Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Propiedad del trabajo en colaboraciones

Iniciado por Darago_malaga, 04 de Marzo de 2013, 09:03:30 PM

« anterior - próximo »

Darago_malaga

Os pondre un ejemplo que muy probablemente se convierta en realidad en mi caso.

Imaginaos que quiero realizar un proyecto y pido colaboradores. En un principio será una colaboración sin remuneraciones con la promesa de repartir de forma equitativa los posibles beneficios una vez terminado el proyecto y monetizado. Asta aqui todo muy normal.

Imaginaos tambien, que consigo que piquen unos cuantos incautos  ;) ;) ;) y, por ejemplo, uno de los grafistas realizar unos cuantos gráficos pero al poco se aburre y deja el proyecto. Mi pregunta es; ¿Puedo usar esos gráficos? ¿Son suyos o del proyecto? ¿En todo caso al terminar, si hay beneficios, el grafista tiene derecho a una parte o no? Todo esto se puede aclarar con la firma de una especie de contrato, pero... ¿Que es lo justo y correcto?

Makaimura

CitarMoraleja, trabaja con gente con la que hayas forjado una estrecha relación, siempre que sea posible y sino trabaja solo.
Pues no hay amistades que se han quedado en el camino por estos temas.

valnar

Creo que aparte de amigos/conocidos, deben ser personas que compartan tu idea de proyecto, de aspiraciones, etc... y esto es complicado de encontrar.

Sobre el tema legal, es un asunto complicado. Podrías hacer que firmaran un contrato al iniciar el proyecto como ha dicho Gorki, aunque lo mejor sería que lo hablases con alguien experto en derecho. Sobre contratar me imagino que estara complicado porque no tendrás formalizada una empresa.
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

Darago_malaga

Cita de: valnar en 06 de Marzo de 2013, 11:28:06 PM
Sobre contratar me imagino que estara complicado porque no tendrás formalizada una empresa.

Y aparte, no es el modelo de negocio que busco.

Hechelion

Me permito dar mi opinión sin ser experto por que preguntas que nos parece correcto y no solo el marco legal.

En mi visión, si yo me uno a un proyecto es por que quiero aportar a dicho proyecto y cualquier desarrollo que se haga ya lleva implícitamente dicha autorización (la de que se utilice en el proyecto), desconozco si legalmente esto hará alguna diferencia, pero éticamente a mi parece correcto.

Cuando he pedido ayuda en algunos de mis proyectos siempre me ha gustado tener las cosas claras con la gente y lo que yo hago es que cada cual conserve la autoria sobre su trabajo, pero me entregan a mi el consentimiento de uso, de esa forma no les quito su trabajo, pero me aseguro de no tener problemas.

julen26

#5
Hace poco que toqué este tema en la universidad. Los derechos (de explotación: reproducción, distribución, transformación...) en un proyecto colaborativo pertenecen a todos los  integrantes, mientras que en una colectiva pertenecen a un único titular, generalmente como coordinador.

Es decir, si no hay ningún tipo de acuerdo tanto tu como el podréis  hacer uso de ese material, aunque los derechos morales pertenezcan al autor. En casos así por muy amigo que sea, hay que dejar las cosas claras, es importante fijar si el proyecto es colaborativo o colectivo.

Darago_malaga

Realmente mi intencion no es aprobecharme del trabajo de nadie ni robarle su trabajo. Concretamente pondre un ejemplo:

En un principio formo grupo con un grafista y yo que soy programador. Empezamos a trabajar y el compañero grafista hace los graficos del protagonista. Al poco, este compañero deja el grupo por por algun motivo no relacionado con una disputa. Es decir, por falta de interes o porque encuentra otra ocupacion. Si fuese por una pelea me plantearia el usar esos graficos por respeto o para no buscarme problemas.

En ese momento busco a otro grafista que se ocupa del resto de los geaficos.

Es moral usar los graficos del primer grafista, me puede impedir usarlos?


Fantaseando mucho...digamos que puedo sacar algo de dinero del proyecto. En un momento dado veo claro que este primer grafista me puede pedir una parte. Pero seria justo???

bnl

En el escenario que planteas y desde mi punto de vista si seria justo que el primer grafista recibiera una parte proporcional de los ingresos ya que el colaboró en el desarrollo.

Supongo que habria que pedirle permiso para usar sus graficos y lo "justo" seria que accediera porque de otra forma te estaria provocando un perjuicio ya que se tendrian que rehacer todos esos graficos y el proyecto se retrasaria.
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.