Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





DUDAS EN BLENDER

Iniciado por astrologo, 08 de Abril de 2014, 07:03:35 PM

« anterior - próximo »

astrologo

Como Kel amablemente me ha estado respondiendo a dudas en el foro, creo este hilo para preguntar dudas sobre blender, y su #@#%&$ interfaz,  ^_^'

Cosas que me traen de cabeza:
He visto en blender en la opción de texturas cómo aplicar las distintas UVs que trae. Las aplico pero todas aparecen igual, no parecen tener efecto modificador en el UV de la textura, y el resulta es una UV a face (en max se llama así) siempre. Además, cuando modifico la malla (con las herramientas de esculpir) la textura desaparece, y ya no se puede volver a aplicar.

Preguntas: ¿cómo hago que la UV que toco se aplique directamente a la textura? ¿Hay que crear un materal y/o textura cada vez que quiero cambiar el UV? 

Si después de aplicar una textura, toco la malla, ¿se va a la mierda el material y la textura correspondiente que tenía asignada? Ese impresión tengo.  :grrr:

¿No hay modificadores como edit poly o select poly o edit mesh?  :grrr:

Tengo la sensación, por otro lado, de que los modificadores se colapsan conforme los aplico. ¿No los mantiene blender separados como hace el max? Si los mantiene separados, ¿dónde están?  :grrr:

Es todo tan diferente en max, que no me aclaro.  :grrr:

Gracias anticipadas y un saludo
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Kel

#1
Vaya, ahora que tengo un poco abandonado el 3d este hilo..... ummm. Respondo.

------
Preguntas:

¿cómo hago que la UV que toco se aplique directamente a la textura? ¿Hay que crear un materal y/o textura cada vez que quiero cambiar el UV? 

El UV unwrap tiene siempre una base material y se aplica POR CARA( una, varias, todas , segun selecciones etc). Por eso siempre te sale asignado a todas las caras porque por defecto mapea todas las caras como un cuadrado, señal de que el mapa uv no esta bien asignado.  Ese material tiene una textura asignada, que tiene que ser tipo imagen y debajo pones modo UV. La imagen tienes que aplicarla en modo edicion (select all (A) ) a todas las caras con el editor UV abierto y la imagen seleccionada en la casillita del editor uv (donde pone render result una vez asignada imagen al material).

Si después de aplicar una textura, toco la malla, ¿se va a la mierda el material y la textura correspondiente que tenía asignada? Ese impresión tengo.  :grrr:

Si en max funciona asi, entonces en este aspecto max es superior a blender... nada que objetar. En blender una textura asignada ya no se puede modificar la malla (aunque lo normal es modelar primero texturar despues), lo unico que puedes hacer es aplicar un modificador de subdivision que tiene la virtud de poder subdividir el UV tambien. Tambien puedes probar a poner los seams de nuevo una vez partida/modificada la malla y unwrap otra vez y hace el uv de nuevo... esto ultimo lo puedes hacer todas las veces necesarias.

¿No hay modificadores como edit poly o select poly o edit mesh?  :grrr:

No, hay modo edicion a secas, blender es distinto (ni mejor ni peor).

Tengo la sensación, por otro lado, de que los modificadores se colapsan conforme los aplico. ¿No los mantiene blender separados como hace el max? Si los mantiene separados, ¿dónde están?  :grrr:

Estan en la pestañita de la llave inglesa, ala derecha en el panel vertical. No se aplican hasta que no pulsas apply y los puedes cambiar de orden, segun el orden influyen distinto.

Es todo tan diferente en max, que no me aclaro.  :grrr:

Gracias anticipadas y un saludo.
-------

astrologo

Muchas gracias Kel por tu respuesta.

Tus indicaciones me están ayudando mucho a orientarme.

Por ahora Blender me parece aceptable, pero echo en falta muchas herramientas que sí traen otros programas. Es decir, me parece más limitado. Por ejemplo, las herramientas de pintar textura son muy básicas comparadas con las del max. O el sistema de esculpido es igualmente muy básico, y nada que ver con el Zbrush (infinitamente más versátil y potente). Para esculpir hasta el programa gratuito scuptris me parece mejor que lo que trae blender.

Lo que me gusta de blender es su sistema de cámara. Y el sistema de modelado tampoco está mal. Seguiré investigando poco a poco.

Otra duda, para personajes, ¿hay en blender algún sistema parecido al character studio o al CAT que trae el max? Es decir, sistemas de huesos para personajes ya pre-hechos, y no tener que hacer todos los huesos manualmente.
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.