Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Faltan nuevos profesionales?

Iniciado por AgeR, 29 de Octubre de 2012, 04:50:39 PM

« anterior - próximo »

AgeR

Llevo un tiempo viendo muchas ofertas de trabajo tanto en el extranjero (sobre todo) como en España en las que se buscan programadores, especialmente con conocimientos medio/altos de C++.

Por otro lado, veo que cada vez en las universidades se enseña cada vez menos C++ y más otros lenguajes, especialmente de scripting y más especialmente lenguajes orientados a web como PHP y similares.

Esto hace que me plantee ¿tendremos en el futuro próximo una carencia de expertos en C++ si es que no la tenemos ya? Mirando perfiles por LinkedIn y demás, además de gente de últimos cursos de universidad, apenas hay gente con conocimientos de C++, y ya no digamos gente que haya hecho sus pinitos con videojuegos por su cuenta. Cada vez parece que hay menos gente autodidacta y/o con afán de aprender por su cuenta.

No sé... ¿qué pensáis? Es algo que me atormenta últimamente  |:|

Saludos!

Manu343726

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo

Yo estoy estudiando Ingeniería Informática, y dejando a un lado el pésimo nivel de programación que se imparte hoy en día, es especialmente notable el de lenguajes como C/C++

Y yo creo, no se que opinareis vosotros, que nadie sabe lo que es programar de verdad hasta que se mete de lleno con uno de ésto lenguajes.
El problema es que se da mucho y variado, pero nada en profundidad. Mucha programación web, scripting, haskell, etc, pero no dan dan un curso serio de programación en C/C++ . La situación actual es tal que los conocimientos de programación que te imparten en la carrera no sirven para nada en el mundo real.
Por poner un ejemplo, yo ahora estoy dando OOP con java. El primer cuatrimestre se lo tiran entero para explicar encapsulación, polimorfismo y herencia. Si no recuerdo mal acabamos con excepciones. Y el segundo GUI con swing. Resultado: La gente tiene un nivel tal que puedan afrontar un proyecto serio? Para nada. Ni mucho menos. Y más con profesores que sueltan cosas como: "Cuando una función es virtual, JAVA SABE A QUE FUNCIÓN LLAMAR" Ole, si señor.
A mi me da mucha pena. Por mi parte porque cada vez que veo el temario de programación del curso me deprimo, y por la parte de mis compañeros, que les cuentan cuarenta mil milongas, pero a la hora de la verdad les pones un problema de verdad y no saben ni por donde cogerlo (Dejemos a parte el hecho de que la gente hoy en día no quiere pensar, y por supuesto no lo hace. Como quieres que salgan verdaderos programadores de la universidad?)
Luego está el problema de las prácticas de programación: NO SON REALISTAS Para nada. Yo suelo aconsejar a mis compañeros. Con cosas tan tontas como: "Pues mira, si a las constantes les pones nombres descriptivos, preferiblemente en notación polaca, queda todo mucho más claro" Respuesta: "Ya pero hay que ser tonto para no darse cuenta de lo que significa eso" Ya claro en una mierda practica de 1000 líneas no, pero cuanto tengas tu biblioteca de 50.000 líneas de código, y una semana después intentes leer lo que hace, ya te acordarás de mi.

Que no, que el nivel de la uni es una puta mierda. Tengo compañeros de tercero que me preguntan cosas de C++. Y yo pienso: "Y no lo habéis dado?" Es desesperante. Dan un nivel muy bajo. Yo no se lo que se pedirá a nivel profesional (Y no me refiero solo C/C++, me refiero en general), pero por lo que veo el nivel que se da aquí está muy lejos de ser el suficiente para participar en un proyecto serio.
Y el tema de documentarse.... La gente no piensa, y no quiere pensar, ya os digo. No entienden que para hacer algo gordo necesitas un tiempo para documentarte. Organizar tus ideas. Pero claro, si tienes cosas del tipo: "Curso de programación android" Pero coño. Y digo yo: Sabes java? Vale, PUES LEE LA DOCUMENTACIÓN Yo no se que cojones te van a contar que no esté ahí. Pero claro, si partimos del nivel de java que da ésta gente....
El año pasado estuve hablando con mi profesor de matemáticas, y me dijo que el estaba igual que yo, que le daba mucha pena la situación a la que estaba llegando la carrera. Si no recuerdo mal, dijo que lo estaban convirtiendo en una academia de informática. Y viendolo en conjunto es cierto. Tienes una optativa de bases de datos, otra de programación web, otra de informática gráfica (Cuya última práctica consiste en cargar una malla desde un fichero....en fin), etc. Pero no hay nada que se lleve hasta un nivel serio. Por lo menos que yo vea.

