Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Que colección de modelos preferiríais?

Iniciado por tucho, 18 de Enero de 2014, 04:20:09 PM

« anterior - próximo »

Que colección de modelos de personajes preferiríais?

Personajes medievales
4 (23.5%)
Soldados de la 2ª guerra mundial
1 (5.9%)
Soldados actuales
0 (0%)
Zombies y cazadores de zombies
3 (17.6%)
Romanos
2 (11.8%)
Gente normal
5 (29.4%)
Orcos
2 (11.8%)

Total de votos: 17

tucho

Hola gente, estoy pensando en hacer una campaña de crowdfunding para crear una colección de personajes 3D de alta calidad para desarrolladores indie y pequeñas empresas.

La idea es que el polygon budget de los personajes sea entre 2500 y 3000 triángulos, para que que sean usables en dispositivos móviles, pero a la vez tengan detalle suficiente para que queden bien en juegos para PC o consolas, así que la intención es que la colección sea lo más versátil posible.

Si la campaña tiene éxito la gente que haya participado obtendrá la colección (o el modelo o modelos sueltos que haya elegido) a muy buen precio, pero antes de empezar la campaña, me gustaría hacer una encuesta aquí para ver que tipo de modelos son más demandados por los developers.

Lo que tenía pensado al principio era hacer una colección de personajes medievales, puesto que ya tengo una antigua en Turbosquid y vende bastante bien, pero he publicado esta misma encuesta en varios foros más y parece que lo que más demanda la gente son la colección de zombies/cazadores de zombies y la de gente normal, así que de momento estoy indeciso y quiero conseguir el máximo de opiniones posibles antes de tomar una decisión final.

Cualquier feedback o más opciones para otras colecciones, etc, son bienvenidos :)

Por cierto, para los que no me conozcais (que supongo que sereis la mayoría, puesto que hace unos 2000 años que no posteo nada por estos lares), Podeis ver una muestra de mi trabajo en mi portfolio online, así os hareis una idea más clara sobre el nivel de calidad que tendrá la colección de personajes si la campaña es exitosa.

astrologo

Yo estoy haciendo en solitario un juego de romanos, por eso he votado por romanos. Estoy utilizando unos modelos viejos que tenía y que no son completamente míos (yo hice el texturizado y el rig), y de todas formas están muy mal hechos y no valen. Tiene más de 5000 polys, incluso alguno 9000 mil, y realmente parece que tienen 600 o 700. Me estuve planteando la posibilidad de comprar algún pack hecho, pero si lo hay no lo encontré.
De todas maneras, bien pensado descarto recurrir a una colección genérica. No sé si tendrán mucho éxito o sentido. Si quieres hacer tu juego, quieres tener tus gráficos, y que nadie más pueda disponer de ellos, Yo me planteo en las próximas semanas, y en función del tiempo que vaya teniendo, pagar porque me hagan algunos modelos 3D. Ahora ya he encargado concepts para ellos. El 3D si me da tiempo lo haría yo, pero si no buscaría gente para pagarles. Pero los gráficos los querría personalizados, que no se pudieran usar más que en mi proyecto.

¿Sabéis de algún juego comercial que use de packs de modelos ya hechos? Quizá para los props.... pero ¿para personajes? ¿Sabe alguien si esas colecciones se venden bien (si fuera así, me plantearía sacar alguna, :P? 
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

tucho

Evidentemente las compañías grandes (o no tan grandes pero que simplemente pueden permitírselo) pagan por modelos exclusivos,  la idea de adquirir un modelo o colección no exclusiva, es conseguir modelos de calidad 10 o incluso 20 o más veces más baratos que si fuesen exclusivos.

Las colecciones de las que estoy hablando serían modelos realistas, si te metes en cartoon o estilizados evidentemente querrás algo único que le de personalidad a tu proyecto, pero si estás haciendo un juego realista lo más importante es la calidad de los modelos. Ya se que hay mil formas de darle personalidad a los modelos de un proyecto incluso aunque sea de estética realista, pero como he dicho antes, estas colecciones estarían pensadas para desarrolladores indies y pequeñas empresas que no puedan permitirse pagar lo que cuesta crear modelos exclusivos para un proyecto.

