Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Merece la pena dedicarse a esto?

Iniciado por Diegolito, 17 de Noviembre de 2009, 05:14:26 PM

« anterior - próximo »

Diegolito

    Hola a todos, escribo este mensaje para plantear algunas dudas sobre el sector en españa:

    1.- ¿Se puede vivir de los videojuegos en España sin trabajar 15horas diarias, o no tener vida social?

    2.- He visto esta carrera :
http://www.esne.es/carreras/videojuegos.php, y podria irme a estudiar a madrid para hacerla, pero sigo con la duda de si merece la pena por varios motivos:

- La otra opcion es hacerme una ingenieria en el lugar en el que vivo, y en mi opinion me daria mas seguridad ya que si me va mal podria dedicarme a algo relacionado con la ingenieria en cuestion, cosa que no podria si mi unico apoyo es una carrera de videojuegos.[/li][/list]

- He visto que la gente tambien recomienda hacer algo relacionado con informatica y dedicarse simplemente a hacer juegos y mandarlos a las empresas para que te contraten, aunque no se si es lo mas recomendable.

3.- ¿Que otras opciones tengo en cuanto a formas de conseguir trabajo en el sector?

4.- ¿El sector en España tiende a mejorar, o todos los 'rumores' que he oido son ciertos?

Salu2.

tamat

Mi opinion, haz ingenieria y luego ya te especializaras en videojuegos. No está el sector para jugartela a una sola carta.
Por un stratos menos tenso

Zaelsius

#2
1 - sí, en Lemon Team se trabajan 38h a la semana (los dos socios echamos muchas más horas...). 8 horas de lunes a jueves y los viernes 6.

2- No sabría decirte.

3- Como dice Tamat, haz una ingeniería y no te cierres puertas antes de tiempo.

4- Pues dependerá de la situación de cada empresa, si bien es cierto que en algunas empresas grandes últimamente han habido bastantes despidos. Pero eh, que en EA van a tirara  1500 a la calle en todo el mundo ;) . Si eres bueno (que no un superhombre), trabajo yo creo que hay.

5- ¿Merece la pena dedicarse a esto? Eso depende de cada uno.

zwiTTeR

#3
Hola,

- Mi empresa los empleados no hacen horas extra (igual que en el Lemon Team... los socios hacemos más horas que un tonto jejeje).

- No tengo ninguna referencia sobre la carrera de ESNE.

- Sobre lo que debes estudiar... dependerá del puesto que quieras ocupar en un equipo de desarrollo, entiendo que si quieres ser programador lo lógico es que estudies algo relacionado (o si no lo has estudiado tengas ejemplos de juegos o programas relacionados con los los videojuegos que hayas hecho por tu cuenta). Si quieres ser grafista, pues igual, o estudias algo relacionado (2D o 3D dependiendo lo que quieras) o te haces un buen book por tu cuenta. Como ejemplo, te diré que en Devilish actualmente tenemos a un excelente programador que no tiene ningún estudio relacionado, en el pasado ha sido gasolinero, cocinero, programador de webs y varias cosas más (Había hecho juegos por hobbie desde los tiempos de spectrum pero nunca se había planteado el desarrollo de videojuegos como profesión hasta que lo conseguimos convencer para que viniera al equipo).

- Para mi si que merece la pena trabajar en el sector... en estos momentos no me veo trabajando haciendo otra cosa (pero si el sector se viene abajo o no es lo que esperabas debes tener preparada una salida hacía otro lado, ya sea programador de webs, de sistemas, diseñador gráfico o lo que más se aproxime a tus conocimientos).

Por lo que he conocido en los últimos eventos a los que he asistido hay empresas que están bien y otras que no están tan bien, en cualquier caso cada empresa es un mundo y no debes dejarte guiar por los comentarios de personas de dos o tres empresas del sector. En la actualidad hay bastantes decenas de empresas desarrolladoras (consolas, educativos, juegos descargables, iphone, juegos online, advergames...). Me parece un error guiarse solamente por lo que dicen las empresas que hacen (o intentan hacer) juegos AAA.

