Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Demanda de desarolladores de UDK

Iniciado por Gallo, 04 de Octubre de 2011, 11:41:37 AM

« anterior - próximo »

Gallo

Buenas gente, estaba comentando con un amigo la increíble demanda que hay de desarrolladores de Unity y sin embargo de UDK parece que casi ninguna empresa española lo utiliza, y menos aún busca programadores. Alguien tiene datos sobre la presencia de UDK en la industria del videojuego en España? Es una pena por que tiene mucho potencial y los que lo tenemos dominado parece que no tenemos opción de trabajar con el mas que en proyectos personales, da la sensación de que si no sabes Unity no puedes entrar en ningún sitio :(.


AgeR

Seguramente el motivo es que una empresa típica española, esto es pequeña, entre Unity y UDK, ve con mejores ojos Unity que dependiendo de la opción que elijas es gratuito o de pago, pero haces un pago y lo tienes para los títulos que quieras. Con UDK salvo que me equivoque, hay que pagar royalties.

También la impresión es que para sacar provecho al completo de UDK necesitas un buen equipo de programadores y artistas, mientras que es más sencillo sacarle partido a Unity para juegos más pequeños, además de contar con un montón de scripts, etc...

[EX3]

Eso sin contar que te sera mas facil mover un juego con Unity3D en mas plataformas sin ser autenticos pepinos de la nasa que el UDK. Muchas empresas que usan Unity3D lo hacen para desarrollar juegos casuales,  UDK esta mas orientado a juegos mas grandes y otro mercado distinto.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Gallo

Hay equipos considerables y juegos considerables también realizados en Unity por motivos como su capacidad cross-platform, pero una noticia reciente es que Unreal Engine 3 (y probablemente UDK) ahora podrá exportar a Flash sacando provecho de la nueva feature Stage3D. De tener UDK esa capacidad,  creeis que el hecho de que vaya a ser mas portable a otras plataformas (salvo para el desarrollo que de momento es solo desde windows) pueda cambiar esta tendencia? y proyectos del estilo y tamaño de Basket Dudes puedan llegar a tirar de UDK en lugar de Unity? El tamaño de la empresa no es tan importante, aunque si que requiere quizá un equipo algo completo para sacarle partido, hay proyectos indie o de pequeña empresa hechos con UDK que ya se están comercializando.

Mr. Sandman

Lo que está claro es que el mercado de herramientas para que los desarrolladores tengan más posiblidades está creciendo para bien.

Flash se tenía que actualizar, ya que no quieren perder su mercado, y si UDK permite exportar a flash para juegos con aceleración 3D va a ser importante para el motor de Epic, ya que Unity está cogiendo una envergadura digna de mención en multi-plataforma y potencia.

Al final salimos ganando todos, aunque volviendo al tema, eso tiene que ir en favor de que estudios más pequeños usen UDK para sus juegos de navegador, almenos lo va a hacer mucho más atractivo para ése tipo de estudios en mi opinión.

AgeR

Si crees que tu juevo va a aprovechar todo el potencial de UDK y no puede hacerse en Unity o similares, pues UDK es la opción. Si puedes hacerlo igual en Unity y tienes vistas de ganar dinero, pues mejor tirar de Unity, que tiene una licencia y es royalty-free para cualquier número de juegos que hagas, mientras que con UDK has de pagar royalties.

Si no vas con intención de ganar dinero, pues lo que más guste, pero las empresas tienen o deberían tener la intención de ganar dinero.

