Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ouya, PS4, XboxOne, Phablets,4G, Browser... ¿En qué programo?

Iniciado por Manu Saiz, 09 de Junio de 2013, 01:08:35 PM

« anterior - próximo »

Manu Saiz

Hace poco que comencé a diseñar videojuegos con Game Maker, y tan solo he tocado algunos scripts sencillos en Game Maker languaje (GML).

edito: Mi perfil es de Diseñador de juego/niveles/mecánicas, por lo que necesitaría lo justo para entenderme en un equipo con el programador / apañarme en Game Maker / Unity / Unreal.

Ahora he decidido manchar mis manos de publicista con el jugo de la programación (nunca he programado nada más), pero con tantas plataformas y lenguajes no sé por cuál decidirme.

Con la llegada de la nueva generación desde el punto de vista de este novato tanto C++ o C# y Javascript se dibujan como las dos opciones mas inteligentes para hacer frente al desarrollo de juegos tanto en Android (Ouya, Phablets...) como para optar en un futuro a desarrollar títulos para las grandes (Aunque es probable que den algo la espalda a los Indies aun todo está por ver en los primeros meses).

En cualquier caso mi objetivo pasa por publicar juegos pequeños para obtener experiencia (A través de plataformas de exponsorización tipo ArmorGames o Minijuegos), y una vez obtenga algo de experiencia publicando dar el salto al desarrollo con Unity3D, Unreal etc.

¿Qué opináis vosotros, voy bien encaminado?
¿Me estoy dejando lenguajes importantes?
¿Para publicar en minijuegos y de mas es necesario programar en HTML?

Un saludo y gracias de antemano por vuestras opiniones


Mgbu

No se mucho del tema pero yo empecé con LibGDX que es un framework para Java

LibGDX es solo para Java, vos podés hacer juegos en Java sin usar LibGDX pero pienso que es complicarse mucho sin sentido, porque LibGDX es algo asi como una recopilacion de funciones para tareas comunes, como dibujar la pantalla y leer input
Pero no creo que Minijuegos o ArmorGames acepten juegos que no sean en Flash. Y por ultimo Javascript esta bueno porque es para navegadores, pero solo para navegadores. Para mi la cosa es asi:

PC (escritorio): C++, Java, LibGDX, Game Maker
HTML5 (navegador): LibGDX, Javascript, Game Maker
ArmorGames, Minijuegos (Navegador): Flash
Android: Java, LibGDX, Game Maker
iOS: LibGDX, Game Maker, y el lenguaje oficial que creo que se llamaba Xcode

Creo que es asi, yo elegí LibGDX porque esta en casi todos, es gratis. Ojo que hay más, Mokey creo que era uno multiplataforma, despues esta Unity, y no se mas

[EX3]

Yo de momento descartaria de la ecuacion que planteas XBox One y PS4. XBox Live Indie games parece que va a morir definitivamente (y visto los gilipollas que se han vuelto en Microsoft veo dificil que cambien de parecer) y en Sony de momento se ha visto movimiento hacia el sector indie en la PSPVita, ya que han dejado abierto el acceso para que cualquiera programe para ella mediante su SDK (no se como estara luego lo de publicar para la plataforma).

Si buscas una herramienta gratuita para desarrollar en varias plataformas ahora mismo con Unity3D cubres practicamente la mayoria de ellas: Windows, Linux, Mac, Web mediante player propio, Flash (aunque lo van a abandonar) y Google Native Client, iOS, Android y en breve tambien Windows Phone 8, Windows 8 y Blackberry10. Actualmente la version basica gratuita te cubre practicamente todas las plataformas salvo XBox360, PS3 y Wii (obviamente). Soportando Android tambien deberia soportar Ouya (si no acaban tambien sacando algun exportador propio para ella). En Unity3D tienes tanto JavaScript como C# para programar con el.

Sobre lo de ArmorGames y demas webs similares, que yo sepa solo suelen aceptar juegos Flash aunque tengo entendido que algunos estan empezando a aceptar juegos HTML5 y alguna web en concreto inclusive juegos Unity3D (via Web player). Si tu idea es encaminarte a publicar en estas webs, te recomiendo entonces Flash y Action Script 3. De 3 juegos que he programado para Flash solo sabria recomendarte que miraras FlashPunk como framework para desarrollo de juegos (tambien esta Flixel pero yo no te lo recomiendo en absoluto, da más problemas que beneficios) y como entorno de desarrollo FlashDevelop (solo para Windows).

Aun con todo yo no descartaria intentar publicar en plataformas moviles como iOS u Android, que hoy dia parecen el escaparate perfecto para intentar darse a conocer. Aqui te diria ahora mismo que Unity3D puede ser una buena opcion y gratuita.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

SiPoX

Buenas! :P

Como tu perfil no es de programador, descartaría lenguajes como C/C++. Incluso también C#...

