Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Stratos 2019

Iniciado por Debvgger, 25 de Enero de 2019, 04:18:11 PM

« anterior - próximo »

Debvgger

Saludos, hace mucho tiempo que no pasaba por aquí y me ha sorprendido gratamente ver el foro con vida :-)

Darago_malaga

Bueno...con vida...digamos que si.

[EX3]

Aun respiran... pero esto esta más muerto que otra cosa (el mayor trafico lo genera las cuentas de spam :P).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Alpinador

#3
no tengo queja pero para hacer una tortilla, hay que romper los huevos batirlos, cortar las patatas etc...... me refiero con esto a que no es que los admins de este site se "molesten" mucho en darle vidilla en el sentido de crear contenidos y noticias y promocionar un poco el stratos-ad.com.....

Simplemente es un site, que fue referente hace muchos años pero ha sido abandonado progresivamente hasta quedar "bajo minimos" ..... yo creo que teniendo la infraestructura montada ya y funcionando bien, deberiais insuflarne un poco de aire a todo esto porque sino, que sentido tiene tenerlo online?

y creo que las secciones FORO, y COLABORACION son algo muy muy bueno y que funciona a dia de hoy bastante bien

[EX3]

#4
Cita de: Alpinador en 29 de Enero de 2019, 03:04:58 PM
me refiero con esto a que no es que los admins de este site se "molesten" mucho en darle vidilla en el sentido de crear contenidos y noticias y promocionar un poco el stratos-ad.com.....
Es que no es el cometido ni de los administradores ni de los moderadores del foro darle vidilla ni crear contenido, si no moderarlo y mantenerlo. El contenido y vidilla es cosa de los usuarios. Al fin y al cabo Stratos siempre se ha mantenido de forma voluntaria como se ha podido (principalmente por synchrnzr, que se pega las palizas de ir teniendo actualizado el portal, que es más trabajo artesano al no usar CMS detrás, y el foro prácticamente se mantiene solo y no es que de mucho trabajo desde hace años... más allá del continuo spam). El problema viene por otro lado.

Cita de: Alpinador en 29 de Enero de 2019, 03:04:58 PM
Simplemente es un site, que fue referente hace muchos años pero ha sido abandonado progresivamente hasta quedar "bajo minimos" ..... yo creo que teniendo la infraestructura montada ya y funcionando bien, deberiais insuflarne un poco de aire a todo esto porque sino, que sentido tiene tenerlo online?
No es cuestión de infraestructura ni que funcione como deba, si no de que los tiempos cambian. El formato foro, como el IRC en su día, se ha quedado muy anticuado respecto a las redes sociales y plataformas como Slack o Discord para el tema de comunidades. Solo tienes que moverte con la gente joven para ver que un foro no les interesa lo más mínimo (no esta preparado para ser usado en móviles, donde pasas prácticamente el 90% del día, no tiene la interacción de las redes sociales en cuanto a mover y compartir contenido con la gente, etc...).

Otro punto también es que ya no tiene tanto sentido habiendo comunidades especializadas como por ejemplo DevianArt, Artistation o Sketchfab para compartir trabajos de arte 2D/3D con el publico objetivo de tu trabajo, no solo de España si no a nivel global, o itch.io, GameJolt o Tigsource (mira, la excepción, este ultimo es un foro) a modo de plataforma/comunidad alrededor de proyectos en general (es como los blogs, la gente no va a entrar a tu blog salvo que vea tu publicación en alguna red social).

Stratos tuvo su sentido hace años cuando no era tan fácil llegar a la gente, faltaban medios especializados y conocidos, y cuando todavía te movías principalmente a nivel nacional para conectar y socializar con gente con tus mismos gustos y aficiones y con quien compartir tu contenido para darlo a conocer, y lo hizo muy bien a mi parecer. La comunidad que se creo y en la que todavía mantenemos contacto la mayoría fuera de aquí, tanto a nivel profesional como de amistad, así como proyectos y estudios que nacieron y evolucionaron, es buena prueba de ello.

