Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Visual Basic o Gambas....

Iniciado por Totemalf, 17 de Agosto de 2011, 08:06:06 PM

« anterior - próximo »

Totemalf

Buenas,
estoy iniciándome en el tema de la programación y me surgen muchas dudas. Había pensado empezar a aprender c++ pero no se si es demasiado para mi. He empezado a trapichear con Manuales y Videotutoriales con el Visual Basic 2008, y la verdad que es bastante sencillo para principiantes.
El caso es que por lo que he leído por ahí, el tema de los compiladores para windows es caro... ¿que problemas legales puede haber con esto?
Otra cosa que me echa un poco para atrás es el tema multiplataforma, si programo algo con Visual basic no podré usar mis programas en Ubuntu. He visto una alternativa de Linux que es Gambas, al parecer muy parecido a VB, pero si lo uso mis programitas no funcionarán en windows... En fin.

¿Existe alguna forma de programar que sea mas sencilla que C y que permita usar los programas en ambos sistemas operativos?.... ¿ Podríais explicarme un poco el tema de los compiladores?... Se podría programar algo y distribuirlo de forma totalmente libre, sin que te clave microsoft o quien sea?
Ya que empiezo a aprender algo tan complejo como es la programación, quiero saber donde me meto y no ponerme las trabas de principio.

Un saludo y desde ya... Muchas gracias!
Saluti!

Vicente

Programar en Visual Basic .NET es gratis, Microsoft no te va a clavar nada de nada, no se donde lo has leido pero esta claro que no es un sitio muy de fiar...

Sobre el tema de multiplataforma, puedes usar por ejemplo C# con Mono. O Java. Pero no son mas sencillos que C desgraciadamente.

Yo que tu aprendia a programar primero, y despues me preocuparia por la multiplataformidad, no es muy util al principio.

fjfnaranjo

Visual Basic es probablemente la basura más grande que jamás se ha inventado. Y la gente de Microsoft pasa de dar soporte serio a .NET en Linux (y no, MONO no es soporte serio...), lo que descarta C#.

Yo, aprovechando que te preocupa el tema de la multiplataformidad, y que buscas algo sencillo y accesible, te recomiendo que pruebes con Python. Cualquier cosa de más alto nivel lo que te va a enseñar son vicios. Aunque si pudieses empezar con C sería lo mejor (C no muerde).

Tanto Python, como C y C++, tienen compiladores y librerías a patadas para hacer interfaces gráficas de usuario, casi todas software libre (menos las de Microsoft, claro...).

Aprende POO lo más pronto posible. Pero no te limites a saber escribir los objetos, si no comprende como se relaciona con el análisis de requisitos y diseño de aplicaciones. Osea, aprende diseño de software, no solo programación.

Y aprende inglés, aprende mucho inglés... Los recursos en Español son caros y habitualmente muy muy malos.

Cita de: Vicente en 17 de Agosto de 2011, 08:13:28 PM
Programar en Visual Basic .NET es gratis, Microsoft no te va a clavar nada de nada, no se donde lo has leido pero esta claro que no es un sitio muy de fiar...

Ejem, vale que por programar no te cobran, pero si haces negocio con ello sí.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Vicente

Y ahora vas a aprender tu primera leccion sobre el mundo de la informatica Totemalf: Microsoft y lo que se dice sobre el :p

Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 08:48:29 PM
Visual Basic es probablemente la basura más grande que jamás se ha inventado. Y la gente de Microsoft pasa de dar soporte serio a .NET en Linux (y no, MONO no es soporte serio...), lo que descarta C#.

Visual Basic .NET y C# son mas o menos lo mismo con diferente sintaxis. A mi me gusta mucho mas la sintaxis de C#, pero como lenguajes son igual de buenos o de malos.

Y Mono SÍ es un soporte serio. Es un proyecto que lleva ya bastantes años y con bastante gente detrás. Mira Unity con que felicidad lo usa y lo bien que les va.

Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 08:48:29 PM
Ejem, vale que por programar no te cobran, pero si haces negocio con ello sí.

