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Que se necesita para crear un MMORPG

Iniciado por crazykenny, 15 de Octubre de 2011, 07:11:33 PM

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crazykenny

Hola; quizas sea una pregunta estupida y quizas ya se haya comentado en el foro cuando mas de un usuario comento de crear un MMORPG, pero aun asi quisiera preguntarlo, solo por curiosidad; ¿que se necesita para crear un MMORPG?.
Ya de entrada, me imagino que mucha gente y dinero, pero me gustaria ver vuestros comentarios, si no es molestia, claro esta.
Saludos.
Mentalmente soy ciego, no sordo.
miblog: http://informaticayotrostemas.blogspot.com

nsL

Se necesita:

- Mucho dinero.
- Mucha gente involucrada a tiempo completo (esto repercute en el punto de mucho dinero).
- Gente experta en diferentes campos (programacion, grafismo, modelado, redes, etc etc etc etc)

Eso a grosso modo. Te podría decir mas cosas tipo oficinas+mobiliario, hardware, etc .. pero que al final van incluidas dentro del "mucho dinero".

Para que te hagas una idea de costes, un mmorpg llamado Aion (http://aion.blogs.gamerzines.com/files/2009/07/aion0011.jpg) costó sobre 18 millones de dolares. Te podrá parecer exagerado, y decir: bueno, algo mas normalito podría ser mas asequible, pues mira este juego llamado Puzzle Pirates, tambien mmorpg (http://www.juegosdenavegador.com/imgs/puzzle-pirates.jpg) ha costado 750.000 dolares.

Fuente:http://www.whatmmorpg.com/cost-to-make-a-quality-mmorpg.php

Y si nos ponemos a mirar cifras de los grandes tipo WOW, pues se va a cientos de millones. Y es que no solo es el desarrollo del juego, sino que luego hay que mantenerlo, lo cual tambien son costes. Se calcula que el WOW ha tenido 200 millones de dolares de costes de mantenimiento desde que saliese alla por 2004 hasta 2008 fecha de la noticia (http://ve3d.ign.com/articles/news/41586/World-of-WarCraft-Costs-200-Million-to-Maintain).

De ahi que cuando la gente viene diciendo que quiere hacer un mmorpg, que tiene una idea buenisima y muchas ganas, que esta buscando gente, pues aqui intentamos hacer ver la realidad. Pero sobre todo porque si de primera mano se esta planteando algo asi, casi con toda seguridad nunca antes ha hecho nada relacionado con videojuegos y no ve la complejidad que hay detras de un Mario Bros por poner un ejemplo.
Yo no muero hasta la muerte -

Makaimura


crazykenny

Ok; muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Por otra parte, y otra cosa que se me olvido preguntar, ¿cuanto tiempo creeis que se tarda en crear un MMORPG aun teniendo medios?.
Gracias por vuestra atencion.
Saludos.
Mentalmente soy ciego, no sordo.
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bnl

Yo creo que para hacer un MMORPG que tenga un minimo de calidad un año no te lo quita nadie por muchos medios que tengas y creo que estoy siendo muy optimista...

Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

_eternal_

De tiempo aproximadamente 6 meses para tener algo para mostrar, bueno eso incluyendo el tiempo de desarrollo del engine grafico y tal, 1 mes aproximadamente. Piensas lanzarte a hacer uno? Me apunto si es que si ;)

nsL

_eternal_ que experiencia tienes para decir esos tiempos? es que me parecen exageradamente bajos....
Yo no muero hasta la muerte -

SiPoX

Cita de: _eternal_ en 16 de Octubre de 2011, 11:57:33 PM
incluyendo el tiempo de desarrollo del engine grafico y tal, 1 mes aproximadamente.

8o  8o  8o

Un motor gráfico, desde cero, en un mes? Vais a fichar a un clon uber potenciado de John Carmack? :O :O :O

Como apunta bnl, con muchos medios y experiencia (saber gestionar un equipo de tantas personas es vital), hacerlo en menos de un año sería muy optimista... ;)

pd.- se supone que si haces un motor es para facilitarte la vida y desarrollar de forma más rápida y cómoda. Si tienes planteado 6 meses de desarrollo, y uno de ellos es para el motor, estas planteando tardar 5 meses más en hacer el juego que el motor...
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

tamat

Desde mi humilde experiencia, un equipo de 5 personas (2 de ellas con mucha experiencia) tardamos 1 año en tener un juego masivo online de vela para la barcelona world race, donde la interacción se limitaba a elegir velas y rumbo y poco más. Y aun así los ultimos meses fueron horribles.
Por un stratos menos tenso

_eternal_

Cita de: nsL en 17 de Octubre de 2011, 12:51:58 AM
_eternal_ que experiencia tienes para decir esos tiempos? es que me parecen exageradamente bajos....

