Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Búsqueda de empleo luego de un GS en el sector

Iniciado por DaniRiv, 26 de Abril de 2021, 01:51:19 PM

« anterior - próximo »

DaniRiv

Buenas, soy nuevo en este foro y ando un poco perdido con el siguiente paso que dar.

Acabo de terminar un Grado Superior de Animación 3D, juegos y Entornos interactivos en Madrid y un amigo me recomendó esta plataforma así que le llevo echando un vistazo últimamente para buscar ya un trabajo.

El problema es que los empleos siempre piden años de experiencia y bastante estudio de temas que he tocado poco en el grado.

Alguien que haya pasado por este camino me da algún consejo? Sigo mirando algún estudio pero tampoco me convence mucho esa idea.

Gracias

[EX3]

#1
Cita de: DaniRiv en 26 de Abril de 2021, 01:51:19 PM
El problema es que los empleos siempre piden años de experiencia y bastante estudio de temas que he tocado poco en el grado.

Alguien que haya pasado por este camino me da algún consejo? Sigo mirando algún estudio pero tampoco me convence mucho esa idea.

La experiencia la puedes ganar desarrollando tus propios juegos en tu tiempo libre, creando así un portfolio con el que presentarte a una oferta de trabajo de algún estudio. En tu caso, tener un buen porftolio de trabajos de 3D orientados a videojuegos (modelos optimizados para funcionar en motores de juegos, creación de materiales óptimos, animaciones, etc...). No todo lo que estudies en un grado va a ser suficiente para trabajar de lo tuyo (y menos con la calidad del temario y los falsos profesores en muchas academias como conozco...). Sea cual sea tu especialidad, siempre tendrás que seguir estudiando por tu cuenta y aprendiendo nuevas técnicas o herramientas para llevar a cabo tu labor. Eso es pan de cada día.

Lo principal, que tengas claro que perfil buscas ser para trabajar y enfocar tu portfolio a ello. Yo por ejemplo, como programador, muchos de mis proyectos en mi portfolio antes de trabajar en videojuegos, fueron pequeños desarrollos de motores y herramientas propias (era pre-Unity) y algunos pequeños juegos desarrollados en GameJams con otras tecnologías como XNA. Mi enfoque esta más centrado en desarrollo de herramientas y la arquitectura del código del juego por ejemplo (aunque la programación de gameplay también es lo mio).

No entro ya en detalle sobre las ofertas disponibles ni lo difícil que es encontrar una que te pueda interesar. Piensa que la mayoría del tejido de estudios en España, al menos, son pequeños estudios indies de 2 a 6 personas aproximadamente, que no han pasado de su primer videojuego en la inmensa mayoría. Apenas tienen dinero para pagar un sueldo decente. Luego, estudios indies más grandes, funcionan muchas veces tirando de contactos suyos, gente de confianza que ya conocen. Luego ya están los estudios medianos-grandes, donde te van a pedir experiencia, buen portfolio y hasta inclusive experiencia trabajando en proyectos comerciales publicados en otros estudios.

Hay mucha demanda para los estudios que hay, motivo de más para destacar por tu portfolio y sobre todo para conocer gente en ferias y demás eventos. Tener una buena red de contactos ayuda más que tener un buen titulo en muchas ocasiones. A mi, viniendo de Bellas Artes y sin estudios de FP o carrerra de Informatica, me ha ayudado mucho el pasar años haciendo mis pequeños proyectos en mi tiempo libre, como hobbie y sin prisas ni presión alguna, mientras trabajaba en otras cosas, y el haber hecho muchas amistades en estos foros desde 2001, muchos de ellos ahora están colocados en grandes estudios en España o fuera o tienen los suyos propios funcionando desde hace años, y gracias a ello he podido trabajar durante unos pocos años en videojuegos.

Insisto, portfolio + contactos = WIN seguro.

Cita de: paco en 14 de Agosto de 2021, 08:25:49 AM
Si nadie te da una oportunidad, y te apasiona de verdad este mundillo, sin dejar de seguir estudiando y buscando trabajo, prueba de ir por libre, tendrás que trabajar y esforzarte 1000 veces mas que en una empresa.
Haz juegos y cuelgalos en internet en webs sencillas  primero tipo https://gamejolt.comhttps://itch.io y mas tarde en el rey que es https://store.steampowered.com/
Ni las cosas son tan bonitas ni tan fáciles como lo pintas. Si quieres hacer videojuegos en solitario y publicarlos por tu cuenta en móviles o en paginas como itch.io hazlo únicamente por hobbie, JAMAS como un medio para ganarte la vida tu solo,

Ya no entro en el detalle de la inmensa competencia que hay en estas plataformas al ser abiertas, cualquiera puede publicar en ellas sin más control ni dificultad apenas. Entro en el tema de calidad de tu producto que vas a publicar y vender, entro en el tema de costearte publicidad y marketing para que tu juego destaque frente al resto, entro en el detalle de tener que mantener y actualizar tu juego continuamente cada vez que la comunidad reporte errores por un producto que han pagado. Ni hacer un juego es abrir Unity y soltar 4 modelos y 4 plugins ni publicar un juego es soltarlo en Steam y esperar a que llegue el dinero. Por algo existen los publishers y por algo los publishers solo se fijan en juegos que destaquen en calidad y propuesta.

Insisto, si vas a dedicarte a desarrollar juegos en solitario, genial (y muy recomendable para hacer portfolio sobre todo y ganar experiencia) pero hazlo como hobbie mientras tienes un trabajo de verdad que te sustente, nunca como una vía para ganarte la vida en exclusividad. La mayor mentira de hoy día en cuanto a desarrollo de videojuegos indies, en cuanto a negocio se refiere, es creerse que puedes ganarte la vida autopublicando tus propios juegos en solitario. No serias el primero que conozco que se ha dado la ostia de la realidad intentándolo, fracasando estrepitosamente y perdiendo sus ahorros en el proceso.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.