Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda sobre ideas (juegos retro)

Iniciado por Kel, 09 de Septiembre de 2015, 02:51:11 PM

« anterior - próximo »

Kel

Hola a todos. Queria hacer una pregunta relacionada. Veréis... después de mucho, mucho cavilar sobre el tema he decidido sacar un juego a greenlight. Y la duda es sencilla. ¿ Se me pueden echar encima compañias por hacer un clon de bubble bobble o commando? Quiero decir, si simplemente el mecanismo del juego recuerda a esos juegos, los gráficos y todo lo demás es idea mia y son completamente diferente, incluso con algunos añadidos personales.

La cosa es que recientemente he tenido una "iluminación" y cogiendo ideas de varios de estos juegos me he decidido a sacar algo que considero muy jugable y innovador al mercado, con estética retro pero con la jugabilidad de siempre.

Me preguntaba si empresas como capcom o konami o taito se me pueden echar encima por sacar un juego de "soldados que disparan en un mapa con vista cenital" o bien "muñecos que van "encerrando" a enemigos en un mapa de tiles colorido(tipo bubble)". Me preguntaba, si sólamente con la similitud ya sería problemático.

Un saludo!

Sante

Generalmente las mecánicas no son registrables, y no se suele considerar plagio siempre que los gráficos y demás sean distintos. Digo generalmente, porque ha habido casos puntuales donde SI que se ha considerado que un clon estaba infringiendo el copyright (el que se me viene a la cabeza es Triple Town contra uno de sus clones)

El otro tema es que si esas compañias deciden echarse encima tuya, la legalidad no importa tanto como parece, porque aunque tu tengas razon y al final ganes, tendras que ir a juicio de todos modos, con los gastos que eso conlleva, que posiblemente sean mayores que lo que puedas ingresar con el juego.

[Vil]

Sin idea legal del asunto, viendo que el mundo indie es un plagio sobre plagio, dudo que haya muchos problemas mientras no te pongas a utilizar músicas o gráficos. Estoy con Sante, las mecánicas las puedes copiar sin mucho problema. Haz los niveles, gráficos, etc. distintos y dudo mucho que tengas algún problema.

Kel

#3
Muchas gracias.

No creo que existan problemas, porque como ya digo incluso las mecánicas van a tener cosas distintas, añadidos y novedades que recuerdan a ese tipo de juegos pero no igual.

El tema gráfico, no hay problema, pues soy yo mismo el grafista que los hace desde cero y a mi estilo. En todo caso ya digo que va ser muy dificil compararlos gráficamente, quizás en el sistema de juego. Un saludo!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.