Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.

Iniciado por .::cmd_::., 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Emotion

                                Lo importante no es la edad, sino el animo de aprender, de conocer y de aplicar...

Si tu quieres hacer juegos tienes que echarte hacia adelante, ademas, si necesitas documentacion, tutoriales o cualquier cosa, estoy seguro de que practicamente la mayor parte de la gente del foro te puede dar algo, incluido yo, asi que no te preocupes por eso y, sencillamente... intentalo

Un Saludo y... Animo! :sonriendo:
                               
G3: Get the Power!

Loover

                                No entiendo la postura de Jpastor:
Estas son sus palabras:

"Estoy totalmente deacuerdo contigo. No soporto a la gente que con solo apretar un boton puede ver la tele o escuchar la radio o calentar cosas en el microondas, y todo sin tener ni puta idea de como funcionan."
Y tampoco entiendo a Lord Trancos al desprestigiar a Div/Fenix/Dark Basic etc.
¿Para que necesito saber todos los mecanismos de un frigorífico para meter una cerveza y que este fresca? ¿Acaso tengo que estudiar la estructura del telefono para llamar a mi tia la de cuenca? Más aún, Jpastor, ¿sabes tu todas esas cosas?
Cualquier ciencia, técnica o saber mejora gracias a la ayuda de unos pocos que están interesados en ella y que quieren que el resto se beneficie. Hay demasiadas cosas que aprender, y no puedo dedicarme a empollarme como se fabrica una minicadena cada vez que quiero escuchar música, o ver la fórmula de la pasta de dientes al cepillarme. Realmente es ESTUPIDO.
En cuanto a programación, un juego bueno, sera BUENO... ya este hecho con ensamblador, c++, fenix, dark basic o lo que te de la gana. No se juzga la herramienta sino el producto. Y me parece genial, que peña que no tiene tiempo o ganas de aprender metodología de programación utilice estas herramientas para dar salida a su creatividad. Y es estupendo que tengan dudas y se molesten en buscar ayuda.
Si es verdad que pocos juegos en (por ejemplo) DIV se han publicado (yo solo conozco uno que hizo un grupo inglés). Pero por ahi circulan diversos jueguecillos algunos muy entretenidos.
Para mi, encontrar Fenix y hacer mi Shangai, fue un paso adelante y no una perdida de tiempo. Y es ahora, motivado por haber terminado algo decente, cuando sigo aprendiendo c++, opengl y direct3d.
Y que me quiten lo bailao.

[Jpastor]
¿Era sarcasmo, no?



[ Este Mensaje fue editado por: Loover el 2002-05-16 15:14 ]                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

jpastor

                                Loover, era sarcasmo.

Todo venia de un comentario de Lord Trancos que decia algo como "me refiero a los tipicos usuarios que no saben lo que es un PC, ni tienen ganas de saberlo sino que simplemente quieren usarlo".

Más o menos lo que yo quería decir era que si un escritor quería usar el Word no tiene porque saber programarlo y asi para todos.

[Lord Trancos]
También me gustaría comentar que muchos de los usuarios de juegos (futuros clientes) usan el ordenador como si fuera una consolosa ... solo saben meter el CD y esperar a que salte el autoarranque. Asi que será mejor aprobecharse de ello que lamentarse.

[ Este Mensaje fue editado por: jpastor el 2002-05-16 15:59 ]                                

Lord Trancos

                                "Y me parece genial, que peña que no tiene tiempo o ganas de aprender metodología de programación utilice estas herramientas para dar salida a su creatividad"

Con comentarios como este no se me ocurre nada "mejor" que decir en contra del DIV y compañia... si no tienes tiempo o ganas de aprender metodologia, mas vale que lo dejes...

Y de nuevo,... ya esta bien de comparar los ordenadores con los electrodomesticos,... :lengua:


[ Este Mensaje fue editado por: Lord Trancos el 2002-05-16 16:25 ]                                
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

jpastor

                                No lo he vuelto a comparar, era un pasteo de la vez que lo hice :sonriendo:                                

Emotion

                                Para Lord Trancos:

Hey tio eres mi heroe, recuerdame que te vote si alguna vez te presentas a presidente :sonriendo:

No en serio, mira, en cierto sentido te apoyo, es decir, hay ciertas personas a las que no se les deberia dejar usar un ordenador, porque no saben como funciona, y no se trata de que tengan que saber como esta diseñado el micro para hacerlo funcionar, pero ni siquiera se preocupan por saber algo tan simple como puede ser el saber en que orden se deben pulsar ciertas teclas o ciertos clicks de raton para arrancar tal programa o tal otro...

