Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Muy confundido y perdido (Game Engines)

Iniciado por Neo_one, 20 de Mayo de 2014, 10:06:11 PM

« anterior - próximo »

Neo_one

 Buenas.
Quisiera seleccionar un Game Engine para empezar a trastear con el y estar familiarizado para cuando inicie el juego que quiero realizar. Al principio tenia pensado utilizar la libreria sfml. Pero como el proyecto ha derivado de una aventura gráfica a un jrpg en 3D del estilo Xenosaga o Final Fantasy IX he decidido hacer uso de un Game Engine.
Habia seleccionado Unity Free por su amplia comunidad, tutoriales en castellano y su requisitos minimos más que aceptables. El problema viene con que investigando sobre esta versión descubro que está muy capado (capadisimo), no me importó porque puedo conseguir este nivel (https://www.youtube.com/watch?v=03qPiT8SVWg) con la versión Free. Pero ete aquí que descubro que tampoco puedes reproducir videos, lo cual ya me ha fastidiado parte del proyecto porque pienso meter videos al principio, mitad y final del proyecto.
Miro UDK a ver que tal y veo que es mejor. Problemas: Se cierra con frecuencia, no demasiada documentación, lenguaje de programación propio (y volvemos al punto anterior), necesitas un ordenador con muy buena cpu y 16 GB minimo de ram.
Ogre: Descartado completamente.
Jmonkey. Muy poca documentación.
¿Alguien sabe de algún Game Engine que sea bueno y gratuito? (no quiero piratear y al ser este mi 1ª proyecto no quiero invertir dinero por si me sale rana).

[EX3]

#1
Cita de: Neo_one en 20 de Mayo de 2014, 10:06:11 PM
El problema viene con que investigando sobre esta versión descubro que está muy capado (capadisimo)
Cada vez que leo a alguien decir que la versión gratuita de Unity3D esta capadisima, Dios mata 50 gatitos. ¿Me puedes decir que limitaciones o funciones capadas te impiden desarrollar un juego de calidad con la versión gratuita de Unity3D y que realmente vayas a aprovechar con tus recursos y experiencia como para ser motivo de descartarlo? Solo por curiosidad, vamos, por que todos los novatos de turno que lloran diciendo que esta capado luego no llegan ni a usar ni la mitad de las funcionalidades básicas de Unity3D.

Cita de: Neo_one en 20 de Mayo de 2014, 10:06:11 PM
Pero ete aquí que descubro que tampoco puedes reproducir videos, lo cual ya me ha fastidiado parte del proyecto porque pienso meter videos al principio, mitad y final del proyecto.
¿Vídeos? ¿No puedes hacer cinemáticas in game? El soporte de vídeo en estos motores esta prácticamente pensado para ejecutar los logos de marcas de empresas que salen al inicio y poco más.

De lo que listas en tu post, ahora mismo tu mejor opción de lejos es Unity3D, sobre todo si lo planteas para tu primer proyecto (ya no me meto en el tema de que tu primer proyecto sea un JRPG, algo "pequeño" y "abarcable" para un novato... es tema ya trillado durante años por aquí :P). Con poco esfuerzo vas a poder hacer prototipos y avanzar los proyectos con relativa facilidad ademas de quitarte de muchas complicaciones por el camino en muchas áreas (sobre todo ayudándote de plugins y extensiones gratuitas).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Sr_Rodilla

No seas tan duro con el chico, hombre. Después de todo, un jrpg puede ser tan complejo o tan simple como uno quiera, eso si, lo que nunca sera es Japones si se desarrolla en España  :P

Y bueno, sobre el engine, yo también apuesto por unity 3D, es muy completo, sencillo, multiplataforma, barato, su comunidad, tiene demanda profesional... Hay alternativas, pero en mi opinión, van a ser peores, al menos en el ámbito 3D, la única que le planta cara es UDK, pero es mucho más compleja, aunque por lo que tengo entendido, el unreal engine 4 está bastante mejor...   pero sigue sin tener una comunidad tan grande como unity, ni tanta demanda.

