Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





No hay pasta para másters. Alternativas?

Iniciado por Mai Bo, 10 de Julio de 2015, 04:53:29 PM

« anterior - próximo »

Mai Bo

Hola a todos,

Pues eso, que me parece estupendo que mucha gente pregunte por los másters, pero el únco que me podría permitir, el de UPF, prefiero no hacerlo porque está muy orientado a dos perfiles: o programación o artista. Pues yo quiero ser Game Designer y no sé dibujar, fíjate. Y pagar 6000€ (-20% para exalumnos) para tocar lo que yo quiero hacer "de pasada", pues no, porque me lo paga mi pareja, y de los demás másters ya ni hablemos.

La cosa es que un amigo se ha apuntado a una academia privada, que cuando empezó tenia muy malas críticas pero ya llevan 12 años "Escola espai". A Alguien le suena? Me gustaría saber opinioines de ex-alumnos.
La verdad que los cursos que ofrecen tienen muy buena pinta, y parecen muy completos, pero no me quiero dejar
2000€ en un sitio sin tener referencias recientes.

Me interesa más este tipo de cursos ahora porque quiero aprender un poco de programación con unity (no soy programadora ni lo pretendo ser) para entender la sintaxis, pero tambien profundizar sobre mis conocimientos de diseño y aprender otras disciplinas como marketing o música.


Si alguien sabe de primera mano, cursos de programación con unity para foráneos de programación (sé algo de Java) que sea útil, le agradeceré que postee información del mismo.

Saludos

Gallo

Vamos a partir de la solución global para cualquier problema que es subdividirlo en problemas mas pequeños, primero, definir en que consiste lo de diseñar videojuegos, documentate sobre que es el diseño de videojuegos, que conocimientos hacen falta (por que no son ni programación, ni marketing ni música eso desde luego), herramientas utilizadas para diseñar, patrones, procesos para coger una idea y transformarla en algo entretenido, filtrar ideas que no funcionan, que es lo que para el cerebro humano es "divertido", etc...

Lo ideal entonces es que diseñes pequeños juegos, y o bien busques a alguien que pueda ayudarte a implementarlos, o bien busca una herramienta que requiera lo menos posible de programación, quizá algo que utilice un lenguaje gráfico orientado eventos y tal. También puedes unirte a algún grupo de desarrollo y ayudarles a diseñar el juego, de hecho lo mas habitual salvo que seas indie es que un diseñador trabaje bajo demanda, te pueden pedir que diseñes un nivel, la economia de un juego, las habilidades de una serie de personajes para que estén balanceados en combate, etc... y esto como se aprende? pues jugando a otros juegos, tomando apuntes, y leyendo mucho, en este aspecto puede ayudarte leer algún articulo en el que "deconstruyan" algún diseño, como por ejemplo http://thegamedesignforum.com/features/RD_SMW_1.html  y por supuesto saber inglés, pero vamos, eso ya no hace falta decirlo.

Espero que estos consejos te sean de ayuda, estamos pensando en hacer algún contenido sobre game design en @CodigoPodcast, aunque tampoco somos expertos :P, quizá echamos mano de alguien que sepa. No he podido entrar en al web de Escola espai por que va fatal, igual me paso a preguntar por que no conocía esta academia y la tengo a unas pocas paradas de metro.


Sante

Haz juegos.

Muchos de los mejores diseñadores (y programadores, grafistas...) son autodidactas, simplemente porque cuando empezaron aun no existían ni masters ni cursos "oficiales", ni nada del estilo. Los recursos que necesitas para aprender están ahí, a tu disposición. Tienes tutoriales, artículos, libros, proyectos de ejemplo, series de video-tutoriales en Youtube, etc... y todo gratis.

Muchas de las herramientas son ya gratuitas, o tienen precios tan bajos que seguro que te lo puedes permitir. Y las que no, seguramente no las vayas a sacar partido de todos modos. Si el dinero es un problema, olvidate de los masters. Bajate una herramienta, unos cuantos tutoriales, y ponte a trabajar. Puedes empezar hoy mismo a hacer un juego, si quieres.