Pero creo que es tambien gracias a esos usuarios 'patosos' el hecho de que nosotros seamos mejores tecnicos, mejores programadores y en el fondo, mejores en nuestro trabajo (no se a que te dedicas, yo soy programador). Porque ni te imaginas la de veces que he tenido que ensuciar mi codigo para que el usuario tuviera mas facil el acceso a ciertas partes del programa, que si a ver como se puede hacer que el programa sea tolerante a fallos humanos, electricos, etc. y es cuando tratas de añadir esas cosas cuando vas aprendiendo y haciendo tu codigo mas util, si bien casi siempre se pierde en eficiencia o velocidad...

Con respecto al DIV o el Fenix (este ultimo no lo conozco) yo no estoy en contra de ellos, si bien yo no los utilizaria para ningun desarrollo serio, pero me parecen unas estupendas herramientas para aprender, ya que te permiten tener una perspectiva de como es la programacion de videojuegos y si te gusta, entonces es cuando profundizas y accedes a otra clase de herramientas, otra clase de lenguajes...

Es cierto que la metodologia esta para algo mas que para simplemente pegarse el bacile delante de los amigos el sabado por la noche, pero para empezar a programar juegos con DIV o cualquier otro paquete pues no hace falta saber como desarrollar un lenguaje con ayuda de la notacion BNF o el utilizar la maquina de turing para crear maquinas de estado finito, que pueden ser muy utiles para definir patrones de IA... es decir, no te preocupes por ello...

Porque al final, se ve quien sabe y quien no sabe, y eso al final significa que posiblemente entre tu y una de esas personas que quiere hacerlo todo con un simple click y no tiene intencion de hacer nada mas, pues TU tendras exito y la otra persona NO, pero tambien puede haber gente que solo pruebe lo del DIV como una diversion y no pretendan dar un paso adelante en la industria del videojuego... porque oye, yo tengo un amigo que a pesar de haber dejado el colegio en 7º de EGB en sus tiempos hoy en dia sabe como construir un motor de transbordador ya que la aeronautica y la fisica de propulsion a chorro le encantan, y que yo sepa a dia de hoy no ha echado ningun curriculum en la NASA :riendo:

En fin, como conclusion decir que eso... te poyo hasta cierto punto y hasta otro cierto punto no, creo que hay que dejar que cada uno siga su camino, si al final todos los caminos llevan al mismo sitio, solo que unos llegan por el camino facil y otros por el camino dificil dandose de hostias, y tambien los hay que no llegan... pero eso no es malo...

Un Saludo
                               
G3: Get the Power!

Loover

                                [Lord Trancos]
Lord Trancos, esa es tu opinión. Y no estoy de acuerdo. En mi caso, me encanta la programación y por eso empecé con 11 años a trastear con basic en mi MSX, luego pasé a pascal con el pc, seguí con Fenix, aprendí metodología de programación, c++, opengl y ahora estoy con Direct 3D.
Pero repito lo dicho, si un chaval tiene ganas de hacer un juego, me parece estupendo que sin necesidad de tener que saber lo que es un puntero, se curre un matamarcianos o un plataformas simplón. Por supuesto que no serán grandes juegos, pero habrá dado salida (me repito) a su creatividad. Y eso, por mucho que tu digas que no, es un hecho digno de elogio.
Claro esta, sí me repatean los típicos gilipollas que usan el soporte de los cds de la lectora para colocar la cocacola (es un hecho verídico, jajaja). O los que usando div, fenix o demás se flipan diciendo que van a hacer un juego sin tener ni idea de programación (creeme, no es tan fácil hacer un juego en Fenix, algo hay que saber, y por lo tanto inevitablemente (y positivamente) algo se aprende.
Al final, creo que más o menos estamos diciendo lo mismo.