veganjack

#6
Yo creo que se usa mas Unity porque seguramente sea mas productivo, por lo que he leido es muy rapido para hacer juegos una vez que sabes usarlo.  Tambien porque hay mas gente aprendiendo Unity por su famosa facilidad de uso, de modo que encontrar un programador Unity es mas facil y por lo tanto mas barato, o para formarle en menos tiempo.
Pero sobre todo por la licencia de UDK, ya que cuando ganes con el total de tus juegos mas de 50000 dolares empiezas a pagar el 25% de lo ganado por cada nuevo juego que hagas.
Pero con Unity tienes que pagar por la version pro 1500 mas los gastos de plugins de terceros que seran necesarios por cada desarrollador, y si quieres desarrollar para todas las plataformas son 5000.
Una cosa importante en la licencia UDK es que te dan todo el potencial desde el principio pagando absolutamente nada hasta que no comercializes el producto, y eso es importante porque si sacas mas de 50000 quiere decir que tus juegos funcionan un minimo y con los beneficios pueden llegar a hacerse mejores juegos que con Unity. Si el proximo juego sacas 50000 de beneficios, se quedan con 12500, pero lo que no se suele ver es que con UDK se pueden hacer juegos mucho mejores sacando todo su potencial, o sea que a la larga los juegos hechos con UDK seran mucho mas competitivos que los de Unity, y en el mercado de los juegos solo suelen triunfar los mejores.
Imaginaros un equipo de desarrolladores pequeño de Unity de 3 miembros usandolo, que quiere desarrollar para todas las plataformas son, 15000 dolares para empezar.
Con UDK gastas y ganas mas si el juego triunfa, lo cual es mas facil de conseguir con UDK, y sobre todo garantizar que no pierdes dinero.

Gallo

Ya, el tema de los royalties es lo que he visto que a mas gente le tire para atrás. La cosa es que si realmente un pequeño/mediano equipo consigue sacarle todo el jugo a UDK y hacer un juego de calidad, probablemente le valga la pena pagar esos royalties, pero normalmente las expectativas no son tan altas. Desde luego para un grupillo indie con talento creo que UDK es lo mejor, no has de pagar nada y tienes todo el poder en tus manos.

cyberon

En mi experiencia, que he estado toqueteando con los dos para ver qué me venía mejor para hacer un juego que llevo tiempo pensando y he dejado apartado para hacer la versión PC del juego que he presentado al concurso de Flash de Unity, te puedo decir que con un equipo pequeño quizás sea más asequible la opción de Unity, teniendo en cuenta que también tiene una versión gratuita y libre de royalties (con la que estoy programando el juego), pero vamos a mirarlo objetivamente:

Primero miremos las máquinas: Unity puedo ejecutarlo en mi portátil Dual Core de hace cuatro años con 2 gigas de RAM, UDK y sus editores ni en sueños, y eso solo para programar. El juego por ahora, también se ejecuta bien en el portátil.

Ambos editores son bastante potentes a la hora de hacer cosas: Sus editores de escenas te permiten meter un montón de elementos y son bastante fáciles de uttilizar, aunque Unity tiene una manera de jerarquizar los elementos bastante más intuitiva que el UDK.

En cuanto a editores internos, UDK en ese aspecto está bastante más avanzado: tiene generador y gestión de LODs automático (aunque Unity ya mete la gestión automática en su última versión), UDK tiene generadores de destrucción de malla, un potente editor visual de materiales en el que puedes hacer virguerías utilizando funciones de textura, mientras Unity tiene una "jartá" de  shaders predefinidos, pero te enseña a cómo programar shaders multiplataforma para utilizar con el motor. Ambos tienen edición de terrenos con LOD de terreno automático (acaban de meterlo en Unity), la manera de editar las mallas con esqueleto es más fácil en el UDK, y las capacidades de render de UDK son más avanzadas, incluyendo muchos más efectos y posibilidades de postprocesado que Unity, aunque éste también tiene unos cuantos que son bastante resultones, aunque en sus versiones de pago, por lo que UDK tendría más potencia visual, si se sabe aprovechar, claro. También hay que tener en cuenta que Unity tiene muchos plugins que te pueden resolver cosas que el UDK hace o que incluso no llega a hacer (algunos gratuitos y otros de pago).

