poder acceder a algo que quiere... y no se mira las cosas con tapujos... Yo si trabajo como desarrollador... me importaria un bledo (literalemente) que se piratee el software desarrollado... siempre que me paguen... ya tomara la ejecutiva medidas antipirateo... y una de ellas reduciendo el valor del producto final.

Pasa lo que pasa... que se quiere ganar mas de lo que se deberia... Si no quieren pirateria... que hagan esto... no gasten tanto en publicidad y que se publiquen los productos discretamente y con un precio aceptable. Yo no se... y lo he dicho antes... como es posible que en america... Si la misma USA bonita... un juego cueste 23$ y aki en europa los 55€... no lo entiendo... y encima pensar que la divisa europea vale mas... y es mas fuerte.

Quien no accede a los programas profesionales es porque no le da la gana y mas concretamente porque sabe que sera incapaz de usar herramienta tan compleja...
Es como lo de: deja que pinten otros... yo no naci incapaz de casi todo... ¬¬

Ya acceder a programas como el max es fácil... estan apareciendo versiones estudiantes... como con lightwave, que por menos de 300€ tienes el pakete gordo del programa. 300€ es poco... para lo que el programa representa... no? es una tarjeta grafica nueva... El usuario de a pie, el que tiene el dinero justo... piensa... por 150ptas me pillo un cd... dejo bajando toda la noche el lw7 y me pillo la tarjeta grafica, ya que si me compro el programa y no tg tarjeta buena... no podre hacer buen 3d.

Es cuestion de ser pardillo o listo. A ojos de huracan, todos los vientos son leves... a ojos de rico todos los precios son baratos... y el que es listo, hace lo que sea para su interes, y que a los demas... les den por el culo. Primero esta lo que yo kiero. Es egoista no? pues es asi :D y si no se quiere aceptar... pues nada, que no se diga nada... pero que se digan las primeras tonterias aceleradas de piensas como un crio...

un saludo... y a ver si los que estan aki que hacen software... desarrollan "algo", al menos "algo" que merezca la pena ser pirateado y luego comprado. Hay mucho "matraca" suelto por ahi... y muy bajo concepto de lo que es bueno de verdad.                                
etal Slug!!

Mars Attacks

                                Para comenzar, felicidades al autor del post porque es un tema realmente interesante, en tanto que "nos" afecta directa o indirectamente, ahora o en el futuro. (Digo "nos" porque quién sabe dónde acabaremos trabajando).

Trataré de ser breve, la mayor parte de cosas que quería responder a Amagador ya las han contestado entre x-alien, whiteblaizer y donald; el porqué de los precios abusivos (dices que tienen miedo a bajar los precios a ver qué pasa, pero no tienen tanto miedo a subirlos, qué cosas), el tema de la ampliación de la base de usuarios (esto no sólo pasa en software; Canal Plus puso un juicio de $1.100 millones a NDS acusándolos de hackear sus tarjetas y poner los códigos en Internet. En España, en un juicio se acusa a CSD de hackear ellos mismos sus códigos)...
En Vietnam el 94% de software es "pirata" (90% por ahorro, 54% por parecerles bien -los porcentajes no son exclusivos-).
En fin, podría ponerme a dar datos como para parar un tren. Hace poco asistí a una conferencia sobre la LSSI, la LOPD y la "Ley de Propiedad Intelectual" (podéis conseguir la presentación gratuitamente bajo petición del autor al doctor Jorge Cortell-Albert jorge@mag.upv.es) y resulta que esa ley no es tan buena como parece.
¿Os resulta lógico que vuestros nietos sigan pagando a los nietos de Carmack por su motor cuando él haya muerto? La ley actual protege sus derechos hasta setenta años después de su muerte. A mí no me parece ni lógico ni justo. "No se debería permitir que el Copyright durase un día más de lo necesario para remunerar a los autores lo necesario como para mantenerlos en el negocio" Thomas Babington Macaulay, 1841 (Debate en la Cámara de los Comunes sobre la extensión del Copyright de 28 a 60 años). Eso fue entonces. Imagináos ahora cómo está el asunto. Tal vez si tengo algo de tiempo ponga un supertochopost con la crónica de la presentación que nos hizo este hombre, es muy interesante.

