Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Como fue lo del Quake engine?

Iniciado por Altair, 11 de Marzo de 2011, 07:52:37 AM

« anterior - próximo »

Altair

Leyendo por Internet unas cosas sobre engines, me llamo la atencion esto que encontre acerca del Quake engine.

"Quake engine es el motor de videojuego que fue escrito por id Software en 1996 para su videojuego Quake. Fue uno de los primeros en incorporar renderizado en autenticas 3D en tiempo real y en la actualidad se encuentra liberado bajo los terminos de la licencia GPL."

Lo que me ha chocado ha sido la ultima parte: " en la actualidad se encuentra liberado bajo los terminos de la licencia GPL.". ¿Que sucedio aqui exactamente?, ¿era codigo cerrado y luego paso a ser GPL de alguna manera?.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quake_engine

(Edito para añadir la referencia a la wikipedia)

[EX3]

Cita de: Altair en 11 de Marzo de 2011, 07:52:37 AM
Lo que me ha chocado ha sido la ultima parte: " en la actualidad se encuentra liberado bajo los terminos de la licencia GPL.". ¿Que sucedio aquí exactamente?, ¿era codigo cerrado y luego paso a ser GPL de alguna manera?.
Nada del otro mundo, simplemente que Id Software con el tiempo va liberando bajo GPL todos sus motores para use y disfrute de los mas curiosos :)

Salu2...

José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Altair

A lo que voy es a lo siguiente. Si desarrollas algo bajo GPL (por poner un ejemplo de licencia) todo lo que hagas queda bajo licencia GPL: codigo fuente, manuales, ejemplos, imagenes, sonidos, etc.

Si lo haces bajo codigo cerrado, lo que haces queda cerrado y sujeto a las restricciones legales de cada licencia (por ejemplo, EULA).

Quake fue desarrollado usando "Quake C", un lenguaje creado para programar Quake usando el lenguaje C como modelo. Y aqui es donde yo me lio: la wikipedia no indica que programa (o programas) usaron para crear QuakeC, ni tampoco la licencia del propio QuakeC.

¿Que licencias usaron para liberar el motor solo cuando quisieron y no desde el principio cuando publicaron Quake?.

Para algunos este tema tal vez sea una tonteria, pero siempre me ha intrigado.

Vicente

Esto, creo que le has dado demasiadas vueltas al tema. Id hizo Quake, y luego unos años después decidieron liberarlo bajo GPL. El código GPL no tiene que serlo desde que nace, muchas cosas nacen de una forma y luego terminan de otra.

Altair

Eso vi, y me dejo muy intrigado el asunto. Mas tarde lei de casos de programas muy apoyados por sus respectivas comunidades de usuarios, que habian reunido el dinero suficiente para comprar el codigo fuente a la empresa propietaria de turno y hacer que se convirtiera en GPL. Y los propios usuarios lo mantenian actualizado y ampliando sus caracteristicas.

En su dia dedique un tiempo a buscar en Internet acerca del metodo usado para crear el Quake engine, algo del estilo "se han usado estos programas y se ha hecho de esta forma", pero o no lo encontre o no esta online esa informacion.

Y respecto a que le he dado demasiadas vueltas a este tema.... pues no se si demasiadas, pero darle de vueltas le he dado... muchas xD

Creo que todos los que conocemos un poco de C/C++ y tenemos Internet hemos bajado el codigo fuente del ftp de ID y lo hemos estudiado (o intentado) con la esperanza de entender un poco como funciona por dentro. Y creo que mas de uno (si, me incluyo) nos hemos quedado con cara de  Oo

dinamic

My nick is dinamic because the day I registered in went through a serious crisis of originality.

Altair

Si, lo habia visto ya.

Pero esa pag parece explicar como funciona el Quake engine en si mismo, no la forma en que lo hicieron.

[EX3]

Cita de: Altair en 12 de Marzo de 2011, 09:21:11 PM
Pero esa pag parece explicar como funciona el Quake engine en si mismo, no la forma en que lo hicieron.
Es que una cosa es que liberen el codigo fuente y otra que redacten un making-of o un post-morten explicando su desarrollo y el por que hicieron las cosas :P

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Altair

Tampoco es necesario que lo hagan ellos mismos xD pero siempre pense que era un poco raro que no hubiera un detallado analisis de todo el proceso de desarrollo, dado que desde el punto de vista didactico creo que fue algo muy interesante.

Mars Attacks

Es que su tarea era hacer un motor, no enseñar a hacer motores. Bastante hacen con liberarlos luego :)

Hechelion

Cita de: Altair en 11 de Marzo de 2011, 07:27:58 PM
A lo que voy es a lo siguiente. Si desarrollas algo bajo GPL (por poner un ejemplo de licencia) todo lo que hagas queda bajo licencia GPL: codigo fuente, manuales, ejemplos, imagenes, sonidos, etc.

eehhmmm. nop.
Si haces un motor bajo GPL, dicho motor, cambios, agregados y similares quedan bajo la misma licencia, pero no así los recursos que no sean código fuente, como imágenes, logos o sonidos, aunque los distribuyas en un juego con el motor.

Por ejemplo Gimp esta bajo licencia GPL, si creas un fork de Gimp, dicho fork estará bajo licencia GPL, pero la foto que tomaste y que modificaste con Gimp no está sujeto a GPL porque no es una derivación de la obra original.


Altair


tamat

madremia que vueltas le das:

- Unos tios programan en C un juego (el 99% de los juegos se programan en C, lo del QuakeC era el sistema de scripting del juego) y lo sacan a la venta, el codigo del motor es 100% de ellos y no tienen por qué publicarlo.
- Esos mismos tios se hacen de oro y 10 años mas tarde como regalo a la comunidad deciden coger ese codigo que estaba lleno de polvo en un disco duro y publicarlo, poniendo licencia GPL encima.

El juego sigue siendo propietario de ellos, no así el motor con el que se desarrolló, es decir, puedes hacer un juego con su motor, pero no puedes bajarte el juego original (motor + imagenes/sonidos,etc) porque el arte sigue siendo suyo.

Fin

Sobre lo de comunidades que han comprado el codigo de un programa, siempre fué porque la empresa que lo había creado lo ponía a la venta ya que querian seguir manteniendolo (vease Blender)
Por un stratos menos tenso






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.