Suerte!

Sante

    Cita de: Diegolito
    1.- ¿Se puede vivir de los videojuegos en España sin trabajar 15horas diarias, o no tener vida social?

    Sí, definitivamente.

    Cita de: Diegolito
    2.- He visto esta carrera : http://www.esne.es/carreras/videojuegos.php, y podria irme a estudiar a madrid para hacerla, pero sigo con la duda de si merece la pena por varios motivos:

    Qué quieres ser: ¿programador o grafista? No conozco esta carrera, pero personalmente el temario no parece el ideal, ya que mezcla temas de ambos campos. Si vas a ser grafista no te interesa para nada la "Metodología de la Programación Orientada a Objetos", y si vas a ser programador tampoco necesitas "Dibujo Artístico".

    Cita de: Diegolito
    - La otra opcion es hacerme una ingenieria en el lugar en el que vivo, y en mi opinion me daria mas seguridad ya que si me va mal podria dedicarme a algo relacionado con la ingenieria en cuestion, cosa que no podria si mi unico apoyo es una carrera de videojuegos.[/li][/list]

    Correcto.

    Cita de: Diegolito
    - He visto que la gente tambien recomienda hacer algo relacionado con informatica y dedicarse simplemente a hacer juegos y mandarlos a las empresas para que te contraten, aunque no se si es lo mas recomendable.[/li][/list]

    3.- ¿Que otras opciones tengo en cuanto a formas de conseguir trabajo en el sector?

    Por mi experiencia, el haber hecho juegos (y haber participado en cosas como ArtFutura) suele servir de puerta de entrada a la industria. Supongo que depende de la empresa y de la persona que te entreviste, pero tengo la impresión de que el tener algun juego bajo el brazo es más decisivo que la carrera que tengas. En cualquier caso, en una empresa seria te evaluarán antes de entrar, así que es muy importante los conocimientos que tengas.

    Cita de: Diegolito
    4.- ¿El sector en España tiende a mejorar, o todos los 'rumores' que he oido son ciertos?

    Depende de la empresa, como te han dicho.

    Sergen

    Yo personalmente bajo ningún concepto estudiaría un grado en videojuegos o algo por el estilo. Personalmente buscaría una formación generalista que te permita trabajar en cualquier campo y luego si quieres te especializas en algo concreto. Para trabajar en videojuegos no necesitas ninguna titulación, hay mucha gente en el sector que no tiene titulación de ningún tipo.

    tamat

    Pero los que tienen titulación suelen estar mejor preparados para afrontar cualquier problema, los que no la tienen suele ser gente muy buena en algo muy concreto pero nada más.
    Por un stratos menos tenso

    Diegolito

    Muchas gracias por las respuestas :D, supongo que mi mejor opcion es estudiar una ingenieria (tengo la duda entre electronica o industrial...), y en los ratos libres hacer algun juego presentable para poder mostrarlo a diversas empresas aver si me contratan ¿Cierto?

    Luego tengo algunas dudas menos relacionadas con las preguntas anteriores: a mi me gusta mucho el dibujo y el diseño 3D (mas que la programacion, que tambien me tira), y no se que salidas profesionales tienen que no sean los videojuegos, para el supuesto de no conseguir trabajar en ellos, es decir:

    ¿Si soy ingeniero con conocimientos de informatica, a que cosas me puedo dedicar (a grosso modo)?

    ¿Si me dedico al 3D, a que me puedo dedicar, que no se base en conseguir clientes?

    Salu2.

    zwiTTeR

    Diegolito, si orientas tu "carrera" hacia la zona "artística" puedes trabajar fuera de los videojuegos como diseñador gráfico, artista conceptual, diseñador web, ilustrador, diseñador industrial,  infografista, animador, todo eso en sectores como el desarrollo web, cine, infografía, diseño industrial, publicidad, diseño gráfico, cómics, etc.

