Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





El FREE2PLAY es el futuro?

Iniciado por Makaimura, 09 de Julio de 2011, 02:30:55 PM

« anterior - próximo »

Makaimura

En el pasado Gamelab quedó patente que cada vez mas se tiende a lanzar juegos Free ya sean facebook, navegador u otro tipo, mediante publicidad o micropagos.


http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4e1833e1b7110&pic=GEN

Es el futuro, es el presente?

WaaghMan

¿Y por qué contentarse con el free to play cuando puedes cobrar por el juego y por el DLC a la vez? Eso te dirían los del Call Of Duty :).

Otros casos: Los juegos single player que no sean persistentes (por ejemplo un Zelda o un Mario) lo tienen más chungo para encajar con este modelo, ya que la característica del free2play es que les echas tantas horas que no te importa gastar un dinerillo extra para personalizar tu avatar o para reducir el tiempo que necesitas para conseguir tal o cual objeto. Pero en juegos que no cumplan esas características el modelo no funciona. Sí, podrías comprar niveles adicionales, pero eso es DLC, no Free2Play. Y requiere más trabajo por parte de los desarrolladores que las plantitas y los cerditos del Farmville :).

Personalmente nunca he comprado un DLC (aunque en este caso es sobre todo por su abusivo precio) ni he pagado un duro en juegos Free2Play.
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

fjfnaranjo

Sep, por las mismas razones yo no lo veo acaparando la industria, pero vamos, un buen hueco tiene, y lo tendrá siempre que el juego esté bien hecho, y su única característica no sea que es un f2p...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Mars Attacks

Si no tomé mal los apuntes de Jason della Rocca, más o menos sólo un 3% de gente paga por el F2P. un 2% paga menos de una libra, y el otro 1% son "las ballenas".

Yo creo que son un modelo de negocio muy a tener en cuenta, pero a nivel global incluso un juego gratis tiene el mismo problema que uno comercial desde su inicio, y es el de la visibilidad.  Para que salga rentable, un F2P necesita una base de usuarios enormísima, y eso es jodido de conseguir hoy en día.

fjfnaranjo

#4
Lo bueno del F2P es que aun tiene mucho por descubrir...

Para lo de la difusión hay muchas fórmulas, como los programas de afinidad y tal, y al final lo de que un juego necesita difusión es siempre algo redundante. Si un juego es bueno, se va a difundir sólo, si no lo es y quieres ganar pasta con él, tienes que difundirlo y vivir de una parte marginal del mercado.

Un pregunta sobre los porcentajes, Mars. ¿Son una media? Lo digo porque no creo que Heroes of Newerth o League of Leyends recauden igual que Battlefield Heroes o Team Fortress 2...

EDIT: Una faltilla de ortografía...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Mars Attacks

Creo que eran una estimación en general, sí.

Lo de que un juego bueno se va a difundir solo... o no. En mercados tan saturados de títulos, un juego bueno puede quedarse perfectamente en el fondo del cajón, incluso con buenas reviews, mientras juegos de pedos sí cuentan con promoción viral automática.

fjfnaranjo

Es que si se queda en el fondo del cajón para mi no es un juego bueno.

Tampoco es que esté defendiendo los juegos de pedos/eructos, pero la existencia de estos la considero una excepción, y no algo que deba servir para infravalorar la consideración de que el número de ventas y la difusión autónoma del título son factor a la hora de definir su calidad.

Joder, que frase más larga xD

Bueno eso, que es una opinión, era solo para que quedase constancia y dentro de un año sepa que pensaba del tema  :P
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Mars Attacks

Pues yo estoy convencido de que hay juegos buenísimos que jamás han llegado a tener la base mínima de usuarios como para generar un efecto bola de nieve.

WaaghMan

¿Conocéis el Space Rangers 2? Es un juego buenísimo, genial.

Si no lo conocéis, el punto de Mars Attacks queda demostrado.

No es Free2Play, pero como ejemplo sirve.
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

Vicente

Totalmente de acuerdo con el SR2, es un clasico de culto, que lastima que no se conozca mas...

valnar

La verdad es que últimamente hay un montón de títulos MMORPG que han pasado de ser de pago a ser F2P, como LOTRO, Pirates of the burning sea, Age of Conan...lo que es seguro es que de esta manera consiguen una gran inyección de jugadores, pero no estoy seguro de que consigan fidelizar a muchos...

PD: Heroes of Newerth no es F2P...
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

matriax

#11
Perfectamente un juego bueno sin publicidad y marketing puede ser un fracaso y un juego muy malo con publicidad y marketing puede ser un exito de ventas.

La publicidad/Marketing puede hacer maravillas en algunos casos. Luego ya entramos en "modas" o casos en los que los medios especializados cogen la perra con un videojuego y publican cualquier noticia sobre el aunque su calidad deje bastante que desear o sea un juego del monton o un juego bueno como cualquier otro.

Yo estoy mirando el tema del F2P porque me gustaria hacer un juego asi y conseguir publicidad con Adsense, publicidad ingame y Micropagos. Luego puedo coger y hacer una version viral sin micropagos y demas para Sponsors y sacar algun pellizco mas asi que ya veremos.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Vicente

Cita de: valnar en 11 de Julio de 2011, 09:21:51 AM
La verdad es que últimamente hay un montón de títulos MMORPG que han pasado de ser de pago a ser F2P, como LOTRO, Pirates of the burning sea, Age of Conan...lo que es seguro es que de esta manera consiguen una gran inyección de jugadores, pero no estoy seguro de que consigan fidelizar a muchos...

PD: Heroes of Newerth no es F2P...

Turbine hizo el Dungeons and Dragons Online F2P, y los ingresos subieron tanto que decidieron hacer F2P el Lords of the Ring tambien. Parece ser que les va bastante mejor con ese modelo. En Gamasutra habia bastantes articulos del tema (de los otros MMORPGs no he leido nada).






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.