No te cobran ni por programar ni por hacer negocio.

player

Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 08:48:29 PM

Aprende POO lo más pronto posible. Pero no te limites a saber escribir los objetos, si no comprende como se relaciona con el análisis de requisitos y diseño de aplicaciones. Osea, aprende diseño de software, no solo programación.

Y cómo/dónde se aprende a ser un buen diseñador de aplicaciones y un buen analista de requisitos? Porque por lo menos con la formación que te dan en la carrera no sales preparado para nada y menos para puestos de ese tipo, que según me cuentan es difícil aspirar a ellos.

fjfnaranjo

Cita de: player en 17 de Agosto de 2011, 09:11:09 PM
Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 08:48:29 PM

Aprende POO lo más pronto posible. Pero no te limites a saber escribir los objetos, si no comprende como se relaciona con el análisis de requisitos y diseño de aplicaciones. Osea, aprende diseño de software, no solo programación.

Y cómo/dónde se aprende a ser un buen diseñador de aplicaciones y un buen analista de requisitos? Porque por lo menos con la formación que te dan en la carrera no sales preparado para nada y menos para puestos de ese tipo, que según me cuentan es difícil aspirar a ellos.

Es una buena pregunta.

La verdad es que yo aprendí a programar orientado a objetos y a diseñar aplicaciones leyendo y trasteando código Java. No lo consulté en ningún sitio. Luego accedí a los materiales formativos de un curso de formación profesional específica de desarrollo de aplicaciones informáticas, que terminaron un poco de orientarme.

La verdad es que no se me ocurre como dirigir a alguien por un camino concreto. Yo tengo la suerte de que me ha funcionado curioseando, pero eso no tiene porqué salir bien con otras personas. Tampoco se me ocurre ningún recurso para que alguien se mantenga al día en patrones de diseño y similares (yo voy revisando la Wikipedia y algunas webs especializadas en diseño y requisitos).

@Vicente

Cada vez que me haces una quote, dios mata a un gatito...

Aprende a discutir sin usar la literalidad absoluta de un argumento, eso es una falacia. Las cosas que digo, tienen un significado conjunto, exponer los fallos individuales de cada frase o palabra no es una argumentación en contra, es simplemente un método sencillo de exponer a la persona que no opina como tu al interpretar de manera absoluta y independiente sus ideas, ignorando el significado que toman en su conjunto.

Sobre lo de VB .NET, C#, MONO, .NET y tecnologías del palo, son multiplataforma por ahora, pero cualquier día le puede dar a Microsoft por cortar el grifo. Sin embargo, con tecnologías como C, C++ y Python, que son prácticamente patrimonio de la humanidad, estás apostando tu formación en algo que no te pueden quitar, que tiene un soporte que no depende de las leyes de los negocios y que te dan absoluta libertad para trabajar e innovar. Hoy por hoy, decirle a un programador que aprenda C# antes que alternativas completamente libres es como atarlo con una cadena a un poste...

Sobre la pasta, Microsoft ya no concede licencias de VB anteriores a la versión 6 y lleva 4 años sin soporte prioritario y mas de 8 sin soporte de la comunidad. El Visual Studio más barato que te puedes pillar, super capado y con solo los Essentials de la MSDN, son $550, a saber cuanto será en €...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

fjfnaranjo

Cita de: Gorkinovich en 17 de Agosto de 2011, 08:59:25 PM
Como afirmar cosas sin una fuente que lo avale y meter la gamba hasta el fondo... Microsoft no te cobra dinero por vender software hecho con alguna versión Express o de pago de sus IDEs.

PD.: De pagar algo, en el caso del Visual Studio profesional, estarías pagando la herramienta, como si compras el Office o el Windows. El uso que le des luego, siempre que se cumpla los términos de la licencia (porque el Office para hogar sí prohibe que lo uses para fines lucrativos, por ejemplo), es cosa tuya y no resulta lógico que venga Microsoft a cobrarte un porcentaje por el uso lucrativo que le des.

¿Es que no te has leído al autor del post?

Su frase ha sido concerniente al hecho de que los compiladores puedan ser caros, no a los detalles de la distribución. Yo he dicho que Microsoft le va a cobrar, pero no he especificado de que forma (ni si son tasas sobre ventas, ni nada parecido).

