Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Rejugabilidad.

Iniciado por Dazlog, 01 de Mayo de 2013, 12:21:02 PM

« anterior - próximo »

Dazlog

Buenas stratos, soy nuevo en el foro y he pensado que la mejor manera de meterme un poco en la comunidad es comentar un tema que pueda dar pie a más ideas. He estado buscando por el foro y no he visto ningún tema sobre la rejugabilidad, como hacer que un usuario vuelva a jugar a tu juego tras habérselo pasado (si es que tiene fin!), o bien, como hacer que el usuario vuelva una y otra vez tras jugar la primera vez. Aquí os planteo algunas ideas, no todas pueden introducirse en cualquier juego, dependen algo del género:



  • Misiones secundarias: Misiones que no son completamente necesarias para terminar el juego, pero que añaden contenido adicional. Creo que lo mejor es evitar los típìcos "ve del punto A al punto B" o similares, e intentar currarse misiones algo más divertidas. Incluso, con tiempo y ganas, hacer que esas misiones te lleven a historias completamente distintas a la principal.

    Aunque el juego fuera un pelotazo, las misiones secundarias del Fable III estaban muy trabajadas y es un buen ejemplo de cómo implementarlas.


  • Lugares ocultos: Lugares que no son visibles a primera vista, y que esconden algún secreto (item, powerup, o simplemente monedas...). Los secretos no deben ser estrictamente necesarios para completar el juego.

    Los juegos de la saga Zelda suelen tener muchos de estos secretos, que necesitan de objetos que obtienes en la misión principal para abrir esos lugares.


  • Múltiples finales: Tener distintos finales que dependan de tus acciones durante el juego, tus elecciones, a quién mataste y a quién no...

    Los juegos de la saga Mass Effect tienen distintos finales dependiendo de tus acciones a lo largo del juego. Con mayor o menor acierto, están bien implementados y además repercuten en cómo empieza el siguiente juego (dependiendo de tus acciones en Mass Effect 2, empezarás de una u otra manera en Mass Effect 3).


  • Coleccionables: Objetos para ser coleccionados, ya pueden ser monedas, rupias, llaves... que, de ser coleccionadas todas, abren algún nuevo lugar, te dan un tipo especial de arma, te muestra una escena inédita... (en general, dar un premio al jugador por el esfuerzo).


  • Game+: Aunque no es una opción que me guste demasiado, algunos juegos optan por, tras pasarte el juego normalmente, darte una nueva opción para volver a empezar el juego, pero dándote algo de ventaja (bien con más objetos, más armas...). Bien podría ser algo más imaginativo, y dejarte jugar con un nuevo personaje, introducir alguna nueva historia...


  • Logros: Además de forzar al jugador completista a realizar distintas acciones (que quizás, jugando normalmente, no lo haría), ayudan a dar sensación de progreso.


  • Tablas de score: Puntuaciones online, para crear competitividad entre los jugadores, lo que llevará a que sigan jugando tras la primera vez.


  • Distintos modos de dificultad: Normalmente, el jugador siempre elige como primera opción para jugar, la dificultad "Normal" (si hay para elegir, obviamente). Si tras pasarse el juego, aun tiene ganas de jugar, siempre podría empezarlo en un nivel más difícil.

Por ahora es todo lo que se me ocurre. Como ya dije, no todas estas ideas pueden entrar en cualquier juego (hay juegos que son infinitos, en los que solo se podrían añadir las 3 últimas ideas).

¿Y vosotros, cómo añadiríais rejugabilidad a un juego?

bnl

Muy interesante. Me parece muy acertado tu comentario.
Quiza no todos puntos que comentas los incluiria yo como rejugabilidad, aunque todos son muy importantes de cara a alargar la vida del juego y tener enganchado al jugador durante mas tiempo.

Ahora mismo estoy jugando a un juego que combina el 5 y el 8. Tras acabar todos los niveles en la dificultad normal puedes volverlos a jugar en dificultad dificil (antes estaba bloqueada) y tambien te permiten mejorar las torres (es un tower defense) a niveles mas altos que antes estaban bloqueados.
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

[EX3]

#2
Este es un tema que me gusta mucho :) de hecho comparto los 3 primeros puntos que son los que yo usaria si hiciera un juego y buscase la rejugabilidad, sobre todo el de los multiples finales. Si eres capaz de crear una buena historia que acompañe al juego y enganche al jugador, permitiendole tomar decisiones que alteren el rumbo de esta, creo que es una de las mejores maneras de invitar a rejugarlo.

