Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Graficos a mano para videojuego!

Iniciado por AMPO Games, 20 de Febrero de 2010, 06:33:00 AM

« anterior - próximo »

AMPO Games

 Hola estoy creando un juego en el que todos los graficos iran primeramente sobre papel y luego los escaneare para usarlos en el PC:
Mis preguntas:
1- Existe alguna tecnica que me ayude agilizar este proceso a la hora de recortarlos en photoshop y eliminar el fondo del dibujo? Como hacen los que hacen dibujos animados de esta forma? Utilizan papeles de colores para eliminar mas facil los fondos?
2- Se utilizan algun tipo de lapizes en especial? O puede ser cualquiera?
3- Para animar cuadro a cuadro como hacen? Dibujan todos los fotogramas realmente?

En fin hay muchas preguntas al rededor del tema por favor si alguien pudiese aconsejarme o decirme cuales metodos utilizan los grandes estudios para esto se lo agradeceria.

Saludos!

Yotes

ok, nadie te contestó, y yo no soy el mas indicado, porque la verdad no tengo idea, pero te comento para que no gastes tu tiempo dibujando y despues no logres nada.

Primero.. ya tenes idea de como hacer un juego? tenes a algun programador al menos que te pueda dar una mano para ir avanzando en conjunto? sino, no va a ser muy util tener todos los gráficos y no poder hacer nada.

Respecto a la técnica de dibujo.. bueno, varía dependiendo tu presupuesto.. esto que vos decis de hacer a mano y escanear.. la verdad que no creo que haya alguien que lo haga.. es muy engorroso e inutil. Te explico, primero deberías definir en que vas a hacer tu juego.. si el juego es en flash, pues utilizarás vectores (no necesariamente, pero es lo mas práctico y recomendable), si lo harás con otro lenguage, entonces seguramente las imágenes de mapas de bits estarán bien.

Bueno, entonces lo habitual es: (ya sea con vectores o con mapas de bits) bocétas algo en un papel, luego escanéas el boceto, (mas o menos trabajado, como tu quieras), luego usas eso como capa de fondo y guía para tu dibujo original, y trabajas en una nueva capa (o las que necesites), pero en lo posible, ayudándote con una tableta digital (caso contrario te volverás loco).

En cuanto a lo de si dibujan realmente todas las animaciones o no.. pues depende de ti, puedes tener un juego en 2D como los primeros marios de nintendo que usaban 3 o 4 frames para hacer una animacion, o tienes proyectos mucho mas elaborados como el metal slug, donde el arte inclusive puede tener mayor coste que muchos juegos 3D.

En fin, quizá me fuí a lo muy básico, pero si en realidad no tenias idea de todo esto.. entonces quizá tengas que hacer algunos tutoriales y hacer algo mas sencillo, como para agarrarle la vuelta.

Saludos
Yotes!

[EX3]

Siempre te queda la opcion del pixelart :P No es lo mismo que dibujar sobre papel (lo se por que yo antes dibujaba) pero te dara quizas mas libertad para editar y componer los modelos mediante piezas como en estos ejemplos que tengo:





Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

RaTHSoDiC

Hola, pues a ver. He leido los otros mensajes y efectivamente sería más sencillo usar otra tecnica como vectores o pixelart, pero si estas empeñado en hacerlo a mano se puede hacer y da un resultado interesante.

Para escanear y que salga limpio entinta los dibujos o usa un lapiz blando (yo uso entre 2b y 6b) y luego ajusta los niveles y/o el brillo y contraste en photoshop para conseguir mas blancura en el papel y mas gris en las lineas. Eso si, sin pasarte o te quedaran lineas muy "dentadas". Luego puedes seleccionar por color o usando alguno de los canales RGB del dibujo y quedarte solo con las lineas para colorear en Photoshop.

Las animaciones cuadro a cuadro evidentemente se dibujan. El truco esta en dibujar los fotogramas clave del movimiento y luego añadir entre ellos tantos fotogramas intermedios como te sea necesario. En esto te vendrá bien saber principios de animación para conseguir un resultado interesante. Con una mesa de luz, calcando un poco por aquí y por allá te puede quedar algo decente.

Espero que te sirva. Eso si, empieza por un juego cortito por que haciendo todo a mano vas a necesitar tiempo y trabajo...

Un saludo.

Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

AMPO Games

Hola... estoy muy agradecido por sus comentarios principalemente por lo variado de los mismos.