En cuanto a si hay juegos comerciales que usen modelos de librería, pues sí, en mobiles sobre todo, muchos más de los que piensas, yo vendo modelos y colecciones en Turbosquid y ya me he encontrado mis modelos en varios juegos por casualidad y algunos de ellos con bastantes ventas.

El problema de Turbosquid es que se tarda unos 5 años de media en conseguir el valor real del modelo a través de las ventas (y a veces nunca se consigue), yo solo vendo modelos que ya hubiese hecho para otros proyectos personales, porque no compensa demasiado crear modelos exclusivamente para vender en Turbosquid, de ahí que quiera montar esta campaña de crowdfunding, ya que si la logro pues podre dedicarle el tiempo necesario a crear la colección igual que si estuviese trabajando para un cliente cualquiera. Lo cierto es que la razón principal es que últimamente solo me están saliendo curros de environments y props, y lo que a mi me gusta realmente es hacer personajes, por eso quiero inventarme el trabajo :P, si sale pues estupendo, yo curro durante un par de meses en personajes y la gente que participe en la campaña consigue modelos de calidad a buen precio, y si no sale pues a otra cosa.

Para que veas que no toy inventando la rueda y que hay cientos de colecciones de modelos genericos disponibles en la red para desarrolladores de toda especie, echale un ojo a las colecciones de RocketBox libraries, de 3DRT o al Asset Store del Unity sin ir más lejos, por no hablar del todopoderoso Turbosquid

astrologo

Gracias por la info  :)

En general conozco esas páginas más o menos y, aparte de que los modelos no son personalizados, y puede que no se ajusten a lo que necesite alguien en su proyecto, también hay muchos modelos en esas páginas bastante malos, y a mí personalmente me echa para atrás el tema de comprarlos además de todo lo demás por eso. Cuando estuve buscando modelos de romanos encontré algunos realistas decentes, pero que no encajaban para nada en lo que andaba buscando. Me parece que para hacer algo con modelos genéricos tienes que coger los modelos y pensar qué juego quieres hacer, y no al revés, que es lo suyo, creo yo.

Yo siempre he pensado que las colecciones están bien si quieres practicar, si eres programador y no tienes gráficos y quieres hacer cosas. Aunque por ejemplo Mixamo con sus limitaciones sí me parece más interesante para conseguir animaciones y ahorrar tiempo (el rig automático que tenía cuando lo probé hace tiempo no me convencía, no sé si lo habrán mejorado).

Me alegra saber de todas maneras que modelos tuyos andan en juegos por ahí  ;), y que puedes llegar con el tiempo a sacar dinero con ello.

Si sacas la campaña avisa y veremos de apoyarte.

un saludo
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Hechelion

Suerte con el proyecto y si madura, recuerda avisar por acá para estar al tanto.

De paso aprovecho de consultarte un par de dudas que tengo.
¿Más menos de cuantos modelos estás hablando?
¿Qué tipo de permiso (se podrán tomar los modelos y modificarlos)?
¿En que formato serían entregado?.  Pregunto, por que la mayoría de lo que venden es para max y yo solo uso blender.

Y otra pregunta, más que nada para tener una idea de precios, pero un modelo exclusivo, como los que piensas colocar en el pack, ¿cuanto costaría?

tucho

#5
Hola Hechelion, gracias por comentar :), descuida que cuando ponga en marcha la campaña lo avisaré aquí en este mismo hilo o crearé uno nuevo. En la campaña evidentemente habrá información detallada de todo lo que acabas de preguntar y de muchas otras cosas, pero ya te adelanto algo:

Me llevará algún tiempo porque ando bastante liado de curro y antes de crear la campaña quiero hacer el primer personaje de la colección como muestra del nivel de calidad y también algunos concepts sencillos de los demás para que la gente que que quiera participar sepa que modelos le pueden interesar si no quiere adquirir la colección entera.

Citar¿Más menos de cuantos modelos estás hablando?

En principio empezaré con una colección más o menos modesta, serían sobre 6 personajes, todos ellos tendrían cabezas intercambiables (bueno, al menos entre los de su mismo sexo) y unas 3 texturas de variación de color en la vestimenta cada uno, con lo que se podrían hacer ya unas cuantas combinaciones para crear multitudes o lo que se quiera.

Si la campaña tiene éxito ya vería de seguir creando campañas para ampliar la colección o crear otras nuevas

Citar¿Qué tipo de permiso (se podrán tomar los modelos y modificarlos)?

