Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





PREMIOS ART FUTURA 2009

Iniciado por manticore, 01 de Noviembre de 2009, 10:39:11 PM

« anterior - próximo »

AgeR

Un año más, y de nuevo jaleo, para variar  ::)

A mí me parece estupendo que se haya publicado la lista de puntuaciones. Personalmente creo que ha servido para darnos cuenta que 3 personas son muy pocas para votar, como ya han comentado. El criterio de una persona puede desbalancear en exceso el resultado. Quizá 5 jueces fuera un número ideal.

Sobre los ganadores veo que hay gente que se queja de que el ganador dicen que lleva menos trabajo que otros. Pues bienvenidos al mundo real, porque el trabajo no es lo que se premia, se premia el resultado. Y no digo que haya otros juegos que no sean igual de buenos que Luxi, que los hay, al menos 3 o 4 podían haber ganado perfectamente también. Pero decir que no es justo porque lleva menos trabajo que otros no tiene ningún sentido. Lo que hay que plantearse es ¿por qué al jurado le ha gustado más este juego? ¿está mejor acabado? ¿es más gracioso? ¿es (o parece) más original? ¿es más divertido/simpático?

Lo que es seguro es que por unas o por otras, cada año habrá discusión, lo cual está bien siempre que se aporten críticas constructivas y se ayude a mejorar. Por mi parte, propongo para el año que viene que sean 5 los jurados en vez de 3.

josepzin

Cita de: AgeR en 10 de Noviembre de 2009, 09:55:08 AM
Sobre los ganadores veo que hay gente que se queja de que el ganador dicen que lleva menos trabajo que otros. Pues bienvenidos al mundo real, porque el trabajo no es lo que se premia, se premia el resultado.
Muy bueno eso, muy bueno.

Hans

Y una mierda.

Dejando a un lado que el resultado es mucho peor que Rotorscope o Last Dance, algo indiscutible y tan fácil de demostrar como tener ojos en la cara, el hecho es que el trabajo que lleva detrás el juego es algo importantísimo. Al jurado le ha gustado más este juego porque, en general, no tiene ni idea de juegos, y han premiado simplemente un diseño minimalista-cool-que-te-cagas pero repetido hasta la saciedad durante todo el año pasado y el anterior y el anterior, haciendo, además, alarde de la más absoluta ignorancia del sector al pensar que la idea es original, cosa que tampoco, ni de coña (y además muuuuuuuuuuuy simplificada respecto a la original). No intentes exculpar este desastre de votaciones, por favor, es absurdo.

Todavía nadie me ha discutido el tema del trabajo que ha costado cada uno, ni nada de lo que dicho. ¿Que el juego es simpático? Para la próxima edición preparamos un juego de los payasos de la tele. Pensaba que teníamos más de 4 años.

Pero es que lo de Luxi es casi lo de menos. Es mil veces más absurda la manera en la que se han otorgado las menciones, prácticamente a ciegas y sin ningún tipo de baremo real. Mucho menos profesional, si cabe. Que Vapor Mayhem no se haya llevado ninguna mención siendo la brutalidad que es es de chiste malo

zwiTTeR

No había opinado todavía... pero a mi Luxi me parece un justo vencedor. Vale que es una mezcla de conceptos y estilos ya vistos... pero es que los demás juegos también lo son (y con menos gracia).

Lo que vi de Luxi se veía bien acabado y no había nada negativo que resaltase (en el resto de juegos si que había aspectos que no encajaban o no estaban a la altura del resto). En definitiva, me pareció un producto mucho más uniforme que los demás.

Lo de que en el mundo real se premia el resultado y no el trabajo invertido es completamente cierto. Y además, me parece genial.

Entiendo que en un concurso así el jurado no va a dedicar horas y horas a probar cada juego, las primeras impresiones son las que cuentan (Como en el mundo real con publishers o sponsors). Y yo que solamente pude ver los videos en la entrega de premios me lleve la mejor impresión de Luxi que del resto. Además, las personas del jurado creo que son de total garantías.

Creo que en España hay que aprender más de las victorias y de las derrotas.

