Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ayuda con la orientacion profesional

Iniciado por luismi.bts, 11 de Marzo de 2010, 12:18:32 PM

« anterior - próximo »

luismi.bts

Hola, Buenos dias.

Soy un estudiante que esta a punto de finalizar la carrera de ingenieria informatica. Estoy realizando mi quinto y ultimo curso en Irlanda, donde actualmente me encuentro enfrascado en mi proyecto final de carrera (un videojuego). El caso es que desde que empeze la carrera he sabido que queria dedicarme al desarrollo de videojuegos como programador.

Sin embargo, se que puede ser algo complicado de conseguir, y me estoy planteando especializarme un poco mas realizando un master. Cual seria vuestra opinion? Estoy dudando entre el master ofrecido por la Universidad Europea de Madrid, o el que ofrece la universidad Pompeu Fabra.

Muchas gracias de antemano.

PD: Nose si el lugar correcto para este post es este.... jajaja

Sergen

Si tienes la carrera de 5 años hecha, no te hace falta ningún master a no ser que tu vocación sea pasarte la vida estudiando y no trabajar. Con la carrera de 5 años deberías de tener conocimientos mas que de sobra para hacer lo que te venga en gana, eso sí, una cosa es tener los conocimientos y otra cosa es tener los recursos suficientes.

Al final del master vas a estar igual que al principio, porque la capacidad y conocimientos deberías de tenerlos ya. Mi recomendación es que te busques algo que te de dinero y a la vez cojas experiencia. Yo personalmente si fuese empleador y tuviese que contratar a alguien no lo contrataría con master y carrera porque para lo que podría querer luego tendría problemas con el candidato.

luismi.bts

Gracias por la respuesta.

Sin embargo, mi objetivo al pensar en un master no es obtener otro titulo en si, que al fin y al cabo es solo un trozo de carton. Mi objetivo es poder realizar un proyecto completo, y poder acercarme  a cada una de las facetas del desarrollo. Esta claro que eso lo puedo realizar en una empresa, que es lo que voy a intentar primero, pero manejo esa alternativa dada la dificultad que puede suponer para un recien licenciado llamar la atencion.

Como tu dices, todo esto viene promovido por la escasez de recursos. No conozco a nadie en mi entorno que se dedique a temas artisticos, o de sonido....solo programadores, con lo que es un gran handicap a la hora de encarar un proyecto personal.

Ademas, acercarte al profesorado de un master, puede acercarte tambien al mundo profesional. Al fin y al cabo, parte de lo importante son los contactos.

Muchas gracias

Sergen

Si lo ves como una forma de hacer contactos y verdaderamente te sirve para hacer contactos..., pero yo no creo que te vaya a servir especialmente puesto que ya hay muchos masters y alumnos de masters.

Yo no tengo gran experiencia en el tema de trabajar en empresas de videojuegos, por aquí si hay gente con experiencia en estos lares, pero te comento que lo poco que he visto siempre lo único que les interesa son los proyectos que has hecho o en los que has participado y lo que es la carrera o los masters les importa más bien poquito, es más no les gusta porque la mayoría no tienen cursados estudios sobre la materia y lo ven un poco como intrusismo, vamos que puede incluso perjudicarte en la proyección en el trabajo, quizás no para encontrar un trabajo a bajo nivel pero sí para progresar...

Quizás me equivoque pero es la sensación que a mi me dio al observar un poco sobre el tema, así que yo sería cauto en como orientar todo eso si de verdad quieres trabajar en el tema y te gusta.

A ver si por aquí alguien que tenga más experiencia te puede aconsejar.

Saludos.

Ruben

Hi,
Mi opinion personal: si ya estas en Irlanda, no te vuelvas a España para hacer un master y luego tener que volver a irte... ;) Vamos, que para mi no seria una opcion.

Estando ya en Irlanda/UK y teniendo un videojuego como proyecto de fin de carrera tienes el camino practicamente hecho! :). No te hace falta un master en España para tener contactos ni para acercarte al mundo profesional: busca puestos de becario/junior en empresas de videojuegos en Irlanda/UK, mira el igda de tu region, ve a todas las conferencias que puedas sobre videojuegos y temas relacionados en Irlanda/UK (hay muchas), pregunta a tus profesores sobre el tema o al que te lleva el proyecto, etc...

No te hace falta ningun master en España teniendo en cuenta lo que cuentas, de hecho creo que seria contraproducente volverte a España en tu situacion, porque luego salir es mucho mas jodido.

Tampoco te hace falta tener en tus proyectos assets de calidad. Eres un programador, no un artista. Las empresas esperan ver "arte" de programador en los proyectos que les entregues junto con tu cv. No te preocupes por eso. Preocupate por demostrar toneladas de ilusion y pasion, por demostrar que te gusta aprender cosas nuevas y que acabar proyectos lo mejor pulidos que puedas (atencion al detalle).

Resumiendo, lo que yo haria en tu caso:
- Me dejaria de preocupar por los assets de mis proyectos.
- Acabaria el proyecto lo mas pulido posible. Es mejor tener poco pero bien, que mucho pero mal. Sobre todo cuida la manera en que lo presentas.
- Me pondria las pilas en el networking (conferencias, profesores, igda, foros, etc...). Si tienes dudas sobre este tema te puedo orientar a rasgos generales.
- Me haria un listado con todas los estudios de videojuegos de Irlanda/UK, buscaria cuales ofrecen becas/puestos junior y mandaria mi cv con proyectos a cada una de ellas.

Si aun asi, ves que un master te conviene mas, ni se te ocurra hacerlo en España estando ya en Irlanda/UK. Buscatelo en Inglaterra.

En fin, espero que te haya ayudado. Con cualquier duda no dudes en preguntar.