Si claro, serían royalty free, osea que los que compren la colección no tendrían obligación de ponerme en los créditos y pueden modificar el modelo todo lo que quieran. Tengo pensado hacer dos versiones una barata con el modelo ingame y la textura en TGA y otra más cara que además incluiría la ZTool y el PSD con todas sus capas, ya pensando en que hay usuarios que les gusta editar el material.

Citar¿En que formato serían entregado?.  Pregunto, por que la mayoría de lo que venden es para max y yo solo uso blender.

Los modelos se entregarán en el formato nativo: 3ds Max (lo siento :P) y en FBX (creo que el Blender puede importarlo si mal no recuerdo), estarán completamente riggeados y animados con lo que estarán listos para usar en motores como por ejemplo Unity que carga FBX directamente.

CitarY otra pregunta, más que nada para tener una idea de precios, pero un modelo exclusivo, como los que piensas colocar en el pack, ¿cuanto costaría?

Eso depende un poco de las tarifas de cada artista, pero bueno yo creo que estoy más o menos la media de lo que se está cobrando hoy en dia en esta industria.
Unos modelos como los que acabo de describir (es un poco abstracto esto ya que hasta que no veais el modelo no sabreis de lo que os estoy hablando :P, pero en fin...) creo que me llevarían más o menos una semanita de trabajo cada uno, lo que vendría a ser unos 700 u 800€ (piensa que a eso hay que restarle la parte correspondiente de los autónomos y un 21% de IRPF, así que eso es lo que paga el cliente que lo encarga, pero no lo que recibe realmente el artista).

Evidentemente la colección al no ser exclusiva será muchísimo más barata. Estoy pensando en cobrar unos 20 o 25€ por personaje, así que por 150€ se podría adquirir toda la colección, por lo que tendría que conseguir unas 30 personas que adquiriesen la colección entera para que el proyecto sea viable, pero bueno, teniendo en cuenta que las colecciones con PSDs y Ztools serán un poco más caras y que también se podrán adquirir modelos sueltos yo creo que es factible, además tengo algunos bonus cachondos en la manga, pero bueno, hasta que no haga la campaña no sabremos si acaba resultando o no... de momento es solo un proyecto, pero hay que intentarlo :).

Por cierto, he posteado esta misma encuesta en algunos foros más y tengo unos 60 votos de momento, por ahora van ganando la colección de gente normal y la de zombies/cazadores de zombies, creo que para el primer intento voy a decantarme por la colección de gente normal, que es la más genérica de todas, por lo que me parece la que puede tener un publico objetivo mayor y podré promocionarla además de en foros de desarrolladores indie en foros de infoarquitectura por ejemplo, etc...

Kel

Hola Tucho.

He votado gente normal, ya que juegos de zombies, estrategia medieval o no, y tower defenses hay millones :D

Yo también soy 3dsero, aunque en mi caso no soy profesional. He visto algunas cosas tuyas en polycount y la verdad es que con el nivel que tienes estoy convencido de que pongas el precio que pongas la gente te los va a comprar como churros.

Yo uso blender y la importación FBX practicamente la acaban de sacar, pero no tiene problemas y funciona bien.

Espero que tengas suerte con la venta de los packs y ya verás que al final lo compraria mas gente que los 40 o 50 que tienes pensado... esto siempre parece que no va a vender algo y después resulta que a todo el mundo le faltan graficos en sus juegos XD y si encuentran cosas nuevas o que no están repetidas en otros packs pues lo pillan.

Yo en su dia tenia pensado hacer algo parecido (y quizás algun dia lo haga cuando llege al nivel necesario). Te iba a poner unas cuantas webs que venden packs indie... pero has puesto las mejores y las que tenia han cerrado.

en todo caso suerte!


XÑA

Una cosita. La gran mayoría de programas funcionan en modo demo y puedes probar todo lo que quieras hasta el final. Pero eso en gráficos NO existe...

¿Porqué no ofreces tus personajes en modo demo y en modo normal? En mi caso, por ejemplo, yo programa solito, no me voy a poner a comprar gráficos, porqué probablemente no lo termino, normalmente porqué NO tengo gráficos. :o
Pero si pudiera disponer de gráficos, terminarlo y después decir: 'hombre, pues por 100 € o lo que sea, los pago para poder publicarlo', pues probablemente sí me metería más.