Neo_one

Cita de: [EX3] en 21 de Mayo de 2014, 12:22:15 AM
Cada vez que leo a alguien decir que la versión gratuita de Unity3D esta capadisima, Dios mata 50 gatitos. ¿Me puedes decir que limitaciones o funciones capadas te impiden desarrollar un juego de calidad con la versión gratuita de Unity3D y que realmente vayas a aprovechar con tus recursos y experiencia como para ser motivo de descartarlo? Solo por curiosidad, vamos, por que todos los novatos de turno que lloran diciendo que esta capado luego no llegan ni a usar ni la mitad de las funcionalidades básicas de Unity3D.
Escuchando el podcast Codigo podcast dedicado a analizar Unity te lo dejan bien claro. Pero ya puntualizo que para conseguir un nivel como el que muestro en el video llega de sobra.

Cita de: [EX3] en 21 de Mayo de 2014, 12:22:15 AM
¿Vídeos? ¿No puedes hacer cinemáticas in game? El soporte de vídeo en estos motores esta prácticamente pensado para ejecutar los logos de marcas de empresas que salen al inicio y poco más.

De lo que listas en tu post, ahora mismo tu mejor opción de lejos es Unity3D, sobre todo si lo planteas para tu primer proyecto (ya no me meto en el tema de que tu primer proyecto sea un JRPG, algo "pequeño" y "abarcable" para un novato... es tema ya trillado durante años por aquí :P). Con poco esfuerzo vas a poder hacer prototipos y avanzar los proyectos con relativa facilidad ademas de quitarte de muchas complicaciones por el camino en muchas áreas (sobre todo ayudándote de plugins y extensiones gratuitas).

Salu2...

Justamente iba a entrar ahora para decir que se olvidara el tema porque habia dado con esa solución.
Y bueno a mis espaldas ya cuento con algunos proyectos (pachangas más bien), pero este es el primero en 3D y quiero hacer algo bien y en serio.

Neo_one

Cita de: cronic en 21 de Mayo de 2014, 03:10:12 AM
No seas tan duro con el chico, hombre. Después de todo, un jrpg puede ser tan complejo o tan simple como uno quiera, eso si, lo que nunca sera es Japones si se desarrolla en España  :P

Y bueno, sobre el engine, yo también apuesto por unity 3D, es muy completo, sencillo, multiplataforma, barato, su comunidad, tiene demanda profesional... Hay alternativas, pero en mi opinión, van a ser peores, al menos en el ámbito 3D, la única que le planta cara es UDK, pero es mucho más compleja, aunque por lo que tengo entendido, el unreal engine 4 está bastante mejor...   pero sigue sin tener una comunidad tan grande como unity, ni tanta demanda.

Me ha dado miedo y todo, pensé que me iba a pegar XD.
Al decir jrpg queria simplificar el genero, ya que si hubiese dicho rpg seguro que os hubieseis pensado que queria hacer un Skyrim XD.

[EX3]

Cita de: cronic en 21 de Mayo de 2014, 03:10:12 AM
No seas tan duro con el chico, hombre.
Cita de: Neo_one en 21 de Mayo de 2014, 11:21:49 AM
Me ha dado miedo y todo, pensé que me iba a pegar XD
¿Duro? No se, creo que no ha sido para tanto, hombre :P

A ver:
Cita de: cronic en 21 de Mayo de 2014, 03:10:12 AMDespués de todo, un jrpg puede ser tan complejo o tan simple como uno quiera, eso si, lo que nunca sera es Japones si se desarrolla en España :P
Cita de: Neo_one en 21 de Mayo de 2014, 11:21:49 AMAl decir jrpg queria simplificar el genero, ya que si hubiese dicho rpg seguro que os hubieseis pensado que queria hacer un Skyrim XD.
Hombre, si comentas lo siguiente:
Cita de: Neo_one en 20 de Mayo de 2014, 10:06:11 PMPero como el proyecto ha derivado de una aventura gráfica a un jrpg en 3D del estilo Xenosaga o Final Fantasy IX he decidido hacer uso de un Game Engine.
Pues como que no das a entender que quieres hacer algo sencillo, por que un juego de rol y 3D es de todo menos sencillo, y de hecho una aventura grafica en si tampoco lo es :P Por eso decia lo de juego pequeño y abarcable entre comillas. Si realmente dices que quieres hacer algo más sencillo pero en esa linea pues bien (y si no también, cada cual con su guiso, por supuesto).