[ Este Mensaje fue editado por: Loover el 2002-05-16 20:13 ]                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Lord Trancos

                                Veamos... :sonriendo:

]Emotion[

Como bien sabras, hace poco entro un nuevo miembro a nuestra comunidad llamado Soldier que queria hacer juegos y que en "un par de dias se habia aprendido C"... es evidente que el amigo soldier (un abrazo y perdona por usarte de ejemplo) esta que se muere de ganas de hacer un juego (como todos en nuestros inicios) y no precisamente de aprender metodologia y cosas de esas. Asi que, ¿ porque no le recomienda(i)s que use DIV o Dark Basic ? Él hara sus cosillas en 2D/3D (en lugar de empezar con "simples" juegos de texto), y al mismo tiempo aprendera, ¿no? Al fin y al cabo y segun tu son "unas estupendas herramientas para aprender". (ja! :lengua:)

Puede que un usuario patoso provoque buenos programadores/tecnicos,... pero, ¿ que provoca un programador patoso ? :lengua:

Soy un pringao (osea alguien que trabaja 8 horas al dia y no cobra), o para ser mas estrictos soy un tecnico superior en admin. de sistemas. inf. en practicas. (aunque hace 3 años estuve trabajando como programador en delphi y llevo desde los tiempos del MSX en esto de hacer juegos (aunque solo he parido uno)).

]Loover[

Por supuesto es mi opinion, en ningun momento he dicho que no lo sea, o que sea de algun otro...

"si un chaval tiene ganas de hacer un juego, me parece estupendo que sin necesidad de tener que saber lo que es un puntero, se curre un matamarcianos o un plataformas simplón. Por supuesto que no serán grandes juegos, pero habrá dado salida (me repito) a su creatividad"

O bien, se habra saltado unos cuantos pasos y cuando intente "migrar" a C o Delphi, se desmoralizara pq lo que hacia de forma tan facil en DIV ahora lo tiene "super chungo" ... Es algo que vengo comentando durante todo este asunto,.. no estoy en contra del DIV y cia. pero creo que son pesimas herramientas para aprender pq provocan malos habitos.

"Y eso, por mucho que tu digas que no, es un hecho digno de elogio."

Hace poco alguien puso un link a un juego hecho en Dark Basic, y creo recordar que dije que era muy chulo (ojala yo hubiera hecho algo asi con Delphi), pero aun así sigo opinando que el Dark Basic y cia. son solo (y espero que nadie se ofenda) unas "mierdas muy potentes". Pero bueno, es solo mi opinion, yo no obligo a nadie a que opine lo mismo,...

Por supuesto que con DIV y cia. algo se aprende,... pero realmente creeis que esa es la mejor forma de aprender a programar ?

En la reestructuracion que sufrio hace poco estratos, todos sabemos que estaba llena de links a paginas de chavales que con el DIV y cia. se querian comer el mundo. Y que paso con esos grupos ? Pues que la mayoria entraron en letargo o se disolvieron (por supuesto no todos...) Y los que no, ahora intentan aprender algo que ya podrian tener medio aprendido si hubieran empezado directamente por "el buen camino" (por supuesto, siempre segun mi criterio y opinion).

No entiendo pq la gente de este forum se queja de que aqui en españa no hay cultura del videojuego, si despues apoyamos (aunque sea con una simple palmadita en la espalda) el aprendizaje a base de (y de nuevo pido disculpas a los que les pueda molestar) sucedaneos de lenguajes de programacion.

¿Se puede hacer un juego sin saber lo que es un puntero? Por supuesto,... pero realmente creeis que esa es forma de hacer las cosas ? Pues si la respuesta sigue siendo que si, espero que al proximo chaval que entre dispuesto a comerse el mundo, en lugar de recomendarle que se ponga ha hacer juegos en modo texto (o modo 13h) en turbo c, le recomendeis DIV pq de lo contrario si que no os entiendo... :lengua:

PD: Personalmente recomiendo a todos los "novatos" (palabra pronunciada con todo el cariño y morriña de uno que lo ha sido) que se dejen de modo texto y programacion en DOS. Empezad directamente en Windows (o si sois masocas en linux), si VC os acojona, usad Delphi que es mas facil e igual (algunos diran que solo casi) de potente que VC, y si aun asi no podeis no os rebajeis por debajo de Visual Basic (es "en mi opinion" el limite de lo aceptable, aunque no lo recomiendo), y si aun asi no podeis dejadlo estar y si dentro de unos años aun hay ganas.... En cuanto al apartado grafico,.. si DirectX o OpenGl os sobrepasan, probad SDL, o un engine/librerias de terceros... o componentes de Delphi, o incluso GDI...

