Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ayuda para crear tu propio estudio de desarrollo

Iniciado por Gamepolis, 08 de Agosto de 2014, 04:10:40 AM

« anterior - próximo »

Gamepolis

Muy buenas a tod@s:

Acabamos de postear en el foro general un concurso que busca potenciar la creación y formación de estudios de desarrollo en Andalucía ofreciendo alojamiento, tutorización y asesoramiento, además de difusión una vez completado el proyecto.

Echadle un ojo que creemos que es interesante:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=16645.0

¡Saludos!

astrologo

Una ayuda siempre es una ayuda, pero....  yo preferiría que ofrecieran otro tipo de apoyo, más que un "sitio" para el desarrollo del proyecto, y cierto asesoramiento para gestionar el alta como empresa o autónomo.
Tener un sitio está bien, pero para desarrollo de juegos no es tan importante. Es útil para empresas que venden sus productos o servicios directamente al cliente, pero el videojuego se vende digitalmente. Eso es una ayuda bastante pequeña para el desarrollo del proyecto. Yo personalmente tengo el sitio, y si me dan otro no lo quiero, directamente :P. Tampoco me interesa la ayuda para dar forma legal al proyecto, es algo sencillo que puedo hacer yo mismo, y o si no te lo hace cualquier asesoría por un módico precio (que comparado con lo que cuesta en impuestos y seguridad social el alta, es nada).
En otras palabras, no creo que con esa política se consiga ayudar de verdad a quien quiera emprender en el desarrollo del proyecto. El dinero de ese programa estaría mejor empleado de otras formas.

Si de verdad se interesasen por apoyar, lo primero sería pedir opinión a los desarrolladores, preguntarles: queremos ayudar a que se creen productoras de juegos, ¿qué os gustaría que os diésemos? Y en base a su respuesta, y con el presupuesto que se contase, actuar y ofrecer.

Cosas que a mí, como desarrollador, me interesarían: ayuda efectiva a la creación, o sea, dinero, o ayuda para conseguirlo, en forma de subvenciones que realmente te ayuden en la creación del juego. Con el dinero contratas a gente, y creas empleo, que te ayudan a hacer el proyecto, y sufragas los gastos que haga falta. Las subvenciones no tendrían que ser a fondo perdido sino incluso retornables si el proyecto resulta rentable. El gobierno debería de librar el dinero a aquellos proyectos que tuvieran un interés por su potencial rentabilidad y/o incluso por su interés cultural. Las subvenciones que salieron para videojuegos este año en España prácticamente eran para quienes tuvieran el proyecto pagado y terminado, o sea, que realmente para quienes no las necesitaban ya. Además, con muchos requisitos de papeleo. También sería interesante que te ofrecieran tramitar  todo el papeleo para solicitar subvenciones que tal y como lo piden se lleva el trabajo de una persona durante bastantes días.
Bonificaciones fiscales de todo tipo, por ejemplo eximirte del pago de la seguridad social durante 12 meses o el tiempo que dure el proyecto (de media un mínimo de 300 euros al mes si eres autónomo, o sea lo más barato) ; luego si el proyecto gana dinero entonces pagas la seguridad social.
Luego, ayuda a la difusión, hacer que se conozca el juego y que pueda de ese modo llegar bien al público al que va destinado, y no se pierda en el desierto del mercado donde hay una oferta muy abundante (aunque en general de poca calidad).

Otros desarrolladores podrían decirnos también qué les gustaría que ofreciera el Estado para apoyar la creación de productoras de videojuegos.

un saludo
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Gamepolis

Gracias por tus comentarios. Realmente la ayuda que comentas es justo la que recientemente se ha anunciado por el gobierno, solo que por la cuantía de la inversión del proyecto va a dejar prácticamente fuera a todo desarrollador indie de este país, y se asemeja más a las ayudas de producción del audiovisual que otra cosa. Y sí, el papeleo si que no te lo va a quitar nadie, por pequeña que sea la cuantía. Nadie da nada sin unas mínimas garantías.

Nuestro programa está pensado desde la base para gente que está empezando o que quiere empezar y que el principal empujón que necesita es asesoramiento (que no sólo se refiere al aspecto legal, hay tutorización y mentorización de proyecto, que nunca viene mal aportar visión comercial/empresarial de la que carecen la mayoría de creativos que se lanzan a emprender) y un sitio para profesionalizar su actividad, que en su mayoría ellos mismo desempeñarán. No es una ayuda a producción/desarrollo como la anteriormente comentada o la que creemos tienes tú en mente.

