Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





ArtFutura 2003... concurso

Iniciado por aphex, 26 de Marzo de 2003, 02:49:15 AM

« anterior - próximo »

aphex

                                Hola,

Estamos empezando a montar el concurso de juegos de ArtFutura 2003. Como la experiencia del año pasado en todo lo que es gaming fue muy buena y este año tenemos ganas de hacer muchisimas mas cosas, nos lo tomamos con tiempo. Sólo con que salga bien la mitad de lo que estamos preparando, creemos que vais a quedar bastante impresionados. En fin... misterios.

El motivo de este mensaje es que tenemos una cuestion que nos da vueltas en la cabeza, y queremos ver qué nos decís para coger ideas y que salga algo realmente interesante. Es respecto al tipo de premio que deberíamos dar: queremos que el premio de este año sea claramente un factor capacitador más que un premio físico, o dinero, o lo que sea: queremos que haya más equipos en españa dedicándose a esto.

Entonces, ahi va mi pregunta para quien la quiera responder. ¿Qué premio podríamos dar, que realmente vaya en la dirección que buscamos? Artfutura lo que quiere es fomentar la industria y la creación a nivel español y, la verdad, nos gustaria saber qué opináis, qué creéis que sería un premio util para que el equipo ganador lo tenga más fácil

si lo pensáis un poco veréis que la respuesta no es facil... esperamos vuestras sugerencias!! Intentad no saliros del tema con otras sugerencias respecto a artfutura: enfoquemos la "energia creativa" a cuál sería el mejor premio para ayudar

ala, a pensar

aphex                                

Tyrell

                                Publicar y Distribuir el ganador del Premio al Mejor Juego.
Para los demás premiados a diferentes categorías, publicarlos agrupados en una especie de pack.

No sé, es lo primero que se me ha ocurrido ;)

Tyrell                                

synchrnzr

                                Apoyo a Tyrell ¡el mejor premio sería publicar el juego ganador! :D

Supongo que el único inconveniente es que muchos de los juegos que se presentaron el año pasado estaban incompletos, pero aun así, se podrían publicar una vez terminados. Eso daría ánimos también a terminarlos, sabiendo que se van a distribuir ^_^

sync                                

zwiTTeR

                                Yo creo que publicar el ganador... estaria muy bien la verdad, y en vez de menciones especiales... un pack con los mejores jueguecillos. Eso si... como muchos no estaran acabados... se da una fecha para que los acaben... y ya esta, si no lo han acabado... mala suerte xD. Es la mejor manera de acabar tu juego bien ... saber que va a ser distribuido.

Saludos.                                

MChiz

                                Apoyo la idea :) Me ha gustado mucho!                                

aphex

                                Hola de nuevo... os doy algun dato extra...

Lo que NO queremos es dar un premio... en plan dar dinero asi "en frio" y qie la gente igual lo use para el juego que para irse de viaje con la pasta. Queremos apoyar al ganador. Entonces, en este contexto, veo dos "caminos" posibles:

- ayudar en la publicacion
- ayudar en el desarrollo

Ayudar en la publicacion esta bien, eso seria genial. Introduzco a la discusion el tema siguiente: el sponsor es Sony una vez mas, por tanto cualquier iniciativa de ese estilo seria orientada a PS2. Supongo que veis que aqui hay problemas logisticos/técnicos serios: la PS2 tiene 5 procesadores, 48Mb de RAM, es bastante compleja de programar,etc. ¿cual es la "factibilidad" de esa iniciativa? No digo que sea imposible, digo que, francamente, no lo sé.

Por otro lado, esta el tema de ayudar en el desarrollo, llevando a cabo una bateria de iniciativas que ayuden a que el juego se acabe... yo que sé, desde dar espacio de oficinas al equipo (claro, que tendria que ser en la ciudad que ArtFutura diga), hasta consultores de las empresas participantes, herramientas de desarrollo y, evidentemente, dinerete para financiar otras cosas como sueldos y tal.

No sé, me gustaria que entraseis mas al detalle... si decis "que se publique" es muy abstracto... hemos de pasar de las musas al teatro, que se suele decir... "que se publique":
quien? para que plataformas? quien se hace cargo de los costes de desarrollo entonces?

Vamos, que es un tema que supongo que veis que organizativamente es complicado, y lo queremos hacer bien... no es tan simple como "que se publique"... ArtFutura no es una distribuidora de juegos ;-P

Por otro lado, esta el tema de los premios por categorias... supongo que eso es una cosa que el año pasado gustó, y se trata de repetir, no? Que categorias propondriais? premios?

No quiere decir que os hagamos caso en todo, pero lo que si os garantizo es que las ideas buenas las llevaremos a la practica...                                

Mars Attacks

                                Una azafata para el ganador yyyy los chicos de seguridad para el resto.