En fin, ya me extenderé sobre el Dominio Público en otra ocasión. Recuerdo cuando compraba juegos para el Amstrad que valían 600 ptas...

Ah, y no se puede comparar este delito con el de las personas que roban artículos de ocio a grandes almacenes porque, según ellos, "las cosas están muy caras". El cambio de paradigma que supone la DIGITALIZACIÓN, que permite copias exactas del original NO ANTAGÓNICAS a bajísimo coste de reproducción y distribución, hace que no sea racional (aunque se esté haciendo) aplicar a los productos digitales las mismas legislaciones que si se trataran de objetos físicos.

Lo dicho, si encuentro el resumen que hice de la crónica lo pondré en otro post.
He intentado ser breve, pero no lo he conseguido. Y sin embargo, me siento como si no hubiera dicho nada de lo que quería decir... ays...                                

synchrnzr

                                Hola,

Bueno, sólo pongo mi opinión sin responder a nada en concreto, que tengo mucho trabajo ^_ ^'

Lo de los precios abusivos ya se ha comentado, ya huele mucho que por cada juego que vendas a 60€ la desarrolladora se lleve 1€ o menos, a repartir entre todos los programadores, grafistas, etc... ¡Pero qué coño es esto! Para recibir esa mierda de porcentaje de las ganancias que genera mi trabajo, prefiero regalarlo. No me importa que se piratee, claro que no. Por cada copia pirateada sé que como parte de la desarrolladora a lo mejor estoy perdiendo 0,05€ q es la parte que me toca del 1€ que le dan a mi desarrolladora. Pues la verdad, prefiero regalarle 1€ a un tio que va a aprovechar y a valorar nuestro trabajo que regalarle 59€ a la desarrolladora que básicamente va a sacar una pasta y parasitar nuestro trabajo. NO estoy a favor de la piratería, pero bueno... tampoco estoy a favor de las estafas, robos, parásitos... ¿mal por mal? Prefiero la piratería: a los compradores no se les estafa y los parásitos no sacan pasta. Es genial. Lo único jodido es que los parásitos sean los que nos tienen que pagar a los desarrolladores :-?

En el campo de la música, sé que en Madrid se creó una pequeña distribuidora. Creo que aun existe aunque no recuerdo el nombre, si lo encuentro ya lo postearé. Distribuye a escala nacional y venden CDs a un precio de 5/6€. Los de la distribuidora decían que estaban muy contentos con las ganancias... ¡y los músicos también porque sacaban más beneficios que con una distribuidora más grande! Es la demostración "viviente" que las grandes distribuidoras son entidades puramente parasitarias (como las consultorías que merecerían una discusión a parte también...) que viven de la pasta que otra gente merece y que encima les tienen que lamer el culo para poder vender su trabajo... ¿en esta situación tan estúpida, a qué programador le puede importar que cuatro crios les timen 100€ cuando la distribuidora le está timando 10,000€? :x

El problema es que el hábito de piratear cuando el precio es injusto, inevitablemente se extiende a piratear siempre porque siempre te ahorras algo. Ahora la situación es difícil que vuelva atrás. Agradezcamos a las distribuidoras que con sus ansias de forrarse a costa del trabajo de los demás tienen el mercado hecho una mierda. Gracias en nombre de todos ¡Dios se lo pague metiéndoles una bomba H en el culo y detonándola! :enfadado:

Y fijaos que para las desarrolladoras, la piratería no sólo no es tan mala sino que incluso puede ser buena. Ejemplo práctico: ¿cuántos de vosotros utilizais el VC++ y lo teneis pirata? Probablemente, la mayoría de los que ahora lo utilizais y lo teneis pirateado acabareis currando con él, por lo que, para evitar problemas en inspecciones, cuando empeceis a currar tendreis que compraros la licencia. He aquí un caso en que el hecho de usar un programa pirata acaba llevando a la compra del programa :o

En fin... estoy como todos, a la expectativa de lo que pase, pero lo que está claro es que más tarde o más temprano, la cosa tendrá que petar :enfadado:

sync

PD: Conclusión: los que monten compañías, que piensen en un departamento para la distribución para no tener que tener intermediarios. Ejemplo de compañía de desarrollo que se autodistribuye: Microsoft  :idea:                                

Forum Master

                                Tambien el problema esta en que cuando pagas las 8k pelas que vale el juego, lo unico que te viene con el es un manual y una caja con los Cds... lo cual me parece tetricamente pobre. Bueno ahora te dan aun menos, una caja de estas nuevas de DVD con el CD y el manual. Ni si quiera se gastan en el carton.