Ale, ya me he cansado de escribir. Yo aprendi a ostias (sin libros y sin metodologia) y se lo quiero decir con "malos habitos", no quiero que a las nuevas generaciones les pase lo mismo, asi que DEFINITIVAMENTE desaconsejo totalmente el uso de DIV y cia. :lengua:

SaludoteZ!

[ Este Mensaje fue editado por: Lord Trancos el 2002-05-16 21:48 ]                                
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

.::cmd_::.

                                Holaaaaaaaaaa Yo empecé con todo esto y casi no he dicho nada (puse el post).

Desde ke lo puse hasta ahora el "juegecito" a evolucionado mucho. Lo puse en otro post: si subo una demo os aviso.

Pues bién la pondré, si, la pondré, pero esperad.

Otra cosa, dentro de poco (a finales de julio) sale Dark Basic Pro... y en septiembre Blitz MAX. Este ultimo podrá compilar para Window$, Linux y Mac, y dicen (lo dicen , yo no lo sé) ke la velociad será muy similar a la de VC++. Opinad lo ke kerais, pero si está bien de precio me lo "cojo" (jejeje a mi manera (no soy pirata)).

Una ultima cosa ¿SABEIS DE ALGUNA ACADEMIA DONDE HAGAN CURSOS INTENSIVOS DE VERANO DE PROGRAMACIÓN???? yo se uno "BIT" en Barcelona ke se vé ke es uno de los mejores. A tiene ke ser en Barcelona.

Muchas gracias por todo. Cuando pula el juego lo subo.                                

Lord Trancos

                                Ostia, han parido un bicho de esos que rula en varias plataformas? Joder! aun acabare pillandolo yo tambien... xDD, como dice mi madre... "nunca digas de este agua no bebere" ... :riendo:

Pero dudo mucho que rule tan deprisa como prometen... :lengua:                                
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

Emotion

                                Para Lord Trancos:

veamos... Soldier reconocio como yo bien intui que en un par de dias lo que hizo fue tal vez familiarizarse con los tipos de datos basicos, pero no habia hecho nada mas y el lo reconocio... asi que bueno, evidentemente se muere de ganas de hacer un juego, aunque no ha dicho si quiere hacer una peaso de superproduccion (no creo) o un juego para aprender y ademas pasar el rato. De cualquier manera, siempre hay muchas maneras de aprender, el ha escogido tal vez el camino mas dificil, pero el que mas directamente le llevara (en un futuro y siempre y cuando el decida seguirlo) al mundo profesional, al menos eso es lo que creo... de cualquier manera, la respuesta es SI, le recomendaria DIV para empezar si lo que quiere es resultados rapidos, y solo generaria malos habitos si se acostumbra a que todo salga a la primera, sin embargo si el luego observa detenidamente el codigo que produce y se preocupa por saber como se genera tal efecto o tal otro no cogera malos habitos, simplemente aprendera... :sonriendo:

Con respecto a lo del programador patoso, no sabria que decirte, es cierto que las peores calamidades siempre suelen ser el resultado de un aprendizaje mas malo todavia, pero el que un programador no aprenda metodologia no significa que no pueda hacer cosas en condiciones, es que creo que tu tiendes a pasarlo todo por el ojo de la metodologia y te voy a decir una cosa, la metodologia viene bien cuando tienes entre manos proyectos muy grandes o de gran envergadura en general, pero para ir probando cosas en la programacion no se necesita y yo, que la he aprendido, te digo que no es tan inmportante una vez que conoces su alcance, porque creo que ajustarse a la metodologia en un sentido estricto es encadenarse a un camino que AUN no sabemos si lleva a algun sitio, o que puede ser incierto... por eso yo siempre prefiero al final hacer lo que me viene en gana, porque al menos asi soy consecuente con lo que hago, usando la metodologia te topas con un error en tu codigo o en tu proyecto y al principio te tienes que machacar la cabeza pensando en que es lo que ha fallado, ya que desde el punto de vista ideal de la metodologia, no has hecho nada mal, todo esta bien documentado, perfecto y engrasado :sonriendo:

8 horas de practica??? joder tio pues yo hacia 4 y ya eran muchas, y no porque me escaqueara, sino porque eso era lo que marcaba la ley, no se si habra cambiado, pero me extraña, yo termine mi ciclo superior en desarrollo de aplicaciones de gestion hara un año mas o menos... :riendo:                                
G3: Get the Power!

