Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dudas con la licencia

Iniciado por Altair, 28 de Abril de 2011, 03:24:21 PM

« anterior - próximo »

Altair

Buenas,

me falta practicamente para publicar la Beta 0.1 y CREO que tengo que usar la licencia LGPL version 2. He aqui los datos.

- Desarrollado en Linux Debian estable (Squeeze).
- Compilador gcc de Debian
gcc (Debian 4.4.5-8) 4.4.5
Copyright (C) 2010 Free Software Foundation, Inc.
This is free software; see the source for copying conditions.  There is NO
warranty; not even for MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.

- SDL 1.2.14, licencia LGPL version 2
- SDL image 1.2.10, si lo entiendo bien hereda la licencia de SDL
- SDL_GFX, LGPL 2.1
- SDL_ttf, LGPL 2.1
- SDL_mixer, LGPL 2.1

¿Estoy en lo correcto y es LGPL version 2.1?.

fjfnaranjo

Nah, le puedes poner la licencia que tu quieras.

Lo que pasa con la SDL, al ser LGPL, es que si hubueses hecho algún cambio específico a la librería (osea, al core de SDL), tendrías que publicarlo, pero si no, no hay problema. Con la LGPL puedes incluso enlazar la librería estáticamente.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Altair

¿Que otras licencias podria ponerle?

fjfnaranjo

No tienes límite. La que tu quieras.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Altair

Veamos, la version que quiero publicar es la Beta 0.1 ¿En futuras versiones puedo cambiar la licencia a la que yo elija?. ¿O al ser el desarrollo inicial publicado en una determinada licencia, todos los posteriores desarrollos quedan bajo esa licencia?.

P.D: Si, estoy pez en temas de licencias. No tengo cabeza para temas legales.

fjfnaranjo

Depende de la licencia, puedes cambiarla después o no, pues modificaciones en la librería podrían considerarse obra derivada.

Independientemente de la licencia, tu tienes los derechos sobre el software que creas, lo que significa que siempre puedes elegir relicenciarlo. No obstante, las versiones publicadas con una licencia en un determinado momento conservan esa licencia, y en la mayoría de las legislaciones es así.

Yo te recomiendo que si no sabes que licencia poner, pongas directamente una licencia de software libre. Si te interesa que las obras derivadas de tu librería conserven la libertad que les das ahora, usa la licencia GPL, y si quieres una licencia libre completamente permisiva, usa la licencia Apache. Existe un caso particular de la GPL, cuando quieres permitir que tu librería se enlace estáticamente en otro proyecto sin limitar la licencia del mismo, se llama LGPL, y es la que usan la mayor parte de librerías.

CitarJoin us and free the software
you will be free, hackers
you will be free ...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Altair

Cita de: fjfnaranjo en 29 de Abril de 2011, 01:36:56 PM
Depende de la licencia, puedes cambiarla después o no, pues modificaciones en la librería podrían considerarse obra derivada.

Independientemente de la licencia, tu tienes los derechos sobre el software que creas, lo que significa que siempre puedes elegir relicenciarlo.

A mi esto me parece contradictorio  ???

Primero dices que depende de la licencia que use, luego puedo cambiarla o no.
Despues dices que da igual la licencia porque luego puedo cambiarlo.

fjfnaranjo

Ok, me explico.

Si en un determinado momento sacas la versión X de tu software, y le asocias una licencia vírica de tipo GPL, esa versión en concreto con esa licencia no puede ser relicenciada por otra persona, tampoco obras derivadas de la misma (conservará siempre la licencia GPL). Pero esto es para gente que no seas tú. Existen algunas licencias de software libre menos víricas, como la licencia Apache, que si permiten modificar la licencia de una obra derivada de la que tu publicas.

Esto con respecto a los demás. Ahora sobre ti.

Tú, en particular, como autor, y como portador de la propiedad industrial de ese software, puedes licenciar el software con otra licencia (cualquiera de sus versiones, tuyas o formadas por las contribuciones de terceros), aparte de GPL. Lo que no puedes es imponer retroactivamente responsabilidades sobre la versión X a los usuarios de la misma, pues esa, se considera ya liberada, pero si puedes puedes usar en tu beneficio económico los aportes de esos usuarios.

Un ejemplo, hoy sacas la version 1 de tu librería bajo GPL. La gente empieza a usarla, la va modificando, comparte los cambios, etcétera. Mañana te llama un señor de Crytec diciendo que quiere vender una versión modificada de tu librería como código cerrado, pues no le interesa que sus cambios se compartan. Entonces, lo que puedes hacer, es licenciar doblemente el software. Por un lado, está la licencia abierta en la que la gente colabora, y por otro, la licencia cerrada, para venderla y sacarle pasta. Lo que no puedes en ningún caso en quitar la licencia GPL que previamente habías asignado a la versión que ya está liberada. Esta, y todos los cambios de la misma, se consideran GPL. Pero sobre el producto original, tienes el derecho de licenciarlo como quieras, que para algo lo has creado tú.

Esto hace que el modelo de negocio de muchas empresas que trabajan con sofware libre consista en una doble licencia. Como el producto siempre es tuyo, y tu puedes hacer los cambios que quieras, y los cambios hechos al original no alteran el valor de propiedad industrial del mismo, siempre puedes "lucrarte" de las aportaciones de todos, de forma cerrada.

Ejemplos de esto, pues MySQL mismamente tiene una versión Community, que es el proyecto de software libre, y la versión Enterprise que es con la que se saca pasta.

Esto no es la panacea, porque te puede pasar como con OpenOffice/LibreOffice, y que un grupo de gente cree un nuevo producto con otro nombre que use el software liberado como partida. Esto se llama "fork", en inglés.

Pero vamos, si estás empezando y no eres Jon Carmack, no te preocupes tanto por estos temas. Escoje una licencia con la que te sientas agusto y ya verás como sacarle pasta al producto en el futuro, si acaba siendo el super engine mega molon que todo el mundo quiere...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.