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Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción

Iniciado por mi-go, 08 de Diciembre de 2008, 09:38:49 PM

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mi-go

Parte 1 => Programación: Introducción
Parte 2 => Programación: Estructura, POO, Timers
Parte 3 => Programación: Tweens, Sonido, Colisiones
Parte 4 => Mercado: Métodos para ganar dinero


Introducción

En este tema de la semana voy a repasar algunos métodos de programación recomendados para la creación de un videojuego en flash con ActionScript 3 (AS3).

Tomaré de ejemplo el juego Tofu Hunter que Adobe da como ejemplo de programación en su web y explicaré como desarrollar un nuevo juego, Tofu Hunter 2, mejorando el anterior en cuanto a estructura y forma de programación haciéndola más adecuada para la creación un videojuego en AS3 e incluiré la reproducción de sonidos y la detección de colisiones.

Puedes ver Tofu Hunter 2 en mi web:
http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.html

Principalmente veremos:
-   Estructura del código AS3 para un videojuego.
-   Timers para controlar la mecánica del juego.
-   Programación orientada a objetos en AS3.
-   Uso de Tweens para animaciones sencillas.
-   Reproducción de sonidos.
-   Detección de colisiones.

En los post sólo trataré los conceptos de forma general, para ver su implementación real es necesario consultar el código fuente de Tofu Hunter 2 que está disponible en mi web:
http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.zip


Nota: no quiero desvalorar el trabajo que ha hecho Adobe al dar Tofu Hunter como ejemplo de programación en AS3, soy consciente de que Adobe dio este ejemplo para que se entendieran algunos conceptos de programación, dejando a un lado otros para un mayor entendimiento.

En Tofu Hunter 2, para simplificar el ejemplo yo he preferido dejar de lado el sistema de control de puntuaciones de Tofu Hunter y dar un paso más explicando otros conceptos importantes a la hora de programar un videojuego en AS3.





Antes de Empezar

Necesitaremos tener instalado Flash 9 o superior.
Puedes descargar una versión de evaluación de la versión 9 (CS3) en:
https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=flashpro&loc=es_es

Después, en mi web se encuentra el código fuente de Tofu Hunter y Tofu Hunter 2.
http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.zip


Nota: Originalmente el código fuente de Tofu Hunter 1 se encuentra en el conjunto de ejemplos que nos da Adobe sobre programación en AS3 en Flash:
http://livedocs.adobe.com/flash/9.0/main/samples/Flash_ActionScript3.0_samples.zip

Hay también una referencia a este archivo en:
http://www.adobe.com/support/documentation/en/flash/samples/

Tofu Hunter 1 tiene el nombre animation dentro del archivo Flash_ActionSript3.0_samples.zip






Elegir entre Flash o Flex

Para programar un videojuego podemos elegir entre usar Flash o Flex, los dos generan la misma película flash y el resultado será el mismo.

Aunque a la hora de programar, un programador se sentirá más cómodo en Flex porque tanto FlashDevlop como FlexBuilder (los dos entornos de trabajo con los que podemos trabajar con Flex) están totalmente orientados a la programación, muy parecidos a otros entornos de programación; FlexBuilder de hecho es una versión del Eclipse para Flex.

Otra ventaja de usar Flex es que las librerías de Flex son gratuitas al igual que el entorno de trabajo FlashDevelop, aunque seguiremos necesitando usar Flash si queremos importar gráficos creados por nosotros mismos.

En este tutorial usaremos Flash por ser un ejemplo sencillo y para no tener que explicar el uso de otro entorno.


ANEXO: Instalar y configurar Flex/Flash Develop
Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

mi-go

Aviso:
En el zip que indico del código fuente del juego se incluye un documento pdf con parte del texto que estoy escribiendo en los post.
Escribir los post me está sirviendo para respasar y ampliar dicho documento así que hasta que no termine de escribir todos los post el documento incluído en el zip no estará tan completo como el que incluiré finalmente.
Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

RobiHm

Con las 4 partes del tema ya no hay excusa para no aprovechar lo que ofrece el "mundillo" de juegos en flash!!

Me ha parecido una exposición muy completa que define muy bien cada uno de los pasos que hay desde el inicio de un juego flash hasta su distribución .

Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

yens

Felicidades mi-go la tuya y la de zwitter están siendo unas exposiciones cojonudas ;)

RobiHm

Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

urkel

La enhorabuena por esta gran introduccion de mi-go y zwiTTeR.

Aqui va mi granito de arena. Se trata de un clon de Arkanoid utilizando la API de fisicas Box2DFlash, podeis probar el jueguecillo y bajaros en codigo.

Russell123


benekid

Gran post...
desde luego prefiero Flash Develop a cualquier otra herramienta...

Tambien es mi humilde opinion...
;)

FlameStudios - Diseño y Programación de Videjuegos
www.flame-studio.com
CEO & Founder
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CreaGamers - Tutoriales desarrollo videojuegos
www.creagamers.es
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