Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Trabajar creando niveles? Ayudadme a decidir que voy hacer.

Iniciado por aenima, 23 de Mayo de 2011, 08:50:16 PM

« anterior - próximo »

aenima

Que hace falta para trajabar de "level designer"?
Estoy a punto de apuntarme a un grado superior (vengo de prueba de acceso), y no sé cual escoger. Mañana he de ir a apuntarme (tengo hasta el día 4, pero contra más rápido mejor) y se me hecha el tiempo encima. Sigo sin saber que voy a hacer. Que tengan que ver con la informática, tengo estas opciones:


-Desarrollo de aplicaciones web
-Administración de sistemas informáticos en red
-Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
-Sistemas de telecomunicación e informáticos

Tambien he considerado "Eficiencia energética y energia solar", aunque no tenga nada que ver, hay gente que me ha dicho que es un tema que tiene futuro (aunque otros te dicen lo contrario).

Si no ese, el de "Desarrollo de aplicaciones web", que realmente no se muy bién de que va, pero sobre los otros he preguntado, y me han dicho que si no adoras programar, vas a acabar asqueado. Me gusta programar, pero no se si podría vivir haciendo eso. Acabaría colapsado, y muy cansado de sentarme en un ordenador. Desarrollo de aplicaciones web me suena a algo menos saturante, donde tambien entra en juego el factor diseño (para crear páginas web).

La verdad, lo que siempre me gustó de verdad desde niño, fué crear niveles para los juegos que me gustaban. Es algo que siempre se me dió muy bien, y disfrutaba con ello. Con 11 o 12 años empecé a crear niveles para los juegos ahora clásicos (Doom, Duke, algo de Quake..). Sin querer ir de sobrado, la verdad es que tenía un talento para eso. Llegué a crear de los mejores mapas que he visto para esos juegos. El problema es que al pasar los años, cada vez tenía menos tiempo para dedicarle, y poco a poco empecé a dejar de mapear. Nuevos juegos iban saliendo, y cada vez necesitabas más horas para aprender el editor de niveles, se añadió el concepto de script dentro del mismo (con lo cual también se necesita un poco de programación) y demás... tube que dejarlo y seguir con la educación "normal", y como no hay nada que pudieras estudiar dedicado a esto, al final me desconecté bastante. Empecé a pensar que lo de trabajar haciendo esto era un trabajo imposible, algo que sueñas, pero al final se impone la realidad y acabas forzado a dedicarte a otra cosa.

Hace poco he visto una oferta de trabajo de una empresa conocida, solicitando un editor de niveles, recordandome que es lo que me gusta hacer realmente. Pero he pensado que ahora ya es muy difícil. Los niveles que tengo para mostrar, aunque son de mucha calidad, pertenecen a engines antiguos, y no creo que valoraran el trabajo que hay detrás, por desgracia. Ahora lo que piden son engines actuales (Source, UnrealEngine etc). Me arrepiento de no haber seguido haciendo mapas, pero estube presionado a dejarlo pues mis padres pensaban que estaba jugando en vez de estudiar. Que puedo hacer ahora? Creeis que puedo acabar trabajando de esto, o ya con 21 años es muy tarde para ponerme a aprender tantos engines nuevos y crear mapas sobresalientes para todos? Además siempre suelen pedir que hayas trabajado en proyectos y tal. Que hariais vosotros?


Que suelen pedir a la gente que quiere trabajar de eso? Si no me equivoco, no existe ninguna rama académica que puedas estudiar y trate sobre esto verdad? Aunque realmente no lo necesito pues soy buen autodidacta con los editores de niveles, pero si existiera alguna modalidad sobre esto, y en clase te enseñen a aprender diferentes editores de mapas, sería la primera vez que no falto nunca en todo el curso xD (No me refiero a algo tipo cursillo, me refiero a cualificación académica).
Importa realmente lo que tengas a nivel de estudios, o se fijarán en la calidad de los mapas que envies solamente, además de buen inglés? (tengo un nivel bastante bueno)

Bueno, en una semana no tengo tiempo para aprender 3 engines actuales y crear mapas de gran calidad, así que tengo que decidirme por un grado superior. Entre los que he dicho, cual escogeriais?