En cuanto a código y script, Unreal tiene un editor visual (poniendo cajitas y arrastrando flechitas), Kismet, que te permite hacer muchísimas cosas, aunque Unity tiene extensiones que por 100 dólares te permiten hacer lo mismo, pero de todas maneras, si el proyecto tiene algún alcance medianamente ambicioso vas a tener que tirar de escribir tus propios scripts, y aquí está la cuestión, si sabes programar va a ser mucho más fácil hacerte con el Unity que con el UDK, principalmente porque con Unity puedes hacerlo con Javascript, C# o BooScript (que desconozco totalmente), mientras que UDK tiene su lenguage de script propio, unrealscript, con su manera de entender las cosas, aunque  cierto es que está orientado a máquinas de estados y simplifica algunas cosas de programación de juegos, y que, sería bastante más sencillo de aprender si su documentación no fuera tan chapucera para la versión gratuita del motor y tuvieses que estar mirando en un montón de archivos de configuración si quieres ajustar ciertas cosas del engine. Yo, al final tuve que tirar de libro de unrealScript para empezar a aclararme con las cosas que se pueden hacer programando con UDK. Por otra parte, al ser el UDK basado en la arquitectura de Unreal, esta mucho más preparado para ofrecer herramientas de MODs a los usuarios de tu juego, aunque ya por ahí tendrías que documentar bastantes cosas para que ellos los hicieran, pero sobretodo tendrías que tener un éxito apabullante para que la jugada salga rentable al hacer ellos MODs y que tu juego se siga vendiendo gracias a ellos.

La decisión de utilizar un motor u otro yo creo que depende del tiempo que quieres tardar y la calidad final, fundamentalmente porque Unity te permite hacer cosas en mucho menos tiempo y está mucho mejor documentado cuando desconoces partes de las funciones de script. También en cuanto al acabado, si no vas a hacer un acabado tipo Gears of War o similar creo que con Unity te puedes apañar para hacer cosas bastante chulas, además, de que Unity es un motor que se puede ejecutar en máquinas menos potentes que el UDK, y eso también, si hace un juego de corte menos hardcore te ayuda a llegar a más público supuestamente objetivo de tu juego.

En cuanto a costes o royalties, deberías tener en cuenta que puedes hacer juegos con la versión gratuita de Unity o sea, te vale 0, al igual del UDK, aunque uno tenga partes capadas, que de todas maneras no son críticas para hacer un juego  y el otro te lo de todo, pero has de pensar ¿Qué partes de UDK vas a aprovechar realmente? ¿Qué rendimiento le vas a sacar a esa potencia en bruto? ¿Necesitas utilizar los shaders-to-pepino que se pueden construir con el UDK? ¿Vas a complicarte aprendiendo UnrealScript con su documentación mal estructurada? ¿O te vas a tirar por el Unity que en un par de semanas de aprendizaje puedes estar haciendo lo que te de la gana? Tienes que pensar que es como quien se compra un coche ¿Para qué quieres comprarte un coche de 200 caballos si solo vas a ir a 120 KM/h? Quizás para un equipo de ocho o nueve personas el UDK sea una opción, pero para menos gente, incluyendo la curva de aprendizaje inicial de UDK, más elevada en cuanto al script, a no ser que tengan un buen fondo monetario sobre el que asentarse para vivir mientras terminan el juego tal vez sea mejor la opción Unity, (aunque al final, ya sea el equipo grande o pequeño, tirando de versiones gratuitas, lo que hay que mirar es que tengan un colchón para poder hacer el desarrollo mientras no reciben ningún tipo de dinero)

En realidad, al final yo creo que lo de la tecnología da más o menos igual, lo que hay que hacer es un buen juego que atraiga al público al que está orientado (o incluso a más), si el juego es adictivo y gusta, a la gente le dará igual que lo que vea en pantalla parezca un poco desfasado a que lo que se muestre sea igual que si se asoman por la ventana. A los hardcores nos gustan los buenos juegos y nos da un poco igual cómo se vea (no así a los Graphic Whores, que te criticarán por igual lo que hagas a no ser que seas Epic, Crytek, o EA con un Battlefield), y a los casuals, que no suelen tener máquinas tan potentes como las nuestras les tienes que presentar una buena mecánica y un acabado que les entre medianamente por el ojo, ya sea por bonito o simpático.

Y por todos estos motivos yo creo que hay más ofertas de Unity que de UDK  :P

Jar! Que parrafada. ^_^'

veganjack

Por lo que veo todas las ofertas Unity son para moviles, estan ya enfocados para juegos sencillitos. He visto por ahi videos de alguno que ha hecho una especie de oblivion, al menos en interiores, con Unity pero no hay demos, dicen que con las luces Unity va bastante lento, no se yo si Unity sera muy util para juegos 3D con una calidad aceptable, sino mas bien como un sustituto para hacer juegos flash mas avanzados






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.