Siento si me he explayado mucho, pero si a ti es un tema que te atormenta, imagínate a mi que lo vivo día a día. Estoy harto. Mi motivación al elegir ésta carrera era aprender. Aprender algo más de lo que ya sabía. Pero, realmente he aprendido algo de las clases? Por lo menos, en lo que respecta a programación nada (De hecho doy clase a compañeros.....). Y estoy en segundo. Y la carrera tiene cuatro putos años. (Por supuesto haré el master, a ver como lo pago....) Y no puede ser que haya que esperar hasta tercero, y por lo que me cuentan igual hasta cuarto, para empezar a ver las cosas con un nivel de profundidad cercano a la realidad

Eskema

Yo diria que el mercado va y viene y por el camino se entretiene :P

Hoy dia con el auge de los "indies" casi nadie tiene tiempo para aprender porque en mayor o menor medida te vas a meter a trabajar con Unity3D, con cocos2d, o con Unreal, y en ninguno de estos necesitas C++. ¿Para que quiero yo darle caña a mi oxidado C++ si no puedo hacerme mi propio motor por falta de tiempo, conocimientos y usabilidad?

Yo por ejemplo que trabajo como freelance, la opcion de currar con mi codigo esta totalmente "prohibida", la gente te contacta y te piden el juego con (para iOS) cocos2d o unity3d, de usar tu codigo nanai del paraguay, asi que, ¿para que voy a aprender C++ si ahora mismo YO no le puedo dar ninguna salida salvo que me dedique a mi producto propio?

Y en caso de darle al C++ es para irte a una empresa medio/grande que son las unicas que usan C++ a dia de hoy, o por lo menos la mayoria de pequeños estudios estan con unity o similar....



Manu343726

Si eso me parece muy bien, estoy de acuerdo contigo en que no vas a perder el tiempo en C++ si no lo utilizas, pero el mayor problema con la universidad es que no dan nada, o por lo menos el nivel necesario, como para poder trabajar de ello. Nombras Unity3D cocos2d, etc etc, pero ésta gente de java, html, haskell, etc, sin llegar a un nivel "utilizable" por llamarlo de alguna manera. Todos son cursos de introducción. Pero de plataformas de desarrollo, SDKs etc? nanay del paraguay. Es cierto que en éste mundillo tienes que tirar mucho del "curratelo por tu cuenta", pero una cosa es eso, y otra cosa  es que lo que me han "enseñado" no valga absolutamente para nada.

Eskema

Yo como soy autodidacta no tengo ese "problema", aprendo lo que necesito. Pero coincido contigo en que los temarios parecen desfasados, aunque con una tecnologia tan cambiante y un sistema educativo tan lento a la hora de hacer cambios, pues me parece dificil que te enseñen "algo util".
Porque segun el area al que te quieras dedicar te servira C++ o te sera util java (o lo que sea), al final yo veo la universidad como un simple cursillo de introducción, luego o tu mismo complementas tus estudios con lo que quieras hacer/currar, o lo llevas crudo si esperas salir de la uni y ser el "namber guan".

