Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Avalancha de dudas sobre temas legales

Iniciado por Giuseppe Caminiti, 08 de Septiembre de 2015, 11:08:03 PM

« anterior - próximo »

Giuseppe Caminiti

Hola a todos.

Estoy empezando a tomarme, o por lo menos intentarlo, el mundo del desarrollo de videojuegos un poco más en serio, y debido a eso y a que hoy he firmado mi primer contrato laboral (como programador web, no en el sector de los videojuegos) tengo una cantidad de dudas impresionante que realmente no se quien me puede resolver. Antes de nada decir que sí, lo se, aún me queda camino por hacer antes de tener que enfrentarme a estos problemas, pero me gusta tener las cosas medianamente claras con antelación, a parte de que estoy seguro de que mucha más gente se encuentra en mi situación. Vamos a ello, intentaré ser esquemático para que sea fácil responder.

- A nivel legal, si una persona, o un grupo de amigos desarrollan un juego de manera independiente y deciden venderlo a través de alguna plataforma digital como puede ser Steam, itch.io, PlayStore, o bien recibir dinero a través de banners con anuncios, que situación legal tienen que tener?

- También para plataformas digitales, como va el tema del IVA, el IRPF... dado que una plataforma digital distribuye en todo el mundo?

- Aunque está mal decirlo, es posible recibir cobros (obviamente no de miles de euros mensuales) por la venta de juegos a través de plataformas digitales sin ser autónomo ni estar asesorado por una empresa?

- Si los cobros se reciben a través de micropagos directamente realizados por los usuarios, como se legaliza eso?

- Si estoy trabajando por cuenta ajena en el mundo de la informática pero no de los videojuegos (categoría de programador), puedo recibir cobros a través de los casos anteriormente citados (de alguna manera) o es legalmente incompatible?

- Si en el desarrollo hemos participado varias personas, como podemos recibir nuestra parte cada uno de nosotros de forma legal?

Creo que no se me escapa nada, en caso contrario, actualizaré el post. Me imagino que esto le pasará a mas gente, que ni puede prescindir del trabajo por un juego indie que no se sabe como funcionará ni quiere perder la oportunidad de tener algún ingreso a mayores a raíz del trabajo realizado. Me imagino que esto mismo le pasará a mas gente en otros sectores "modernos", como Youtubers, Streamers...

Gracias a todos por leer, de verdad que he intentado resumir al máximo posible :D

Sante

Antes de nada, lo mejor en estos casos es acudir a alguna gestoría, que son los que conocen la ley al dedillo. Lo que te podamos decir por el foro no lo tomes como cierto al 100%, verificalo antes. Si sigues un consejo erroneo y te metes en un lio, Hacienda va a ir a por ti y no a por el forero que te aconsejó mal.

Dicho eso:

1) Técnicamente deberías ser autónomo, aunque eso depende de cuanto vayas a ingresar.

2) Hay dos formas de hacer esto:

- La fácil: La plataforma se encarga de vender en todo el mundo. Y tu solo les facturas a ellos. En la práctica es como si tuvieras un sólo comprador (Steam, o el que sea), y cada mes, trimestre, o cuando toque les haces una factura por el total que te van a pagar en ese periodo. Sólo tendrás que pagar el IVA que corresponda a esa factura, si es que corresponde alguno (sigue leyendo...)

- La dificil: La plataforma es solo un intermediario, y eres tu quien vende al cliente final. En estos casos tendrás que aplicar el IVA correspondiente a cada venta según el pais donde esté el cliente. Por lo que conozco, esta modalidad es menos habitual, pero creo que hay alguna store que funciona asi.

Sobre el IVA: Solo deberas pagar IVA en facturas a clientes españoles o europeos. Si son españoles pagas el 21%. Si son europeos tendras que aplicar el IVA del pais en cuestión -creo que hay una ventanilla única para centralizar esto, pero mejor lo consultas con tu gestor ;) En otros casos (ejemplo, facturas a Steam, y Steam tiene sede en USA), no hay que pagar IVA.

Tendras que declarar cada tres meses el IVA que hayas recaudado (y darselo a Montoro), asi como indicar el IVA del que te quieres deducir (guarda todas las facturas!)

Sobre el IRPF: Como las facturas no son a profesionales ni empresas españolas (generalmente) no tienes que retenerlo. Tendrás que hacer la declaración trimestral y la de la renta anual que tiene que hacer todo el mundo, donde tendras que declarar lo que hayas ingresado.

3) Sí, claro, pero cuidadín!! Basicamente la regla es que si es una actividad remunerada y habitual, tienes que darte de alta como autonomo. La definicion de habitual es... complicada. Si no recuerdo mal existe precedente legal de no tener que darte de alta si tus ingresos son inferiores al salario minimo, pero aun asi ten cuidado. Es un poco un balance de riesgo. Cuanto más ganes, mas riesgo tienes si no te das de alta. Ya depende de tu tolerancia al riesgo.

4) Esto no lo he hecho nunca, pero entiendo que será como la forma "dificil" que te comentaba antes. Tendras que aplicar el IVA correspondiente en cada caso. Pero como digo, no lo se al 100%.

5) Consulta a tu gestor. Pero que yo sepa si que puedes ser autonomo y tambien trabajar por cuenta ajena a la vez, aunque probablemente tengas que pagar a la Seguridad Social por duplicado.

6) Hay varias formas. Podeis constituir una empresa en la que todos (o algunos, como veais) seais socios, y la empresa paga a cada uno en funcion del trabajo (como si lo subcontratara a un freelance), o mediante reparto de beneficios. Si no quereis empresa, podeis hacer que uno "compre" el trabajo a los demas. Ese uno es el dueño legal del producto, y los demas le facturan por el trabajo que cada uno ha realizado "para el".

Esto lo teneis que hablar entre vosotros, y firmar los contratos que veais oportunos. Si vais a montar una empresa, esta será la dueña de la propiedad intelectual, o bien una licencia para explotarla. Igualmente si no teneis empresa, la persona individual que venda el juego tendrá que tener la propiedad intelectual.

Sante

Citar
ni puede prescindir del trabajo por un juego indie que no se sabe como funcionará ni quiere perder la oportunidad de tener algún ingreso a mayores a raíz del trabajo realizado

Vale, pues despues de mirarlo, explico un poco mas esto, que tambien está relacionado con el punto 5)

Puedes trabajar por cuenta ajena, y aun asi facturar sin ser autonomo por lo que ganes de tu juego, siempre que sea un pequeño ingreso extraordinario y no se considere tu forma de sustento.

Para hacer eso, te das de alta como autonomo en Hacienda, pero no en la S. Social. Luego facturas como si fueras autonomo. Tienes tambien que presentar las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF cuando correspondan. La diferencia es que no pagas la cuota de autonomos de la SS.

Las condiciones para hacer esto son:
- Tener otro trabajo que se pueda considerar como tu principal sustento.
- Que no estés cobrando paro.
- Que sea algo puntual. No factures todos los meses, porque entonces entras en la definicion de "habitual" que comentaba antes.
- Que sea por menos del salario minimo anual.

Aun asi, es posible que la SS se pille un mosqueo contigo y te ponga una sancion, que tendras que pagar y posteriormente recurrir (deberias ganar, siempre que cumplas las condiciones).

Giuseppe Caminiti

Hola Sante.

Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu tiempo. Me has aclarado muchas cosas, de verdad, gracias :)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.