Cita de: Alpinador en 29 de Enero de 2019, 03:04:58 PM
y creo que las secciones FORO, y COLABORACION son algo muy muy bueno y que funciona a dia de hoy bastante bien
En Stratos actualmente SOLO funciona la bolsa de trabajo, que es lo genera trafico e interés real tanto por empresas como por usuarios (la de colaboraciones estoy harto de oír que o no la usa nadie de forma practica o que siempre han tenido malas experiencias...). El resto de secciones y contenido es totalmente testimonial.

En resumen, que se mantenga Stratos vivo es meramente por que se puede a nivel coste/esfuerzo, principalmente el portal por la bolsa de trabajo, y los foros sobretodo a modo testimonial/histórico de lo que supuso la comunidad gamedev española durante los últimos 22 años.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

synchrnzr

#5
Bueno, no hay mucho que pueda añadir a lo que comenta [EX3], actualmente las secciones Trabajo y Colaboración son las que funcionan (decir que funcionan es poco, están que arden >:D) y el resto están ahí por estar...

- Noticias va cayendo alguna de tanto en cuanto, pero siempre han sido las que nos envían los usuarios, nosotros nunca hemos buscado noticias para poner.
- El directorio de Enlaces tiene poco sentido, yo por mi quitaría esta sección directamente, aunque nos siguen llegando enlaces.
- El foro ha decaído más o menos como todos los foros en Internet; es un modelo anticuado, de cuando la web 2.0... Todo lo que no sea StackOverflow... Yo mismo apenas lo uso. Pero como dice [EX3], no cuesta nada de mantener y aunque se use menos, se sigue usando, así que se mantiene.
- El IRC... por mi lo quitaría también pero hay nostálgicos que me pedían mantenerlo. Aunque no tengo claro si a fecha de hoy sigue usándolo alguien, de hecho yo no consigo entrar a ningún canal Stratos o similar...
- La galería está activa, pero porque ya no se nutre de imágenes propias sino que los usuarios directamente pueden enlazar su cuenta de DeviantArt y nosotros directamente tomamos las imágenes de allí. Un poco igual que lo que pasa con SoundCloud y los compositores.
- La sección miembros se hizo con una intención inicial de hacer algo tipo LinkedIn que pudiera enlazar con la sección de trabajo, pero no estaba bien enfocado... de momento ha quedado lo que está que ni es demasiado útil ni tiene una evolución clara.
- La sección de formación está activa, actualizada y se usa bastante.
- La sección nosotros tiene motivación legal e histórica básicamente, obviamente no es de interés general ni tiene un gran uso pero es lógico que esté ahí.

En fin, funciona lo que funciona y lo que no, no. Es cierto que Stratos anteriormente ha estado más vinculado a eventos y ha tenido más visibilidad. También es cierto que, entre el público más joven, Stratos hoy en día no es demasiado conocido. Eso habría que mejorarlo.

Sin embargo, seguimos apoyando el sector del videojuego pero hay que enfocar otros problemas. Poner el talento en contacto para llegar a formar grupos de manera que lleguen a montar una empresa y publiquen juegos ya no es un problema. Entre Stratos, el montón de centros de formación que han salido en los últimos años y los nuevos canales de comunicación, eso está más que superado.

El problema actual es consolidar el sector. Intentar evitar que, del montón de pequeñas empresas que abren, la mayoría acabe cerrando tras publicar el primer juego ¿Por qué pasa esto? Es algo que llevo tiempo analizando y creo empezar a tenerlo claro.

Tenemos grupos de desarrolladores con talento, formación y orientación suficiente como para montar una empresa y lanzar un juego. Es relativamente fácil. Y se consigue: se lanza un juego. Y ya está, no vamos más allá. En el 90% de los casos, se ha montado la empresa en torno a ese juego. Un único juego. De manera que no hay más estrategia y si el juego no tiene suficiente éxito (que es lo más probable), se cierra porque no se dispone de recursos para mantenerla.