Un saludo,
Ruben


Ruben

CitarYo no tengo gran experiencia en el tema de trabajar en empresas de videojuegos, por aquí si hay gente con experiencia en estos lares, pero te comento que lo poco que he visto siempre lo único que les interesa son los proyectos que has hecho o en los que has participado y lo que es la carrera o los masters les importa más bien poquito.
En general, no es correcto, por lo menos en Irlanda/UK. Normalmente, para un puesto de entrada como programador/desarrollador/ingeniero/etc... se necesita una carrera. Si hablamos de puestos seniors, normalmente te piden experiencia equivalente.

Citares más no les gusta porque la mayoría no tienen cursados estudios sobre la materia y lo ven un poco como intrusismo, vamos que puede incluso perjudicarte en la proyección en el trabajo, quizás no para encontrar un trabajo a bajo nivel pero sí para progresar...
Tampoco es correcto. Aunque cuecen habas en todos los sitios, no he oido practicamente a nadie que conozco que trabaja en la industria quejarse de esto.

CitarQuizás me equivoque pero es la sensación que a mi me dio al observar un poco sobre el tema, así que yo sería cauto en como orientar todo eso si de verdad quieres trabajar en el tema y te gusta.
En mi humilde opinion, creo que estas equivocado. :)

dari

Como es de lo mismo, a ver si me podeis ayudar tambien a mi (y de paso al compañero si decide volver a españa):

La situacion aqui como esta? Estoy mas o menos en su misma situacion (este año termino 5 y el que viene la carrera) y he intentado hacer algun proyecto solo, algun otro por encargo (los dos 2D en XNA).

Veo que Ruben comenta de buscar empresas que ofrezcan becas/puestos junior, por aqui en España como esta el tema?
Supongo que vale bastante la pena ir haciendo cosas por uno mismo de cara a poderlo presentar en el curriculum no?

Un saludo y si mejor abrir otro hilo decidmelo y lo creo

Sergen

Obviamente ya comento que puedo estar equivocado porque no trabajo en el tema, yo hablo de España porque del extranjero si que no tengo ni idea.

El tema de que no les importa el título lo he visto en múltiples conferencias a las que he acudido y allí directamente te lo comenta el conferenciante y el tema de que lo que valoran son los trabajos realizados también te lo comenta el conferenciante y no es ni uno ni dos sino unos cuantos conferenciantes. Date algún paseo por alguna charla o conferencia...

En el momento en el que haces un poco de networking y te pones a hablar con la gente rápidamente te das cuenta de que muchos no tienen titulación relacionada con la informática y lo primero que te preguntan son los trabajos que has realizado o en los que has participado... sin importar la titulación...

Ruben

Hi,
en España es cierto, o por lo menos lo era hace poco, que, por lo general, te piden proyectos para entradas junior y no miran como algo indispensable el que tengas la carrera de informatica. Ahora, en UK, y puesto que el esta en Irlanda/UK tiene mas relevancia, para puestos de entrada por lo general, te van a pedir carrera, ademas de proyectos.

CitarEn el momento en el que haces un poco de networking y te pones a hablar con la gente rápidamente te das cuenta de que muchos no tienen titulación relacionada con la informática y lo primero que te preguntan son los trabajos que has realizado o en los que has participado... sin importar la titulación...
De ahi a decir que no te van a contratar porque ellos no tienen la carrera y tu si y que puede que te vaya a perjudicar en tu proyeccion laboral hay un trecho enorme  ^_^' Vamos, que en mi opinion es una burrada como la copa de un pino.  ^_^'

Un saludo,
Ruben

Zaelsius

Tener una titulación suma muchos puntos, si bien es normal que no sea un requisito indispensable en España, debido a la relativa dificultad de encontrar gente preparada y con ganas (léase: dispuesta a rechazar puestos más cómodos en otros sectores, mejor remunerados, con mayor prestigio social, etc etc etc..)

CitarSupongo que vale bastante la pena ir haciendo cosas por uno mismo de cara a poderlo presentar en el curriculum no?
Efectivamente, los proyectos personales son la mejor carta de presentación.

Sergen

#11
"De ahi a decir que no te van a contratar porque ellos no tienen la carrera y tu si y que puede que te vaya a perjudicar en tu proyeccion laboral hay un trecho enorme  Gotita sudor Vamos, que en mi opinion es una burrada como la copa de un pino.  Gotita sudor"

OK, ese trozo puede no ser exacto o no ser correcto del todo... pero es una simple impresión... no es que no te vayan a contratar sino que no está valorado...

luismi.bts

Disculpad mi ausencia, estaba en un meeting con el supervisor del proyecto. Si que estoy interesado en buscar algo por estas islas en primera instancia. No obstante, no he encontrado mucho acerca de internships, y para solicitar puesto de Junior Developer creo que necesito tener el titulo de la carrera.

En Junio obtengo el de aqui de Irlanda,  pero hasta septiembre no obtengo el de Espanya, con lo que no tengo aun nada palpable en el curriculum para ir solicitando entrevistas....

Si teneis algun consejo mas perfecto, si no muchisimas gracias por contestar.

Un cordial saludo

Sergen

En inglaterra no se si necesitas el título para ejercer, pero lo que es en España, si lo tienes como si no lo tienes...  ::) Aquí en España por lo menos hace algún tiempo entregar como proyecto un juego era algo surrealista, aunque cuando yo estudiaba la técnica a finales de los 80 hubo un compañero que presentó un parchís y todos aplaudían  ^_^.

Suerte con el proyecto.

Vicente

España es uno de los países del mundo donde la diferencia salarial por tener titulación o por no tenerla es más pequeña (en el ámbito de la informática), pero no es extrapolable a todo el mundo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.