Saludos


fjfnaranjo

Pues trabajar de Level Designer no tiene relación con ninguna de las opciones que comentas.

Nunca es tarde para aprender, así que no te preocupes por tener 21 años.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Phoer

Cuando Peter Molyneux presentó Fable III en el Salón del Manga de Barcelona el año pasado, se preguntó qué era necesario para "ser él", a lo que contestó que, lo mejor, era ser grafista o programador y pasar unas pruebas, para luego ir subiendo. Aunque, para entonces, hubieron 2 recientes fichajes para ser level designer. Lo único que esos 2 chicos hicieron fue enviarles un mail a los de Lyonhead diciendo "yo tal nivel lo hubiese hecho así y asá, por esto y por lo otro". Por tanto, como no hay estudios reglados del asunto es recomendable hacer muchos mods, tener la edición con motores gráficos por la mano y enviar mails parecidos. Eso sí, en Inglaterra la indusria va bastante mejor que aquí, y en España no sé si te valorarán la nula experiencia profesional en el sector...

aenima

Entonces que hairais vosotros ahora? Estudiar cualquier grado superior y empezar a aprender a mapear para engines actuales?
Que engines suelen ser los mas solicidatos?

Cita de: Phoer en 24 de Mayo de 2011, 05:19:31 PM
Cuando Peter Molyneux presentó Fable III en el Salón del Manga de Barcelona el año pasado, se preguntó qué era necesario para "ser él", a lo que contestó que, lo mejor, era ser grafista o programador y pasar unas pruebas, para luego ir subiendo. Aunque, para entonces, hubieron 2 recientes fichajes para ser level designer. Lo único que esos 2 chicos hicieron fue enviarles un mail a los de Lyonhead diciendo "yo tal nivel lo hubiese hecho así y asá, por esto y por lo otro". Por tanto, como no hay estudios reglados del asunto es recomendable hacer muchos mods, tener la edición con motores gráficos por la mano y enviar mails parecidos. Eso sí, en Inglaterra la indusria va bastante mejor que aquí, y en España no sé si te valorarán la nula experiencia profesional en el sector...

Pero imagino que esos 2 chicos eran bastante famosos dentro de la escena del mapeo, con colaboraciones en mods conocidos y tal?

Phoer

Yo de ti me miraría algun grado de programación y/o diseño, pues suele ser más fácil entrar en la industria por ahí. En cuanto a lo de los 2 chavales, no especificó si eran o no "famosos" en el mundillo de los mods, pero, de todas maneras, todo es empezar, y tener un poco de suerte por tu parte

Berudil

Hola,

Como Level Designer te puedo decir que el tener niveles hechos, aunque sea con engines antiguos ayudará. Tendrás que presentarlos en vídeo, eso sí.  Ahora bien, aunque esos niveles te servirán al menos para causar una buena primera impresión (demuestra que tienes cierto background), es cierto que a día de hoy se requiere cierta experiencia usando engines más complejos. Es una forma de ver que sabes desenvolverte al nivel técnico requerido actualmente.

Mi consejo es que te cojas un editor (el Hammer o el del crysis por ejemplo) y te curres un mod, no muy largo, pero donde demuestres que sabes cómo hacer un nivel interesante, con un objetivo. (activar palancas que abran un puerta final o algo por el estilo. Cuanto más original, mejor) Aquí se verá si sabes como crear un ritmo de juego interesante, si sabes guiar al jugador correctamente, etc. Cuanto más currado esté el nivel, mejor sensación causará al que lo vea. Mete eventos scriptados en los que se pueda ver que entiendes la lógica detrás de un nivel.

Unos cuantos niveles, currados de verdad, podrían servirte para conseguir una entrevista de trabajo.

Si además tienes experiencia como artista, con múltiples engines, pues mira, tanto mejor. Cuantos más conocimientos, más se te valorará.

Y el inglés...nivel conversación (avanzado)  imprescindible si te planteas enviar cv al extranjero.

P.d. (los niveles que hagas, listos para ser mostrados en video)

Suerte!
Un saludote.