Sobre lo de Unity3D, ¿que es una version muy limitada respecto a su version Pro? Nunca lo he negado, pero de ahi a considerarla capadisima, como dando a entender que no se puede hacer nada de calidad (que es lo que se da entender siempre con este comentario por parte de muchos), hay mucho trecho de por medio. Yo personalmente, lo unico que hecho en falta es el profiler, para depurar correctamente los procesos y cazar cuellos de botella criticos, y el sistema de efectos avanzados de audio (los filtros avanzados). Por lo demas, no veo carencias para llevar a cabo proyectos minimamente serios (y si va a ser un proyecto grande significa que tienes pasta y recursos de sobra, ergo puedes permitirte la version Pro aunque sea por subscripcion mensual) y que varias cosas que estan capadas se pueden hacer por otras vias o usando ciertos plugins.

Lo que quiero decir con todo esto es, primero mira a ver que proyecto quieres hacer, estudia si tienes los medios y la capacidad real para llevarlo a cabo (esto es más importante que la tecnologia a usar), y una vez visto eso, si la herramienta elegida en este caso, te sirve realmente o no. Puedes plantearte un juego serio y ser capaz de hacerlo en GameMaker o a pelo con C++ y SDL por ejemplo. Partir de primeras de que una herramienta esta muy capada (o no reproduce videos) me parece un error, con Unity o con lo que sea. No por tener el motor más cañero del mercado (Unreal Engine 3 como muchos se les mete en la cabeza) significa que vayas hacer un proyecto de calidad, muchas veces con herramientas más sencillas puedes lograr calidad de sobra. La herramienta no deja de ser un medio, no un milagro que te asegure el resultado final que buscas.

De todas formas, Unity3D te da 30 dias para jugar con la version Pro sin limitaciones. Prueba y mira a ver si realmente la version gratuita te limita para llevar a acabo tu proyecto respecto a la version Pro.

Salu2... :P
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Neo_one

 Pues si te digo que el proyecto derivó de aventura gráfica a rpg porque haciendo puzzles soy un asco te echarias a reir.
Para una persona sola todo juego va a ser una tarea de titanes, aunque te hagas un clon del R-Type. La verdad es que aún no tengo claro cómo afrontarlo y por eso se me ve por el foro preguntando primero por SDL, luego por SFML y ahora por Unity. Me lancé por este ultimo porque como sé (más o menos) diseñar en 3D, y dibujando no soy para nada bueno (puedo hacer model sheet para diseñar en 3D, pero luego al intentar hacer poses se me va todo a la mierda) pues me dije "Coño voy a aprovechar esto por lo menos y a evitarme un dolor de cabeza".
Mientras termino personajes, escenarios, guiónes y escaletas voy viendo aprendiendo Unity (por lo menos)
No me pegues por favor XD

[EX3]

Cita de: Neo_one en 21 de Mayo de 2014, 03:54:09 PM
No me pegues por favor XD
Joer, ni que me desayunara novatos por las mañanas xD

Cita de: Neo_one en 21 de Mayo de 2014, 03:54:09 PM
Pues si te digo que el proyecto derivó de aventura gráfica a rpg porque haciendo puzzles soy un asco te echarias a reir.
Bueno, yo pase de aventura grafica a plataformas 2D metroidvania, ahi es na... :P

Cita de: Neo_one en 21 de Mayo de 2014, 03:54:09 PM
Para una persona sola todo juego va a ser una tarea de titanes, aunque te hagas un clon del R-Type. La verdad es que aún no tengo claro cómo afrontarlo y por eso se me ve por el foro preguntando primero por SDL, luego por SFML y ahora por Unity. Me lancé por este ultimo porque como sé (más o menos) diseñar en 3D, y dibujando no soy para nada bueno (puedo hacer model sheet para diseñar en 3D, pero luego al intentar hacer poses se me va todo a la mierda) pues me dije "Coño voy a aprovechar esto por lo menos y a evitarme un dolor de cabeza".
Esta bien que tengas claro que hacer un juego, por sencillo que parezca, es un reto complicado (que no imposible, ojo), pero no sirve de mucho si te embarcas en proyectos complicados de inicio (a mi, por sencillo que parezca, un RPG, JRPG o similar, me sigue pareciendo demasiada tralla a nivel tecnico como artistico para una sola persona).

