Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Vectores direction y up y ángulos

Iniciado por DarkGDK, 09 de Julio de 2012, 12:30:34 AM

« anterior - próximo »

DarkGDK

Hola,

He visto en varias herramientas estos vectores.

El Up y el Direction. Por lo que he leído, el vector 'Direction' define hacia donde está apuntando el objeto y el vector 'Up' define donde está la parte de arriba del objeto. El direction está relacionado con los ángulos turn y pitch y el up está relacionado con los ángulos roll y pitch.

Me gustaría saber varias cosas:

1.- Si estoy en lo cierto y también saber cuál es el origen de estos vectores, si nacieron en OpenGL o son parte de algún tema conocido en geometría.
2.- Me gustaría saber también si existen otros vectores conocidos y qué nombres tienen.
3.- Lo mismo con los ángulos, conozco el pitch, yaw y roll de dinámicas de vuelo, pero no me suena el turn, ¿puede que el turn sea lo mismo que el yaw?. Os dejo una imagen de lo que se de pitch, yaw y roll.



Saludos.

H-K

1. Son otros nombres para los vectores de la base del sistema de referencias XYZ. Dependiendo de cómo sea el sistema serán uno u otro. En OpenGL por ejemplo la correspondencia es 'Right' para X, 'Up' para Y y 'Direction' o 'Forward' para Z. Respecto a los ángulos, 'Roll' es el ángulo de rotación alrededor del vector 'Forward', 'Yaw' el de 'Up' y 'Pitch' el de 'Right'.

2. Ahora mismo no se me ocurren.

3. No estoy seguro de si 'Yaw' y 'Turn' son lo mismo, 'Heading' sí es equivalente a 'Yaw'. De todas maneras, no creo que sea tan indispensable conocer estos nombres. Te sobra con tener claro lo que es una rotación alrededor de un eje.
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

DarkGDK


mentalthink

Como te  dicen es lo mismo que XYZ, en cineman 4D tambien corressponden a YPB, o algo asi no recuerdo... pero basicamente son los nombres que se le dan a la rotación, y más comunmente a los movimientos de la Cámara... yo por ejemplo simpre he pensado , en rotar las X o rotar Horizontal o lo que sea, no en picth el objeto y tal... suele ser más apropiado para la Cámara, pero vamos que los nombres no son en realidad demasiado importantes...

Saludos!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.