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Kickstarter, indie gogo, etc

Iniciado por Kel, 03 de Mayo de 2014, 12:39:16 PM

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Kel

Bueno chicos. Recientemente he estado replanteandome publicar en una de estas plataformas (o similares en España).

Que os parece como está el tema? tengo conocidos que han hecho juegos y por lo que parece ser tienen mucho éxito los juegos tipo indie (pixel, rpg, aventuras gráficas) que los tipicos juegos que se ven por steam (shooters, y juegos mas realistas /3d etc).

Solo quiero ver el punto de vista segun algun desarrollador que sepa como va... como digo soy novel pero me interesa mucho. Incluso me he volcado ahora más en el pixel/arte 2d y he dejado un poco de lado el 3d porque estoy viendo que puede merecer la pena (sacarse 5 o 6 mil pavos por un juego indie en grupo como está la cosa es para darse con un canto en los dientes). Todo esto desde el punto de vista de sacar un juego adelante y financiarlo por estos medios.

Un saludo!

Gallo

Tal como lo planteas, aunque planees financiar el proyecto como lo hacen los juegos indies, tu juego tendría poco de indie. Estas diciendo que has buscado cuales son las tendencias en el mundo indie y que proyectas tu juego conforme a esas tendencias. Yo creo que un juego indie da igual los gráficos, estilo o gameplay que tenga, por que un juego indie es sobretodo su creador, si su creador es un fan del pixel art el juego será pixel art, si su creador no concibe hacer un juego que no tenga gráficos 3D, será en 3D.

Estas enfocando mal la idea, si quieres hacer un juego "indie", planteate cual es el juego que siempre te gustaria hacer por ti mismo o con un equipo reducido, puede ser un juego en 2D pixel art claro, pero también puede ser unos de esos Shooters en 3D, por que no? si es lo que te gusta adelante. Piensa en algo que te ha gustado de los juegos que has jugado siempre, y ve a por eso, de otra manera estarás intentando hacer un producto diseñado para el consumo como el que hace cualquier otra empresa para cubrir la demanda, aunque lo hagas pixel art y sea una aventura gráfica, si solo lo haces por que estos juegos parece que ahora venden, te acabará saliendo algo rancio y sin alma, o probablemente no lo acabarás nunca por que no tendrás claro lo que estas haciendo.

Y otra cosa, aunque no se cuente con los medios, el juego no tiene que tener gráficos espectaculares para ser divertido, los gráficos espectaculares ayudan a venderlo a un publico que lo disfruta mas si cuenta con esa característica, claro los efectos visuales son un plus, pero el juego ha de valer mas por ser divertido, el feedback visual puede ser divertidisimo sin ser gráficos next-gen, no te limites por no contar con un equipo de programadores, artistas y diseñadores 3D.

Respecto a las plataformas, si, ambas son muy validas, pero recuerda que algunas requieren tener una cuenta bancaria con domicilio en el pais de donde es la página, por ejemplo algunas empresas de españa contratan a una agencia/buffete que els reepresenta en estados unidos para recibir la financiación de kickstarter US, y posteriormente esta agencia les envia el dinero.  Estas agencias no son baratas, con lo cual eso de pedir solo 6000€ o así, no encaja mucho con este método. Quizá para esa cantidad puedas utilizar http://www.verkami.com/ que es nacional.

Saludos.

Kel

#2
Gracias.

Bueno la intención es hacer un proyecto o varios y basicamente iba a intentar enfocarme en los juegos que siempre me han gustado... sobre si usar 3d o no, bueno depende del proyecto pero como digo estoy mas enfocado en lo indie y quizás por eso ahora parece tirar mas el aspecto 2d (hablo de lo que veo en KS).

Con respecto a ganar una cantidad de dinero, bueno... la intención es hacer algo que guste y que uno de verdad tenga ganas y terminar, el dinero como siempre aunque es lo de menos, no estaría mal sacar suficiente para poder pagar a un grupo de personas. No es un proyecto que yo tenga en mente sacar solo, necesitaría mas gente, ya que solo es una locura (no programo hace años).

He trabajando en algun proyecto anterior, pero con uno o dos programadores y la verdad es que economicamente hablando nunca he sacado mucho, porque la verdad sea dicha tampoco he pedido nada siempre he colaborado altruistamente y algunas personas pueden dar fe de que he hecho un monton de trabajo sin cobrar un duro, solo por echar una mano. Aunque ahora que veo posibilidad de ganar algo y poder compartirlo por qué no?

Conozco la página que dices y he visto alguna que otra por ahí.

Muchas gracias por responder. A ver si entre todos se va aclarando un poco.

Saludos.

Vicente

Mi opinión sobre Kickstarter es que es mucho mas trabajo del que la gente se cree. Básicamente tienes que hacer bastante trabajo antes del Kickstarter (un prototipo, capturas,... No vale solo concept art a menos que seas alguien muy conocido) pero sobre todo DURANTE el Kickstarter.