De todos modos, el que te plantees meterte con herramientas como Unity3D es un buen paso ya que te van a permitir centrarte más en el diseño y desarrollo del juego que en la tecnologia en si (un mal que yo he arrastrado muchos años, el emperrarme en hacer mi propia tecnologia en vez de usar soluciones existentes).

Yo por experiencia propia te diria, desde una perspectiva practica más que teorica, intenta desmembrar tu proyecto en modulos pequeños (que se yo, del JRPG, un modulo que sea unica y exclusivamente, una batalla 1 a 1 con un par de armas y/o magias y acciones sencillas de implementar, otro que sea el manejo de personajes por un mapa, otro de misiones, etc...). De esta forma te puedes hacer pequeños prototipos y evaluar facilmente si el conjunto del proyecto entra dentro de tus capacidades. A mi este metodo me ha servido para ir puliendo y resumiendo una idea que tuve hace años. Tambien te servira para ver la carga de arte que necesitas para tu juego, y como esto muchas otras cosas a nivel de diseño y ejecucion del proyecto.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Gallo

Puntualizo sobre lo que mencionas de UDK, creo que con esos requisitos te refieres a UE4, UDK (UE3) rula perfectamente en un ordenador con 4GB de ram, y gráfica y cpu de 4 años o menos, tanto la ejecución como la creación. El drawback si que es el lenguaje propio pero tampoco es tan escandaloso, se parece a C++/Java, quizá un par de cosas propias. Es peor el echo de que tienes que cerrar el editor para compilar código, lo que hace que tengas que pensar mucho en crear un level de testing y unas cuantas utilidades de consola para cargar objetos y modificar sus propiedades asi puedes probar cosas compilando y ejecutando el juego con ese nivel en lugar de abrir el editor.

Puedes tirar con la versión de Unity3D free y con truquitos de toda la vida y cierta skil conseguir un buen resultado visual, también puedes optar con UDK para tener mas herramientas y mejor calidad gráfica sin tener que pagar por licencias ni plugins adicionales.

Neo_one

He estado buscando información sobre la potencia de Unity free y me he encontrado con este video, que creo que puede ayudar a esclarecer dudas para algún que otro forero www.youtube.com/watch?v=GUQoSeBmn8s
También me han recomendado este engine Godot Engine, http://www.godotengine.org/wp/ Es libre y gratuito a ver que tal

Neo_one

 Vale, Godot Engine está verde no, lo siguiente. Para Junio prometen ya una versión estable.
Bueno, ahí arriba está el enlace para el que le interese.

Starky

Hola a todos,

Te comento lo que yo conozco de Unity, ya que nunca he usado UDK, la versión gratuita (que es la que uso) es una pasada. Para alguien novato como yo es suficiente, en principio. Si quieres hacer un juego "no profesional" es la caña de lo fácil que es.

Ahora, capado está y lo notarás a nada que quieras tener un poco más de detalle. Seguro que hay otras formas de hacerlo, pero a día de hoy yo he tenido problemas con dos cosillas:

Luces: No tener Point Ligth es un fastidio, para el que no sepa que es, sería una luz que nace desde un punto. De hecho solo tienes Directional Ligth (simula algo así como el Sol). Este problema me apareció al intentar hacer una hoguera en la noche, la llama la tengo perfecta pero no ilumina. Sigo buscando como solucionar esto.

Efectos de Imagen: El único que de momento he echado en falta es el antialiasing. El cual, como es normal, permite que se vean los dientes de sierra en los horizontes y paisajes lejanos. Tengo en mente solucionarlo con algún tipo de niebla, pero el resultado no va a ser el mismo que utilizando un buen antialiasing.

Aguas: Las que te vienen en el asset por defecto, son bastante simplonas e inanimadas. Sigo buscando algunos trucos para mejorarlas, aunque crear un mar con 4 clicks sigue sin tener precio y donde digo mar, digo río, lago, etc, etc.