Jeje, ahora hablando en serio. Si la distribución se llevará a cabo sólo a través de Sony y con la condición de que sea para ps2, creo que no va a ser buena cosa el asunto. ¿Los de Sony no podrían recibir el código fuente del juego ganador y, por así decirlo, traducirlo ellos para ps2 y distribuirlo (que se publique... se venda con una de las tantas revistas sobre juegos de ps2, por ejemplo)? Por supuesto, para esto sólo se podría hacer una vez terminado totalmente el juego, lo cual incentivaría a los autores a terminarlo antes del plazo que prefije Sony para tenerlo listo.

No sé, yo me quedaría con la azafata.                                

zwiTTeR

                                No creo k eso se pueda hacer, la unica manera seria que fuesen para pc... pero claro... sony debe darle publicidad a la ps2 , a si que parece que la opcion de distribución no va a poder ser :-( ... lo de dar espacio en unas oficinas para acabar el juego... tampoco me parece muy buena idea, puesto que muchos tenemos trabajos y solo podemos hacer los juegos en nuestros ratos libres, no se... no se me ocurre nada de premio, a no ser que sean equipos informaticos, programas etc... material necesario para crear un videojuego decente :-S la verdad k tampoco es muy buena idea... no se me ocurre nada xD pero si pienso que esta vez le deberiais dar algo mas de publicidad al concurso, que el año pasado los juegos no salian por ningún sitio... no estaria mal que igual que hicisteis un cd con los cortos etc... añadierais los juegos y tal... aunk no fuesen todos... pero si los que esten mas decentes...                                

synchrnzr

                               
CitarLo que NO queremos es dar un premio... en plan dar dinero asi "en frio" y qie la gente igual lo use para el juego que para irse de viaje con la pasta. Queremos apoyar al ganador.

Me parece bien, la pasta vendría una vez terminado el juego. Ahora mismo hay muchos grupos que están desarrollando una demo de un juego con la pretensión de conseguir un avance de royalties de una distribuidora para poder costearse la parte del desarrollo que requiere una inversión importante.

Creo que la idea sería atacar en los dos frentes que comentas.

Respecto a la publicación, si tiene que ser orientada a PS2 entonces la cosa se complica. Imagino que lo normal es que en las demos que se presentan la parte de código está terminada al 75/80%, el artwork gráficos en un 10/20%, idem con la parte de audio. Pasarlo a PS2 supondría reprogramar casi todo el juego (excepto en el caso en que esté hecho a PS2... cosa que no le haría mucha gracia a Sony :-P ) y eso es algo que desanimaría a cualquier participante, sobretodo a los que han trabajado mucho con arquitectura PC (que fijo que son la mayoría) pero nunca han salido de ahí y tal vez les costaría mucho adaptarse a una arquitectura totalmente distinta.

Si el tema de la publicación no puede ser más abierto, no va ser de gran ayuda. Yo si partipara sí me lanzaría sin problemas a desarrollar para PS2, pero me parece que la mayoría opinará lo contrario (bueno, y si no, que lo digan, que para eso son la mayoría XDDD)

Respecto en el desarrollo, hay varias cosas que se me ocurren, así a primera vista:

- Oficinas: yo nunca lo hubiera propuesto pq pensaba que podía resultar costoso al sponsor (claro que también depende de la cantidad/calidad del equipamiento) pero si es posible, estaría bien. Aunque siempre habrá grupos que prefieran seguir trabajando de forma distribuida y les vaya bien.

- Sistemas de MoCap: esa es una de las cosas que no puede permitirse un grupo de desarrollo independiente y con lo que podeis apoyar desde la UPF, por ejemplo.

- Herramientas de desarrollo: acuerdos de licencia de llas herramientas de desarrollo. Siempre cuesta costearse las versiones más recientes de programas como el 3DSMax, plugins para el mismo como el CS4, el Visual Studio, etc... aunque también habrá grupos que usan software libre.

- Ayudas para el audio: para la grabación de doblajes, que suponen bastante pasta más que nada por el número de personas que se necesitan. También va bien tener un presupuesto a veces para coger a algunos intérpretes para grabar partes de la BSO (coros, instrumentos difíciles de imitar de forma sintética) o alternativamente para la licencia de librerías de sonidos.

- Financiación: esta es la parte más delicada, porque como tú dices, si das la pasta sin más, nada te garantiza que se vaya a utilizar para financiar el desarrollo. Creo que la clave estaría en hacerse cargo de los gastos básicos de desarrollo (directamente, lo que cueste el mantenimiento de las oficinas; electricidad, agua, calefacción, etc...) proporcionando también una beca al equipo para que no tengan que "vivir del aire" durante el desarrollo.