    Todo depende de tus habilidades :-). Lo importante es ir haciendo cosas... y tener cosas que mostrar. También es importante no jugarse todo a una carta. Si además de hacer 3d ... sabes dibujar o hacer diseño gráfico podrás optar a más puestos.

    Suerte!

    Eskema

    Modo ironic ON
    Tanto zaelsius y zwitter son el claro ejemplo de malos empresarios, deberian decir que explotan a sus trabajadores y se encienden los puros con billetes de 500€ como el resto de empresas, no decir que ellos curran mas que sus empleados, mal chicos muy mal
    Modo ironic OFF


    Diegolito, cuantas mas cosas sepas hacer mas posibilidades tendras de encontrar algo, yo opino que aprendiz de todo y maestro en nada es lo mejor hoy dia

    Diegolito

    Cita de: Eskema en 18 de Noviembre de 2009, 04:42:17 PM
    Diegolito, cuantas mas cosas sepas hacer mas posibilidades tendras de encontrar algo, yo opino que aprendiz de todo y maestro en nada es lo mejor hoy dia

    Me has clavado, yo pienso exactamente igual, con todos los pros y contras que eso conlleva. Soy por asi decirlo de ciencias, pero me gusta la parte artistica, asi que estoy liadillo ^_^'.

    Salu2.

    Sergen

    "¿Si soy ingeniero con conocimientos de informatica, a que cosas me puedo dedicar (a grosso modo)?"

    A lo que te venga en gana aunque ahora con el rollo de Bolonia reducen muy pero que muy mucho el ámbito de trabajo de los titulados.

    Ruben

    CitarMuchas gracias por las respuestas Reir, supongo que mi mejor opcion es estudiar una ingenieria (tengo la duda entre electronica o industrial...), y en los ratos libres hacer algun juego presentable para poder mostrarlo a diversas empresas aver si me contratan ¿Cierto?
    Contando con que te mola el hecho de hacer una ingenieria, segun esta el panorama en España, es lo mas sensato que puedes hacer. Por lo que he visto de colegas del sector, de hacer videojuegos a modo de hobby a trabajar en ello hay mucha diferencia. Un trabajo siempre ser un trabajo. :)

    seryu

    1. No.

    2. Es mejor que te hagas una ingenieria, aunque claro, eso si te interesa la carrera.

    3. Si quieres entrar como programador, lo mejor es estudiar una ingenieria y mientras hacer proyectos caseros/amateur, especialmente terminarlos, aunque hagas un pacman o algo que te parezca cutre, termínatelo y déjalo presentable.

    4. No mejora.

    Miki

    Diegolito, permíteme una reflexión aunque llegue a última hora  :P

    En mi opinión hoy en día la gente se come mucha la bola en cuanto a cómo orientar su vida laboral, sobretodo gente joven que aún no tienen claro qué carrera pillar o qué master hacer, etc. Muchas veces este conflico viene prececido por presiones que ejercen los padres/tutores sobre la persona en cuestión y que en mi opinión no ayudan demasiado.

    Al final lo que todo el mundo busca es "felicidad", siendo este un concepto bastante abstracto a decir verdad  :D. Así que símplemente plantéate hacer algo que te guste, algo que realmente te llene y te haga feliz. Si crees que trabajar en videojuegos te hará feliz, adelante. No te plantees demasiado si tendrás que hacer muchas horas extras, o si la industria mejorará/empeorará de aquí a unos años xq nadie sabe lo que va a pasar dentro de 5 o 10 años. A lo mejor el cambio climático o la "Gripe B" se lleva por delante a 1.000 millones de personas dentro de 2 décadas y entre ellas podemos estar los aquí presentes  >:D

    Lo que quiero decir es que no sirve de nada (al menos en mi opinión) trabajar en algo que no te gusta aunque te dé mucho dinero, estabilidad, vida social, o lo que sea que es importante para tí.

    Y si realmente no tienes claro a lo que te quieres dedicar, ya puedes empezar a meditarlo seriamente  :P






    Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
    Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
    Muchísimas gracias.