Durante los 30 días que dura el Kickstarter, si la campaña va bien, básicamente asume que es un trabajo a tiempo completo para 1-2 personas: preparar actualizaciones, presentar más material, responder comentarios, emails... El trabajo que lleva mantener un Kickstarter que funciona normal (ya no hablamos de uno que revienta del éxito) es espectacular.

La mayoría de la gente que se estrella es por eso: o presentan algo que está muy verde, o no saben gestionar la campaña y a mitad de camino se desinflan.

Un saludo!

Kel

La verdad Vicente... toda la verdad. No me imagino yo un mes de estos que no tienes tiempo ni para ir cambiar el agua al canario...

Quizás merezca la pena con un grupo de personas que se lo curran de verdad ( hay un buen incentivo, el $$$$$$$).

creo que me voy a relajar, quizás me enfocaré en apps, o en flash... hacer cosillas simples por ahora y encontrar alguien con quien formar algo, un grupo de desarrollo y poder pulirme como grafista 2d/3d (aunque llevo ya 7 años, Lol).

El Kickstarter o similares quizás es mejor dejarlo para cuando tienes un grupo muy responsable que hace las cosas a tiempo... y eso es mejor ir despacito porque está la cosa dificil. Ni yo mismo puedo dar seguridad 100% de que voy a estar disponible.

Muchas gracias!

astrologo

De entrada lo de kickstarter y demás lo miro como algo difícil de que llegue a funcionar.

Yo me he planteado crear un videojuego pequeño pero decente y, aunque he pensado en el crowdfunding como una opción, aún la veo muy lejana. Veo incluso más factible conseguir dinero a través de concursos (aunque son muy escasos y es muy complicado el tema) que mediante crowdfunding. Sin tener nombre, vender un juego por anticipado me parece casi un milagro. 

Por ahora, estoy trabajando en solitario en un videojuego con la idea de acabarlo por completo (y en solitario también). Si tuviera en mente hacer sólo el prototipo (que puede decirse que eso ya lo tengo), y a partir de él conseguir dinero por cualquier medio, o algunos colaboradores de calidad, estoy convencido de que el proyecto no llegaría a ninguna parte. Por eso me propuse como meta acabar el juego completamente sólo, y si por el camino consigo ayuda o apoyo (crowdfunding, concursos, etc) mejor que mejor. Si no, la idea es igualmente completarlo por mí mismo, sin contar con ayuda. Mi idea es sacar primero una versión para PC, y después modificarla y adaptarla para android, por el momento. El juego es mezlca 3D con 2D.

Con el crowdfinding, busqueda de colaboradores, etc, "pierdes" muchísimo tiempo que dedicándolo al desarrollo en sí del videojuego creo que resulta más rentable.
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Kel

Cita de: astrologo en 05 de Mayo de 2014, 03:01:05 PM
De entrada lo de kickstarter y demás lo miro como algo difícil de que llegue a funcionar.

Yo me he planteado crear un videojuego pequeño pero decente y, aunque he pensado en el crowdfunding como una opción, aún la veo muy lejana. Veo incluso más factible conseguir dinero a través de concursos (aunque son muy escasos y es muy complicado el tema) que mediante crowdfunding. Sin tener nombre, vender un juego por anticipado me parece casi un milagro. 

Por ahora, estoy trabajando en solitario en un videojuego con la idea de acabarlo por completo (y en solitario también). Si tuviera en mente hacer sólo el prototipo (que puede decirse que eso ya lo tengo), y a partir de él conseguir dinero por cualquier medio, o algunos colaboradores de calidad, estoy convencido de que el proyecto no llegaría a ninguna parte. Por eso me propuse como meta acabar el juego completamente sólo, y si por el camino consigo ayuda o apoyo (crowdfunding, concursos, etc) mejor que mejor. Si no, la idea es igualmente completarlo por mí mismo, sin contar con ayuda. Mi idea es sacar primero una versión para PC, y después modificarla y adaptarla para android, por el momento. El juego es mezlca 3D con 2D.

Con el crowdfinding, busqueda de colaboradores, etc, "pierdes" muchísimo tiempo que dedicándolo al desarrollo en sí del videojuego creo que resulta más rentable.

Ya, pero nadie te promete que el desarrollo del videojuego a fondo vaya a estar recompensado. A lo mejor te pegas un curre el copón (asi estuvimos en el verano del 2011 con dos juegos de iphone) y al principio habia mucho interés pero después se perdio en las listas y nunca mas lo compró nadie (y una pena porque eran juegos interesantes con jugabilidad de los de toda la vida, uno de cartas manga y otro arcade).