Beru.

aenima

Cita de: Berudil en 30 de Mayo de 2011, 12:28:47 PM
Hola,

Como Level Designer te puedo decir que el tener niveles hechos, aunque sea con engines antiguos ayudará. Tendrás que presentarlos en vídeo, eso sí.  Ahora bien, aunque esos niveles te servirán al menos para causar una buena primera impresión (demuestra que tienes cierto background), es cierto que a día de hoy se requiere cierta experiencia usando engines más complejos. Es una forma de ver que sabes desenvolverte al nivel técnico requerido actualmente.

Mi consejo es que te cojas un editor (el Hammer o el del crysis por ejemplo) y te curres un mod, no muy largo, pero donde demuestres que sabes cómo hacer un nivel interesante, con un objetivo. (activar palancas que abran un puerta final o algo por el estilo. Cuanto más original, mejor) Aquí se verá si sabes como crear un ritmo de juego interesante, si sabes guiar al jugador correctamente, etc. Cuanto más currado esté el nivel, mejor sensación causará al que lo vea. Mete eventos scriptados en los que se pueda ver que entiendes la lógica detrás de un nivel.

Unos cuantos niveles, currados de verdad, podrían servirte para conseguir una entrevista de trabajo.

Si además tienes experiencia como artista, con múltiples engines, pues mira, tanto mejor. Cuantos más conocimientos, más se te valorará.

Y el inglés...nivel conversación (avanzado)  imprescindible si te planteas enviar cv al extranjero.

P.d. (los niveles que hagas, listos para ser mostrados en video)

Suerte!

Buenas. Entonces me recomiendas guardarme los niveles de engines viejos que tengo, y presentarlos junto con niveles en un engine más moderno?

Y el video como sería? Un video de los mapas jugados de principio a fin, o cortes a modo de trailer? Si les envias los mapas se molestan en jugarlos o solo se guian por fotos y videos?

Y cuando dices "currate un mod": Por mod entiendo cuando se incluyen modelos, sonidos y texturas nuevas, además de mapas. Imagino que no te refieres a esto y solo te refieres a un par de mapas, por que si no no acabría nunca xD

Como lo hiciste tu para que te contrataran en la empresa en la que estés? Cuantos mapas enviaste, y de cuantos engines diferentes? Con que engine trabajas ahora?

Saludos

fjfnaranjo

Cita de: aenima en 30 de Mayo de 2011, 06:08:53 PM

Y el video como sería? Un video de los mapas jugados de principio a fin, o cortes a modo de trailer? Si les envias los mapas se molestan en jugarlos o solo se guian por fotos y videos?


No van a jugar al nivel en el 99% de los casos. Tienes que venderte con un vídeo. No tanto jugando el nivel completo simplemente, si no también describiendo el por qué de ciertos elementos del nivel. Piensa que la gente de los departamentos de selección no saben sobre diseño de niveles. Mucha suerte tienes que tener para que alguien juegue tú nivel (por no decir que se tiene que instalar el juevo, parchearlo, etc etc, solo para probar el nivel). Piensa que además, te puedes encontrar con un selector de personal que está revisando entre 50 y 100 currículos al día, las cuentas en horas no salen si tienes que jugar los niveles, así que no te hagas tampoco un vídeo más largo de 5 o 10 minutos.

Yo hoy por hoy, si tuviese que presentar niveles, los haría mostrando el gameplay mas comentarios insertados razonando los conceptos del mismo, como los comentarios del desarrollador de Portal. Todo esto en plan vídeo corto.

Si estuviese contratando, me bastaría con eso. Luego ya durante los 1 o 2 meses de prueba del contrato valoraría la soltura del candidato, que para eso están.

IMHO, como siempre  ;)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

aenima

Cita de: fjfnaranjo en 30 de Mayo de 2011, 08:58:59 PM
Cita de: aenima en 30 de Mayo de 2011, 06:08:53 PM

Y el video como sería? Un video de los mapas jugados de principio a fin, o cortes a modo de trailer? Si les envias los mapas se molestan en jugarlos o solo se guian por fotos y videos?


No van a jugar al nivel en el 99% de los casos. Tienes que venderte con un vídeo. No tanto jugando el nivel completo simplemente, si no también describiendo el por qué de ciertos elementos del nivel. Piensa que la gente de los departamentos de selección no saben sobre diseño de niveles. Mucha suerte tienes que tener para que alguien juegue tú nivel (por no decir que se tiene que instalar el juevo, parchearlo, etc etc, solo para probar el nivel). Piensa que además, te puedes encontrar con un selector de personal que está revisando entre 50 y 100 currículos al día, las cuentas en horas no salen si tienes que jugar los niveles, así que no te hagas tampoco un vídeo más largo de 5 o 10 minutos.