Hans

Claro que no había cosas que no estuvieran mal, porque era infinitamente más simple que los demás. Para próximas ediciones Payasos de la tele sobre fondo blanco.

josepzin

#50
Cita de: Hans en 10 de Noviembre de 2009, 01:18:44 PM
Claro que no había cosas que no estuvieran mal, porque era infinitamente más simple que los demás. Para próximas ediciones Payasos de la tele sobre fondo blanco.
Hombre, si es jugable, simpático y tiene un buen acabado, ¡¡quizás ganes!! O quizás uno de estos "simuladores de caminar" tiene mejor acabado y convence más y ni siquiera te vayas entre los finalistas.

Hans

#51
Si ganas por ser simpático es que algo anda mal. En cuanto a simuladores de caminar esta edición creo que sólo estaba Panda y alguno más, y según uno de los jurados debía haber estado en la final habiendo el nivel que había. Ridículo e injustificable.

zwiTTeR

Hans, lo que tu ves simple... otra gente de la industria lo puede ver como una decisión realista a la hora de plantear el proyecto y un conjunto de diseño y arte bien elegido conociendo las posibilidades del grupo que lo desarrolla.

Para mi si un juego es capaz de transmitir sensaciones (simpatía, alegría, tensión, etc...) es que algo está haciendo bien. Es fácil ver otros juegos muchos polígonos y shaders que no trasmiten nada.

Cuando mostraron varios de los juegos en la gala mucha gente se quedaba fría viéndolos. En cambio cuando mostraron Luxi mucha gente sacó una sonrisa... o sintió penita cuando el bicho casi muere, etc. Como detalle, yo estaba justo sentado a 20 cm de Tim Schafer y te puedo asegurar que su reacción con el juego fue mucho más llamativa que con otros juegos.

Saludos!

Hans

Paso de discutir más. Total el año que viene tendremos la misma mierda. Tiempo al tiempo.

Armidas

Hola. Soy el músico del Luxi. He entrado un poco porque me siento un poco dolido con ciertos comentarios para/con Luxi. Y en extensión o con la idea de videojuego que representa Luxi. Luego me molesta el saber categórico e infinito y la falta de humildad de algunos del mundillo.

Desde mi punto de vista, luxi  es un juego pequeño. Hans lo define como "infinitamente más simple que los demás". Curiosa frase y sobretodo punto de vista acerca de la creación de entretenimiento. O sea, que o se hace algo ( en este caso un videojuego ) enrevesadamente complejo o no es bueno. Una autentica perla. Matizar por otra parte que desde mi punto de vista Luxi es sencillo, que no simple...

Luego parece ser que es importantísimo el tiempo invertido en desarrollar un videojuego. Cuanto más tiempo y esfuerzo, mejor es el producto. Otra perla. Yo si considero el tiempo como algo necesario para el correcto aprendizaje y evolución de la "técnica/talento". Me explico: Yo llevo muchos años haciendo música para diferentes medios y durante estos años he desarrollado facilidad para algunas cosas y he aprendido muchas otras . Esto me permite hoy día minimizar el esfuerzo para conseguir un resultado X. Por lo tanto, si tardo 2 semanas en hacer algo, esas 2 semanas son un poco "irreales" puesto que detrás hay casi 15 años de trabajo que también cuentan. En un campo como el de la creación, el tiempo es una medida muy resbaladiza...

Me parece que detrás de muchas de las críticas no solo al resultado, sino directamente al jurado, hay una cierta "pataleta". Nunca llueve a gusto de todos. Se crítica el criterio ( algo subjetivo ), como si tuviésemos la certeza de que la opinión de unos es mejor que la de otros, aun desconociendo cual es la de estos otros.

Luego al hacer Luxi, queríamos ser coherentes con nuestras capacidades. Somos 3...no un estudio de 200 personas. Para que vamos a intentar hacer algo que sabemos que no vamos a poder hacer. Ese es otro tema muy serio en videojuegos ( y he visto caer más de un estudio por esto ): la falta de humildad. Siempre se quiere hacer el mejor juego del mundo. El mas caro, el mas bruto...Cuando se debería hacer el mejor juego posible con los medios que se tienen al alcance.

Nada más. Solamente decir que personalmente estoy encantado con cómo ha quedado luxi ( por supuesto le queda aun curre ).
Encantado de trabajar con mis compis y que el premio nos ha dado muchos ánimos para seguir haciendo cosas.