Bueno, la verdad es que no tengo experiencia profesional, acabo de terminar la universidad hace poco, pero es mas o menos lo que calcule que se tardaria, a priori no parece tan complejo se basa en dibujar texturas y poligonos, yo ya tengo un par de clases que hacen eso, solo es meterle alguna cosilla mas y ya sobre eso pueden hacerse cosas.

crazykenny

Cita de: _eternal_ en 16 de Octubre de 2011, 11:57:33 PM
Piensas lanzarte a hacer uno?
La verdad es que, en cierta manera, llevo dandole vueltas desde hace tiempo, y bueno, por lo que veo de lo que se comenta, es mucho trabajo y demas, y, personalmente, solo puedo diseñar lo que es tema de bases de datos excluyendo lo que es todo el tema relacionado con quests, y tambien comentar el hecho de que se necesita gente, cosa que se ha comentado en el foro varias veces, este hilo incluido.
De todas formas, y si te parece bien y me acabo decidiendo por echar adelante el proyecto (cosa dificil por ahora) ¿te envio un privado y hablamos?. Desde luego, aun hay cosas por determinar y demas, por decirlo de alguna manera, y no quiero decir que vaya a hacerlo cuando ni si quiera se como hacerlo, pese a tener la idea guardada en un archivo de openoffice, en el sentido literal de la palabra.
Saludos.
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SiPoX

Cita de: _eternal_ en 17 de Octubre de 2011, 05:17:20 PM
a priori no parece tan complejo se basa en dibujar texturas y poligonos,

Y calcular todo el mundo físico (colisiones, entorno, partículas), toda la GUI, interacción de usuario, sistema de mapeado, programar del lado del servidor para que gestione los N clientes y escale, la programación de red del cliente, la arquitectura de base de datos... y decenas de cosas más, a muy  grandes rasgos y sólo en programación...

Para aprender, todavía puede ser una buena experiencia (se aprende más de los fallos que de los éxitos), pero si piensas en algo comercial o en abrirte camino de forma profesional con ello, revisa bien esas métricas / estimaciones... ;)
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Vicente

Este es un post la mar de interesante sobre la base de datos del Eve Online:

http://www.eveonline.com/devblog.asp?a=blog&nbid=2292

Esa gente, que sabe la ostia y más, se tiro meses para realizar esos cambios. MESES. En general, a la gente que le guste el tema de los MMORPGs los blogs del equipo de desarrollo del Eve están genial, dan una idea de la cantidad de gente, esfuerzo y tiempo que requieren este tipo de juegos.

bnl

Cita de: crazykenny en 17 de Octubre de 2011, 05:28:07 PM
Cita de: _eternal_ en 16 de Octubre de 2011, 11:57:33 PM
Piensas lanzarte a hacer uno?
La verdad es que, en cierta manera, llevo dandole vueltas desde hace tiempo, y bueno, por lo que veo de lo que se comenta, es mucho trabajo y demas, y, personalmente, solo puedo diseñar lo que es tema de bases de datos excluyendo lo que es todo el tema relacionado con quests, y tambien comentar el hecho de que se necesita gente, cosa que se ha comentado en el foro varias veces, este hilo incluido.
De todas formas, y si te parece bien y me acabo decidiendo por echar adelante el proyecto (cosa dificil por ahora) ¿te envio un privado y hablamos?. Desde luego, aun hay cosas por determinar y demas, por decirlo de alguna manera, y no quiero decir que vaya a hacerlo cuando ni si quiera se como hacerlo, pese a tener la idea guardada en un archivo de openoffice, en el sentido literal de la palabra.
Saludos.

El consejo habitual en estos casos es empezar por hacer algún juego sencillote como el arkanoid
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

Eskema

Cita de: _eternal_ en 17 de Octubre de 2011, 05:17:20 PM
a priori no parece tan complejo se basa en dibujar texturas y poligonos, yo ya tengo un par de clases que hacen eso, solo es meterle alguna cosilla mas y ya sobre eso pueden hacerse cosas.

Si nos vamos a las raices tienes razon, "total" los juegos son dibujar texturas y unos modelos 3D, cualquiera puede hacer un juego.
En este caso y basandonos en ese planteamiento tuyo, usando un engine como unity3d o el unreal engine te ahorrarias ese mes ¿no?

Obviamente yo empezaria por la base para hacerme una idea, pero bueno alguien que ha terminado la carrera y que sabe un monton obviamente no puede perder el tiempo con esas cosas, eso es para pardillos, los pros de verdad estan currando en el Gears of war 4 y cosas asi, perder el tiempo con un arkanoid.....

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