Si cualquier juego viniera con una camisetita, 1poster, una caja bien presentada... ganarian algo mas. No se si me explico pero a mi por ejemplo muchos juegos me habria encantado que tuvieran esas cosas en la caja y me los habria comprado, pero comprarte un juego para solo tener 1cd normalito con 1caja... Al final compraremos un juego por 10pelas k nos vendra en una funda de papel (como lo vendedores ambulantes de pirateria), y detras 1 emblema que pondra: "El Software original siempre es mejor" ¿?¿? !!

Abaratar los juegos (mejorando la distribucion de ganancias) y una mejor presentacion del producto. No se si se me entiende :)

Y lo de las distribuidoras es como en la musica y demas cosas... unos con Mercedes y los que de verdad lo hacen con su modesto coche de ocasion  :x                                
tratos

Lord Trancos

                                Tengo entendido q la industria del videojuego mueve mas dinero ya que la del cine..... no les debe de ir tan mal, pues....                                
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

jguerrero

                                WhiteBlaizer, cuando dije eso de "mentalidad infantil y miope" no me refería a tus mensajes, ni a este thread, ni siquiera a este foro, hablaba de manera general....tendría que haberlo puntualizado.

De todas formas, se me quitan las ganas de postear nada sabiendo que tú vas a responder con la rotundidad, vehemencia y claridad de ideas que te caracteriza...                                

WhiteBlaizer

                                No se puede pretender eludir el bulto hombre... Has hecho referencia a algo muy suspicazmente, incluso te has tomado la molestia de decir las mismas palabras de capitalismo... y no creo que sea generalizado como dices. Una ironia se ve de lejos y no me pretendas hacer que no las vea. Si no kieres ver contestaciones tan vehementes como dices, la proxima vez, contesta mas llanamente y abiertamente y sin indirectas.

Yo siempre respondo como considero se debe responder, y ahora lo hago un poco mas serio.

PD: por mi parte no tg nada mas que decirte. Solo estamos dando opiniones.                                
etal Slug!!

synchrnzr

                                Haya paz                                

amagador

                                Ñoss, sí que me estáis respondiendo bien al mensaje que he puesto. Vaya, me parece que me lo estáis poniendo muy difícil para responder a vuestros mensajes. Necesitaría mucho tiempo para responder a todos, y resulta que mañana me empiezan las clases... Bueno, gracias de nuevo por vuestras útiles opiniones debidamente argumentadas. A ver si algunos más que estén en contra de la piratería argumenta su opinión... Venga, ya responderé a lo que pueda en cuanto me sea posible.

Un saludo.                                

rrc2soft

                                Como ejemplo de lo que decia el Forum Master de presentaciones, podria hablar del Navy Moves. Supongo que os acordareis de la presentacion de ese pedazo de juego:

  • Manual de instrucciones en plan "lealo y destruyame"
  • Sobre cerrado a cal y canto que contenia... ¡¡El mapa del submarino!!
  • Sobre con el que calcular la clave que habia que lanzar al final (OABERBYalgo...)
  • Poster
  • ¡¡¡El Army Moves!!!
  • Y creo que se me olvida algo... (¿El juego?  :ojo: )

      ...Que yo sepa, hasta la fecha ningun juego ha tenido una presentacion mas cuidada y deseable que el Navy (salvo quizas la saga Ultima). Si hicieran eso con los juegos actuales, seria para fliparlo.