Gallo

No se si todo será la formación, me considero bueno en C++, y puedo ser bueno en el lenguaje que quiera si le dedico el tiempo necesario, pero el problema es que me pagan una mierda...., ergo sigo programando apps web en java, mientras las ofertas de C++ siguen ahí quietas. Tiene poco sentido pues considero que los conocimientos y disciplina que requieren aplicaciones para las que usualmente se utiliza C/C++ (embebidas/alto rendimiento) son mayores que para hacer apps web java o PHP, pero está mucho peor pagado el programador de C++, al menos en España. Con objective-c o html5 lo mismo, está buscadisimo pero eh, como no tienes experiencia profesional en ello, junior por 18k y temportal, y eso es una vergüenza, ya directamente las empresas buscan programadores junior o becarios que les van a dar todo el soporte de ingeniera de software, se está prostituyendo esta profesión a saco.

AgeR

En nuestro caso, somos una empresa pequeña, pero trabajamos en C++ porque además de móviles también estamos orientados a consolas (aunque no hemos sacado nada para consolas, estamos en vías).

Pero es que me parece de cajón que viendo a fondo C++ en la carrera, después puedes aprender cualquier lenguaje de scripting y demás sin problemas, y vas a tener conocimientos mucho más sólidos en muchas áreas, como gestión de memoria por ejemplo.

Hace un tiempo pusimos una oferta de C++ y acabo de poner básicamente la misma. No podemos pagar mucho (entre 15 y 20k) pero nos basta alguien con conocimientos de C++ que haya hecho cosas de videojuegos por su cuenta: con eso ya supera el 90% de los CVs que nos llegaron la última vez. Para un puesto de junior no me parece que esté mal, asumiendo que todavía queda mucho por aprender y que igualmente no va a ser rentable los primeros meses. Pero una cosa es ser junior y otra no saber nada. Si se ofrece un puesto de trabajo, lo normal es que sea para trabajar, y no para dedicar varios meses a aprender cosas que deberías saber desde la universidad. Esto a las empresas grandes les puede dar más o menos igual (y seguramente pagarán lo mismo o menos), pero para empresas medianas/pequeñas, es crítico: necesitas a gente espabilada, que se mueva y que aprenda por sí mismo lo que por desgracia no le enseñan en la carrera. Este es el tipo de perfil que al menos yo echo en falta y que hace unos años era al  menos un poco más habitual.

Además como digo, la gente experta en C++ tanto en España como en el extranjero está muy valorada y buscada. Echad un ojo en las ofertas de la Edge, GamesIndustry o Gamasutra y mirad si hay ofertas de programadores C++. Claro que se buscan programadores Java, HTML5 y demás, pero es que eso es justo lo que sabe el 90% de la gente, por lo que al final según yo lo veo sale más a cuenta empaparse de C++ y diferenciarse de la masa de titulados.

Vicente

Si no ha cambiado muchisimo el plan de estudios de informatica de la UAM, cuando yo estudie era algo como:

- Primero: 4 asignaturas con prácticas: 1 Pascal, 1 C, 2 con cosas raras.
- Segundo: 5 o 6 asignaturas con prácticas: 1 ASM, 4 o 5 C.
- Tercero: 10 asignaturas de programación: 1 VHDL, 2 Lisp (con algo de Prolog), 2 a 7 C, 0 a 1 Java, 0 a 1 ActionScript, 0 a 2 Matlab.
- Cuarto: 8 o 10 asignaturas de programación: 1 Smalltalk, 1 C++, 2 SQL, 1 Java, 0 a 7 C. Habia optativas variadas (Matlab, Lisp, Haskell, ASM,...).

Sinceramente, saliamos con unos conocimientos de C de la leche de la carrera. Pero una cosa es saber un lenguaje, y otra saber conceptos de informática. Y la verdad que por mi habriamos dado mucho menos C porque el lenguaje en si no sirve para mucho a dia de hoy.

Por ejemplo, me parece genial que tuvieramos una asignatura de ensamblador para entender como funcionan ciertas cosas a bajo nivel (incluso puede que dos, pero mas no sé yo). Pero me parece que fue poco tener solo dos asignaturas de POO y dos de Programación Funcional, sobre todo porque teniendo más de 15 de C, no te daba tiempo a entender y a cambiar la forma de pensar que requieren esos paradigmas.

