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Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento

Iniciado por Gallo, 16 de Mayo de 2014, 01:10:29 AM

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Darago_malaga

Cita de: Starky en 22 de Mayo de 2014, 06:49:03 PM
Yo tengo 27 años, ya tengo una carrera de informática, llevo 4 años en la industria del desarrollo de software, se lo que es trabajar en equipos de desarrollo, metodologías como SCRUM, se las dimensiones y problemas que tienen los proyectos grandes de varios meses e incluso años de trabajo. Vamos, que no he programado videojuegos pero de software empresarial se supone soy senior (o casi).

Cita de: Starky en 22 de Mayo de 2014, 06:49:03 PM
...porque yo no quiero desarrollar mi juego.

Bien...por lo que veo tienes claro lo que quieres hacer. Descartas la posibilidad de quedarte en tu puesto de trabajo, cobrando un buen dinero y realizar tus pequeños juegos en tu tiempo libre o aceptar colaboraciones en proyectos un poco mayores, también en tu tiempo libre y ver a donde te lleva esto.

Has decido trabajar en una empresa. Las opciones que se te abren son dos: Entrar en una empresa Grande o Pequeña.

Si eliges entrar en una empresa grande, si van a tener en cuenta toda tu experiencia como programador, tu capacidad de trabajar en proyectos grandes y de larga duración aunque no estén directamente relacionadas con los videojuegos. Aunque siempre valoran que puedas presentar algo de portafolios. Lo malo... es que casi seguro que tendrás que mudarte a ciudades mas grandes.

Si eliges una empresa pequeña....aquí lo importante es el portafolios. Van a contratar un todo terreno que sea capaz de sacar cualquier tipo de tarea y que sea capaz de adaptarse a cualquier necesidad del proyecto.  Van a mirar mucho si has sido capaz de terminar juegos... porque es realmente difícil el completar el ultimo 10% de un juego.

De todas formas, como dice Gallo, intentaremos retomar este tema en un programa del podcast para debatir mas sobre el y aclarar dudas.

Starky

Hola de nuevo,

Gracias por los consejos!!

Descartar, lo único que descarto, es seguir trabajando en el software empresarial. Es un trabajo que no me termina de gustar, y antes de dejar la informática, quiero probar en un rama que siempre me ha llamado. Necesito motivación para rendir al 100%, si estoy motivado se que lo conseguiré...

Mi plan actual, es terminar el proyecto de este curso y estrenar mi portfolio, luego colaborar con equipos, desarrollar en mi tiempo libre mis propios juegos, hacer colaboraciones gratuitas con empresas o estudios, con el objetivo de adquirir conocimiento, mientras encuentro trabajo. No conozco la industria, por lo que no me cierro a empresa grande o pequeña. Cualquier que quiera a alguien como yo me es válida inicialmente.

Vivo en Tenerife, doy por hecho que será fuera de aquí, puesto a salir me da igual el destino, cualquier rincón del mundo me vale. Ya habrá tiempo de ponerse exquisito.

Desgraciadamente, no puedo abandonar mi trabajo actual así sin sentido, quizás podría forzar estando un tiempo en el paro, pero primero necesito tener ciertas garantías de que tendré éxito, es decir, tener un buen portfolio.

Vamos que es un proyecto a medio plazo, mis planes son formarme al máximo para intentarlo en el 2015. Ojala encontrar ofertas antes :D

No quiero tampoco me resolváis la vida a mi, pero puesto a proponer ideas, estoy seguro que hay muchos como yo o en situación similar. Eso si, cualquier consejo será bien venido.

Gracias de nuevo por las aportaciones y vuestro tiempo.

Un saludo.

ethangor

Muy buen programa,

Yo también tengo mi pequeña "start-up" y poco a poco comienzo con el tema de los videojuegos.

Unos de apuntes sobre el tema de creación de empresas:

- El momento de crear la empresa no es justo antes de publicar, si no cuando comienzas a tener gastos.
- Al frente de la sociedad tiene que estar un autónomo, pero si el autónomo no factura fuera de la empresa, no tiene mayor complicación porque no hay obligación de presentar los modelos y la declaración de la renta es bastante sencilla.
- Lo de cobrar por nómina o por autónomo en la empresa, en realidad hay una restricción de que si eres socio mayoritario (tienes más de un cierto % de la empresa), para facturar a tu empresa (= cobrar) debes ser autónomo. Pero no tiene mayor dificultad si sólo factura a su empresa.
- Lo de los 50€ de cuota de autónomo (y casi cualquier otra subvención), viene en la letra pequeña que no vale para autónomos "societarios", es decir, no vale para el administrador de la empresa.
- El día que déis de alta la empresa, hay que buscar una gestoría para que te lleve la contabilidad e impuestos.
- Y en cuanto a la responsabilidad civil, en resumen, son los 3000€ que pones en la cuenta (+ lo que se vaya ganando, claro).

