Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





IVA en AppHub sin ser autonomo o empresa

Iniciado por Hobb, 04 de Junio de 2011, 12:17:12 AM

« anterior - próximo »

Hobb

Hola!

Estoy registrandome con microsoft en AppHub para vender juegos para WP7 y no consigo aclararme con el tema del IVA. Soy trabajador por cuenta ajena y no quiero darme de alta como autonomo, la actividad es ocasional y los ingresos no van a ser muy grandes (si es que alguien paga algo por alguno de mis juegos)

Microsoft USA me pagara en concepto de royalties (con su correspondiente retencion USA a traves del IRS, reducida ya tras presentar un W7 para tratado internacional de impuestos). Ellos gestionaran todas las transacciones en todos los paises en los que ponga a la venta las aplicaciones.

Hasta aqui bien, o eso creo, pero entonces llegamos al momento en el que les pregunto que ocurre si no les suministro un numero de IVA y me dicen que en caso de que no les de un numero deberan repercutirme (o retener, no me queda del todo claro) el IVA a mi. Entiendo que esto significa que el dinero del IVA se lo quedaran ellos para entregarlo a la agencia tributaria que corresponda (sospecho por el email que he recibido que esta sera el IRS americano), es mas, me dicen que en un futuro podria solicitar una devolucion de los mismos al IRS.

Lo que entiendo es que, ya que ni me quiero constituir como empresa ni me quiero inscribir como autonomo, a mi esto no me afecta. Si recibiese ese dinero en concepto de IVA aplicado a las ventas de mis aplicaciones lo deberia declarar de todas maneras y lo unico que habria ganado es un problema y una serie de obligaciones (declarar cada 3 meses el IVA).

¿Es esto asi?, ¿hay algo en todo este lio que sea una infraccion, ilegalidad, ingenuidad?  ??? ??? ???

Es la primera vez que me meto en un tema de estos y no quiero hacer nada ilegal y menos por desconocimiento, si alguien ya ha pasado por este trauma y pueda dar luz sobre el asunto se lo agradeceria muchisimo  ^_^'

Muchas gracias !

Warchief

W7 es para pedir un ITIN, que es el identificador fiscal en USA cuando no tienes un numero de seguridad social SSN.
Para que no te retengan "el iva" y/o no lo reporten al IRS tienes que enviar W8-ben, en el que certificas que eres "alien no-residente" y por tanto no sujeto a las retenciones en USA.

En cualquier caso, cuando MS te pague, debera indicarte en un formulario lo que han retenido y reportado al IRS. Esto se hace para el anyo fiscal anterior (hacia Marzo de 2012 para 2011), como en Espanya. Puedes entonces hacer la declaracion de impuestos y mandarla al IRS para que te devuelvan lo retenido, si es que han retenido algo.

Salvo los casos provistos en el tratado de usa-espanya, deberias declarar esos ingresos en Espanya junto con tu declaracion Espanyola.
El tax treaty entre usa y espanya es: http://www.irs.gov/businesses/international/article/0,,id=169547,00.html
En espanyol: http://tinyurl.com/4ynht9v

Segun este parrafo:
Los beneficios de una empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en ese Estado, a no ser que la empresa realice o haya realizado actividades en el otro Estado contratante mediante un establecimiento permanente situado en ese otro Estado. Si la empresa realiza o ha realizado su actividad de dicha manera, los beneficios pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero sólo en la medida en que puedan atribuirse a ese establecimiento permanente.


Puesto que no tienes establecimiento permanente en USA, los beneficios deben someterse a imposicion en Espanya. Lo que no se es como los declaras aqui o bajo que supuestos no tienes que hacerlo. Pero siempre sera mas facil hacer 1 declaracion en Espanya. En este caso ya consultaria con un profesional de impuestos, etc. Seguramente la agencia tributaria tiene un servicio de asistencia a quien puedes preguntar.

Hay info similar en:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=14207.0





Hobb

Gracias por la respuesta !, pero el tema es que esa parte la tenia mas o menos superada, estoy tramitandome ya el ITIN y voy a mandar el W8-BEN en cuanto tenga el ITIN.

El tema que me confunde es el IVA de las ventas en europa. Por lo que he podido discernir, en el caso de android Google es un mero intermediario y descarga sobre ti todo el tema de facturacion, por ello necesitas un numero de IVA para vender en Europa, al menos legalmente.

En el caso de WP7 (App Hub) el cobro es en royalties y microsoft se encarga incluso de fijar la cantidad a cobrar de IVA por cada pais, incluso me permiten no suministrar un numero de IVA advirtiendome que de no hacerlo me lo cargaran a mi (?). Lo que necesito saber es si puedo vivir alegremente pasando del tema del IVA y dejando que se lo coma MS y lo declaren ellos.

Cuando pregunte al respecto, este es el email que recibi de respuesta:

CitarHello ____,

While Microsoft hosts your apps in the Marketplace and handles the transactions, the apps are still considered your intellectual property, thus you have to pay taxes on them. If you do not provide a VAT ID, Microsoft is required to charge the VAT so it is paid. Microsoft does not keep that money, it is automatically sent in to pay taxes so refunds would be through the US IRS should you need to collect that later.

Best Regards,
___
The Windows Phone Marketplace Support Team

De aqui no entiendo muy bien si a lo que se refieren es a que me cargaran el IVA a mi en lugar de al consumidor o que lo cargaran al consumidor ellos por su cuenta y que en caso de que a posteriori lo quiera recuperar para declararlo en Espanya puedo solicitar una devolucion del mismo al IRS.

Jesus que lio...

Warchief

Ah, ya veo tu problema. No tengo experiencia con el IVA de Europa, sorry. ^_^'

RendercodeGames

A mi lo que me dijeron en Hacienda es que esos ingresos están exentos de IVA, primero porque el pagador es americano, y segundo porque el concepto (derechos de autor) está exento. En mi caso siendo autónomo pago IRPF trimestral por mis ingresos de XBLIG pero no IVA (espero que sea lo correcto!).

Hobb

Cita de: Máximo Décimo Meridio en 07 de Junio de 2011, 06:01:38 PM
A mi lo que me dijeron en Hacienda es que esos ingresos están exentos de IVA, primero porque el pagador es americano, y segundo porque el concepto (derechos de autor) está exento. En mi caso siendo autónomo pago IRPF trimestral por mis ingresos de XBLIG pero no IVA (espero que sea lo correcto!).

Gracias, la informacion que estoy recabando va por ese mismo lado tambien.

Por lo que he podido averiguar no tengo que pagar IVA por exactamente las razones que expones pero aun asi eso no me libra de realizar las declaraciones trimestrales de IVA, aunque sea cero, voy a intentar si me aceptan cargar el IVA de la conexion a internet y los equipos que compre por lo menos.

De lo que he averiguado, siendo trabajador por cuenta ajena y si no paso el salario minimo interprofesional anual con estos ingresos, no necesito el alta en autonomos y puedo meterlo en el IRPF como rendimiento del trabajo.

A ver si todo sale bien, en principio ese es el plan que voy a seguir, recemos para que hacienda no me cruja  ^_^'

seryu

normalmente con recoger tus datos por internet en el programa PADRE puedes ver que es lo que sabe hacienda de ti. Mientras pagues lo que debes según esos datos, no creo que tengas problemas con ellos.

bendita burocracia.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.