Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





MMORPG con fines terapeuticos

Iniciado por crazykenny, 14 de Septiembre de 2011, 07:58:26 PM

« anterior - próximo »

crazykenny

Hola; ya se que he hablado mucho acerca de ideas mias y demas idas de olla por mi parte, pero por el momento, he de insistir en el hecho de que no estoy en condiciones de involucrar a nadie en mis proyectos/ideas, por decirlo asi.
Por otra parte, bueno, lo que quiero preguntar es algo sobre lo que he estado hablando hoy con mi psicologo, y es acerca del hecho de aplicar un MMORPG con fines terapeuticos hacia jovenes, y, quizas, no tan jovenes.
He estado buscando algo de informacion acerca de rol y/o juegos de rol aplicado a fines terapeuticos (mas o menos), y, bueno, lo que he encontrado ha sido informacion acerca de la interpretacion de roles hacia jovenes de entre 4 y 11 años, en el sentido de que, estos, interpretan un papel como ahora el de un medico y/o pacientes, entre otras cosas, por citar ejemplos, y acerca de la utilidad del rol con jovenes, y, bueno, tambien acerca de el entrenamiento utilizando roles, pero lo que concretamente estoy buscando es como poder aplicar lo que son temas de rol y/o MMORPG a jovenes en temas de psicologia y como les puede servir, que es lo que realmente me interesa, y, bueno, necesitaria un poco de informacion acerca del tema, y lo preguntava mas que nada para saber si se ha comentado algo aqui en el foro, o bien informacion que hayais encontrado, ya que, por mi parte, he buscado, pero solo he encontrado algo de informacion en wikipedia acerca de interpretacion de roles, datos de como el rol puede ser de utilidad en jovenes (tambien en wikipedia, y es lo que hoy le enseñe aparte de enseñarle lo que es parte de mi idea -y digo parte porque la actualize- a mi psicologo) y informacion acerca de interpretacion de roles hacia jovenes.
Por cierto, antes de que se me olvide, y espero que no sea ningun tipo de molestia, pero tambien le enseñe lo que comentasteis acerca de la idea del MMORPG, por lo que tanto el como yo somos conscientes acerca de la dificultad de lo que es el juego en si, y, si esto ha causado algun tipo de molestia, me disculpo, ya que no tengo ningun tipo de intencion en molestar ni nada por el estilo.
He de admitir que, para el hecho de poder crear yo solo lo que son bases de datos a nivel general pero sin las misiones o quests, el proyecto se me queda grande, y, bueno, aun no quiero pedir ayuda a nadie por esta razon, y porque hay muchos factores que impiden que pueda crear lo que es el juego en si, y solo quisiera consultar esto de como podria ayudar lo que es un MMORPG en si con fines terapeuticos con gente joven y demas, ya que ahora es lo que necesito.
Gracias por vuestra atencion, y me disculpo por las molestias causadas.
Saludos.
Mentalmente soy ciego, no sordo.
miblog: http://informaticayotrostemas.blogspot.com

SiPoX

Buenas! :P

Imagino que te estás refiriendo a cómo un juego (igual no tiene por qué ser un masivo) puede hacer bien a niños y jóvenes. Información sobre ello, seguro que hay por ahí, pero imagino que más sobre el sentido filosófico (por qué pueden ayudar, por qué son buenos, qué pueden enseñar...) que sobre el sentido práctico (mecánicas y diseños concretos). Para este último caso, igual no encuentras información, pero es labor del diseñador buscarse la vida para tales fines.

Quiero decir, todo juego enseña algo. Si a tus personajes les das ciertas responsabilidades, que a medida que vayan progresando en el juego se encuentren con cuestiones éticas, donde tengan que decidir y tras las que puedan observar cuáles son sus consecuencias... ya estás logrando que el jugador se pare a reflexionar por qué pasan en el juego ciertas cosas, que según la ambientación realista del juego, también podrían pasar en la vida real. Total, que el hecho de que un juego te enseñe cosas, sirva para fines educativos o terapéuticos, es cuestión de cómo esté elaborado el diseño, de cómo esté pensado el juego.

Tu psicólogo podría echarte una mano para concretar las situaciones  o mecánicas que puedan pasar en el juego, pues sabrá lo que es bueno para curar a la gente, cómo es la progresión de un paciente, sus síntomas.... Basándote en su ayuda, deberías poder diseñar el juego para que cumpla con esos propósitos.

Otro tema, es el ya comentado, si no tienes los recursos / conocimientos para hacer un mmorpg, es perder el tiempo plantearse estas cosas. ;) Pues es obvio que el diseño orientado a la pedagogía sería el menor de tus problemas....

;) :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

crazykenny

Bueno, SiPoX, gracias por tu respuesta.
No se si lo he comentado, pero, pese a que no quiero pedir ayuda por ahora, solo puedo hacer las bases de datos, y lo que es el diseño del juego en si, lo tengo guardado en un archivo en mi disco duro y en mi pendrive por si sucede algo, aunque lo de cuestiones eticas, por decirlo asi, esta hecho en parte, en el sentido de que, por ejemplo, si un jugador realiza tal accion en tal lugar, se abrira temporalmente tal quest que pueden cumplir otros jugadores e incluso el, o tal mercader le podra vender tanto a el como a otro jugador tal objeto, por decirlo asi, por lo que tema de cuestiones eticas no lo tengo muy desarrollado, aunque el problema que me ha surgido a la hora de los conceptos del juego es el hecho de que en juegos de rol como ahora dungeons & dragons o vampiro, u otros como ahora en los que los chavales o pacientes (con perdon), por decir algo, asumen un rol en el sentido de que, por ejemplo, se les da una o mas situacion/es, y ellos han de hablar y tomar acciones en reaccion a dicha situacion, y bueno, por lo que veo en tema MMORPG's en general (o eso creo),, los jugadores, si pueden hablar entre si y cooperar entre ellos para realizar las misiones, pero a la hora de hablar con tal personaje controlado por tema de servidor, pues he de mencionar que estos no actuan en relacion a lo que ellos dicen a traves de texto y/o audio, y creo que seria un problema a la hora de elaborar el juego, y no solo en la capacidad del o los ordenadores que gestionen el juego, sino tambien en el ancho de banda de que se dispongan en el servidor en si.
Por otra parte, el no esta familiarizado con tema de chicos relativamente jovenes, o es lo que le he entendido hoy, y es el a la gente donde quiero llegar, y por eso pregunto acerca de juegos de rol con fines terapeuticos, ya que la idea seria crear el juego para jente joven, de, no se, entre 8/16 años, por decir algo, aunque, bueno, tambien considero el hecho de ampliarlo a edades mayores, por decir algo.
Saludos.
Mentalmente soy ciego, no sordo.
miblog: http://informaticayotrostemas.blogspot.com

marcoantap

Aún está en pie este proyecto? Escríbeme a marcoantap@gmail.com me interesa colaborar. Un saludo






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.