Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda sobre NET

Iniciado por Hechelion, 02 de Febrero de 2012, 11:54:14 PM

« anterior - próximo »

Hechelion

Aprovechando que me encuentro trabajando para Dhu Nun, me surgió una duda.

El juego está programado en NET, específicamente la versión 3.5, sin embargo solo hago uso de lo básico, así que había pensado en cambiar la versión (pasar a 4.0), pero tengo la duda de si vale la pena hacerlo o no, por lo cual quería saber los pro y los contra de cada versión.

En otras palabras
¿Que versión de NET recomiendan para distribuir un juego como Dhu nun?


Puntos que he estado considerando:
-Sé que un windows 7 actualizado no tendrá ningún problema, sin embargo me preocupa principalmente la gente que usa WinXP o vista(86), ya que en parte no me interesa que se tengan que descargar 1 GB de dependencias para un juego de 10MB (por que directamente no lo van a hacer).

-La opción más simple, es usar la versión NET más actual y olvidarme de los usuarios, pero como no hago uso extensivo del framework no tengo problema en la versión, así que mi problema se resume a buscar la mejor versión de cara al posible público que lo probaría (aunque para 3 personas que con suerte lo descargan, tal vez no valga la pena calentarse la cabeza  :P ).
De acá, se me ocurre que un porcentaje de descargar será para winXP, por lo cual me interesa que sea lo más fácil y cómodo para este universo.

Buscando, encontré las versiones compactas de los NET, los cuales por lo que entiendo serian suficientes para mi aplicación (uso lo básico, "system")
3.5 = 33MB
http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=65

4.0 = 48MB
http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=17718

NET 4 si o si necesita WinXP SP3, mientras que la versión 3.5 creo que corre sin problemas en WinXP SP2, pero es donde tengo la duda y el motivo por le cual escribo, recordando siempre, que  mi duda está enfocada de cara a que la instalación sea lo más simple posible para el usuario final.


Vicente

Hombre si tira con la 3.5 y es mas pequeña, pues coge la 3.5 :) Asegurate que anda con 4.0 por si acaso para no instalar el framework 3.5 en la maquina del usuario si detectas el 4 pero ya esta.

bnl

Cita de: Vicente en 03 de Febrero de 2012, 01:09:38 AM
Hombre si tira con la 3.5 y es mas pequeña, pues coge la 3.5 :) Asegurate que anda con 4.0 por si acaso para no instalar el framework 3.5 en la maquina del usuario si detectas el 4 pero ya esta.

Si la compila con el 3.5 ¿no deberia funcionar en las maquinas que tengan el 4.0? Entiendo que tienen compatibilidad hacia atras y aunque haya metodos y clases deprecated siguirian funcionando.
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

[EX3]

Revisando el foro en busca de unos post me he topado con este hilo que por la fecha veo que me pillo en un viaje de por medio.

Iba a decir, si solo estas usando lo basico basico (seria interesante que resumieras que consideras basico en .NET), por que no compilas para la 2.0? La 2.0 viene ya de serie desde Windows XP SP2, que tirar a mas abajo que eso ya me parece excesivo (usuarios de Windows XP sin SP o SP1 si es que hay alguno, Windows 2000, algun valiente con Millenium :P, o Windows 98 yo no los tendria en cuenta a estas alturas).

Luego como dice bnl, .NET siempre incorpora las versiones anteriores del framework. De hecho, muchas aplicaciones basadas en .NET que conozco, Flash Develop por ejemplo (IDE para programar con Flex SDK) esta basado solo en .NET 2.0 justamente por el mismo motivo que buscas tu :)

Aunque tarde, espero que te haya servido la respuesta ;)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vicente

Todas las versiones del Framework tienen breaking changes, no tienen 100% compatibilidad hacia atras (es cierto que los casos que se rompen son rarisimos, pero mejor prevenir que curar). Por eso hay que asegurarse que funciona con versiones posteriores por si acaso.

Hechelion

¿Seguro que XP SP2 trae framework2?
Pensaba que todo framework en XP se debía instalar por separado.

La verdad, no había tirado de Net2 por que no sabía ese detalle y claro, si vas a instalar un NET, mejor que sea una versión relativamente actual.

Sobre lo que uso, es system,  system.IO para abrir y leer archivos, como son el mapa de tiles y similares y en la última versión del programa system.xml para leer los diálogos según sea el idioma de la instalación.
Si no estoy mal, todas esas funciones son "básicas", parte del NET sin ningún agregado o dependencia especial.