En una empresa el juego no debe ser un fin, sino un medio para generar ingresos. Y en esas empresas suele faltar un perfil vital: el perfil empresarial. Una figura que no se preocupe de hacer un gran juego, sino de establecer un proyecto de empresa rentable, con una estrategia que permita a la empresa mantenerse y, si es posible, crecer. La mayoría de nuevas empresas son un grupo de desarrolladores donde a ninguno realmente le interesa conocer y desarrollar estrategia empresariales. Y hace falta una estrategia. Una estrategia que, además, puede implicar no gastar todos nuestros recursos en hacer un juego soñado, sino en emplearlos inteligentemente, produciendo uno o más juegos, menos soñados pero más rentables, con el potencial de generar un nivel de ingresos suficiente para seguir desarrollando. Y no digo que no se pueda llegar, con un poco de suerte algún día, a poder arriesgar con juegos que sí nos gusten de manera más personal.

Actualmente mis esfuerzos se centran, principalmente, en tratar de solucionar este problema. Algo que considero mucho más necesario para el sector que dinamizar secciones obsoletas de Stratos que ya no son de utilidad en su propia esencia. Podría ser que, fruto de lo comentado, acabara añadiendo alguna herramienta nueva en Stratos. Pero no tiene por qué ser así, de hecho parece improbable.

sync

UchiLT

A mi esto me da pena, soy bastante nuevo por aquí dado que solo llevo unos 2 años visitando la web por recomendación de uno de mis profesores (bastante de la old school). Pero me hubiese gustado ver esto en su época buena, me explico:

ArtStation y todo eso está muy bien, yo soy el primero que le encanta ver trabajos e interactuar con la gente tanto por ahi como por diversos grupos de Discord, pero echo en falta un sitio a nivel nacional para relacionarse con la gente. Yo por ejemplo llevo buscando trabajo unos 6 meses y me es imposible encontrar nada como modelador 3D por Madrid. Un sitio activo con gente de España para recomendacinoes, intercambiar opiniones, pedir consejo y demás cosas sería genial. Ya digo que me parece una pena. Eso sí, me meto CADA DIA para consultar la seccion de trabajo  :D

[Fonet]

Cita de: synchrnzr en 31 de Enero de 2019, 12:43:01 AM
Bueno, no hay mucho que pueda añadir a lo que comenta [EX3], actualmente las secciones Trabajo y Colaboración son las que funcionan (decir que funcionan es poco, están que arden >:D) y el resto están ahí por estar...

No se te ha ocurrido reconvertir stratos en algo como el infojobs de la industria del videojuego en España? Algo como OPMjobs o jobs.gamesindustry.biz.

No digo descartar el resto completamente pero centrar la web en ese aspecto con un nuevo diseño podria ayudar a generar más ingresos por advertising, atraer ofertas y ayudar mucho más a la industria en España.

Creo que es solo cuestión de tiempo que otra persona lo haga y se pierda todo ese tráfico.

Alpinador

#8
creo que cualquier cosa que suponga un minimo esfuerzo sera descartada...... aqui la gente salvo tener respuesta para todo como los fisterranos (caso de Ex3 que parece que siempre tiende a rebatir toda opinion ajena)

si no teneis ningun interes en cuidar vuestro propio "huerto" pues chapad el chiringuito y no deis falsas espectactivas

me recordais a un bar que habia en asturias, donde solo tenian cocacolas....nada mas, ni pinchos, ni cerveza ni nada y la finalidad de las cocacolas era sentarte en la barra y decir "una cocacola (y en voz baja "y 20 euros de costo") en fin.....creo que los mas avispados entenderan el símil.....

[EX3]

Cita de: [Fonet] en 27 de Febrero de 2019, 11:20:08 AM
No se te ha ocurrido reconvertir stratos en algo como el infojobs de la industria del videojuego en España? Algo como OPMjobs o jobs.gamesindustry.biz.