      PD: Tengo el Navy Moves firmado por Luis Royo  8)                                

synchrnzr

                                Pues puestos a recordar, recuerdo que el Indiana Jones también iba "encajado" con postercillo, una especie de Diario del Grial en plan manuscrito y esas cosillas. Es verdad que ahora ya no se hace nada de eso. Salvo los simuladores de aviones que te llevan manuales tácticos y de instrucciones de chorrocientas páginas. Y encima si no te los lees no te enteras... :X9:

sync                                

seryu

                                en ese sentido FX interactive es de las mejores.

aparte de los precios ajustados, te vienen con manuales en condiciones, traducidos, mapas si el juego reqiere, etc

y siempre traducidos Y DOBLADOS al castellano, de forma decente.

se nota qe qien lleva FX es alguien qe le gusta la industria, xqe cosas como la remasterizacion de la trilogia dragons lair no te la haria ni virgin ni eidos, por ejemplo..

y por favor, dejar de hablar de copias piratas! sino habeis pagado por ellas no son piratas XD                                

amagador

                                Hola a todos de nuevo. Antes de proceder a responder vuestros mensajes, quiero comentar una cosa. Al tratar este tema parece que la piratería sólo perjudica a las distribuidoras, pero hay que percatarse de que no es así. Con la piratería también dejan de cobrar otras muchas personas, tales como los creadores, los vendedores al público, y el estado al no cobrar los impuestos. Espero que todos lo tengáis en cuenta en vuestros mensajes.

Y ahora voy a ir respondiendo otra vez a todas las opiniones que pueda. Al igual que en mi mensaje anterior, los textos que estén entre corchetes y asteriscos, y que se encuentren dentro de alguna de mis citas, son anotaciones que yo he escrito.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
En este mundo están los pardillos y las personas listas. No debes juzgar lo que es injusto y justo ya que si te acordaras de filosofía, somos los que marcamos lo que está bien o mal. Yo soy el que dicta lo que está bien o mal según mi entendimiento. A ojos de huracán, todos los vientos son suaves... ese refrán te dice, que si piensas mal, las cosas malas y pequeñitas... son buenas en cierto grado... lo que para unos es malo, para otros es la bendición. Lo lógico sería que se pagara un precio justo y que todas las personas tuvieran las mismas cosas... no se vieran marginados en ricos y pobres... para una persona que gana x dinero... la sensibilidad ante el abuso es muy factible y ante tal hecho de abuso o robo... se recurre al método fácil: atacar y coger lo que uno quiere. Todas estas cosas tienen que ver mucho con la Moral humana... y eso es un tema muy largo que mas de uno seguro no llegaría a alcanzar a comprender. Se piensa muy bien con el bolsillo lleno de dinero, y mas si uno no sabe el esfuerzo y las horas que cuesta ganar unos 50€... mmm

Tienes razón en eso de que somos los que marcamos lo que está bien o mal, pero te voy a decir otra cosa. Si éticamente todos consideramos que no se deben hacer cosas que beneficien a uno mismo a costa de los demás, entonces también deberíamos considerar que no debemos piratear, pues la piratería nos beneficia perjudicando a otros (y no sólo a las compañías).

Vale, pero ahora me dirás: "las compañías se benefician perjudicando a los demás con esos precios tan abusivos". Es posible, pero hay que destacar una importante diferencia. Nosotros podemos elegir entre comprar o no comprar, y no tenemos ninguna necesidad de ello, porque si nos parece caro siempre podemos recurrir al software gratuito. En cambio, las compañías y los autores no pueden elegir ser pirateadas o no; son los usuarios los que deciden. También quería decir que la compra de un producto beneficia tanto a quien lo vende como a quien lo compra: es un beneficio mutuo. Sin embargo, la piratería sólo beneficia al usuario.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Te explico el motivo, y que por cierto cae por su propia lógica...: los programas de los que se hablan... [*entornos de desarrollo*] van destinados a cierta parte social... profesional... la cual sacara un trabajo bastante remunerado. Lo lógico es que los programas conlleven un cierto equilibrio dudoso de poder sacar el dinero posible que estos profesionales se permiten pagar... cuanto mas, mejor. La Necesidad hizo al hombre... y la necesidad obligo al profesional a pagar lo que la desarrolladora quiere que paguen. Lo has entendido? es fácil a que si?

