Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Que necesito estudiar para ser diseñador de videojuegos

Iniciado por aramatgar, 21 de Junio de 2012, 12:29:40 PM

« anterior - próximo »

Que necesito estudiar para ser diseñador de videojuegos

xx
0 (0%)
xx
1 (100%)

Total de votos: 1

aramatgar

Hola a todos, soy nueva en este foro, yo soy gestor de redes, pero quiero estudiar para poder ser diseñador, he estado viendo varios cursos online pero no  tengo ni idea de por donde empezar, y cual seria el mas aceptado. He pedido informacion en algunos cursos y me han dicho que con tener ese curso ya podria dedicarme a ello.  Alguien me puede aconsejar e informar que es lo que necesito?

gracias

RaTHSoDiC

Que me corrijan si me equivoco pero dudo mucho que con hacer un curso, sea cual sea, ya estes preparado/a para ser diseñador de videojuegos. Hay que tener cuidado con lo que te venden por ahí.

Yo tengo entendido que en nuestro país no hay estudios específicos para esto. No se. Creo que lo suyo sería saber un poco de todo y mucho de alguna cosa. Saber redactar documentos de diseño, haber jugado mucho, saber diseñar niveles, algo de programación de scripts... He leido tantas cosas sobre lo que es recomendado para convertirse en diseñador...

Quizá alguien pueda dar más y mejores pistas  :-[
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

RaTHSoDiC

Yo he hecho bastantes cursos relacionados con los videojuegos. Algunos fueron Online y otros presenciales (y seguramente siga haciendo por que disfruto aprendiendo sobre el tema) y te puedo comentar que en general todos son bastante introductorios y no sales ni mucho menos preparado para ser un profesional de esto. Esto seguramente también te pase con Universidades y estudios relacionados, gran parte del camino lo debes andar tu y solo van a enseñarte lo básico para que puedas desenvolverte y seguir aprendiendo. Si tienes la suerte de poder hacer practicas y aprender de alguien que sepa, eso es más valioso que cualquier curso, si no... tendrás que currartelo y servirte de libros, internet, etc.

Los cursos que hice yo fueron de 3D, texturas o guión, entre otros, en centros que me gustaron y no fueron excesivamente caros, pero te recomiendo que te informes bien y con desconfianza. Pide el temario y no te dejes liar por los comerciales. Si tienes oportunidad de hablar con alguien que haya hecho el curso que estas mirando, pregunta que tal y cual es su nivel, para ver si coincide con el que pretendes alcanzar.

Otra cosa es que creo que los Masters de algunas universidades son lo que más exito esta teniendo colocando gente en la industría, aunque no te garantiza tampoco nada y rara vez se orientan especificamente al diseño (son más de programación o grafismo). En Bilbao, en Digipen, quizá sea el mejor lugar para prepararse para ser diseñador (bajo mi punto de vista) por el método de trabajo que tienen, pero tendrás clases en inglés y te piden unos requisitos "duros" para entrar, además de que no es barato y tengo entendido que solo haces en España el primer curso, teniendo que irse fuera para los siguientes.
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

Gallo

Alejate de ese tipo de cursos, quizá te den alguna orientación pero el precio de algunos cursos me parece desorbitado para lo que enseñan...

RaTHSoDiC

En Internet hay mucho material del que aprender. Tutoriales, Blogs (No quiero hacer publicidad al mio pero esta en mi firma), libros... Por otro lado no es mala idea hacer cursos no muy caros Online o algun Master (si tienes pasta) mirando siempre bien que no se cuelen en el precio, asumiendo que va a ser algo introductorio (no te van a dar trabajo cuando los termines) y si puede ser, orientado a un rol especifico (programación, 3D...)

Al final, si quieres dedicarte a esto vas a tener que aprender mucho por tu cuenta y en muchos casos usar el inglés. Y si es para diseñar videojuegos hay bastantes libros muy interesantes que tratan solo de eso. (Eso si, en español solo conozco 2).
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

eglomer


RaTHSoDiC

#6
Pues efectivamente uno de los dos es el libro de Daniel González, de Gametopia Games títulado Diseño de Videojuegos. Da forma a tus sueños. El otro salió en 2008 y es una traducción que dio lugar a ciertas confusiones. Se llama Videojuegos, manual para diseñadores gráficos, aunque se debería llamar para diseñadores a secas por que da una introducción al diseño de los mismos y no habla de diseño gráfico.

Es muy interesasnte y completo el libro, incluso mas que el de Daniel, ya que explican un poco de todo el proceso de creación de juegos y enseñan a hacer documentos de diseño e incluso proponen ejercicios sencillos. Esta genialmente maquetado y tiene muchas imágenes. Aunque eso si, como en todos no espereis que os conviertan en profesionales, es más bien una introducción, como siempre.

http://creadorvj.blogspot.com.es/2010/06/videojuegos-manual-para-disenadores.html <- aqui puse una imagen de la portada.  :D
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

eglomer


RaTHSoDiC

Que master es? puedes darnos informacion sobre el? es online? Gracias :P
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

Manu343726

ahora con esto delxplan bolonia hay varios grados sobre diseño y desarrollo de videojuegos, pero no los recomiendo, suelen ser en universidades privadas y valen un pastizaaaaal (ademas de la mala fama y baja calidad de las privadas en españa, vease europea pinta y colorea). si alguno está estudiando informatica o algo por el estilo, recomiendo el master de desarrollo de videojuegos

Mixu

A mí también me interesan estas cosas, si podéis dar más datos, os lo agradecería mucho :)

RaTHSoDiC

aramatgar, supongo que si has abierto otro hilo para preguntar por Game Maker el "master" que vas a hacer es el de Deusto, cuando lo termines a ver si nos cuentas que tal y si te ha salido caro y eso.   ^_^
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

mentalthink

Hola Aramatgar, yo personalmente te comentaría que para el tema de Diseño, aunque tienes muchas posibilidades a día de hoy con el Soft... empieza con 3ds Max, no es complejo lo que pasa que tiene millones de cajas, en España el mercado de los soft en 3D, y si no han cambiado las cosas, el primero es el Max seguido de maya y C4d con LW... pero estós 2 digamos son más para uso freelance, aunque para mi gusto son bastantes más completos que 3DS max cuando viene de serie...

Lo de la herramienta da igual, porque todas son iguales, son solo mates incrustadas en botones que cambian de una interfaz a otra, siendo más fáciles de hacer segun que cosas en unos y otros, pero no pieneses solo en el tema 3D, luego por ejmeplo va muy bien saber utilizar, soft como Photoshopt, After FX o los que sean de pos-po, y obviamente a dia de hoy usar algo como MudBox, Zbrus o Coat 3d que es mi preferido...

Por otro lado aunque no he leído el hilo completo, te comentán que tengas cuidado, y te lo digo, porque ahora mismo está pasando algo similar a cuando el 3D estuvo en su apogeo que cualquiera se pensaba que podía montar una escuela, y el problema es que lo hacían.

Si te puedo aconsejar en algo, y te puedo hechar un cable, por aqui ando, aunque no sé si el foro permite enviar PM. soy un "novatico" por estos lares...

Saludos!!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.