No digo descartar el resto completamente pero centrar la web en ese aspecto con un nuevo diseño podria ayudar a generar más ingresos por advertising, atraer ofertas y ayudar mucho más a la industria en España.

Creo que es solo cuestión de tiempo que otra persona lo haga y se pierda todo ese tráfico.
Si se pudiera montar sobre algún CMS tipo Wordpress o similar seria interesante. De todos modos, salvo que se pudiera contratar a gente para gestionar eso a diario, filtrando el contenido de las ofertas, manteniendo el portal y demás tareas, lo veo complicado (y no es algo que dependa ni de Sync ni de mi en términos económicos y demás, no somos los dueños como tal si no meros colaboradores en nuestros ratos libres), pero si, una puesta al día más moderna y centrada en las ofertas de trabajo no es mala idea.



Cita de: Alpinador en 27 de Febrero de 2019, 09:54:50 PM
caso de Ex3 que parece que siempre tiende a rebatir toda opinion ajena
Sinceramente, si te molestan las opiniones contrarias a tu forma de ver las cosas, no se que haces aquí en un foro, lugar de debate (para que digan lo guay que eres a todas horas y puedas censurar lo malo ya tienes Instagram por ejemplo...).

Cita de: Alpinador en 27 de Febrero de 2019, 09:54:50 PM
creo que cualquier cosa que suponga un minimo esfuerzo sera descartada......
(...)
si no teneis ningun interes en cuidar vuestro propio "huerto" pues chapad el chiringuito y no deis falsas espectactivas
Aquí algunos no entendéis que los administradores ni moderadores cobramos un euro por mantener esto funcionando y limpio, que tenemos vida, trabajo y otras ocupaciones en nuestro tiempo libre, que lo que tu consideras un mínimo esfuerzo requiere mucho trabajo, horas y dinero que no tenemos (ademas de libertad para hacer o deshacer nada, como decía antes, no somos los dueños de este sitio, solo simples colaboradores). Bastante que yo me paso a diario voluntariamente desde que me hice administrador en 2008 para estar pendiente de que el foro funciona, no haya spam (que entra a diario aunque tu no lo veas) y responder alguna duda perdida cuando puedo aportar algo. La parte de Sync, más invisible y critica que la mía si cabe, dedicar tiempo a mantener el código del portal (que recuerdo a los despistados de turno que no es un CMS, es totalmente artesano y no debes tener una mínima idea de lo que significa llevar una web de esa forma), de agregar funcionalidades cuando tiene un hueco en su agenda entre la familia y el trabajo, y todo lo que sea mantener al día tanto el sistema del foro (actualizarlo sin que rompa con lo que hay) como demás temas que tenga el hosting donde esta hospedado el portal y el foro.

Sinceramente, si tu crees que es un mínimo esfuerzo o que no queremos poner de nuestra parte, eres libre de coger y montarte tu propio foro, comunidad o lo que se te antoje, y hacerlo mejor que nosotros (como más de uno ha intentado desde hace más de 20 años cuando ha venido quejándose de lo mismo y luego no se ha vuelto a saber de ellos), pero con gente como tu y tu actitud toxica, desde luego si que no aportáis nada útil al foro ni a que mejore la situación. Así que sinceramente, si tanto te jode como están las cosas y te crees tan listo como para judgar nuestro esfuerzo y dedicación, te invito cordialmente a que te largues y no vuelvas por el foro, por que lo ultimo que necesita un lugar como este es gente toxica como tu.