Las empresas tienen necesidad de tener un producto para elaborar sus programas, pero no necesitan el mejor producto, pues se puede desarrollar un programa con entornos más baratos, aunque cueste más. Eso sí, las empresas desearían tener un entorno de desarrollo de la mayor calidad, y para eso hay que pagar, como es lógico; pero en ningún caso el profesional está obligado a pagar cierta cantidad por un producto, él es libre de elegir. Si se quiere que el coste de dicho producto disminuya, lo que ha de hacerse es no comprarlo para que las compañías lo abaraten, pero en ningún caso piratearlo, ya que eso es jugar sucio.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
En ningún caso justifica la piratería...?? Lo contrario señor mío. Por alguna curiosidad, en los países con menor poder adquisitivo... es donde hay mayor índice de piratería. Con los anuncios... con la propaganda barata... se les crea una necesidad a las personas de tener el producto que se quiere vender... en este caso videojuegos.

El que en los países con menor poder adquisitivo haya más piratería, no significa que el mencionado bajo poder adquisitivo justifique la piratería.

Los anuncios no crean una necesidad, simplemente ofrecen un producto. Lo que pasa es que nos dejamos llevar y se nos crea esa necesidad. Pero en realidad no tenemos necesidad de eso y somos libres de elegir comprarlo o no comprarlo. El que la publicidad haga que nosotros nos creemos una necesidad, tampoco justifica la piratería.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Se juega sucio... ya que aquí en Europa lo que en América cuesta 20~25$+, aquí nos sale por 45 o 55€+... algo en mi parecer demasiado injusto viendo que la divisa del Euro vale mas que la mierda del Dollar Americano. Nuestro dinero vale más y pagamos más. En Usa la piratería es muy leve comparada con Europa... y es por algo... El acceso a cualquier producto allí es tan fácil... que no se hace necesaria la piratería. Menos mal que hubo un Robin Hood en la edad media...

El que en América se venda más barato que aquí no significa que nos timen. Como ya he dicho, somos libres de comprar o no comprar, y sabemos lo que compramos, así que en ningún caso nos están estafando.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Hacer la copia de un CD y sobre todo de juegos... valen pesetas..., añadiendo embalaje y publicidad... no supera ni los 16€ incluidos los porcentajes de autor... así que... 25€ por juego esta nada que mal... super bien... que no gasten tanto en publicidad y no paguen tanto a las revistas para que hagan buenas criticas y reportajes sacados de la nada...

No creo que las compañías paguen a las revistas para que valoren positivamente sus juegos. La revista ya gana suficiente dinero con sus ventas; y si dicen que algo está bien, por algo será, que hoy en día los juegos en el mercado tienen gran calidad.

Pedir que las compañías no gasten tanto en publicidad es muy difícil. La publicidad, como es lógico, hace que se venda más, pues ésta da a conocer un producto, y eso es necesario.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Siempre esta el aspirante a capitalista que piensa como los que distribuyen el juego... máximo beneficio, mínimo coste... y el máximo beneficio es robar o mas bien dicho piratear... Microsoft es un pirata... y mira... legal y no muy moral. A qué si?

Lo siento, no te he entendido bien ese fragmento de tu mensaje, pues no responde a lo que citabas. Lo que yo había dicho era que "no todo el mundo está dispuesto a dejar de piratear si bajasen los precios", y me parece que lo que has puesto apenas tiene relación con eso. Bueno no sé... A lo mejor soy yo que no lo he leído bien... ¿Podrías explicar mejor esa parte en concreto?

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Pues no... Porque las empresas son humanos detrás... y la agonía y la avaricia son enfermedad crónica en ellos... FX interactive es un ejemplo a seguir...

[*Yo decía que si la piratería no existiera, muchas empresas podrían plantearse el bajar los precios, porque tendrían la certeza de que nadie les piratease*]

Lo que yo quería decir es que, al tener la certeza de que nadie les piratease, podrían bajar los precios... Y la gente como es lógico compraría más y las compañías tendrían más beneficios. Yo no quería dar a entender que bajarían los precios por bondad, sino que lo harían para competir con el resto y ganar más.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Ellos pueden y tu no... [*se refiere a poder copiar CD's ilegalmente*] Ese es el verdadero problema. Ellos tiene el camino fácil de hacker porque son listos y tu no. Tú tienes que pagar y te molesta. Quien uso el cerebro gano y quien lo malgasto perdió...