Como ejemplo de juegos que me he rejugado cientos de veces, uno de ellos que lo tengo recientemente quemado y bien exprimido es el Shadow Complex (XBLA), un metroidvania en estado puro con una jugabilidad que engancha (al menos a mi). Solo por la jugabilidad que tiene, el reto de recoletar todos los objetos del juego, areas secretas y subir de nivel ya me merece la pena volver a jugarlo (y seria ya la 24ª vez xD). En si, para yo quiera rejugar

Los logros, bueno, soy poseedor de una XBox360 y he tenido mis juegos de exprimir los logros hasta no dejar ni uno, y aunque no los desapruebo completamente (mola ver "recompensas" por hacer cierta hazaña epica :P), los considero en muchos casos un cancer en los juegos actuales. Hemos pasado de disfrutar por jugar un juego a sufrir por no conseguir el p@#$% logro que se nos resiste, llegando a rejugar el juego de manera enfermiza (en mi caso esto me paso con las dichosas medallitas del Gears of War 1 o con los portatiles del COD4).

Luego los coleccionables, a mi personalmente no me llama nada volver a jugar un juego por conseguir todos los coleccionables salvo en los casos que te ilustran parte de la trama o la historia del juego, en ese caso si me doy la panzada de buscarlos. Lo del Game+, el Shadow Complex, si encuentras todos los lingotes de oro que hay ocultos en el juego, al empezar una nueva partida, te dan la opcion de usar cualquier arma de las que encuentras más adelante en el juego desde el principio, lo cual, unido a que mientras más nivel consigues más dificil es el juego, tiene su punto y equilibrio :)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

cyberon

#3
Yo añadiría un punto más:

Editor de niveles y/o herramientas de modding: Sobre todo en PC. Eso hace que la base de usuarios que ama el título les cueste dejarlo y que, con propuestas como Steam Workshop, por su facilidad de uso; además, haya usuarios que siempre vuelvan aunque no sean creadores, sino consumidores de contenido. (Esos niveles ahí to "wapos" de Portal 2 ::) )

Sí, no es rejugabilidad pura y dura como tal del contenido creado por el desarrollador, pero ayuda a que la gente explote el juego e incluso se descubran cosas nuevas que se pueden llegar a hacer con su contenido.


julen26

Totalmente de acuerdo on cyberon. Dar al usuario la posibilidad de poder modificar el juego a su antojo (dentro de sus límites), en mi opinión, es probablemente la mejor forma de enganchar al jugador.

Respecto a todos los demás puntos, me sorprende que nadie haya comentado aún el Metal Gear Solid. Que diría que cumple con todos y cada uno de los puntos que Dazlog nos ha comentado. Puntos que al menos a mi me incitan a exprimir un poco más estos juegos, siempre y cuando (como bien a dicho [EX3]) formen parte de la trama del juego o den recompensas.

No puedo evitar hacer el comentario de uno de los primeros Assassin's Creed en el que te ofrecen la misión secundaria de recoger gran cantidad de estandartes sin ningún tipo de premio. Salvo un miserable y odiable trofeo en la PS3. :shit:

Dazlog

Gracias a todos por vuestras respuestas, me alegra ver que se puede hablar de estos temas por aquí.

Pues es cierto, es un punto que no había tenido en cuenta pero que da bastante rejugabilidad, la customización. Y no solo me refiero a un editor de niveles como dices, cyberon, si no a cualquier tipo de modificaciones que puedas hacerle al juego.

En algunos juegos de Gradius, puedes modificar tu nave para tener distinto armamento y power-ups. Dependiendo de los que elijas, podrás jugar un nivel de una manera u otra. La posibilidad de mejorar armas y mezclarlas, como en Gunstar Heroes, da mucha rejugabilidad a un título que es bastante cerrado en cuanto a niveles e historia. Y muchos otros ejemplos, como poder elegir entre distintos personajes, etc.

Algo que tampoco he citado es un modo online, más que nada porque cuando hice la lista estaba pensando en juegos tipo arcade y no tenía la mira puesta en títulos nuevos. También, me centraba en la parte single-player de un juego. En esta generación todos lo hemos visto, como muchos jugadores vuelven una y otra vez tan solo por el modo online de un juego. En muchos juegos, especialmente los títulos Call of Duty, la historia para un jugador es MUY corta, dando lugar al modo multijugador.

Cabe destacar, que en la lista puse todos los puntos que se me ocurrían, independientemente de si me parecía algo bueno o malo de incluir. Coincido en que los logros son una lacra de la nueva generación de consolas, pero es un buen punto a añadir para los jugadores coleccionistas. Y los coleccionables los veo bien siempre que estén bien implementados. Nada de recoger plumas como en los Assassin's Creed para que luego te den un logro (o como dice Julen26, los estandartes en el 1). Debería ser algo que recompense tu esfuerzo, quizás dándote algún extra o poder especial...







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.