Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Videojuegos: Buenos para la educación

Iniciado por Guybrush Threepwood, 19 de Octubre de 2006, 09:06:41 PM

« anterior - próximo »

Guybrush Threepwood

Un artículo que pone bien a los juegos (para variar)
Citar
WASHINGTON (AP) -- Scientists call it the next great discovery, a way to captivate students so much they will spend hours learning on their own.

It's the new vision of video games.

The Federation of American Scientists -- which typically weighs in on matters of nuclear weaponry and government secrecy -- declared Tuesday that video games can redefine education. Capping a year of study, the group called for federal research into how the addictive pizazz of video games can be converted into serious learning tools for schools.

The theory is that games teach skills that employers want: analytical thinking, team building, multitasking and problem-solving under duress.
Unlike humans, the games never lose patience. And they are second nature to many kids.

The idea might stun those who consider games to be the symbol of teenage sloth. Yet this is not about virtual football or skateboarding. Games would have to be created and evaluated with the goal of raising achievement, said federation president Henry Kelly.

There's already an audience; more than 45 million homes have video-game consoles.

"If we can't make the connection, shame on us," Kelly said at a news conference.

What's needed, he said, is research into which features of games are most important for learning -- and how to test students on the skills they learn in games. The departments of education and labor and the National Science Foundation would lead the way under this plan.

"This is an investment that the private industry simply is not capable of taking," said Kelly, a former White House science and technology leader during the Clinton administration.

"This is the kind of thing where the federal government has always acted in the past, to underwrite basic research that you need to drive an important movement forward," he said. Getting costly research about games on the federal agenda is just one obstacle.

There are plenty of others. Schools, colleges and universities are a fractured market. They make their own buying decisions, and are likely to be dubious about the value of games.

The gaming industry has already figured out that educational games don't make money in the consumer marketplace. The new approach would instead market them directly to schools.

Doug Lowenstein, president of the Entertainment Software Association, said there will soon be 75 million Americans who are 10 to 30 years old -- an age bracket that grew up on video games. "Common sense tells us that a medium so basic to the lives of these 'millennials' has potential beyond the living room," Lowenstein said. "We would be crazy not to seek ways to exploit interactive games to teach our children."

The scientific group called for action from the business and academic communities, too. The potential is enormous, agreed Don Blake, a technology analyst for the National Education Association, which represents teachers and other classroom professionals.

But when he thought about how games would work in class, questions kept popping to mind. How much training would teachers receive? Who would persuade school leaders and the public that games aren't a waste of time? Would education schools add serious gaming to the curriculum?

Ultimately, he said, teachers need to see games as a way to help - not as a threat.

Manu343726

el sistema educativo actual (por lo menos hasta el instituto) se basa en dar lo mismo una y otra vez, hasta que te lo aprendes por aburrimiento. Eso provoca que la gente llegue a la universidad sin haber pensado ni una vez en su vida. Cuantas veces he estado en clase haciendo mis cosas con el portatil, me preguntan que hago, contesto y me dicen: "ufff es que eso es muy dificil" y tu quieres ser programador???? que gente. Todos dicen "estas haciendo un juego, que guay, yo tambien quiero" pero en cuanto ven que la cosa va de jugar poco y pensar mucho, huyen como ratas

Hechelion

Cita de: Gorkinovich en 27 de Septiembre de 2012, 04:51:56 PMLos videojuegos educativos es el timo de la estampita. Un vano intento de mantener en pie un sistema educativo obsoleto y desfasado, que debió morir hace un par de décadas, con la llegada de las tecnologías actuales. Si el objetivo fuera enseñar a pensar y conseguir unos objetivos, un juego podría servir de ayuda como hilo conductor para enseñar cosas a base de ensayo y error... Pero el objetivo habitual que tenemos es de memorizar como un loro y eso ningún juego puede ayudar, sin multiplicar una barbaridad el número de horas que harían falta para obtener los mismos resultados.
Pues directamente creo que estás confundiendo la herramienta con el objetivo.
Un arma no es mala por si sola, depende de la intención. Lo mismo pasa con el uso de videojuegos para educar. El juego en si, es solo un formato multimedia interactivo y como tal tiene un inmenso potencial.

