Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda creación áreas opacas y transitables (2d)

Iniciado por Neo_one, 04 de Abril de 2014, 05:40:35 PM

« anterior - próximo »

Neo_one

Estoy empezando a desarrollar un juego, aventura gráfica para ser más exactos, y para la parte de programación usaré C++ y SDL.
La duda que me ha surgido es cómo puedo crear zonas opacas para que ciertas partes del escenario queden por encima del personaje, y áreas transitables para que el personaje ande por una parte delimitada del escenario.
En ags esto era sumamente facil (seleccionando la zona en cuestión) pero a pelo no tengo ni idea.
¿Puede alguien ayudarme?

Darago_malaga

#1
Lo de que los objetos de la escena tapen al personaje se puede resolver comparando los valores "Y" de las posiciones que ocupan en pantalla. Si te das cuenta en la escena típica de aventura gráfica dibujaras un objeto en una posición mas alta cuanto mas lejos este del primer plano. Compara estos valores y el que tenga una "y" mayor serán pintados en pantalla antes que los que tengan una "y" menor que taparan a los anteriores.


El tema de las zonas no transitables se puede resolver dividiendo la pantalla en cuadrados y definiendo estos cuadrados por zonas en las que puedes pisar y en las que no. Para ir de un punto a otro y no pisar donde no se puede usas el algoritmo de pathfinding. Una serie de tutos mu chulas sobre esto,pero para gamemaker, que puedes adaptar a otro lenguaje, lo puedes encontrar en:

http://www.gamedev.es/?p=12822
http://www.gamedev.es/?p=14572
http://www.gamedev.es/?p=11812


Si quieres un método de pathfinding mas sibarita prueba el Navegation Mesh...hay algo de eso en estos enlaces:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=15895.0
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=16331.0

Neo_one

Gracias Darago. Entonces para el tema de las zonas opacas lo que deberia hacer es separar los elementos que son parte del escenario y que quiero que tapen total o parcialmente al personaje y tratarlas como sprites normales ¿correcto?

Darago_malaga

Exactamente eso.

Si tienes mas dudas pregunta. Y enseña algo eh!!!

Neo_one

#4
Pues mira, enseño el diseño frontal de la protagonista, todavía no tengo ningún escenário diseñado y el guión es muy parcial. Pero la estoy pasando a 3D con Blender para ver que tal quedaria ya que tengo pensado pasar las animaciones a imágenes para así crear los sprites.
¡Deseadme suerte!.


Neo_one

¿Por qué no muestar ahora la imagen, cómo se muestran?. Le doy al boton de mostar imágenes y le introduzco la ruta local de mi ordenador.

[EX3]

Cita de: Neo_one en 05 de Abril de 2014, 08:16:25 PM
¿Por qué no muestar ahora la imagen, cómo se muestran?. Le doy al boton de mostar imágenes y le introduzco la ruta local de mi ordenador.
Creo que hace años que esta desactivada esa opcion del foro. Habia un post que subi hace tiempo en el foro general para comentar esto:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=14174.0

Para publicar imágenes (o descargas de archivos) en los post puedes usar servicios como Dropbox o OneDrive (compartes la imagen generando su url desde el servicio).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Neo_one

 Gracias EX3. Al final lo subí al foro de 3dpoder y desde ahí lo he linkeado.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.