Diseñador significa cosas distintas según a quién preguntes. En algunas empresas significa hacer los mapas, y ajustar los valores de armas, enemigos, etc... pero a mi me gusta más la definición que usa Firaxis, y que también la he visto repetida en muchos indies:

Según ellos, un diseñador es el que decide las reglas del juego. Pero como los juegos son interactivos, un diseñador debe conocer el lenguaje de la interacción, que es el de la programación. Eso no significa SER programador, igual que saber esbozar rápido un arma o personaje en una hoja de papel no es lo mismo que ser un grafista. Basta con tener el nivel de programación suficiente como para poder expresar tus ideas en forma de prototipos interactivos que otras personas puedan probar.

Esto libera al diseñador de la dependencia de otras personas, que es uno de los principales bloqueos que tienes delante para aprender. Si puedes prototipar tus ideas, puedes iterar sobre ellas, ajustarlas, y encontrar la diversión (o hacer que expresen lo que quieras que expresen). Y no tienes porque depender de un programador (que no entenderá como quieres que funcione tu idea), o un grafista (que no entenderá lo que quieres trasmitir)

Sí, el prototipo será feo, porque no eres un grafista, y el rendimiento será malo, y a veces se colgará, porque no eres un programador. Pero es similar a que un arquitecto haga una maqueta del edificio. La maqueta no tiene ni las tuberías, ni los cables de electricidad, ni los materiales finales... Pero sirve como un punto de partida que luego usará el resto del equipo.

Como verás, el rol del diseñador es crítico. Gran parte del futuro del proyecto depende de sus decisiones. Por eso es dificil entrar a la industria como diseñador. Un diseñador recién salido de un master no tiene mucha experiencia. ¿Confiarias el futuro de un proyecto a alguien sin experiencia? Normalmente se suelen buscar diseñadores dentro de la propia plantilla, o bien en empresas más grandes, diseñadores junior entendidos como los que ajustan valores de armas y poco más, que tienen poco poder de decisión sobre el proyecto en sí.

Como digo, para aprender a diseñar juegos la mejor manera es: hacer juegos.

También puedes jugar a juegos y analizarlos de forma crítica. Y leer libros. Y recibir formación tipo charlas, masters, etc... Pero todo eso es complementario a hacer juegos.

Así que vamos a hacer juegos. Algunas herramientas seguro que las conoces:
- Unity
- Unreal4 (aunque yo suelo recomendar Unity a principiantes, porque es más fácil de aprender)

Pero existen alternativas más centradas en 2D, que no requieren muchos conocimientos de programación, y pueden ser un buen punto de entrada:
- Game Maker
- RPG Maker (para hacer juegos tipo RPG retro)
- Hacer mods de juegos existentes (ej: Skyrim)
- Stencyl
- Twine (aventuras de texto interactivas)
- Y muchas mas...

Practicamente todas ellas tienen tutoriales o recursos de aprendizaje gratuitos, en inglés claro. Mira en las webs de las propias herramientas (ej: la web de Unity tiene videos introductorios, y practicamente todas te enlazan a tutoriales por donde empezar a aprender, manuales y demás). Mira también las comunidades de desarrolladores de cada caso, seguro que tienen recursos de aprendizaje. Busca el nombre de la herramienta seguido de "tutorial" en youtube o google, y sigue profundizando. Busca el nombre de la herramienta en Amazon, y te saldrán libros de donde aprender. Para saber cuales son buenos, mira las reviews.

Haz juegos.

No hagas el juego en que estás pensando. Aun no vas a saber cómo. Haz los juegos que te recomienden los tutoriales. Apunta bajo y termina lo que empieces. Luego apunta algo más alto y terminalo. Luego un poco más arriba. Termínalo... etc.

Haz juegos cortos. Las jams son una buena oportunidad para forzarte a hacer cosas pequeñas y acabarlas, ya que te fuerzan a reducir el scope, asi que apuntate a todas las que puedas.

Para aprender más sobre diseño: http://www.pixelprospector.com/the-big-list-of-game-design/
De hecho, esa pagina es buena, empieza por la raiz: http://www.pixelprospector.com/game-development

Si usas Unity, visita la Asset Store y tira de assets para lo que no sepas hacer. Tienes también assets como PlayMaker que te permiten hacer programación visual (en base a nodos y grafos) en lugar de tener que programar con código. No te engañes, sigue siendo programación, pero es más accesible.

Si tu objetivo es ser diseñador, céntrate en HACER EL JUEGO de la forma más efectiva posible. No te enfrasques en la tecnología a no ser que lo que quieras sea aprender dicha tecnología.

Y bueno, me he cansado ya de escribir, pero espero que ayude algo y si tienes dudas pregunta!







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.