No entiendo por qué dices que ellos pueden y yo no. Hoy en día, cualquiera sabe piratear un programa, ya que eso es algo fácil (weno, a excepción de algunas consolas que es un poco más chungo). Y quien no sabe, pues tiene a alguien cerca que sepa. De todas formas, si yo no pudiera piratear, a mí no me molestaría que los demás supieran, sino que aplaudiría su virtud.

El ser humano tiene capacidad para obrar bien o mal, y unos lo tienen más fácil que otros. Aquellos que pueden elegir tienen la responsabilidad de no perjudicar a los demás con sus actos.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Tener que... deber que... acaso no eres libre de hacer lo que te plazca? recuerda libre albedrío... vive y deja vivir... si los demás son felices con sus juegos aunque no sean originales... déjales con su ilusión de poder gozar con lo que otros pueden comprar tan fácil como tu (quizás...).

Vuelvo a decir que el ser libre implica también una responsabilidad. Debemos cuidar que nuestras acciones no perjudiquen a los demás.

CitarWHITEBLAIZER ESCRIBIÓ:
Dile eso a donald... [*se refiere a aquello que dije de que la piratería perjudica también a empresas que intentan vender productos más baratos*] al revés... beneficia al pequeño... ya que usuarios como donald, compra tales programas. Siempre se recurre al más barato que al caro... y eso es lo que pasa... cuando sale un programa con las mismas características o más que otro mas caro... se tiende al barato por lógica de cajón... y es lo que ha pasado en Valve...

Me temo que no me has entendido lo que he querido explicar, y todo indica a que te has saltado el párrafo entero hasta llegar a la última frase. Te lo repito todo para que lo leas atentamente y, en caso de no entenderlo, me digas por qué.

Ésto es lo que yo escribí: «Al poder piratear cualquier cosa, no nos fijamos en productos de menor calidad aunque también de menor coste. Pudiendo copiar lo que sea, vamos directamente a por lo de mayor calidad. De no existir la piratería, al ver un programa que consideremos caro, buscaríamos programas más baratos o incluso gratuitos.»

CitarX-ALIEN ESCRIBIÓ:
Y lo k quiero decir con esto es que... Si uno no tiene dinero (tu papa no no y no) y quiere algo, lo desea... pues coge el camino fácil: mangarlo, piratearlo y mucho más cuando uno paga al mes 7000 pelas por el ADSL, ese dinero hay que invertirlo en piratería, que no la considero como tal porque está como material de libre distribución. La ley española tiene ciertas lagunas... no has oído quien hizo la ley hizo la trampa =). En cualquier pagina de peer to peer veras dicha ley.

Sí, tienes razón en que cuando alguien quiere algo muchas veces se opta por el camino fácil, pero en ningún caso eso significa que piratear esté bien.

Eso de que en Internet las cosas a descargar están como material de libre distribución no creo que sea cierto. De todas formas, tendrías que citar exactamente a qué ley y a qué artículo te refieres, y decir también a qué forma de piratería te refieres exactamente (por ejemplo a bajar cosas de Internet o por el contrario a usar programas de intercambio de archivos).

Lo de que el ADSL hay que invertirlo en piratería carece de sentido. La línea ADSL se le puede sacar una gran utilidad, pero no tiene por qué usarse con malos fines. Podrías descargarte material de libre distribución (tales como freeware, shareware o demos) en vez de piratear.

CitarJGUERRERO ESCRIBIÓ:
Bueno, este tema es muy complejo...yo me dedico profesionalmente al desarrollo de software, así que no me hace gracia que mi empresa deje de ingresar billetes por culpa del pirateo. Esos billetes no van directamente a mi bolsillo pero sí a mi empresa, y eso siempre redunda, de una manera u otra, en mi beneficio...al menos yo lo veo así, no soy de esa mentalidad de "muerte al empresario capitalista", que por cierto me parece infantil y miope.