Yo hoy por hoy, si tuviese que presentar niveles, los haría mostrando el gameplay mas comentarios insertados razonando los conceptos del mismo, como los comentarios del desarrollador de Portal. Todo esto en plan vídeo corto.

Si estuviese contratando, me bastaría con eso. Luego ya durante los 1 o 2 meses de prueba del contrato valoraría la soltura del candidato, que para eso están.

IMHO, como siempre  ;)

En un video de 5 o 10 minutos.. como vas a enseñar niveles de 3 o 4 engines diferentes, comentando y demas? xD, se perdería el 90% de cosas. Hay muchas cosas en los niveles que no ves la calidad a no ser que las juegues.

Eso de ir enseñando ciertos elementos del nivel me parece un poco frio.. no se como enseñaria el gameplay de un nivel de esa forma. Aunque entiendo que haya de ser así por el tiempo limitado de la gente al mirar tantos curriculums al día.

fjfnaranjo

Es lo que hay, no creo que nadie vaya a dedicarle más tiempo a un currículo, a no ser que ya hayas sido seleccionado y se esté revisando al detalle tu forma de trabajar. Como has dicho, es una cuestión de tiempo.

Hay una cosa que se comenta, que viene al tema, y que siempre me a parecido muy curioso.

Imagínate que tienes una idea, pero necesitas recursos para realizarla. Ahora imagínate que coincides en un ascensor con el presidente del Banco Santander, o con el CEO de Google. Este, no tiene tiempo para escucharte porque tiene prisa, así que en el tiempo que dura el trayecto del ascensor, tienes que tener la forma de contarle tu idea para que te financie...

;)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Berudil

Vamos a ver, lo primero que envias es un CV, en formato Word o PDF. Ahí cuentas la experiencia que tienes y puedes incluso meter algunas capturas al final. Luego en un ZIP envias un video que al principio puede ser una especia de trailer con las mejores partes del nivel. Tampoco quieres mandar un CV de 10 megas por email.  (salvo que explícitamente requieran un mapa realizado con un engine en particular)

Eso serviría para que al menos el recruiter le pase tu CV al Lead Level Designer. Luego éste juzagará lo que ve y puede que te pida más material o no. Si no estás en la misma ciudad que la empresa lo más probable es que te hagan una primera entrevista telefónica. Si les interesas, entonces probablemente te invitarán a las oficinas y ahí tendrás tu entrevista cara a cara. El Lead te hará preguntas sobre gameplay, qué crees tú que hace un juego divertido, cómo ajustarías la dificultad...etc.

No importa tanto el engine usado, a no ser que realmente necesiten a alguien con experiencia en un engine comercial. (casos de empresas que trabajan por ejemplo con Unreal). En todas las compañías en las que he trabajado he usado engines internos, por lo que como te digo, el conocer engines comerciales es más para probar que conoces conceptos como triggers, cámaras, puntos de spawn...  y que por lo tanto, estás capacitado para aprender rapidamente cualquier otro engine, pues al final, todos se basan en los mismos conceptos.

Por cierto, que lo que sí se valora también mucho es que tengas conocimientos de 3D Max o Maya. No a nivel experto, pero sí lo suficiente para modelar con geometría básica. (cubos, cilindros...)

CitarY cuando dices "currate un mod": Por mod entiendo cuando se incluyen modelos, sonidos y texturas nuevas, además de mapas. Imagino que no te refieres a esto y solo te refieres a un par de mapas, por que si no no acabría nunca xD

Con los mapas bastaría, pero si consigues colaborar con algún grupo trabajando en algún mod, es un punto extra. Demuestra que tienes capacidad de trabajar en equipo, algo muy muy importante.


(el tema de enviar un video es porque es una forma rápida de ver tu trabajo. Si envias un mapa y no puedo ejecutarlo por la razón que sea, el que sale perjudicado eres tú. La persona que te está evaluando no tiene tiempo normalmente, para ponerse a investigar cómo hacer funcionar tu mapa)
Un saludote.

Beru.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.