Y en cuanto a la creación de empresa, no recomiendo hacerlo a través de una gestoría, pero porque la notaría te puede hacer el mismo trámite y te quitas un intermediario. Es decir, los pasos que yo haría para una empresa de desarrollo de videojuegos para plataformas móviles:

1- Te haces una lista con los posibles nombres (que sean bastantes) y buscando en internet descartas todos los que ya exista el dominio, empresas con nombres muy parecidos, ...
2- Te conectas al registro mercantil central www.rmc.es haces una consulta con tus nombres y cuando tengas alguno que no esté registrado, pides el certificado de denominación negativa (negativa == no está usado).
3- En 2-3 días laborables te responden al mail, si obtienes el certificado negativo, lo imprimes y te vas al banco (con tus socios) y les pides abrir una cuenta para crear tu empresa donde depositas los 3000€ y os ponéis como autorizados los socios.Te tienen que dar un certificado con las aportaciones de cada socio, porque luego te lo exigirán en la notaría.
4- Haces una búsqueda de todos los notarios que tengas cerca. Y entonces llamas a todos y les preguntas la tarifa que te cobran por crear una sociedad limitada por el trámite rápido, con los estatutos estándar. Sé que tienen este trámite puesto que así lo hice yo y aunque se supone que los precios deberían de estar reglados...
5.- Tenéis que ir todos los socios con vuestra documentación y la de la empresa a presentarla ante el notario que hayáis seleccionado el día que os cite. Lo normal es que os explique un poco el tema de los estatutos y luego los firmáis.
6.- Al cabo de unos días recibís el CIF provisional y aunque la empresa no está del todo constituida, ya podéis facturar y hacer casi todo.
7.- Buscáis una gestoría para la contabilidad y presentación de libros, modelos, etc. Hay gestorías online que pueden estar bien, pero yo prefiero una con sede presencial que esté cerca. Preguntad si saben lo que es el ROI, ventas intracomunitarias, tienen experiencia con la fiscalidad de Apps,... huid de los que no sepan.
8.- Solicitáis el certificado digital de la empresa (lo más fácil es ir a hacienda). El certificado lo necesitará la gestoría para presentar los modelos fiscales y otras cosas.
9.- Solicitáis el ROI (modelo 036 hacienda), es fácil y se puede hacer gratis online, si tenéis dudas podéis ir a la sede de hacienda, preguntarles alguna duda y presentarlo presencialmente por pocos €. Pero si os lo hace la gestoría os cobrará una cantidad indeterminada. Tarda unos meses en recibirse.
10.- Necesitáis además el DUNS (te lo pueden dan en informa.es) para registrar una empresa en Apple. Tarda unas semanas.
11.- Comprar los dominios web que necesitéis (normalmente con el nombre de la empresa). También lo podrías haber hecho después del punto 3, pero entonces aparecería a vuestro nombre particular y no al de la empresa, y tampoco lo podríais poner como gasto.
12.- En cuanto tengáis el DUNS creáis las cuentas de desarrollador (Apple, Google, ...).
13.- En cuanto tengáis el ROI ya podéis hacer compras y ventas intracomunitarias sin IVA y ya podéis publicar vuestro juegos sin líos físcales.

El coste total (puntos 1-6) son unos 130€ y una gestoría cobraría mínimo el doble.

La gestoría cobrará por todos los trámites, el notario será el que ellos designen, son mucho más eficientes a la hora de venderse y cobrar que a la hora de responder a las dudas e informar de como van los trámites (casi todos telemáticos que se pueden consultar al instante) y de todas formas tendrás que ir a presentar la documentación tu mismo, ir a la cita con el notario y pedir presencialmente el certificado y cosas como el DUNS y el ROI, pues... igual ni lo hacen o soplan una cierta cantidad X.

Y luego las agencias y planes europeos de creación de empresas en 24h, tuve una experiencia pésima y no las recomiendo.

Lo del post de creación de empresa en UK en 3 horas y por 72€, también lo leí y me pareció muy interesante. Si sois 1 u 2 socios y sin un duro, pero con muchas ganas, a lo mejor me arriesgaría. Pero en caso contrario no, porque a partir de cierta cantidad de facturación tienes que enfrentarte con la fiscalidad de un país extranjero que no es tan "suave" como España en lo que a legal se refiere.

Bueno, ya me he quedado a gusto :P

Starky

Y tan agusto... jajaja.

La verdad que es un trabajo incríble, gracias por la aportación. Alguna vez estuve metido en temas de start-ups y sabía más o menos el proceso, pero nunca lo había visto tan detallado.

Mcuhas gracias, estás hecho un crack!!

ethangor

De nuevo enhorabuena por el programa, me parece muy entretenido y estoy de acuerdo con eso de que si resulta muy largo siempre se puede dar al pause.

Ya que habláis tanto de Kickstarter y los problemas debidos a la legislación de los diferentes países, y aprovechando uno de los primeros post que hablaba sobre un post de creación de empresas en 3h en UK y que leí hace algún tiempo. Yo no tengo pensado hacer ninguna campaña, pero antes de pagar una cantidad X a una empresa extranjera, a parte de los porcentajes que se llevan distribuidores cuando publiques (p.ej. Google y Apple un 30%) crearía una filial en UK para hacer la campaña. Además de más barato, porque se puede crear una empresa en UK por < de 100€ y sin cuotas de autónomos... es que me parece una opción más "legal" desde el punto de vista fiscal.

