Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





La edad de oro del soft español

Iniciado por zunou, 25 de Marzo de 2010, 02:35:59 PM

« anterior - próximo »

josepzin

¡Gran video!

Viendo ese video entiendo porqué mi sueño era dedicarme a los videojuegos

Sergen

#2
Gorkin, es normal tener cierta nostalgia de aquellos juegos. Ten en cuenta que yo por ejemplo empecé con el ordenador con unos 10 o 12 años sobre el 84 creo que era, con un Spectrum de 48K y de aquella ni Dios tenía un ordenador en casa, éramos los primeros y en mi curso o clase de unos 40 alumnos teníamos ordenador yo y otro tipo y uno que había comprado una calculadora que se podía programar, además del profesor que se había comprado un ZX-80 de 1K o algo así y que era un crack porque era un profesor de lo más moderno que había en la época, ninguno tenía ordenador y él tenía un ZX-80 y hacía programas para calcular el área de figuras geométricas y demás. Poco a poco empezó a entrar más gente con más Spectrum y el famoso Amstrad, de Commodore había muy poco y claro eso marca porque nadie andaba con el tema y de pronto empezó a andar más gente y a hablar todos de los cacharros que molaban la de Dios y con unos juegos super chungos y con mogollón de historias que nunca se habían visto antes. A la vez las recreativas daban caña con juegos que enganchaban bastante y la peña estaba deseando salir de clase para echar 25 pelas y a ver quien era capaz de acabar la máquina. Cuando venía el crack todos mirando a ver si era capaz de acabar la máquina y flipando. Quiera que no pues son recuerdos de la gente.

Aunque yo no soy nostálgico de esos temas, porque hoy en día hay mil cosas que le dan mil vueltas a todo aquello.

Makaimura

Esque España para los pocos iniciados fue una potencia en 8 bits acojonante solo por detras de los Ingleses y quizás USA (aunque no recuerdo bien), ni italianos,ni alemanes, ni franceses y dejo aparte a los japos que estaban con lo suyo. lastima que la llegada de los 16 bits se fundiera al 99 por ciento.

zunou

A mi hay una cosa que no me cuadra mucho, o no me he enterado bien, según lo que cuentan en el video, la bajada forzosa bajada de precios hizo que los juegos no fuesen tan rentables para las empresas españolas, mientras que para las empresas de fuera no significaba mucho pues España no era mas que el 1% del mercado total; pero lo que no me cuadra es que si España era una gran súper potencia en juegos, ¿no tendría que haber supuesto también un 1% mas o menos del mercado total?,

¿o éramos superpotencia solo en España? Tal vez era eso lo que pasaba.... no sé, pero es una pena que todo eso terminara así, tal vez si la cosa hubiese continuado con los 16 bits hoy estaríamos a la altura de Reino unido y Francia.... quien sabe.


Makaimura

#5
yo te hablo desde el punto de vista de usuario de aquella época pero que ya le iba el tema de investigar, y el paso a la megadrive y Snes fue el fin de la industria española (no se si fue relación directa o no) pero digamos que es un punto en el Espacio-Tiempo que a partir de eso na de na, solo los que hicieron algo para PC y alguna cosilla en AMIGA pero muy lejos de los grandes juegos que se habian desarrollado en el pasado, supongo que seria por las condiciones tecnicas de las consolas como pasa hoy en dia, antes 3 tios hacian un juego de spectrum, un programador un grafista y un músico en la epoca de la  SNES y Megadrive el equipo se tendria que multiplicar por 10 por lo menos, he de ver el documental a ver  que explican.

Sergen

Voy a dar mi opinión porque a mi me pasaba lo mismo yo simplemente era un usuario al que le gustaba programar pero yo era demasiado joven como para entrar en el tema de hacer juegos, cuando tenía capacidad para hacerlos ya estaba el declive. Simplemente lo que les pasó es que era algo tan nuevo que no supieron por donde cogerlo, no supieron profesionalizarse, no supieron adaptarse a los tiempos que de pronto cambiaron, no supieron dar salida internacional a los productos. Mientras los ingleses hacían los juegos para Inglaterra luego los colocaban también en España y en otros países pero los españoles los hacían en España y pocos colocaron fuera porque con el mercado español se conformaban, así que aquí en España los productos eran competitivos pero no supieron ganarse plenamente el mercado internacional, no supieron adaptarse a los tiempos, etc, etc. Vamos que hicieron buenos juegos pero no supieron hacer industria, no supieron pasar de un grupo de aficionados con una serie de distribuidoras que en un momento puntual hicieron buenos productos pero con una capacidad de adaptación cero. No supieron hacer industria fuerte que resistiera un mínimo envite, al llegar un mínimo envite se fueron al garete, aunque alguna empresa sobrevivió, unas cerraron y los tipos abrieron otras y así, pero mucha gente sigue en el mercado en otras empresas con distinto nombre, pero eso es algo que a mi no me atañe  0:-). Realmente la bajada de los precios en mi opinión fue el crack de la industria, llegaron cuatro iluminados y tiraron los precios porque decían que así venderían más porque los precios eran caros y había mucha piratería, además empezaron a colocar serie B y precisamente lo que gustaba de los juegos es que no eran serie B que te comprabas un juego y fuera el que fuera lo disfrutabas y tenías un juego y lo guardabas como que era un joya porque era caro y era cojonudo. Así que atufarraron a la gente de juegos por cuatro duros y que no valían para nada, no te merecía la pena ni el tiempo que tardaba en cargar el juego y luego perder el tiempo a ver si valía la pena o no valía la pena y la malloría era malos de cojones.

Sergen

A nivel externo probablemente, tengan más repercusión los que comentas, no lo sé. Pero a nivel interno no creo, quiero decir a nivel de España, porque de aquella había pocos fabricantes, podías conocerlos todos perfectamente y hacerte fan de los juegos de tal casa... Ahora hay mucha más cantidad de empresas por lo menos a nivel mundial. Esa época tuvo mucha repercusión en España pero creo que fuera no tuvo tanta repercusión las empresas españolas. Aunque yo no soy el más apropiado para hablar del tema porque yo simplemente jugaba con los juegos y sabías lo que leías por las revistas. De aquella Internet ni de coña, lo más era comprar una revista especializada en el kiosco y sólo en los kioscos modernos que las tenían. Lo que se lo montaron fue mal pero yo no me voy a poner a aclarar lo que hicieron bien o mal ya que a mi no me atañe y no voy a ponerme a escribir y escribir para no sacar nada, pero sí que se lo montaron mal, bastante mal, pero bueno no tenían referencia para saber lo que tenían que hacer porque era algo novedoso y todo se estaba desarrollando desde cero, ellos utilizaban creo los canales de distribución de las empresas musicales... hay tema largo para hablar pero esos problemas fueron de ellos a mi... y hoy por hoy también se lo montan bastante mal mucha gente y sobre todo en el sector TIC pero... ese no es mi problema  ::). Tampoco creo que ellos quisieran formar empresa o sector ni nada por el estilo, simplemente hicieron unos juegos, sacaron unas pelas y el resto les daba lo mismo, en el momento en que dejaron de sacar pelas se largaron para otras partes sin más, ni miraron si eran pioneros o formaban sector ni nada por el estilo, ni creo que el gobierno les apoyara, ni nadie les apoyara porque fueran sector o algo semejante. Simplemente sacaron un dinero el tema cambió y no fueron capaces de ver la forma de continuar o no fueron capaces y hasta luego.

dinamic

Un clásico de documental, hacía tiempo que no lo veía, gracias por postear-lo.
My nick is dinamic because the day I registered in went through a serious crisis of originality.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.