Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Consulta: Animacion 2D Sprites para primer proyecto

Iniciado por Dirty Mathew, 15 de Junio de 2013, 11:16:52 AM

« anterior - próximo »

Dirty Mathew

Hola a todos! Primer mensaje, soy grafista y diseñador novato, encantado de saludarlos.

La próxima semana voy a comenzar junto con un amigo a trabajar en nuestro primer proyecto, que aun esta por decidir una vez barajemos todas las ideas, con sus pros y contras, mi amigo programa en java y ha desarrollado en android.

La duda viene de una de mis ideas de juego, la gracia del juego esta en la variedad y la actividad, por ej en que el personaje pueda combinar un gran numero de prendas de ropa, y ademas tener un numero importante de diferentes animaciones, el escenario de fondo también tiene que ser muy activo y atractivo.

Asi pues, se que algo asi requiere un gran trabajo extra de mi parte como grafista, he estado viendo en youtube sobre Spine y Spriter, dos programas de animacion 2D con sistema de huesos, lo que no tengo muy claro, es si estos programas crean un sprite por cada animacion con cada atuendo, si es asi el numero de sprites final seria exagerado.

Como se hace entonces? hay que crear un sistema propio de huesos ("invisible") con sus animaciones, para después agregarle las distintas prendas y tener asi todas las combinaciones posibles?

un gran saludo!!

julen26

#1
Por lo que yo se, el programa Spriter no crea sprites. Es decir, los sprites los creas tu y el programa te crea un XML (su formato es SCML) que guarda toda la información de cada sprite, su posición, rotación etc. para posteriormente animarlo.

Lo único que tendrías que hacer para crear animaciones con diferentes prendas es simplemente crear una animacion (XML) por cada combinacion. Es decir, una locura.

Por lo tanto, tu programador (a no ser que ya este en el foro oficial) deberá programar para cargar este XML mediante un parser. Y así cargar una sola animación, y que por código sea capaz de cargar otros sprites sin cargar otra animación (XML). No es difícil hacerlo.

Siento la explicación rápida, no tengo mucho tiempo, trataré de aclarar dudas más tarde.

Dirty Mathew

Guay, no se como es eso de usar un parser, no lo habia escuchado en la vida, voy a buscar mas sobre eso, muchas gracias Julen y si me cuentas mas aun mejor.

un saludo!

Darago_malaga

Yo he realizado algo parecido a lo que necesitas con Spriter. Te comento:

Primero tienes que hacer graficos de cada una de las partes del personaje que quieres crear. Un fichero para la cabeza, otro para el cuerpo otro para los brazos, manos piernas y pies. Es posible que necesites crear varios graficos de las mismas partes, por ejemplo distintas cabezas con varias expresiones faciales.

Luego importas esos graficos independientes a Spriter y mediante un sistema de Bones creas las diferentes animaciones que necesitas.

El resultado es que tienes um conjunto de ficheros conteniendo los gráficos de cada parte (normalmente .png) y un fichero XML donde se describen cada una de las animaciones y en cada animacion qué ficheros graficos se usan.

Yo lo que hice fue usar graficos genericos de cada parte del personaje, y a la hora de leer el fichero xml sustituía la cadena "pierna_generica.png" por "pierna_trajeazul.png" o "pierna_armaduradeoro.png".

Con lo cual con la misma animacion tenia todas las correspondientes a las distintas vestimentas del personaje. Es mas, puedes tener animaciones con el personaje mezclando distintas vestimentas, los brazos de una ropa, las piernas de otra,  la cabeza con otras. Muy util si haces un juego rpg en el que equipas a tu personaje con diferentes armaduras, armas y escudos o es de una raza u otra o masculino o femenino, o a aumentado de fuerza en los brazos o en las piernas.

Dirty Mathew

Eso es lo que tenemos que hacer nosotros pues, pero es otro sistema distinto al que dice julen? o el mismo explicado como lo has hecho tu?

como os digo es nuestro primer proyecto, asi que os ire contando porque seguro que me van a surgir mas dudas, asi que por aqui hablamos.

gracias compañeros!

Darago_malaga

Es casi lo mismo que dice julem.

El fichero xml lo puedes leer campo a campo, segun necesites los datos de cada uno (parsear) o lo lees entero y lo pasas a una clase que lo procese.

julen26

Cita de: Darago_malaga en 16 de Junio de 2013, 03:02:45 AM
Yo lo que hice fue usar graficos genericos de cada parte del personaje, y a la hora de leer el fichero xml sustituía la cadena "pierna_generica.png" por "pierna_trajeazul.png" o "pierna_armaduradeoro.png".
Mucho mejor explicado si señor  :D, con este comentario se entiende mejor.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.