De resto, si quieres hacer un buen escenario, con una jugabilidad potente no creo que tengas problemas. Es más, sin saber nada de modelado (mi caso) tiras de un par de assets, tutoriales y ensayos y consigues un resultado genial.

Dentro de alguna semana tendré terminado mi pequeña demo de lo que yo he conseguido. Mientras si tienes alguna duda podría ayudarte.

Un saludo.

PD: Si a alguien se le ocurre como solucionar los problemas que comento, le estaría muy agradecido de que me lo explique  :D.


Sefhi

CitarLuces: No tener Point Ligth es un fastidio, para el que no sepa que es, sería una luz que nace desde un punto. De hecho solo tienes Directional Ligth (simula algo así como el Sol). Este problema me apareció al intentar hacer una hoguera en la noche, la llama la tengo perfecta pero no ilumina. Sigo buscando como solucionar esto.

No hay point lights?.... GameObject / create other / Spotlight..... Tienes varias luces para elegir de hecho xD.

CitarEfectos de Imagen: El único que de momento he echado en falta es el antialiasing. El cual, como es normal, permite que se vean los dientes de sierra en los horizontes y paisajes lejanos. Tengo en mente solucionarlo con algún tipo de niebla, pero el resultado no va a ser el mismo que utilizando un buen antialiasing.

En cuanto a los efectos de imagen, una busqueda en google <unity free image effects> y obtendras unos cuantos resultados interesantes, si sigues buscando, encontraras mas probablemente, aunque obviamente no seran igual que en la pro y este es el unico punto donde veo una limitacion en unity free... xD
http://forum.unity3d.com/threads/198568-Epic-Radial-Blur-Effect-for-Unity-Indie

CitarAguas: Las que te vienen en el asset por defecto, son bastante simplonas e inanimadas. Sigo buscando algunos trucos para mejorarlas, aunque crear un mar con 4 clicks sigue sin tener precio y donde digo mar, digo río, lago, etc, etc.

En cuanto al agua mas de lo mismo, si buscas encontraras bastantes en youtube, google y demas, que si, que no seran igual que la pro, pero que quedan mucho mejor que la version free y no estan nada pero nada mal.
https://www.youtube.com/watch?v=kPQJTml1eJs

Yo creo que la limitacion de unity free serian los image effects, de resto no creo que este capado en nada, alguna que otra cosa como los movie textures que no son necesarios pero vamos xD.
Espero que te sirvan los enlaces, un saludo!.

Starky

Gracias por la aportación MarcarellDev,

Buscaré lo de los efectos y el agua, pero lo de las luces en la versión Free no lo veo. Es decir, el objeto está, pero cuando lo utilizas te aparece un mensaje en el inspector indicando que no se renderizará la luz, que esto sólo lo hace en la versión Pro.

Aún así, no he probado la Spotlight, tenía entendido que sólo funcionaba la Directional. Hago pruebas sobre lo que comentas y así puedo responder con más conocimiento.

En cualquier caso, gracias por las respuestas  :D

Un saludo.

[EX3]

Cita de: MascarellDev en 27 de Mayo de 2014, 01:27:08 PM
Yo creo que la limitacion de unity free serian los image effects, de resto no creo que este capado en nada, alguna que otra cosa como los movie textures que no son necesarios pero vamos xD.
¿Es que nadie piensa en los niños... digo en el sonido? xD En la free no tienes disponibles todo el sistema de filtros y efectos de audio, por ejemplo, que es algo que yo hecho en falta (para mi el audio es tan importante o más que los graficos).

De todas formas, para más dudas, aqui teneis la lista comparativa entre la free y la pro: http://unity3d.com/unity/licenses. Capan muchas cosas pero desde luego no dejan Unity cojo en su version gratuita (y menos desde hace unas cuantas versiones, que poco a poco van desbloqueando algunas cosas de la pro como las sombras en tiempo real por poner un ejemplo), y en la AssetStore, te encuentras un monton de plugins interesantes que seguro que cubren muchas de esas bajas de la version free.

Salu2...

P.D.: Otra cosa que yo echo en falta en la free, muy importante para mi, el maldito tema oscuro del editor :P xD
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.