Sí señor, tienes toda la razón. Cierto es que si la empresa no cobra, los empleados tampoco.

Tal y como dices, no tiene sentido ir en contra de los empresarios capitalistas. Ellos son personas como nosotros y como cualquiera que se dedica a algo (ya sea por cuenta ajena o propia) para ellos lo que prima en el mundo empresarial es el dinero. No creo que sea verdad que no les importe jugar con la gente para lograr sus objetivos. Ellos sólo se limitan a ofrecer un producto, y si éste es bueno y barato pues cobrarán. Si están forrados, digo yo que será porque los productos que ofrecen han triunfado.

Al parecer nos estamos haciendo con la idea de que rico = malvado, y de que hay que robar a los que tienen dinero para dárnoslo a nosotros (los pobres). Me temo que así no se soluciona nada y que esa es una actitud egoísta.

CitarMARS ATTACKS ESCRIBIÓ:
¿Os resulta lógico que vuestros nietos sigan pagando a los nietos de Carmack por su motor cuando él haya muerto? La ley actual protege sus derechos hasta setenta años después de su muerte. A mí no me parece ni lógico ni justo.

Yo sí lo veo muy lógico. Si una obra puede seguir siendo explotada, los herederos tienen derecho a poder sacarle provecho.

CitarSYNCHRNZR ESCRIBIÓ:
Lo de los precios abusivos ya se ha comentado, ya huele mucho que por cada juego que vendas a 60€ la desarrolladora se lleve 1€ o menos, a repartir entre todos los programadores, grafistas, etc... ¡Pero qué coño es esto! Para recibir esa mierda de porcentaje de las ganancias que genera mi trabajo, prefiero regalarlo. No me importa que se piratee, claro que no. Por cada copia pirateada sé que como parte de la desarrolladora a lo mejor estoy perdiendo 0,05€ q es la parte que me toca del 1€ que le dan a mi desarrolladora. Pues la verdad, prefiero regalarle 1€ a un tío que va a aprovechar y a valorar nuestro trabajo que regalarle 59€ a la desarrolladora que básicamente va a sacar una pasta y parasitar nuestro trabajo.

Dudo mucho que los creadores cobren una parte tan pequeña, pero como no tengo datos supondré que es cierto. De todos modos esto no justifica la piratería, sino todo lo contrario. Yo lo veo así: encima que los programadores cobran poco por cada copia, si la gente los piratea pues cobrarán mucho menos, lo cual les perjudicará gravemente.

CitarFORUM MASTER:
También el problema esta en que cuando pagas las 8k pelas que vale el juego, lo único que te viene con el es un manual y una caja con los CDS... lo cual me parece tétricamente pobre. Bueno ahora te dan aun menos, una caja de estas nuevas de DVD con el CD y el manual. Ni si quiera se gastan en el cartón.

Si cualquier juego viniera con una camisetita, 1poster, una caja bien presentada... ganarían algo más. No se si me explico pero a mi por ejemplo muchos juegos me habría encantado que tuvieran esas cosas en la caja y me los habría comprado, pero comprarte un juego para solo tener 1cd normalito con 1caja... Al final compraremos un juego por 10pelas k nos vendrá en una funda de papel (como lo vendedores ambulantes de piratería), y detrás 1 emblema que pondrá: "El Software original siempre es mejor" ¿?¿? !!

Hemos de tener en cuenta que los extras simplemente han de ayudar al uso del producto original. Camisetas, pósters o similares no son en absoluto necesarios. Lo que quiero decir es que se ha de pagar por el trabajo que cuesta desarrollar el software, y no por otras cosas. Si pusieran más extras, tendrían que subir más aun el precio para poder permitírselo, lo cual no creo que resultara conveniente.

Al comprar un CD y una caja no estamos pagando sólo por éstos, sino por el permiso para usarlos, y de esta forma los desarrolladores podrán cobrar por su trabajo.


Bueno señores, con estas respuestas será suficiente por el momento. Responded lo que consideréis que ya nos leeremos. Hasta otra.                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.