Que ahora, el sistema educacional de tal o cual país sea una mierda, es un tema completamente diferente.

Yo no veo ningún timo en esto, veo un potencial, una oportunidad y si el resto la está aplicando mal, mejor para el primero que llegue con ideas frescas.

Sent from my Nexus 7

Hechelion

#3
Todo lo que dices, lo entiendo perfectamente, pero si te lees con calma notaras que estás hablando del sistema no de la herramienta en si, que es lo que yo expuse en mi primer post.

EL uso de juegos como una herramienta educativa no es ningún timo, que ahora, la mayoría de las experiencias estén mal implementadas, por que el sistema, de base, no posee la flexibilidad para acoplarlas adecuadamente, es otro tema, es cierto que podemos hablar que muchos intentos han sido malos, pero no por eso, culpar a la herramienta en si (si una casa queda mal construida, no se le hecha la culpa al martillo).


Te comento mi experiencia, durante varios años, fui el encargado del laboratorio de automatización industrial de uno de los centro de electrónica en la Universidad de Chile.
La mayoría de la gente, aprendía mucho más con las secciones practicas que con la teoría, es cuando se meten las manos, que realmente se comienza a aprender, pues es diferente el proceso de crear usando lo que sabes, a solo escuchar un montón de teorías y formulas.

En nuestro caso, el principal problema, es que una estación básica de trabajo (un PLC, una maqueta simple y un PC) debe rondar los 5000 dolares, lo que hace imposible que un alumno pueda costearse un estación para avanzar en su casa o sacar más provecho a lo que se le enseña, experimentando por si mismo.
En esos años, yo programé un simulador que les permitía hacer algunas experiencias de las que se veían en clase, de esa forma podían llegar mejor preparados al laboratorio.

Es cierto, que yo estoy hablando de un simulador y no de un juego hecho y derecho, pero tal como tu comentas, muchos simuladores son vendidos como juegos.  Creo que la diferencia, consiste en implementar un entorno lúdico y de reto que sean agradables, que incentiven a usarlos y a encausar el aprendizaje, pero en si, la base debe estar correctamente enfocada para que tenga éxito.

Muchas veces, pensé que si el mismo simulador que yo programé lo hubiera enfocado como juego, podría servir a los alumnos de colegios industriales y no solo en la universidad, como una herramienta complementaria para los laboratorios.

Juansi_Mon

Buenas, yo creo que los videojuegos enfocados al ámbito educativo deben ser un complemento a las clases impartidas en institutos y universidades. Está claro que el sistema está totalmente obsoleto  y por eso creo que las nuevas tecnologías deben abrirse un hueco en las aulas para fomentar la educación 2.0 ya que desde el mismo sistema parece difícil que se lleve a cabo esa transformación, porque los que dirigen la educación en este país aún maman de la educación tradicional y se resisten a esos cambios.

Yo estoy diseñando un videojuego sobre la Prehistoria, ya que cuando estuve haciendo la carrera, esa asignatura me encantaba pero era infumable. Sólo piedras y más piedras, láminas y más láminas, miles de teorías...en fin, mucho material y poca "chicha" realmente productiva.
Al especializarme en Prehistoria y tras acabar la carrera me dí cuenta que en un videojuego se podrían plasmar todos esos conceptos complicados (y difíciles de digerir en clase) de una manera mucho más eficiente y entretenida, siempre como complemento de las clases. No por jugar a este videojuego vas a aprender Prehistoria en dos tardes.

Ahora estoy elaborando el documento de diseño, llevo ya 100 páginas y no he realizado ni un tercio de lo necesario, pero estoy aprendiendo un montón sobre desarrollo de videojuegos y repasando conceptos de la carrera que terminé hace años, así que salga lo que salga, me está viniendo bien.

Saludos!







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.