Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Libros sobre composicion, contrapunto y orquestación

Iniciado por Rivheh, 11 de Abril de 2003, 05:03:35 PM

« anterior - próximo »

Rivheh

                                Hola, pongo por aquí unos enlaces a unos libros sobre composición, contrapunto y orquestación. Están escritos por un compositor llamado Alan Belkin (http://www.musique.umontreal.ca/personnel/...in/e.index.html) y pueden resultar útiles (o no  :P) ya que no entra a saco con cosas de armonía y demás historias, sino que intenta dar consejos prácticos. Los enlaces a los libros son estos:

- Composición (en español):
http://www.musique.umontreal.ca/personnel/...Composicion.doc

-Contrapunto:
http://www.musique.umontreal.ca/personnel/...lkin/bk.C/C.pdf

-Orquestación:
http://www.musique.umontreal.ca/personnel/...lkin/bk.o/O.pdf

Por supuesto, son gratuitos. El autor sólo pide que se reconozca su autoría (valga la redundancia  :loco:)

Saludos!                                

synchrnzr

                                Son una lectura interesante, acabo de leermelos todos :)

Veo que aparecen explicados muchos conceptos básicos, por lo que puede ser muy útiles incluso para principiantes. A mi  concretamente me han aclarado un poco los conceptos de invención y fuga, aunque Guybrush ya me los había comentado por encima ^_^

Muy apañados, cuando hayais acabado con ellos siempre se pueden completar con un poco de formación sobre música moderna (yo empecé estudiando música moderna y luego seguí con clásica... si es que siempre lo hago todo al revés... :oops:)

sync                                

Mars Attacks

                                Yo no los he leído, y no me encuentro con ánimo para hacerlo. Toy más bien hecho mierda, y aún es sólo el primer día  :llorando:
Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Bueno, nenes, saludos desde la iparty.                                

Rivheh

                               
CitarSon una lectura interesante, acabo de leermelos todos :)
:o Pues sí que te los has leído rápido. Son majetes los libros, no son nada complicados pero dan consejos útiles.

CitarMuy apañados, cuando hayais acabado con ellos siempre se pueden completar con un poco de formación sobre música moderna (yo empecé estudiando música moderna y luego seguí con clásica... si es que siempre lo hago todo al revés... :oops:)
Con lo de completar con música moderna, ¿a qué te refieres?... ¿a ser autodidácta?, ¿o hay algún libro por ahí que ayude?                                

Rivheh

                               
CitarYo no los he leído, y no me encuentro con ánimo para hacerlo. Toy más bien hecho mierda, y aún es sólo el primer día  :llorando:
Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Bueno, nenes, saludos desde la iparty.
:jaja: Ánimo, Mars. No será pa' tanto...  :D

Saludos                                

synchrnzr

                                ¡Ánimo Mars! ¡A ver si repites 1r puesto en el concurso de mods!!! :D

sync                                

Mars Attacks

                                ¿Concurso de qué? No tenemos concurso de mods, y si lo hubiera, sería organizado por mí y no podría participar XD (de hecho acabo de poner un post en otra parte pensando en proponerlo para la siguiente party).
Força al canut.                                

Guybrush Threepwood

                                Tienen buena pinta, a juzgar por los index
Me meteré en profundidad en cuanto tenga un poco de tiempo.


Impresos yo recomendaría estos:

Armonía: Walter Piston (Ed. Real Musical)
A study of orquestration: Samuel Adler (Ed. Norton)
Contrapunto: Dietter de la Motte (Ed. Labor)
The Study of Fugue: Alfed Mann (Ed. Dover)
Acústica Musical: Antonio Calvo (Ed. Real Musical)
Estética Musical: Enrico Fubini (Ed. Alianza)

Están todos orientados a gente con conocimientos de música ortodoxa (solfeo, teoría musical y demás) con lo que su lectura es complicada sin este tipo de conocimientos

No estaría mal hacer un stickie con links a documentación, samples, etc, no sólo aquí sino en todos los foros para evitar que se repitan preguntas. Aquí lo llevamos bien, pero en los otros apartados se pegan regularmente en cuanto alquien pregunta algo simple :P                                

Rivheh

                               
CitarTienen buena pinta, a juzgar por los index
Me meteré en profundidad en cuanto tenga un poco de tiempo.

Impresos yo recomendaría estos:

Armonía: Walter Piston (Ed. Real Musical)
A study of orquestration: Samuel Adler (Ed. Norton)
Contrapunto: Dietter de la Motte (Ed. Labor)
The Study of Fugue: Alfed Mann (Ed. Dover)
Acústica Musical: Antonio Calvo (Ed. Real Musical)
Estética Musical: Enrico Fubini (Ed. Alianza)

Me apunto esos libros para echarles un vistazo (o dos o tres  :loco:). Me habían recomendado el de Walter Piston, pero los otros no los conocía.

CitarNo estaría mal hacer un stickie con links a documentación, samples, etc, no sólo aquí sino en todos los foros para evitar que se repitan preguntas. Aquí lo llevamos bien, pero en los otros apartados se pegan regularmente en cuanto alquien pregunta algo simple :P
Voto por eso del stickie (¿cómo se traduce eso al español ?  :?:)
Nunca viene mal saber qué recursos hay disponibles para cuando se necesitan...

Y esto... ¿se ha hecho alguna pregunta simple? (igual no me he dado cuenta  :I). Por lo que voy viendo el nivel por aquí es altito  :oops:

Saludos                                

Mars Attacks

                                No tanto por simple como por preguntada infinidad de veces. No sé si lo propuse alguna vez para el tema OGL/DX, o C/C++/Pascal/Brainfucker/etc, y cosas así que la gente pregunta mucho.
Un PUF, vaya (Preguntas de Uso Frecuente, qué mal queda la traducción...).                                

Rivheh

                                Pues nada, si haceis un PUF =) sobre música, por mí fantástico. Se podrían responder las preguntas que considereis más típicas. Y se meteis también algo de recursos sobre  composición, samples, programas, libros, webs, etc. pues mejor. Por pedir que que no sea...  :loco:
(Ya sé que en la página principal hay enlaces de música y sonido, pero no hay mucho)

También podríamos hacerlo entre todos. Cada uno aportaría lo que vea más conveniente, después se organiza un poco y luego podría fijarse en el foro general de música. (Sugerencia  :idea:)   :ojo:                                

fgil

En respuesta a la pregunta sobre los libros de musica que utilizamos en nuestra escuela hemos de señalar tal como dice jesus esta ultima adquisicíon .

Un libro de arreglos armonía y orquestación de musica moderna en castellano : El arreglo un puzzle de expresion musical.http:www.barcelonamusic.info/libro.html

Muy util :D

El autor es profe español de la Universidad de Paul Mc Cartney. El señor Tomas Fernandez

Lo publica la editorial Bosch de Barcelona.

Espero que esta recomendación os sea util






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.