Yotes me temo que debes tener razon en lo que dices pues de seguro que a traves de vectores logro un trabajo mas limpio y rapido pero de seguro nada cautivador analizando que tal vez lo que logre no sea la gran cosa... yo mas bien queria darle el toque a mano como sello pues asi serian graficos totalmente unicos. Se que me complicaria la vida pero para lo que deseo pienso que el dibujo seria perfecto por lo que realmente me haria falta saber un poco mas de tecnicas a la hora de digitalizarlo satifactoriamente. Aun asi probare los graficos por vectores para ver que logro sacar de alli al fin y al cabo aun estoy en etapa de experimentacion.
Ojala tubiese programadores, grafistas y varias personas apoyandome... todo seria mas facil pero desgraciadamente estoy solo en esto y lo que quiero es hacer algo "sencillo" pero que al menos tenga potencial de grandeza.
Intento hacer un scroll lateral 2D al estilo mario pero con graficos oscuros a lo castlevania pero por supuesto sin tanta variedad de mounstruos ni animaciones... mas bien contar una historia.

Para crear graficos vectoriales que me recomiendas? El Adobe InDesign? El adobe Ilustrator? Otro?

RaTHSoDiC pues si mas o menos lo que dices es lo que tenia pensado hacer aun no se como hare con el problema de los colores pero de seguro encuentro algun efecto interesante.
yo tengo pensado hacer los dibujos y luego pasar por los bordes con tinta bien negra asi me sera facil eliminar el fondo y podra ser distinguible algunos detalles...

Pues nada los 3 comentarios me han servido de mucho pues aumento mi diana de posibilidades aun asi desearia muchisima mas informacion y opiniones o consejos para ver al final cuales son las mas sensatas.

No dibujo muy bien pero al menos lo poco que he probado puedo darme cuenta de que puede verse bien igual la cosa se me complica por el camino pues la verdad es que aunque mi juego sea corto necesitare muchos graficos y eso se me hace muy trabajoso...

saludos y gracias

Yotes

ok, a ver, si quieres un juego con un estilo oscuro, no creo que lo mejor sea hacerlo con vectores.. con vectores te quedan dibujos muy limpios, y comunmente con colores demasiado definidos. Yo te recomendaba esto, solo si lo hacias con flash.

Respecto a lo otro, ten en cuenta que no solo tendrás que dibujar a los personajes, sino también lograr fondos interesantes.

Lamentablemente es dificil encontrar un grupo de trabajo, sobre todo cuando no hay presupuesto de por medio. Por ahí, yo te recomendaría que primero decidas que es lo que quieres hacer, es decir.. dado que me dices que no eres muy bueno dibujando, no se si lo que en realidad quieres hacer, es dedicarte al arte, al game design, o a la programación.. por ahí si nos defines un poco mas el tema, podamos darte una mano. A fin de cuentas, dado que recien te estas iniciando, es mejor tener bien claro por donde partir y que rumbo seguir.

Saludos
Yotes!

Mars Attacks

1- Dibujar los bordes bien marcados o el fondo con un color que no uses en el resto del dibujo, para que al después de escanearlo puedas seleccionar fácilmente todos los píxeles cercanos a ese color y borrarlos. Los dibujos animados hechos a mano se pintan sobre láminas de acetato (transparentes) y se superponen con las del fondo antes de escanearlas o filmarlas.
2- Cualquiera o cualquiese. Lo realmente importante es que revises el escaneo para modificar los valores de brillo, contraste y saturación para que se ajusten al máximo a los del original.
3- Para animar cuadro a cuadro dibujan todos los fotogramas. Si te interesa el asunto, te recomiendo el "Animator Survival Kit", un libro sobre animación tradicional.

En general, si no sabes absolutamente nada de la animación 2D, creo que te vas a desanimar pronto (curioso juego de palabras). Es muchísima tarea (hay un hilo justo cerca de éste en el que se muestran todos los fotogramas que usaba el personaje del Another World, y si buscas "sprite sonic" en google verás los trabajazos que se montaron para el susodicho.

[EX3]

Cita de: Mars Attacks en 06 de Marzo de 2010, 08:35:03 PM
hay un hilo justo cerca de éste en el que se muestran todos los fotogramas que usaba el personaje del Another World
Flashback, no Another World, un poco de respeto hombre :P

Salvo que me haya meado de tiesto con lo que dice Mars (aunque si hubiera un hilo sobre Anoher World lo sabria :P), supongo que se refiere a este sprite-set que subi en otro hilo relacionado con el tema:



Este personaje esta basado en sprites mientras que el de Another World es 100% vectorial, como si fuera Flash.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

[EX3]

Encontre este articulo de pixfans.com que anda un poco relacionado con lo ya comentado sobre dibujo a mano y rotoscopia :)

http://www.pixfans.com/rotoscoping/

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Mars Attacks

Gracias, EX3, efectivamente se me fue la pinza hacia el otro gran clásico.

[EX3]

Cita de: Mars Attacks en 13 de Marzo de 2010, 09:20:04 PM
Gracias, EX3, efectivamente se me fue la pinza hacia el otro gran clásico.
Por ser tu esta vez te perdono la vida :P

Salu2... ;)
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.