Como tu objetivos son juegos pequeños, puedes tirar por otras herramientas tipo Gamemaker, por ejemplo, Gamesalad o Construct 2 (especialmente éste último que hay gente muy contenta con él). Si no recuerdo mal, también puedes hacer tus pequeños scripts, y como en principio el foco no es que aprendas a programar si no a manejarte para poder hacer cosas pequeñas por ti mismo, te vale cualquier cosa que te lo ponga fácil.

Otra opción que puedes mirar es HTML5. El javascript puede dar por saco, pero hay muchos motores por ahí que pueden facilitarte la tarea. No obstante, en tu caso me quedaría con las opciones del párrafo anterior, o tratar de mirar algo de Unity para conocer la herramienta, en plan el editor y poco más. Por otro lado, cada vez van teniendo más salida los juegos en HTML5 (por ejemplo, también lo puedes subir a las tiendas de chrome o firefox) y programas como los anteriores te dejan exportar a flash o a html5. :P De flash el otro día ví otro framework que pintaba molón, pero al final es un engorro ponerse a aprender a programar cuando realmente lo que quieres es sacar juegos para tener experiencia / portfolio como diseñador. ;)

Un abrazo! :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Manu Saiz

Vale, antes de nada gracias tanto a EX3 como a Mgbu por contestar y hacerlo de manera tan detallada.

CitarSi buscas una herramienta gratuita para desarrollar en varias plataformas ahora mismo con Unity3D cubres practicamente la mayoria de ellas: Windows, Linux, Mac, Web mediante player propio, Flash (aunque lo van a abandonar) y Google Native Client, iOS, Android y en breve tambien Windows Phone 8, Windows 8 y Blackberry10.

Unity3D
El tema es que tenía entendido que la licencia -> costaba 1500-3000 €
Según su tienda -> https://store.unity3d.com/

Afortunadamente promocionan la posibilidad de adquirir la licencia pro por 75€/mes durante 12 meses (900€), con lo que podría llegar a ser contemplable.
Ahora bien, todo el tema este de las licencias: ¿son de por vida, o durante un año?

Y la segunda cuestión, entonces para Ouya y Smartphones (Android) no me serviría programar con Unity en C++, ¿solo en Java? Eso deja al C++ en un segundo o tercer plano.

Programación
CitarPC (escritorio): C++, Java, LibGDX, Game Maker
HTML5 (navegador): LibGDX, Javascript, Game Maker
ArmorGames, Minijuegos (Navegador): Flash
Android: Java, LibGDX, Game Maker
iOS: LibGDX, Game Maker, y el lenguaje oficial que creo que se llamaba Xcode

Esto aclara muchas cosas, pero entonces ¿Javascript no serviría par Android y Java no serviría para Unity respectivamente, son tan distintos?

[EX3]

Cita de: Manu Saiz en 11 de Junio de 2013, 11:13:30 PM
Unity3D
El tema es que tenía entendido que la licencia -> costaba 1500-3000 €
Según su tienda -> https://store.unity3d.com/

Afortunadamente promocionan la posibilidad de adquirir la licencia pro por 75€/mes durante 12 meses (900€), con lo que podría llegar a ser contemplable.
Ahora bien, todo el tema este de las licencias: ¿son de por vida, o durante un año?
Tal y como te comente por Twitter, desde hace poco han dejado las licencias basicas de Android e iOS gratis con la edicion gratuita de Unity3D. Tu ahora puedes bajarte la version gratis de Unity3D, hacer un juego para Android o iOS y no pagar nada (salvo el coste de publicar de la licencia de desarrollador de Apple para publicar en la AppStore). Los 1500-3000€ que hablas es de la version Pro de Unity3D.

En resumen, sin pagar nada ahora mismo puedes desarrollar para Windows, Linux, Mac, Web, Android e iOS sin pagar absolutamente nada por Unity3D.

Cita de: Manu Saiz en 11 de Junio de 2013, 11:13:30 PM
Y la segunda cuestión, entonces para Ouya y Smartphones (Android) no me serviría programar con Unity en C++, ¿solo en Java? Eso deja al C++ en un segundo o tercer plano.
Los scripts de Unity3D no se programa con C++ si no con JavaScript o C#. En Android podrias programar con C++ usando otros motores/frameworks/librerias que esten diseñados para ese lenguaje. Con Java en Android puedes programar nativamente (al igual que con ObjectiveC lo puedes hacer en iOS) bien a pelo contra las librerias del sistema (muy complicado) o bien usando librerias como LibGDX.

Cita de: Manu Saiz en 11 de Junio de 2013, 11:13:30 PM
Esto aclara muchas cosas, pero entonces ¿Javascript no serviría par Android y Java no serviría para Unity respectivamente, son tan distintos?
No es que sean tan distintos, es que son cosas diferentes. JavaScript es una cosa y Java es otra, al igual que C# o C++. Tambien es lo que te decia antes, cada herramienta suele soportar un lenguaje en concreto, no cualquiera y las librerias, no dejan de ser extensiones que se pueden programar desde un lenguaje especifico o desde varios, eso dependera de como este hechas. La eleccion del lenguaje como te comente por Twitter dependera más de la herramienta que de tus gustos.