Concretamente mi frase ha sido:

" Ejem, vale que por programar no te cobran, pero si haces negocio con ello sí. "

¿Se puede saber como encaja eso con lo que tu dices?

De verdad macho, no solo no me hablas o me silencias por messenger, si no que encima discutes conmigo por aquí sin leerme. No se que coño te habré hecho, y tampoco quieres contármelo, pero por lo menos no me des caña sin leer con atención lo que digo, porque si no lo único que haces es marear al personal...

Puto gamejam de los cojones...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Vicente

Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 11:41:18 PM
Aprende a discutir sin usar la literalidad absoluta de un argumento, eso es una falacia. Las cosas que digo, tienen un significado conjunto, exponer los fallos individuales de cada frase o palabra no es una argumentación en contra, es simplemente un método sencillo de exponer a la persona que no opina como tu al interpretar de manera absoluta y independiente sus ideas, ignorando el significado que toman en su conjunto.

Quoteo porque para eso se inventaron los quotes en los foros. Por ejemplo no me interesa lo que digas de Python y C++, me interesa lo que digas de .NET, por eso quoteo lo que hablas de .NET. Y no me interesa poner chorizos de texto cuando puedo ir al grano si pongo que responde a que. Si no te gusta mala suerte, yo uso todas las herramientas que tengo a mi alcance.

Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 11:41:18 PM
Sobre lo de VB .NET, C#, MONO, .NET y tecnologías del palo, son multiplataforma por ahora, pero cualquier día le puede dar a Microsoft por cortar el grifo. Sin embargo, con tecnologías como C, C++ y Python, que son prácticamente patrimonio de la humanidad, estás apostando tu formación en algo que no te pueden quitar, que tiene un soporte que no depende de las leyes de los negocios y que te dan absoluta libertad para trabajar e innovar. Hoy por hoy, decirle a un programador que aprenda C# antes que alternativas completamente libres es como atarlo con una cadena a un poste...

.NET por mucho que te duela es un estandar libre que no se puede deslibrar. Y para aprender C# (excepto para aprender totalmente de cero, que sigo pensando que algo sin POO es mejor), es un lenguaje espectacular. De largo mucho mejor que C++ y su caos de sintaxis, por muy libre que sea. La libertad tiene un valor didactico igual a cero, incluso se podria argumentar que negativo.

Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 11:41:18 PM
Sobre la pasta, Microsoft ya no concede licencias de VB anteriores a la versión 6 y lleva 4 años sin soporte prioritario y mas de 8 sin soporte de la comunidad. El Visual Studio más barato que te puedes pillar, super capado y con solo los Essentials de la MSDN, son $550, a saber cuanto será en €...

El Visual Studio mas barato que te puedes coger se llama Visual Studio Express y es gratis. Gratis que te gratis.

http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/products/2010-editions/express

Ademas Visual Studio Express es un IDE, no un compilador. El compilador de C# (csc.exe) se instala con el SDK del Framework de .NET y cuesta tambien CERO PATATERO. Si quieres compilar en linea de comandos, pues tu mismo, si quieres otro IDE diferente como SharpDevelop para desarrollar en .NET, pues tu mismo de nuevo.

Y obviamente lo que hagas lo puedes vender y Microsoft no te cobra nada de nada. Es decir: no te cobra por el IDE, no te cobra por el compilador, no te cobra por vender lo que hagas. Gratis. Free. Cero.

En serio Naranjo, te gusta el software libre, pues habla del software libre. Pero no hables de Microsoft que siempre que dices algo el 90% de las veces la lias.

fjfnaranjo

Pues mira, no estoy liando nada.

Sobre las quotes, tu lo quoteas todo, y encima respondes lo que te viene en gana sin que haya nada de relación con la quote. De hecho, no te pasa conmigo, cada vez que alguien te plantea un argumento en este foro y le respondes, lo primero que haces es quotear y sacar sus frases del contexto general de lo que dice. Las únicas veces que no lo haces son cuando no argumentas, si no que te dedicas a dar una opinión, lo cual me parece fenomenal porque para eso es un foro de discusión.