P.D.: Para gente como tu, que no lo sabrá, Stratos bien pudo haber cerrado en 2003-2004, cuando todavía era una asociación de desarrolladores (de ahí el "AD" de Stratos-AD) y no un mero foro con portal de trabajo, por una liada seria que se tuvo que comer en parte el fundador y dueño como tal, Antonio Arteaga. Por entonces se discutió y se logro que Stratos permaneciera como una comunidad, principalmente por el foro, que era lo que generaba trafico por entonces, y manteniendo el portal con lo mínimo imprescindible en contenidos: tablón de noticias, colaboraciones, ofertas de trabajo y poco más, y todo gestionado por Sync y un puñado de moderadores que voluntariamente se ofrecieron a mantener los foros y apagar los fuegos que sugirieran. Gracias a toda esa gente desinteresada, que no ha cobrado un euro por su esfuerzo y horas invertidas en su tiempo libre, tu puedes ahora venir a echar mierda de mi y del resto y quejarte de lo mal que esta este foro, mientras otros durante el paso de los años han traído el foco de proyectos, eventos (Art-Futura o Campus Party sin ir más lejos, donde teníamos área propia inclusive y unas de las primeras gamejams de España desde 2005), eventos de formación y eventos organizados por miembros del foro (Gamevelop por ejemplo).
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

kesada7

Sinceramente creo que el apartado de foros se podría reestructurar. Para que queremos 40 foros distintos especializados si no hay actividad? Mejor juntarlos todos en 5 o 6 haciendo más fácil la organización, participación, seguimiento, encontrar nuevos hilos, etc...

El número de foros debería de ir acorde al contenido. Es una lástima que esta web aún a día de hoy respire por su nombre de lo que un día fue, y que hoy en día que el desarrollo de videojuegos está más extendido que nunca esté más abandonado.

Estoy seguro que solo con su renombre y un lavado de cara este sitio sería top. Podríamos tener una comunidad hispanoparlante enorme, teniendo como el español que es el segundo idioma más hablado del mundo y como lo desaprovechamos.  :( 

[EX3]

Cita de: kesada7 en 01 de Marzo de 2019, 08:46:23 AM
Sinceramente creo que el apartado de foros se podría reestructurar. Para que queremos 40 foros distintos especializados si no hay actividad? Mejor juntarlos todos en 5 o 6 haciendo más fácil la organización, participación, seguimiento, encontrar nuevos hilos, etc... El número de foros debería de ir acorde al contenido.
Hombre, principalmente no se hace por tener un histórico del foro. Si se hiciera lo que dices se perderían 20 años o más de post y temas variados, mucha historia del gamedev español y de mucha gente que hoy trabajamos de esto descansa en estos foros. De todas formas, yo también pienso que hay demasiadas subsecciones en el foro (y en su momento tuvo sentido por el trafico que había).

Cita de: kesada7 en 01 de Marzo de 2019, 08:46:23 AM
Es una lástima que esta web aún a día de hoy respire por su nombre de lo que un día fue, y que hoy en día que el desarrollo de videojuegos está más extendido que nunca esté más abandonado.

Estoy seguro que solo con su renombre y un lavado de cara este sitio sería top. Podríamos tener una comunidad hispanoparlante enorme, teniendo como el español que es el segundo idioma más hablado del mundo y como lo desaprovechamos.  :( 
Pues no es la sensación que veo entre la gente desde hace ya muchos años cuando hablo del tema en eventos y demás sitios. Prácticamente la gente o no conoce Stratos o solo lo conoce o le suena como bolsa de empleo. Solo los veteranos conocemos Stratos como comunidad, y como bien comentaba unos post más arriba, la gente, las nuevas generaciones, ya no quiere foros. No lo ven un formato cómodo a lo que están acostumbrados respecto a las redes sociales o plataformas como Slack y Discord.

Insisto que yo soy el primero que le gustaría el foro volviera a tener el ambiente y actividad de hace 10-15 años, pero si la gente no esta cómoda con el formato, poco podemos hacer nosotros (¿montar un Discord?). Yo llevo años intentando que varias comunidades que se han ido formando de forma aislada en Slack y otros medios se vinieran a Stratos y aprovecharan la plataforma, gente que esta desarrollando sus proyectos los mostraran por aquí, pero sencillamente, no quieren, bien por que quieren hacerlo de manera independiente o bien por el tema del formato foro o bien por que prefieren otros medios con más alcance (un foro como Stratos no va a tener el mismo alcance que tiene Twitter por ejemplo).