Ademas, los cursos son de un cuatrimestre, y la formación es muy multidisciplinar. En cuarto por ejemplo en una año ves: bases de datos, programación web, criptografía, gráficos, robótica, arquitecturas paralelas, neurocomputación, ingeniería del software,... Obviamente, no vas a ser un experto en nada de eso, simplemente tienes la base y luego en parte por tu interes personal, y en parte por como se desarrolle tu carrera profesional profundizas en ciertas cosas y otras se quedan olvidadas.

Yo sinceramente, estoy muy contento de la formación que recibí en la carrera. Me enseñaron a pegarme con cosas nuevas cada dos por tres, y me dieron una base para poder hacerlo con confianza la mayoría de las veces. Además que luego muchas cosas son muy útiles aunque no se usen demasiado en el día a día (criptografía, compiladores,...).

Puede que los graduados de ahora no tengan eso, no lo sé. Yo en mi entorno, y la gente que conozco de mi promoción no veo esta situación, pero claro, ya han pasado unos cuantos años y lo mismo las cosas han cambiado (no solo en la universidad, también se notan mucho los cambios en la educación secundaria...).

Un saludo!

Eskema

Cita de: AgeR en 29 de Octubre de 2012, 07:10:57 PM
Hace un tiempo pusimos una oferta de C++ y acabo de poner básicamente la misma. No podemos pagar mucho (entre 15 y 20k) pero nos basta alguien con conocimientos de C++ que haya hecho cosas de videojuegos por su cuenta: con eso ya supera el 90% de los CVs que nos llegaron la última vez.

Yo si no fuera porque no me puedo mover de casa (aka llamado cambiarse de ciudad/pueblo) os habria enviado el CV que aunque hace tiempo que no toco C++ seguro que estoy en ese 10% de gente que sabe "algo" :P

SiPoX

Hum... yo creo que en general, faltan buenos profesionales. De algunos perfiles o tecnologías puede costar más encontrarlos, pero creo que es algo generalizado. Para dar con alguien bueno hay que sudar horrores... ya no sólo a nivel técnico, sino con iniciativa, resolutivo...

La uni puede que no ayude a ello, pero no creo que sólo sea de ello. Es decir, hay gente que termina la carrera y sabe mucho, y gente que acaba y no tiene literalmente ni idea, habiendo estudiado la misma carrera, en la misma universidad...

Por otro lado, también me llama la atención los pocos perfiles 2D que se ven... de 3D se ven muchos, pero 2D más bien pocos...
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Eskema

Esta misma discusion se daba en linkedin, pero no recuerdo que grupo (en ingles obviamente). Yo creo que las empresas son las que clavan la tapa del ataúd a ellas mismas.

-Se piden perfiles muy "quiero de todo C/C++/java,html/ios/android/suputamadre/etc" y necesito un junior que sea casi senior para hacerlo todo sin yo calentarme la cabeza detras de el
-No se acepta trabajadores remotos, quiero teneros en la oficina y sodomizaros, no sea cosa que abramos el skype y hagamos lo mismo que en la oficina...
-Se ofrece un sueldo ridiculo para un "profesional", salvo que vivas con los papis y sea tu primera experiencia laboral.

Luego nos sorprendemos de que "no hay profesionales", "cuesta la vida encontrarlos", nos ha jodio, cambia el target de 15-20 por 30-40 y seguro que encontraras gente, cambia la mania de "solo oficina" por teletrabajo y encontraras a otro montón. Obviamente todo supone tiempo que la empresa debe perder, pruebas a esos candidatos ,etc,etc pero es lo que hay.

Ojo, esto no lo digo por meterme con mis colegas los ninjas (que guardo buen recuerdo de ellos), que yo he sido 10 años autonomo y se lo chungo que es ver como pasa el mes, como tienes que pagar un "guevo" de gastos y como de los 1000€ de mierda que le pagas al trabajador tu desembolsas 1500€ lo menos, asi que soy conocedor en su caso del esfuerzo que hacen por contratar a alguien.