Cuando dije el más barato, me refería al Professional, yo me supongo que tú ya sabes que el Express es solo para investigación y enseñanza y cosas así. No te voy a poner los enlaces a las licencias del Microsoft Store porque seguro que los encuentras fácil, pero en resumen: si no quieres pagar, te puedes pillar el Visual Studio Express, pero entonces no puedes vender lo que programas y si quieres vender, al menos tienes que comprar la edición Professional. Verificar esto es una ridícula búsqueda de Google así que me lo ahorro.

Que la libertad tiene un valor didáctico igual a cero no te lo discuto, pero el autor de este post no te está preguntando sobre el valor didáctico de las cosas, si no sobre su utilidad y posible explotación y evolución futura.

Y la estúpida discusión del compilador/ide/linker no la voy a tener contigo, simplemente me limito a decirte que cuando uno empieza a programar, como es el caso declarado por el autor del post, no conoce en un nivel tan extenso como alguien con experiencia el significado de las palabras, y es común referirte a un IDE como "el compilador". De nuevo, pecas de estricto en la interpretación de las palabras de los demás...

Ya he hablado todo lo que tengo que hablar sobre el software libre. Por suerte, el software libre se vende solo, y no hay que ir engañando a la gente para que lo use. Pero yo no la lio, antes de responder he investigado sobre lo que decía, y me he esforzado por mantener un lenguaje accesible y educado con el autor del post. El que ha empezado a patalear sin sentido y a quotear cual poseso has sido tu.

Al final sync tirará el post a la basura y yo quedaré como el culpable. Por preocuparme por responder correctamente y ayudar a un nuevo usuario...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Vicente

#9
Que atrevida es la ignorancia...

Citar
Can I use Express Editions for commercial use?

Yes, there are no licensing restrictions for applications built using Visual Studio Express Editions.

De las antiguas FAQs de VS Express, ahora esta en la EULA (si alguien se aburre muchisimo y se la quiere leer). La version corta esta en este hilo del foro de MSDN.

http://social.msdn.microsoft.com/Forums/en/Vsexpressinstall/thread/0782e1b0-db87-4de3-b79d-ba56a481e750

Ademas, que es de cajon de madera de pino. ¿Que te impidiria desarrollar todo con VS Express y luego coger los fuentes y compilarlos por linea de comandos para generar tu aplicacion? Nada.

Anda que te costaria Naranjo centrarte en el software libre que es lo que te gusta y lo que supongo controlas en vez de hablar de un mundo de tecnologias que desconoces...

Totemalf

Muchas gracias por las respuestas, discusión incluida  :) .
Intentaré digerir cuanto antes las información que exponéis y googlear un poco al respecto para ver que camino voy a ir tomando. Sin duda me quedarán dudas en el tintero que espero me continuéis ayudando a solucionar.
Como dije en el primer post mi intención es buscar algo sencillo, pero a la par que me limite lo menos posible, tanto a la hora de compilarlo en diferentes sistemas operativos como a la hora de distribuirlo o venderlo si algún día se diera el caso.

Lo dicho, gracias!
Totemalf

[EX3]

#11
Dios, que cruz contigo, fjfNaranjo...

Totemalf, disculpa el circo que ha organizado fjfNaranjo. Precisamente Vicente te ha comentado correctamente lo referente a Visual Basic y su edicion Express, no te cuesta nada su licencia de uso y no tienes que pagar nada para comercializar tus desarrollos. Sobre multiplataformidad, subscribo lo dicho por Vicente, para empezar no es aconsejable que entres en esos menesteres si estas empezando a programar, es mas aconsejable que te centres en aprender los conceptos de programacion y en este caso el entorno de desarollo ya que esa base te servira en el futuro para saltar a otro lenguaje o IDE, pero de igual manera, la plataforma Mono (http://www.mono-project.com/) va a seguir existiendo por mucho tiempo y cada vez abarcando mas arquitecturas (Windows, Linux, Mac, iOS, Android...) por lo que si continuas desarrollando bajo .NET por este camino te sera facil portar tus aplicaciones.