Ahora mismo vería más interesante mejorar el portal hacia una bolsa de trabajo tipo InfoJobs o similar como sugería [Fonet] que seguir peleando con el tema del foro del que solo nos acordamos 4 gatos (por que ya ni los veteranos quieren saber del foro teniendo su publico en las redes sociales).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

kesada7

La web si no fuese porque es referente en cuanto a bolsa de empleo en el desarrollo de videojuegos en España estaría muerta hace ya mucho tiempo. Y no creo que sea culpa de que la gente ya prefiere otras plataformas como discord, ya que las dos son compatibles y sirven para cosas distintas. En un discord los usuarios pueden discutir en canales sobre diversos temas pero no pueden crear hilos específicos donde la información no se pierda a los 5 minutos de que otro escriba, por ejemplo para el seguimiento del desarrollo de un proyecto. Solo hay que ver foros como reddit, indiedb, gamasutra... y no, no es porque sean en inglés porque foros españoles de otros ámbitos hay unos cuantos funcionando bien.

Pero el foro tiene un formato de los 2000 muy poco amigable e intuitivo para hoy en día... que me pide un captcha de 4 pasos para postear un mensaje wtf... Y si no se quiere actualizar cosas y se prefiere vivir del recuerdo de las viejas glorias de lo que un día fue pues nada.

Y que nadie se lo tome como un ataque, intento que sea una opinión constructiva, pero no me vale engañarse con que son los usuarios que ya no usan foros... no usan este y por algo será...

synchrnzr

Por un lado, como se ha comentado, Stratos hoy en día es más conocido como bolsa de trabajo y por las solicitudes de colaboración que como el punto de encuentro de desarrolladores que era antes. De hecho esas secciones tienen más visitas que la misma portada.

Por otro, hay varios motivos por los cuáles la web no se puede actualizar mucho más, al margen del tiempo de desarrollo que pueda suponer. El más importante, el servidor. Islaweb proporciona el servidor de Stratos como servidor de cortesía y hace tiempo que pido algo de upgrade, porque ahora mismo esto funciona con PHP 5, no tenemos certificado SSL para el HTTPS (que bastaría con ponerle alguno de Let's Encrypt), etc... No es un VPS, es sólo hosting, por lo que sólo puedo acceder al FTP y a la base de datos vía PhpMyAdmin.

Llevo tiempo insistiendo en el tema (y ese tiempo ya pasa de un año y a lo mejor de dos también) pero no he conseguido nada.

Lo que puede parecer una simple actualización de versión del foro que es algo automático, en este caso no lo es. En las últimas actualizaciones he tenido que reprogramar yo mismo partes del foro porque ya no eran compatibles con la última versión de PHP. Y ahora mismo está estancado, no lo puedo actualizar más, sólo parcialmente como máximo.

Así que bueno... no es que quiera vivir con el recuerdo de viejas glorias como dice kesada7, lo que pasa es que en parte no tengo otra alternativa :P

sync

[EX3]

En serio, ya cansáis con el tema.

Cita de: kesada7 en 01 de Marzo de 2019, 03:10:19 PM
pero no me vale engañarse con que son los usuarios que ya no usan foros...
Hablar con la gente, moveros a eventos como Gamelab, moveros en comunidades como las de MalagaJam, gente de eventos como el Freakend (dode nos juntamos gente desde poco más de 20 años a 40, varios strateros veteranos entre ellos), hablar con los estudiantes de escuelas como U-Tad, ESNE y similares, gente que acude a las GameJams, los chavales de 23 a 27 años con los que he trabajado en varios estudios en los últimos 5 años, y que te cuenten ellos que opinan de los foros frente a Slack, Discord, Twitter y demas redes sociales populares, a ver si es que soy yo que os trato de engañar por algún motivo oculto inconfesable cuando soy el primero que defiende el formato foro (y quien me conozca lo sabe bien con el coñazo que he dado durante más de 10 años con este tema en todos lados).

