Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Derechos de autor de canciones versionadas

Iniciado por Ítizhor, 14 de Mayo de 2015, 01:51:32 PM

« anterior - próximo »

Ítizhor

Buenos días.

Tenía en mente producir un pequeño tráiler para un proyecto, y quería acompañarlo de una versión que he encontrado en YouTube de "Yellow Flicker Beat" de Lorde. (Tengo pensado vender el proyecto a bajo precio en alguna plataforma como Steam, pero el tráiler sería público y gratuito, obviamente; solo por dar más detalles).

El caso es que he estado mirando y, como siempre que busco sobre el tema, acabo casi con más dudas que al principio. Según he leído, al ser una cover técnicamente no se están violando los derechos del autor (siempre y cuando los sonidos no sean idénticos a los de la canción original, y bla, bla, bla), puesto que no es su producto. Eso sí, también he visto que se pueden buscar "puertas traseras" en la legislación que no concierne estrictamente a la autoría artística para sacar tajada al presunto infractor. Pero si la misma cover está en YouTube sin problemas, ¿no debería yo poder utilizarla igualmente sin trabas? Por si es necesario, si no me equivoco, la discográfica de Lorde es Universal Music Group.

¿Sabéis si podría utilizar la versión, o dónde buscar más información al respecto?

Gracias de antemano,
Ítizhor.

synchrnzr

Es muy sencillo, hay 2 tipos de derechos asociados:

1. Derechos editoriales: se refieren a la música como concepto abstracto. Cualquier interpretación de un mismo tema está sujeto a derechos editoriales que corresponden al compositor o compositores del mismo.

2. Derechos fonográficos: se refieren a la grabación o interpretación en concreto. Estos corresponden a la discográfica que ha producido el tema.

Una cover tiene derechos editoriales que corresponden al autor del tema original y derechos fonográficos que corresponden al autor de la cover. Para usarla legalmente, necesitarías comprar ambos derechos u obtener la autorización de ambas partes.

Algo distinto es usar el típico tema que "se parece pero no es", eso se hace mucho en anuncios y similares. Se trata de crear un tema muy parecido, cambiando las suficientes notas en frase melódicas para que no se pueda considerar como plagio, pero con una instrumentación y producción parecidas. Ese tema lo puede hacer un músico de forma original y no hay que pagar nada al autor del tema original, dado que se considera un tema distinto. En todo caso hay que pagar al músico que lo hace.

Huelga decir que seguramente se usa mucha música de forma indebida, si se tuviera que denunciar a todo el mundo que lo hace, las gestoras de derechos no darían abasto. El riesgo de hacerlo depende, obviamente, de la exposición que tenga el material donde se usa y los beneficios obtenidos.

sync

Ítizhor

#2
Buenas y gracias por la respuesta.

He estado buscando sitios de descarga de música bajo licencia pública y uno de los que he encontrado, claro, ha sido SoundCloud. Y, casualidad, he dado ahí con la canción que quería.

¿Significa eso que tengo vía libre? No lo creo, porque ahí también está la versión original de Lorde. Entonces, ¿qué portales son realmente de contenido bajo licencia pública?

Saludos,
Ítizhor.

synchrnzr

Obviamente no, sigue siendo una canción con sus derechos.

En Jamendo, por ejemplo, puedes buscar música con licencia Creative Commons, con lo que sólo requiere cumplir algunos requisitos para poder utilizar la música libremente. El requisito inicial es poner al autor en los créditos, luego puede haber otras restricciones dependiendo del tema, por ejemplo si se puede usar un tema como base para otros temas o si se puede usar o no en proyectos comerciales.

sync






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.