Sobre mi punto de vista, como programador durante 10 años en Visual Basic, lenguaje con el que me inicie. Yo te recomendaria ahora que estas empezando, a probar con C# directamente. No te va a resultar mucho mas complejo que Visual Basic .NET y su sintaxis te sera de ayuda si un dia decides saltar a Java, Action Script o C++ por ejemplo.

Sobre este punto, es completamente incorrecto:
Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 11:41:18 PM
Sobre la pasta, Microsoft ya no concede licencias de VB anteriores a la versión 6 y lleva 4 años sin soporte prioritario y mas de 8 sin soporte de la comunidad.
Las licencias de Visual Studio son retroactivas. Si tienes Visual Basic 6.0 Profesional y te haces con la licencia de Visual Studio 2010 Profesional esta te cubre desde la version 2010 hasta la 1.0 edicion Profesional, y que no den soporte a la comunidad o a la herramienta en si  no quiere decir que ese lenguaje no sea soportado por Windows en futuras versiones (mientras exista el soporte a Win32 y COM/ActiveX seguira corriendo Visual Basic 6.0 y anteriores con sus mas y sus menos).

Salu2...




Ahora, fjfNaranjo, tu y yo vamos a tener unas palabras el proximo dia sobre como abordar ciertos temas por el foro por que ya me esta cansando tu actitud ultimamente en cierto temas y ciertas circunstancias por el foro, tu que tanto que te gusta mencionar lo que "hacen mal" los demas, que por cierto Vicente hace un uso correcto de los Quotes del foro que no es si no resaltar a que informacion se centra su replica, facilitando asi la lectura al resto de usuarios del foro.

Cita de: fjfnaranjo en 18 de Agosto de 2011, 12:57:38 AM
Sobre las quotes, tu lo quoteas todo, y encima respondes lo que te viene en gana sin que haya nada de relación con la quote. De hecho, no te pasa conmigo, cada vez que alguien te plantea un argumento en este foro y le respondes, lo primero que haces es quotear y sacar sus frases del contexto general de lo que dice. Las únicas veces que no lo haces son cuando no argumentas, si no que te dedicas a dar una opinión, lo cual me parece fenomenal porque para eso es un foro de discusión.

Cita de: fjfnaranjo en 17 de Agosto de 2011, 11:46:19 PM
De verdad macho, no solo no me hablas o me silencias por messenger, si no que encima discutes conmigo por aquí sin leerme. No se que coño te habré hecho, y tampoco quieres contármelo, pero por lo menos no me des caña sin leer con atención lo que digo, porque si no lo único que haces es marear al personal...

Puto gamejam de los cojones...
Esto es importante que te lo metas bien en la cabeza. Los temas personales que tengas con Vicente o con cualquier otro usuario del foro los tratas por privado o en otro lugar. Al resto no nos interesa una mierda las rencillas que tengais los dos ni eso debe interferir en un debate o discursion de un tema del foro. Que ya somos mayorcitos, coño, y lo ultimo que necesita Stratos es dar mas mala imagen con numeritos como este.

Y por ultimo:
Cita de: fjfnaranjo en 18 de Agosto de 2011, 12:57:38 AM
Cuando dije el más barato, me refería al Professional, yo me supongo que tú ya sabes que el Express es solo para investigación y enseñanza y cosas así. No te voy a poner los enlaces a las licencias del Microsoft Store porque seguro que los encuentras fácil, pero en resumen: si no quieres pagar, te puedes pillar el Visual Studio Express, pero entonces no puedes vender lo que programas y si quieres vender, al menos tienes que comprar la edición Professional. Verificar esto es una ridícula búsqueda de Google así que me lo ahorro.
Enseñanza? Investigacion? Tio, si no tienes ni una minima idea de lo que atacas en tus lineas, por que cada vez que hablas de ello lo demuestras con creces, seria mejor que no hablaras para no cagarla mas y menos aun para confundir a la gente. Si hubieras hecho tu la busqueda en Google te habrias dado cuenta tu mismo de lo equivocado que estas en tu comentario.

Sinceramente, espero que esto de hoy haya sido puntual por que has tenido un mal dia o por que te haya afectado el calor pero espero que no montes mas numeritos de estos de ahora en adelante.
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.