Y en cuanto a lo que comentáis de Scrum, en mi opinión y al igual que otras metodologías como GTD, XP..., para mi el problema no es el número de personas. Para mi el problema (en mis tiempos de trabajar para otros), eran los dinosaurios que sólo conocían el método del látigo (necesitaban tanto dar como recibir para funcionar bien). Y posteriormente (colaborando en un open-source) los script kiddies que salen de algún ciclo o la universidad donde tuvieron sus clases de Scrum y salen con muchas ganas y creyendo que lo saben todo, pero lo que no saben es trabajar. Citan mucho Scrum y quieren cambiar el mundo, pero a los 3 días se cansan y comienza el caos. Y luego por supuesto está la inmensa mayoría, que programan, pero que sólo están de paso antes de pasar a cosas "más importantes" como el plano de gestión :P.

Y ya por último una petición, Unity y otros motores 3D me parecen muy buenos pero quizá sólo para estudios por lo menos  una A. En mi caso y para los recursos de los que dispongo (Start-up, 2 personas), creo que lo más adecuado son los motores 2D y creo que somos una buena parte de los que leemos estos foros y escuchamos los podcasts. Hay un motor que mencionasteis en un programa anterior pero creo que está infravalorado fuera de Korea (y países asiáticos): Cocos2d-X. Además también tiene una versión HTML5 (no la he probado) y bindings de Lua (tampoco la he probado :P). Y además es open-source y sin royalties. La versión iOS también está bien, pero es que este es multiplataforma y el performance está muy muy cerquita (y dudo que alguien que empieza sea capaz de aprovechar ninguno de los dos al máximo).

Vamos, la petición es que habléis un poco más de motores 2D para un público más indie, incluso del Corona :shit: (que va con un rollo raro tipo Lua) y otros de esos que se publicitan tanto.

ethangor

Y ya por último, prometo no postear más ni dar la brasa por lo menos unos días:

¿cómo sabes si eres indie? (pregunta anterior de otro de los programas)

Cuando te pasas los fines de semana por la noche terminando el 10% final de tu juego, que al no tener presupuesto para marketing y salir en TV (p.ej. la :shit: de las mascotas de King), te empeñas en mejorar gráficos, sonidos y funcionalidades como GameCenter (que probablemente nadie llegue a utilizar) y todo ello escuchando episodios anteriores de un podcast de videojuegos mientras tu compi te apoya moralmente sirviéndote otra cerveza. Y sueñas con el día en el que por fin dejes de ser indie...

Bueno, con un poco de suerte mañana por fin publicamos!

Starky

No das la brase tio, estas dando mucha info interesante, además teniendo en cuenta el esfuerzo que debes estar haciendo es normal que vengas aquí a soltar un poquito de presión :D

Suerte y si no publicáis mañana lo hacéis pasado mañana. Lo importante es conseguirlo. Mucha suerte!!

valnar

Cita de: ethangor en 23 de Mayo de 2014, 10:06:33 PM
Y en cuanto a lo que comentáis de Scrum, en mi opinión y al igual que otras metodologías como GTD, XP..., para mi el problema no es el número de personas. Para mi el problema (en mis tiempos de trabajar para otros), eran los dinosaurios que sólo conocían el método del látigo (necesitaban tanto dar como recibir para funcionar bien). Y posteriormente (colaborando en un open-source) los script kiddies que salen de algún ciclo o la universidad donde tuvieron sus clases de Scrum y salen con muchas ganas y creyendo que lo saben todo, pero lo que no saben es trabajar. Citan mucho Scrum y quieren cambiar el mundo, pero a los 3 días se cansan y comienza el caos. Y luego por supuesto está la inmensa mayoría, que programan, pero que sólo están de paso antes de pasar a cosas "más importantes" como el plano de gestión :P.

Ante esto solo puedo decir...Amén, y... coño! porque no habías aparecido antes por el foro  :D

Sobre cocos2d, yo actualmente en mi trabajo diario lo estoy viendo/trabajando, y he de decir que respecto a performance y forma de trabajar me ha sorprendido (siempre he sido pro AS3, pro Unity...), nosotros estamos trabajandolo con Cocostudio, pero tiene pinta (cocostudio) que esta un poco "en bragas" todavía. Veremos cómo evoluciona esto.
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

sarita tally

Yo quiero empezar una start-up pero no sé muy bien cómo, la verdad, me viene muy bien todo esto, gracias por la increible info.
Chercheur contre nature
tuqueur, sur l'honneur qui jure

Gallo

Pues aquí va una curiosidad sobre start-ups que me pasaron hace poco, los 18 errores mas comunes al crear una:

http://fundersandfounders.com/startup-mistakes/






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