Salu2...

José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Manu Saiz

Vaya Sipox, te me has adelantado mientras contestaba a EX3 y Mgbu  :)

El tema es que al haber estado manejando Game Maker durante un tiempo, me he topado con tres handicaps importantes:

· Escribo Scripts mal y muy despacio.
· Game Maker se queda corto, mientras que Unity (con Javascript / Unityscript) me permite hacer lo que quiero.
· A la hora de ojear curro, tanto en gamasutra jobs como en el "jobs" de cualquier estudio, siempre piden tener juegos en el mercado(1-3). Creo que publicar en plataformas Android es un buen modo de conseguirlo.

Por ello me he planteado obtener una base sólida de programación, aunque sea sólo lo básico, tanto para suplir carencias, como para sacar aelante proyectos yo solo. Y dado que además está bien valorado entre los diseñadores y me puede ahorrar quebraderos de cabeza en el futuro, creo que no estoy loco si sacrifico un par de meses de formación para tener algo de idea de programar (El problema es en qué ^_^').

Por eso quisiera saber cual sería el lenguaje más recomendable para cubrir estas carencias, tener una base sólida, y mejorar mi velocidad y eficiencia. Teniendo en cuenta eso, que mi foco está en Android, y hacer juegos pequeños en principio con Game Maker, si que me gustaría poder manejarme en motores como Unity o UDK si me veo en la necesidad de tocar scripts, sobre todo a la hora de conseguir colaboraciones poder prototipar ya en Unity / Udk aunque luego no vaya a programar yo.

Y dado que los lenguajes se comenta que son "parecidos" quizá no sería descabellado elegir uno y luego fijarme en las excepciones que puedan tener. El tema es que con Game Maker puedo escribir en GML y tener el juego tanto en HTML5 como en Javascript, por lo que me serviría tanto para navegador como para smartphones y presuntamente las consolas tipo Ouya.

SiPoX

Buenas de nuevo! :P

De verdad, que te desaconsejaría programar en C++. "Mola", porque con motores como cocos2d puedes optar a muchas plataformas, pero no considero que sea fácil de aprender, y comenzar a programar para móviles, en C++, sin saber programar o tener un perfil más técnico, puede desanimarte mucho en un momento dado, con ganas de tirar el ordenador por la ventana. De hecho, es frecuente ver a programadores con tales ganas, así que imagínate xD! :P Además, saber programar no es saber programar en un lenguaje. Realmente si sabes programar, adaptarte a cualquier lenguaje te llevará un tiempo de adaptación, pero sabás resolver problemas con código, que al fin y al cabo es lo que significa saber programar. El problema es que lo básico se puede convertir en un martirio... sobre todo en móvil / c++.

Si te interesa Android, HTML5 también lo puedes hacer correr en él :D. Seguro que hay por ahí algún encapsulador que hasta te permite hacer una app nativa. :P Por ejemplo Ludei (empresa española afincada en Silicon) sacó un compilador online y un framework para tal tarea. Y si buscas algo como "html5 games android" en google, verás muchas empresas enfocadas a tal mercado, así como otras tools interesantes :D :P Y luego incluso con el construct2 puedes generar html5 sin pegarte con javascript, o evitando tocar en gran medida temas de programación :P Apenas lo he tocado, pero un colega de Ex3 nos enseñó cosas muy avanzadas que apenas llevaban código ;)

Y fijo que cualquier framework de HTML5 será más liviano que tocar C++..., si te apetece tocar en algún momento más código. ;) :D
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

[EX3]

El Construct2, si no fuera por que la version gratuita no da acceso al exportador de Android, seria una interesante opcion. La verdad que si, mi colega que lleva ya tiempo dandole caña con pequeños juegos (el ultimo uno que presento a la Ludum Dare) es diseñador grafico puro y duro, apenas tiene nociones de programacion (algo toco en su dia de Div2/Fenix y Blitz3D) pero eso, sin mucha idea de programacion se ha apañado para hacer alguna cosilla curiosa sin demasiado esfuerzo :)

Puedes mirartelo y cacharrear con el para hacer algun juego web y si con el tiempo vas viendo que te apañas bien con el y no te limita para lo que quieres hacer, 99€ para la edicion personal (que incluye el exportador a Android e iOS) no lo veo caro para lo que es:

http://www.scirra.com/store/construct-2

Salu2...

Edit: Corrijo el enlace que no me di cuenta que enlace a la web de Game Maker xD
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Manu Saiz

He estado husmeando un poco por ahí y me he encontrado con este video...

http://www.youtube.com/watch?v=3PeGbMvpz4M

... que compara varios motores: Game Maker y Construct2 entre otros. Por si a alguien le acaba interesando el tema.

Manu Saiz

Ok, voy a meditarlo y a digerirlo todo  :)

Gracias por las contestaciones a los tres  ;)

Si alguien más se anima bienvenido sea






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.