Nunca jamás se sabe que le va a gustar a la gente, que va a funcionar, aunque tu idea sea la mas chachi piruli de la galaxia. Por eso creo que mejor usar KS (o cualquier startup) y al menos el trabajo aunque recaude 1$ pues eso te llevas que todos tenemos que pagar a fin de mes.

Ojalá tuviera el secreto para saber que tu juego va a funcionar y por tanto vas a pillar un dinerillo por el (que es como buscar el santo grial).

astrologo

La verdad Kel que no espero realmente hacerme millonario ni nada por el estilo con el juego que saque. Al revés. Espero precisamente lo contrario. Lo hago por el puro placer de hacerlo, por lo que aprendes en el camino. Es un curro y tal, y trataré de sacar dinero con él (algo, aunque no sea mucho), pero ya de entrada no lo espero. Simplemente quiero acabarlo.

Los juegos que se convierten en superventas no lo son porque uno lo hace, y da luego la casualidad que la gente flipa con ellos, y se ponen a comprarlos/jugarlos. En general de hecho son juegos del montón, quizá sólo con un acabado un poco más depurado (por los equipos grandes de desarrollo que tienen detrás), y que tienen una inversión en marketing de una cantidad de dinero que ni imaginamos (muchísimo más elevada que el coste de producción del propio juego) que hace que se extienda y la gente se ponga a jugarlos (comportamiento gregario, de animal de manada). ¿Por qué los juegan? Porque esos juegos salen en todas partes: revistas especializadas, posiciones altas mantenidas en las store, anuncios de tv, y acaban con muchas noticias en la prensa no especializada (tv, radio, etc). Y estas cosas se consiguen con mucho dinero detrás. Con mucho dinero detrás no es difícil conseguir un superventas.

A mí sinceramente juegos como candy crush saga, o angry birds, me parecen absolutos truños. No entiendo cómo la gente encuentra diversión con ellos. Sólo explico su éxito por las grandes compañías que tienen detrás, y el dinero en marketing que han podido gastar. Ya que hay cientos si no miles de juegos similares. Lo que me parece que no hay, lo que echo de menos, son juegos como los de antes, juegos con alma.

un saludo
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Kel

Cita de: astrologo en 07 de Mayo de 2014, 02:24:45 PM
La verdad Kel que no espero realmente hacerme millonario ni nada por el estilo con el juego que saque. Al revés. Espero precisamente lo contrario. Lo hago por el puro placer de hacerlo, por lo que aprendes en el camino. Es un curro y tal, y trataré de sacar dinero con él (algo, aunque no sea mucho), pero ya de entrada no lo espero. Simplemente quiero acabarlo.

Los juegos que se convierten en superventas no lo son porque uno lo hace, y da luego la casualidad que la gente flipa con ellos, y se ponen a comprarlos/jugarlos. En general de hecho son juegos del montón, quizá sólo con un acabado un poco más depurado (por los equipos grandes de desarrollo que tienen detrás), y que tienen una inversión en marketing de una cantidad de dinero que ni imaginamos (muchísimo más elevada que el coste de producción del propio juego) que hace que se extienda y la gente se ponga a jugarlos (comportamiento gregario, de animal de manada). ¿Por qué los juegan? Porque esos juegos salen en todas partes: revistas especializadas, posiciones altas mantenidas en las store, anuncios de tv, y acaban con muchas noticias en la prensa no especializada (tv, radio, etc). Y estas cosas se consiguen con mucho dinero detrás. Con mucho dinero detrás no es difícil conseguir un superventas.

A mí sinceramente juegos como candy crush saga, o angry birds, me parecen absolutos truños. No entiendo cómo la gente encuentra diversión con ellos. Sólo explico su éxito por las grandes compañías que tienen detrás, y el dinero en marketing que han podido gastar. Ya que hay cientos si no miles de juegos similares. Lo que me parece que no hay, lo que echo de menos, son juegos como los de antes, juegos con alma.

un saludo

No te olvides de flappy bird xD.

Pues si, nadie quiere ganar nada, pero todo el mundo dice de que si se saca algo, pues bien recibido es.

Tampoco hay nada malo en cobrar algo por lo que uno haga... y si despues no coges un duro, tienes un proyecto terminado.

No quiero sonar como si sólo me interesase el dinero, pero el tiempo es dinero. En todos mis proyectos anteriores jamás he pedido un duro, (y los que me conocen lo saben) y en algunos he llegado a regalar todo lo que he hecho. (practicamente contenido gráfico completo, 4 meses de trabajo dia si y dia también) por lo que puedo decir que no soy un interesado.

Lo unico que he pedido es poder poner cosas en mi portfolio, y hay muchisimas, pero muchisimas cosas que no he puesto por respeto a juegos que no han salido y no queria mostrar nada.

Ahora pienso, que si puedo ganarle algo, no solo yo, sino un grupo de personas trabajando (yo solo no termino nada), pues mejor. Y creo que tal como está la cosa... mejor eso que nada.

Un saludo.






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