Cita de: kesada7 en 01 de Marzo de 2019, 03:10:19 PM
no usan este y por algo será...
Por que tienen otros medios más actuales y con más alcance que este foro.

Cita de: kesada7 en 01 de Marzo de 2019, 03:10:19 PM
Y no creo que sea culpa de que la gente ya prefiere otras plataformas como discord, ya que las dos son compatibles y sirven para cosas distintas. En un discord los usuarios pueden discutir en canales sobre diversos temas pero no pueden crear hilos específicos donde la información no se pierda a los 5 minutos de que otro escriba, por ejemplo para el seguimiento del desarrollo de un proyecto. Solo hay que ver foros como reddit, indiedb, gamasutra... y no, no es porque sean en inglés porque foros españoles de otros ámbitos hay unos cuantos funcionando bien.
Esa excusa, la de que la información no se pierda y la de seguimiento de hilos, proyectos, etc..., ya me he cansado de usarla con la gente, y lo entienden pero les da igual. ¿Motivo? Les sale más a cuenta tener un blog donde subir el contenido y usar Twitter y redes sociales similares para tener alcance global (no solo local) para llegar a su publico, publico que ya conoce la plataforma y en la que seguramente ya tengan cuenta y no necesiten hacerse una especifica por comunidad.

Con una cuenta de Twitter, Slack, etc... me vale para grupo de amigos, seguir noticias, publicar lo que quiera o para seguir o descubrir proyectos o desarrolladores e interactuar con ellos. Tienes luego plataformas especificas como itch.io o GameJolt que te permiten crear devlogs donde la gente puede subscribirse y seguir tus actualizaciones ademas de interactuar contigo, sin contar la propia plataforma que te permite alojar tu desarrollo y crear comunidad a su alrededor (comunidad que luego ira a Twitter y demás rincones sociales a compartir el proyecto molón que esta haciendo fulanito por que es donde esta la gente) y plataformas como las que mencionas, que son más formato blog que foro, pero bueno, que al final necesitan también de redes sociales para no aislarse del mundo por uno u otro motivo. Al final un foro, sea Stratos o el que me quieras poner de ejemplo, no son nada sin las redes sociales. La gente hoy día vive en las redes sociales y consumen y descubren contenido a través de ellas, a través del móvil.

Yo desde 2010, que me hice la cuenta, trato más con los veteranos de Stratos por Twitter que por ningún otro sitio, conozco y descubro más gente del mundillo por Twitter, los eventos en los que me muevo los he conocido compañeros o por verlos anunciados en un retweet, comparto contenido y descubro proyectos de la gente por Twitter, e igual, descubro comunidades como MalagaJam por redes como Twitter (que luego centralizan en Slack o recientemente en  Discord... tenían foro y lo cerraron, ¿por que sera?), uso plataformas como itch.io o Gamejolt para dar a conocer mis creaciones (para muestra mi primera practica de master que subí hace 2 años en sendas plataformas, y una de ellas, casualidad, lo destaco en su cuenta oficial de Twitter). Descubro nuevos blogs de programación, trucos de Unity de la gente, actualizaciones del propio motor... ¡por Twitter!.

Lo comente más arriba, Stratos, al igual que muchos otros foros en su momento, funcionaron por que no había otra manera de llegar a la gente, no existían las redes sociales e IRC ya olía a obsoleto (otra plataforma que en su día, alla por los 2000, le saque partido por dos comunidades de desarrollo de juegos que habia antes de conocer Stratos y sus foros). Puedes cambiarle el formato "de los 2000" al foro por algo más moderno y que incluso funcione en móvil, y la gente seguirá sin querer usarlo, quien no quiera entender esto, pues que se vuelva a su IRC a quejarse :P (creo que sigue estando vivo el canal de Stratos en el IRC, ¿puede ser?).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.