Entiendo que hacer un programa 'demo' no es lo mismo que hacerlo en gráficos, pero quizás podrías hacer el personaje con menos polígonos o con algún 'defecto' ( le faltan trozos del brazo o de la pierna).

Es una idea....ya me dirás... :)

tucho

No había visto estos dos últimos comentarios, gracias Kel y XÑA por comentar :)

XÑA, Lo que comentas del modo "demo" no lo veo muy viable, una vez que la gente tiene acceso a los modelos sería muy dificil saber si los productos que publiquen lo han hecho con los modelos de pago o con los gratuítos y aunque lo supiese no puedo estar controlando todos los proyectos que salen con mis modelos, yo no tengo la infraestructura de Autodesk para estar controlando todo y enviando mensajes amenazantes pidiendo la factura de mi producto a las empresas que lo utilicen, etc...
Igual dejo uno o dos de los modelos más sencillos en descarga gratuíta, pero tendrían que estar sin riggear/animar, o tener alguna tara para que la gente compre los de pago, si el público tiene acceso a los modelos gratuítamente nunca van a molestarse en pagar por ello. Con los modelos que tengo en Turbosquid hago lo mismo, tengo 4 o 5 gratuitos sin animar y después los modelos y colecciones de pago, los gratuitos tienen miles de descargas, mientras que los de pago evidentemente muchas menos, pero supongo que de alguna manera los gratuítos ayudan a darle visibilidad a los de pago.

Aún tardaré un tiempo en preparar la campaña, en este momento vuelvo a estar a tope de curro, y hasta que no relaje un poco la cosa no podré ponerme a ello, en cualquier caso espero tenerla lista a lo largo de este año, os mantendré al tanto en este hilo, por si hay alguien interesado en ella.

En este momento tengo 74 votos de todos los foros donde publiqué la encuesta, las colecciones de personajes medievales, zombies/cazadores de zombies y gente normal están muy igualadas en votos. Creo que al final me decantaré por la de gente normal, que es la más genérica y la que creo que puede tener más salida comercial, puesto que no serviría sólo para juegos, si no también para simulaciones arquitectónicas, serious gaming, etc... además la de (zombies/cazadores de zombies aunque es de las más votadas, también he recibido mensajes de gente pidiendome específicamente que no la hiciese :P).



XÑA

Creo que me expliqué mal. No tienes que controlar nada. Los personajes 'demo' tienen taras que hacen inviable su publicación en un juego, PERO no afectan en nada al programador. Eso de no riggear a mi no me sirve para nada, porqué para programar un juego necesito toda la información de huesos y animaciones. Lo que sí me da igual es si la malla o la animación tiene errores.
Y si al final he terminado el juego y digo, pues voy a publicarlo, entonces pagaré por el modelo y no tendré que hacer absolutamente nada de código. Además ya sé seguro que TODO funcionará, porqué el modelo por el que pago sólo 'cura' las 'taras' que no afectan a la programación.

A mi me parece un modelo interesante ;)...

astrologo

A mí la propuesta de XÑA me parece sumamente interesante. Como desarrollador, si veo tres o cuatro colecciones de personajes, y una de ellas me ofrece modelos defectuosos, pero funcionales y utilizables para preparar el juego y el gameplay, etc, pues utilizarí ésa y descartaría las demás... Si luego fuese a publicar el juego, sí pagaría por la versión completa y sin defectos. No creo que audodesk se moleste en metetse con proyectos de poca importancia (que en general serán los que usen los modelos)

Claro está que si yo soy el que hago los gráficos, haría sólo la versión de pago, y no me complicaría con ninguna otra opción, por bien que le venga al desarrollador. No cree que se vaya a vender más, en todo caso igual menos. Tú haces el juego con esos modelos defectuosos, y luego si vas a publicarlo puedes pagar por esos modelos, o bien por otros, y meterlos en el juego. Además, la mayoría de los que emprenden el juego no van a terminarlo; y algunos de ellos podrían comprar ese pack 8aunque luego no les sirva para nada), de modo que incluso podrías perder potenciales clientes.

Por otro lado, no haría modelos de gentme normal o medievales porque son los que más abundan. Haría de modelos que hay menos, porque así creo que podrían venderse mejor ante la escacez.
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

tucho

Finalmente he tenido algo de tiempo para organizar la campaña, he creado un nuevo hilo






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.