Por otro lado, otra opción de "ayuda a la producción" como la que dices es trabajar con inversores/capital semilla/business angel, aunque eso si que es ya harina de otro costal.  :) Pero si que estaría genial que en este país se empiecen a ver este tipo de iniciativas como las que se están llevando en Canadá u otras regiones.

Será cuestión de tiempo que lleguen aquí.

¡Saludos y suerte!

astrologo

Gracias por tu respuesta  ;)

Pero siento discrepar con tus puntos de vista. El asesoramiento está bien, es una ayuda, pero no te sirve de nada si no tienes una cantidad significativa de dinero para empezar. No es esencial, mientras que el dinero sí lo es. Si no, ¿cómo vas a pagar la creación de la empresa? El videojuego sólo podrá producir retornos después de haberse terminado, y para terminarlo dependiendo del proyecto necesita una gestación larga, meses mínimo. Por lo tanto, sin dinero, la única manera de poder hacer el videojuego es, perdón por la expresión, de "extranjis", o sea hacer el juego en negro y cuando lo tengas y sólo cuando lo tengas para vender darte de alta como empresa o autónomo. Que es a fin de cuenta lo que hacemos los indies.

Por otra parte tampoco estoy en absoluto de acuerdo con eso de que la mayoría de los creativos carecen de una visión comercial/empresarial. Hacer esa generalización me parece menospreciar a los creativos. De lo que carecen es de recursos, medios de desarrollar su visión comercial. Porque a fin de cuentas un videojuego es un producto destinado a la venta. Pero para poder venderlo hacen falta medios. No sólo hay que terminarlo con una buena calidad final (para lo que también se necesitan medios, o sea dinero y tiempo), sino luego también tener dinero, mucho dinero, para poder realizar una campaña de marketing en condiciones que haga que los destinatarios del producto lo conozcan y puedan acceder fácilmente a comprarlo.

Por cierto, en España A Crowd Of Monster ha conseguido finanaciarse a través inversores/capital semilla/business angel.

El estado con las subvenciones este año parece que ha empezado a interesarse en financiar videojuegos, pero no piensa en starts up. Las starts up parece que sól pueden recurrir al crowdfunding. Y mejor ni hablar de las leyes restriccitivas al crowdfunding del gobierno.

un saludo
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

Gamepolis

No sientas discrepar, sin eso la vida sería bastante aburrida. ;)

Sobre lo de creativos Vs empresarios, para nada es menospreciar a los creativos, es (a nuestro entender) algo generalizado salvo contadas excepciones. Es más, el problema es de base y por pensar a pequeña escala, ya que un creativo no tiene necesidad de saber de números, mercados o analytics de la misma forma que un programador no debe ser un experto en arte o en guión, solo que en una industria relativamente joven y sin apenas opciones formativas regladas como es el videojuego en España, casi todos pensamos que el desarrollador debe ser una especie de superhombre (y supermujer) que debe saber de todo. Pero como sabrás, en el el resto del mundo no funciona así la cosa, y las empresas tienen distintos departamentos especializados por algo. Eso del hombre/mujer-orquesta tiene su parte positiva y negativa, pero la realidad suele ser esa la causa de no ser tan competitivos en muchos aspectos.

De hecho, tú mismo estás confirmando esto al decir que ese creativo necesita únicamente dinero para tener esa visión comercial. Y es muy posible que lo que necesite es un cerebro que de una visión comercial al título, ya sea con sus propios recursos o creando alianzas con terceros (publisher, agregador, editor...)

En cuando a dinero para la campaña de marketing, claro eso es obvio que una campaña cuesta dinero, pero existen multitud de alternativas desde el marketing de guerrilla a centenares de acciones como sabrás para dar a conocer un producto más allá de las tradicionales campañas con un coste prácticamente anecdótico. Ahí si que hablamos de creatividad.  ;)

Y sí, claro que hay estudios y multitud de grupos que están desarrollando gracias a inversores o semilla, muchos más de los que suenan, pero eso desde hace algunos lustros que está siendo así en España. Ya sea de forma institucionalizada o por ese primo o cuñado con dinero que le pone dinero al "emprendedor" de turno.

En resumen, por la respuesta que estamos teniendo y viendo los proyectos y perfiles de los participantes estamos seguros que esta iniciativa va a ayudar a grupos a arrancar, y dentro de un tiempo seguro que veremos los frutos, por lo que estaremos más que contentos de aportar este granito de arena. Esto es solo el principio.

¡Saludos!










Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.