En cualquier caso, creo que lo importante sería no perder de vista que el premio debe suponer el compromiso por parte de los ganadores de terminar el juego (habría que contemplar la posibilidad de no aceptar el premio)

Para apretar más ya tendriais que hacer como los de Operación Triunfo, los encerrais un año en las oficinas sin contacto con el exterior y a currar, ya verás tú si sale el juego o no XDDD

Pues nada, por dar ideas que no quede :)

Ni que decir tiene que todo lo que he dicho puede suponer un coste bestial, pero algunas de las cosas tal vez se pueden llevar a cabo (no hay que tomarlo como un todo o nada)

sync                                

Mars Attacks

                               
CitarPara apretar más ya tendriais que hacer como los de Operación Triunfo, los encerrais un año en las oficinas sin contacto con el exterior y a currar, ya verás tú si sale el juego o no XDDD

10 informáticos en las oficinas sin contacto con el exterior y a currar... eso es lo que hacen todos los días, ¿no?  :(
Ah, bueno, si lo retransmiten ya es otra cosa, debe de ser divertido...                                

synchrnzr

                               
Citar10 informáticos en las oficinas sin contacto con el exterior y a currar... eso es lo que hacen todos los días, ¿no?

También es verdad XDDD

sync                                

Tyrell

                                Me temo que muy poca gente esté desarrollando algo para PS2 o pueda hacerlo. Lo de las oficinas, tampoco creo que un grupo amateur que tiene que compatibilizar el desarrollo con sus estudios o trabajos "normales" pueda dejarselo todo para irse a unas oficinas. Los consultores podría estar bien, pero no sé concrétamente con que fines. Las herramientas de desarrollo, ya las "tenemos" si hemos desarrollado el juego. El dinero directo siempre va bien, pero si como dices, se quiere evitar que se use para malgastarlo, sigo pensando que la mejor opción es la publicación:

Como ya han dicho synchrnzr y zwiTTeR, forzaría a que los proyectos se terminasen casi con toda seguridad. Evidentemente ArtFutura no es una distribuidora de juegos, pero quizás pueda llegar a algún "acuerdo" con una distribuidora para hacerlo. Al publicarse el juego ganador (y el pack de finalistas) sus grupos de desarrollo recibirían dinero de las ventas, con lo que podrían invertirlo ya en oficinas, sueldos o herramientas para consolidarse con la baza de ser un equipo con un juego en el mercado.

Tyrell                                

Haddd

                                Si el nivel del juego es aceptable, no creo que haya problemas en su publicación a nivel de PC. El problema estriba en que tenga el nivel necesario para poder decir:venga, lo publicamos. Si un juego es bueno, su conversión a PS2 o a cualquier otro formato no debería suponer prioblemas, y estoy seguro que Sony puede dar al grupo de desarrollo los recursos necesarios para que se haga la conversión.
El problema viene cuando el juego NO es lo suficientemente bueno para poder llegar al nivel mínimo aceptable de hoy en día. Para estos casos, yo apostaría por premiar al grupo ganador con un "pack de recursos":

Libros y VStudio C++( Game programming Gems,...) para los desarrolladores.
MAX para los grafistas.
¿Para el sonido?

Por cierto,¿Cuándo será Art Futura?                                

Mars Attacks

                                Ya, ¿y si los que ganan programan sus juegos bajo linux y usan el blender? Menuda putada XD                                

synchrnzr

                               
Citar¿Para el sonido?

Para el sonido, un sync XDDD

Ya lo he dicho antes, aunque en la parte de herramientas no he comentado ninguna (Cubases, Reasons y demás) De todas formas, no debería ser algo cerrado, sería cuestión de proporcionar las licencias que necesitarán (si están programando en GCC y utilizan el WaveLab para el sonido y vas y les regalas una licencia de Visual Studio y una de Cubase... seguro que les ayudas mucho XDDD)

CitarSi un juego es bueno, su conversión a PS2 o a cualquier otro formato no debería suponer prioblemas, y estoy seguro que Sony puede dar al grupo de desarrollo los recursos necesarios para que se haga la conversión.

Ya hemos comentado los problemas que supondría el cambio de arquitectura. Por muchos recursos que te den, lo importante es que habría que rehacer muchísimo código (tal vez no todo, porque imagino que el SDK de la PS2 admitirá C y C++, pero si una gran parte)

CitarLo de las oficinas, tampoco creo que un grupo amateur que tiene que compatibilizar el desarrollo con sus estudios o trabajos "normales" pueda dejarselo todo para irse a unas oficinas.

La verdad es que por mucha beca que te den, supone un riesgo si estás trabajando en algo estable, aunque fueras a dedicarte al proyecto a media jornada.

CitarLas herramientas de desarrollo, ya las "tenemos" si hemos desarrollado el juego

Hablo de conseguir las versiones más recientes y/o legalizar las que "tenemos" ;)

CitarEvidentemente ArtFutura no es una distribuidora de juegos, pero quizás pueda llegar a algún "acuerdo" con una distribuidora para hacerlo. Al publicarse el juego ganador (y el pack de finalistas) sus grupos de desarrollo recibirían dinero de las ventas, con lo que podrían invertirlo ya en oficinas, sueldos o herramientas para consolidarse con la baza de ser un equipo con un juego en el mercado.

Es muy cierto, seguro que los de FX estaría encantados de distribuir un pack con los juegos ganadores.

Respecto al tema de las categorías, estoy pensando aun...

sync                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.