Sobre probar la retrocompatibilidad, aún no he hecho las pruebas, siendo unos de los motivos por el cual aún no posteaba ninguna respuesta, entre trabajo, un curso que estoy tomando  y que me ocurrió competir en el CODER de duval (ex ADVA) no he tenido tiempo mucho tiempo para pruebas.


PD: Si ex3, el juego que va la competencia está desarrollado con dxlib32, ya estaré hablando de ello cuando lo tenga terminado.

[EX3]

Cita de: Hechelion en 26 de Marzo de 2012, 08:09:42 AM
¿Seguro que XP SP2 trae framework2?
Pensaba que todo framework en XP se debía instalar por separado.
Cagada por mi parte. Buscando información al respecto parece ser que efectivamente XP no incluye .NET. El primero en incluir .NET preinstalado es Windows Vista con la versión 3.0. Entonces lo que a mi me suena que sucede (y si me acuerdo lo comprobare en unos días cuando monte un maquina virtual con XP SP2) es que Windows Update debe incluir la instalación de la versión 2.0 en su flujo de actualizaciones. Yo se que he llegado a tener .NET 2.0 en XP sin llegar a instalarlo manualmente ni mediante Visual Studio ni algun programa que lo necesitara, pero vamos, esta claro que me equivocaba, de serie no viene :-/ Si quieres mas información sobre que versiones incluye cada versión de Windows te dejo el enlace al articulo de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/.NET_Framework#History

Cita de: Hechelion en 26 de Marzo de 2012, 08:09:42 AM
Sobre lo que uso, es system,  system.IO para abrir y leer archivos, como son el mapa de tiles y similares y en la última versión del programa system.xml para leer los diálogos según sea el idioma de la instalación.
Si no estoy mal, todas esas funciones son "básicas", parte del NET sin ningún agregado o dependencia especial.
Si, supongo que también usaras Listas y Diccionarios, todo esto ya lo incluye de base la versión 2.0 y no creo que haya sufrido severos cambios en las actualizaciones que menciona Vicente como para que te de problemas en versiones actuales del Framework.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vicente

En el 99.9% de los casos no deberia dar problemas :) Pero probar nunca esta de mas :p

Sobre el Framework, normalmente no se incluia por temas de las demandas de monopolio, asi que tampoco tengo muy claro que viene de serie con que sistema operativo y SP.

avalontm

hola!

yo trabajo de tecnico en un taller de computadoras y todos los dias formateamos pc y laptops. creo que puedo ayudarles

los sistemas operativos de windows xp sp3 hacia atras no traen el .NET framwork por defecto. (se tiene que instalar aparte como un paquete)
el sistema operativo windows Vista al vista ultimate traen el .NET framework 3.0
y windows 7 a ultimate tra el NET Framework 3.5.1

aun que no dudo que halguna pc con sistema operativo con windows xp no traiga el NET Framework 2.0 como minimo (la mayoria de los programas ya estan usando NET Framework)

yo programo en vb6 por que no me gusta usar dependencias apartes y es por eso que no me he migrado a .NET D:

bueno espero averlos ayudado

Saludos!

[EX3]

Gracias por la información, avalontm :)

Cita de: avalontm en 28 de Marzo de 2012, 07:28:42 PM
yo programo en vb6 por que no me gusta usar dependencias apartes y es por eso que no me he migrado a .NET D:
Pues justo es lo que te ahorras con .NET, molestas e incomodas dependencias :P Yo ahora mismo, simplemente con que tuvieras el framework instalado, podrías pasarte en un zip un ejecutable con 20 dlls enlazadas y no tendrias ni que registrar ni instalar el programa, simplemente descomprimir y ejecutar :) Imaginate una dx_lib32 que no tuvieras que registrar ni exigir permisos de administrador para instalarlarla en el sistema ;) (y todo esto sin contar diversos problemas que encontre desarrollando VB6.0 sobre Vista y Se7en con las nuevas politicas de seguridad que implementa Windows actualmente).

.NET Framework a día de hoy lo consideraría una instalación obligatoria en cualquier versión de Windows, desde XP en adelante, más que nada por la cantidad de software que ya se desarrollar habitualmente en esta plataforma, por esto mismo, no lo considero una dependencia como podrían ser los OCX que no incluye XP para controles o lo que es DirectX o dx_lib32.

Salu2...

P.D.: Y no olvidemos que para el programador .NET puede ser una interesante vía para saltar a otros sistemas como Linux y Mac sin despeinarse ni morir en el intento y encima gratis ;)
www.mono-project.com/
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.