Zaelsius

                                [PARA LOS QUE SE RÍEN DE DIV Y SUS USUARIOS]

Muchos de nosotros empezamos en esto de los juegos con el DIV, y creo que ha favorecido enormemente el aumento de la gente por la programación de video-juegos. Empezar con DIV o Fénix no significa ser un inculto de la programación o ser un puto burro. Está bien para empezar a manejarse en gráficos y te puedo decir que SÍ se aprende a programar con él mientras haces los juegos.¿Cómo, si no hay render pipelines ni polladas?:

Pues te recuerdo que los juegos no son sólo librerias 3D y super-algoritmos. Programando juegos simples, sin preocuparte del motor gráfico, puedes aprender otras muchas cosas, como programación estructurada, principios de IA, etc.

Yo empecé con DIV y desde entonces he aprendido otros lenguajes y librerias, pero DIV me permitió dar el paso inicial. No es justo decir que es una mierda y que los que lo usan son subnormales.

Si quieres ver mi evolución echa un vistazo a
http://www.zsgames.galeon.com
                               

Emotion

                                Ostias tio el 'Machaca on the Head' esta muy guay, la verdad es que es... adictivo :sonriendo:

El Bloody War no lo he podido probar aqui ya que estoy en el curro y eso de que se me vaya a ver en pantalla completa pues... como que da mal rollo, pero vamos, lo probare en cuanto llegue a mi casa, y ya te dire... :sonriendo:

Un Saludo
                               
G3: Get the Power!

Lord Trancos

                                "[PARA LOS QUE SE RÍEN DE DIV Y SUS USUARIOS]"

En ningun momento me he reido de nadie, en caso de que alguien crea que le he ofendido, le pido disculpas. Solo he dado mi opinion sobre DIV y cia.

"Muchos de nosotros empezamos en esto de los juegos con el DIV, y creo que ha favorecido enormemente el aumento de la gente por la programación de video-juegos."

El uso de los PCs y consolas ha crecido, es normal que haya mas gente interesada,... pero no creo haya que darle las gracias al DIV.

"Empezar con DIV o Fénix no significa ser un inculto de la programación o ser un puto burro."

En ningun momento he dicho eso. De hecho, puesto que estoy convencido de que la gente no es imbecil, recomiendo aprender directamente C o Pascal y DirectX o OpenGL.

"Está bien para empezar a manejarse en gráficos y te puedo decir que SÍ se aprende a programar con él mientras haces los juegos.¿Cómo, si no hay render pipelines ni polladas?: "

Claro q aprendes, pero (insisto) no me parece la forma adecuada de aprender. (lo digo por experiencia)

"Yo empecé con DIV y desde entonces he aprendido otros lenguajes y librerias, pero DIV me permitió dar el paso inicial. No es justo decir que es una mierda y que los que lo usan son subnormales. "

Insisto, en ningun momento he dicho que nadie fuera subnormal. Aunque SI reinvindico mi derecho a dar mi opinion sobre DIV. Si digo que es una mierda, pero explico pq opino eso, no veo cual es el problema...

"Si quieres ver mi evolución echa un vistazo a..."
Ok, le echare un vistazo. Pero he visto la evolucion de bastantes DIVeros y muchos simplemente dejaron de evolucionar. Se lo dejaron estar pq cuando las cosas empezaban a requerir esfuerzo, ellos estaban acostumbrados a obtener resultados de forma facil y rapida y se rendian con facilidad.
                               
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

Zaelsius

                                OK Trancos, te sigo diciendo que conozco a mucha gente que empezó con el DIV y ahora ha "subido de nivel" o "digi-evolucionado". Ni yo ni esas personas nos hemos considerado DIVeros alguna vez. Los DIVeros, son, como tu bien dices, gente que habla mucho y se rinde con facilidad. Pero no todos somos así. No es casualidad que los diveros más conocidos en la patética div-scene sean unos flipaditos y nunca hagan nada de calidad.

Creo que poco a poco nos acercamos a la realidad.
                               






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.