Aqui hablo a nivel general (en plan discusion de bar), ofertas de "te pago 1000€ al mes" para irme a madrid-barcelona yo las tengo dia si y dia tambien, pero irme a la capi por 1000€ va a ser que no por muy junior que yo sea y quien dice yo, dice pon a otra persona....

Como dicen mis colegas los giris, "if you pay with penauts you will attract monkeys"

zunou

Cita de: Eskema en 30 de Octubre de 2012, 03:14:44 PM
-Se piden perfiles muy "quiero de todo C/C++/java,html/ios/android/suputamadre/etc" y necesito un junior que sea casi senior para hacerlo todo sin yo calentarme la cabeza detras de el
-No se acepta trabajadores remotos, quiero teneros en la oficina y sodomizaros, no sea cosa que abramos el skype y hagamos lo mismo que en la oficina...
-Se ofrece un sueldo ridiculo para un "profesional", salvo que vivas con los papis y sea tu primera experiencia laboral.

Totalmente de acuerdo.

Yo creo que lo que se da en la universidad hay que tomarlo solo como una base, el resto corre a cuenta de cada uno xD por suerte hoy en dia hay medios mas que suficientes gracias al todopoderoso internet para aprender lo que quieras.
Por cierto yo soy uno de esos pirados que en esta época de Unitis Unreals y Cocos2Ds programa sus juegos en c/c++ incluso los de iOS xDD

AgeR

Bueno, pues para mi sorpresa, estamos recibiendo CVs con el perfil que buscamos.

Por hacer un resumen:

- Yo soy mileurista, nuestros 2 trabajadores actuales cobran más que nosotros, y en vez de cobrar nosotros un poco más, preferimos contratar a alguien de apoyo por esos 15-20 y no más, porque no nos lo podemos permitir, ojalá pudiéramos permitirnos los 30-40 y contratar a gente con algo más de experiencia, pero no es el caso.

- Buscamos a alguien con conocimientos de C++ y que haya hecho algún juego aunque sea por su cuenta. Fin. Estamos lejos de pedir el trillón de cosas que suelen ponerse en otras ofertas.

- Lo del teletrabajo en este caso no es una opción porque entre otras cosas trabajamos con consolas, y va contra el contrato de desarrollador el sacar los kits del lugar de trabajo, es así de simple.

- Para gente que haya hecho sus pinitos y especialmente si es de la zona, es un comienzo.

- Para nosotros es un esfuerzo tremendo. Para una multinacional o gran empresa esos 15-20k no son nada, pero para nosotros sí que es un esfuerzo que esperamos salga bien. Sin embargo si véis el listado de ofertas de stratos somos las pequeñas empresas las que más ofertas sacamos. Si no gustan las ofertas... pues a esperar a que los "grandes" las saquen  ::)

Saludos!

zunou

Que pena no vivir en Valencia o cerca, si no os mandaba el mio por si acaso :(

SiPoX

Cita de: AgeR en 29 de Octubre de 2012, 04:50:39 PM
además de gente de últimos cursos de universidad, apenas hay gente con conocimientos de C++, y ya no digamos gente que haya hecho sus pinitos con videojuegos por su cuenta. Cada vez parece que hay menos gente autodidacta y/o con afán de aprender por su cuenta.

Ahí es donde falla la cosa. Quiero decir, si quieres un buen profesional, y tienes dinero, ofreces buenas condiciones a gente de gran experiencia... Pero si eres un estudio pequeño, y quieres un apoyo, permitirte un junior es como comenta Ager todo un esfuerzo. Muchas empresas se pasan con pedir cosas para un perfil junior, pero otras tantas creo no. Pero una cosa es no pedir mucho, y otra que el junior no sepa hacer casi nada... Sobre empresas, creo que también hay de todo, unas que ofrecen lo que pueden, otras que tienen y no ofrecen... pero las primeras, también tienen que nutrirse de gente mínimamente preparada, no? :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.