Del resto me quedo con Rotorscope y Ectoplasmic Wars. Si bien como músico me fastidia que el video de ectoplasmic wars vaya totalmente en silencio...

Solo quería dejar mi opinión acerca de algunas cosas que se han dicho aqui.

Un saludo a todos.

josepzin

Cita de: Hans en 10 de Noviembre de 2009, 02:26:13 PM
Paso de discutir más. Total el año que viene tendremos la misma mierda. Tiempo al tiempo.
Hans, no estamos discutiendo, pero tienes que entender que muchas veces un juego simple en 2D es mucho mas "simpatico" (o sea divertido, jugable, atractivo, adictivo...) que uno mega3dchachiguay con muchisimo trabajo detras.

josepzin

Armidas, a ver si ahora que te has registrado te pasas por aquí y participas ¿O es que vamos a tener que criticar al Luxi para que escribas?? :D

fjfnaranjo

Bienvenido al foro, Armidas.

Quédate por aquí, como dice el compañero josezpin ;) .
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Hans

CitarDesde mi punto de vista, luxi  es un juego pequeño.

Y como tal es injusto. Porque tampoco la idea o el arte es original, en absoluto, más bien todo lo contrario. ¿Entonces por qué ha ganado habiendo cosas como Rotorscope que ni son pequeñas, ni son poco originales? ¿Ha ganado por ser simpático? Desde mi punto de vista no hay razones objetivas que sustenten ese premio.

En cuanto a pataletas, ninguna. No pensabamos ni presentarnos y lo hicimos por un único motivo (el motivo ya sabe la razón xD)

En cualquier caso sigo diciendo que no es el único problema. Y es que despreciar una mención a Vapor Mayhem me parece igual de preocupante y la manera de elegir las menciones ídem.


pd.- Discutir : Contender y alegar razones contra el parecer de alguien : P

Nae

Jau:

Varias cosas. Lo primero es que estoy encantado que la gente discuta tan acaloradamente. Lo malo es que, a pesar de que hay cierto margen de mejora, los premios Art Futura de videojuegos son... los premios Art Futura de videojuegos. Premios más centrados en videojuegos, pero con un premio menor en lo económico, son los Desarrollador_Es, y si alguien quiere hacer otros premios, poner 9000 euros, y contratar a la plana mayor de la crítica del videojuego de España (que me vais a permitir, pero en general tienen menos idea de videojuegos que algunos del jurado de Art Futura), que cuente conmigo para lo que haga falta que será un placer echar una mano.

Dicho lo cual, el año que viene se intentará mejorar. Por ejemplo, en los tiempos. Por si alguien no lo sabía, yo llevo en Art Futura desde Campus Party, y no era del todo oficial. En ese tiempo me ha tocado convencer a Tim Schafer y allegados a que viniese a Barcelona, se intentó con Dan Paladin (ni respondió los correos)  de The Behemoth, y se montaron planes alternativos. Con Dani nunca hubo problemas y siempre todo estuvo muy claro, pero el resto de cosas se hicieron bastante rapidito.

Las normas del concurso estaban cuando yo llegué. Supongo que para el año que viene se tocaran. El jurado tuvo a su disposición un ftp que se usó tanto para subir juegos, como para que personas en Barcelona, Madrid, Gijon y Valencia pudiesen catar los juegos antes de verse. Y no es sólo cuestion de que hay que elegir un jurado, sino que ese jurado tiene que ser coordinado de alguna manera, y creedme que no es cosa trivial cuando lo tienes lejos y tienes que dar unos finalistas.

Cosas buenas de Art Futura: Es un premio importante, y premia HACER COSAS DISTINTAS. Si el año que viene se presenta otro Luxi seguramente se coma un torrao, y me diréis que hay cosas parecidas, pero si comparamos con todo lo que habia, era claramente EL JUEGO DISTINTO. Hans dice lo del juego de payasos, pero podemos mentar a CarnyVale Showtime del Dream Build Play del año pasado.

Dicho todo esto, ahora voy a abrir un post sobre otro premio que se merece que le echemos un ojillo... hasta el art futura del año que viene :D






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.