Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





sonidos de orquesta

Iniciado por seryu, 05 de Junio de 2003, 05:01:32 PM

« anterior - próximo »

Francisco F. Micol

                                Al apostillo tan agradable del señor synchrnzr.
Le agradezco, y mucho además, su matiz sobre el usted y el trato que se emplea en los foros de Stratos. Ya por costumbre el usted parece una adicción; procuraré evitarlo. Con todo, suplico, trátenme con la familiaridad de quien en su domicilio se siente.
Muy agradecido, suyo, incondicional,
Francisco F. Micol                                

Rivheh

                                He estado viendo la página de emu.com para ver cómo sonaban las demos y me he llevado una pequeña decepción (bueno, muy grande  :loco:). El primer módulo de sonido que he ido a probar ha sido el "Virtuoso 2000" (nombre sugerente, no?) y, como flautista, he ido de cabeza a escuchar los mp3s Flute Beauty y Flute & Clarinet. Resultado? Sonaban de pena (los sonidos de la tabla de ondas de la sblive son más agradables). En fin, luego he probado otros cuantos mp3 de cuerdas, en concreto:

"Solo Vibrato": Me gusta como suena, no está mal (quizá lo encuentro falto de graves, nu sé)

"Violin Solo Vibrato": No suena del todo mal. Las notas más agudas resultan convincentes. Sin embargo hacia el final del mp3 suena totalmente artificial.

"Virtuoso": Este mp3 recibe el nombre del módulo de sonido. Promete... Ummm, la escalita descendente con la que comienza no termina de convencerme, cuando termina ésta sí que no suena mal, pero luego esa especie de pizzicatos... no sé.

También he escuchado el sample Trompeta. Y... sin comentarios XP

En resumidas cuentas, puede que haya ido a parar a uno de los módulos de sonido más flojillos. Pero por lo que veo sólo se defienden con las cuerdas, lo demás...

Y yo me pregunto, ¿esto es lo que se utiliza profesionalmente para emular cuerdas? Tenía entendido que ahora lo que más se empleaba eran librerías de sonido (carísimas) y Gigastudios para parar un tren (de hecho ví hace tiempo una entrevista a Hans Zimmer, en la web de Sound on Sound, en donde decía que utilizaba, si no recuerdo mal, más de 10 gigastudios en paralelo y puede que me quede corto).

Un saludo                                

synchrnzr

                               
CitarY yo me pregunto, ¿esto es lo que se utiliza profesionalmente para emular cuerdas? Tenía entendido que ahora lo que más se empleaba eran librerías de sonido (carísimas) y Gigastudios para parar un tren (de hecho ví hace tiempo una entrevista a Hans Zimmer, en la web de Sound on Sound, en donde decía que utilizaba, si no recuerdo mal, más de 10 gigastudios en paralelo y puede que me quede corto).

Pues VSL + GigaStudio + varios ordenadores = rulez

Lo malo es lo de los varios ordenadores. Pero bueno, esto podría cambiar en cosa de... mmm... ¿un año? :loco:

sync                                

Rivheh

                                La entrevita a la que me refería era ésta. Sí que había acertado con lo de los 10 gigastudios (y sus correspondientes 10 PCs  :o):

CitarIn the past, Zimmer has been known for using a vast arsenal of samplers, which makes me almost afraid to ask the inevitable question: just how many GigaStudio-equipped machines does he use? "I'm quite modest compared to other people in my studio," he admits. "I've got 10. Well, that's not entirely true, I've got 10 in my room at the studio and I've got 10 at my studio at home. But then, one of our composers, Klaus Badelt, who just did the Harrison Ford movie [K-19 The Widowmaker], I know he's got 40!"

Mars Attacks

                                A mí como si me hablárais en arameo. Por dios, qué off-line estoy  :oops:
Yo me quedé en la época de los trackers...                                

Guybrush Threepwood

                                Pos sí, eso es lo que hace la gente: gigastudio y ordenadores a saco. Pasáos por los links a foros de sampling que he posteado en el otro thread y lo veréis. Por cierto que esa entrevista se sale, pero esta ya anticuada. Jeremy Soule utiliza 24 P4 y dice que va a ampliarse a 48. Cito:
"[Jeremy Soule]
Gigastudio is my main tool of choice though. We currently have a couple dozen P4 systems and will be expanding to a 48 machine setup in a few months. We're using just about every audio card in existence as well. They all work--sort of."

Gigastudio es el standar ahora mismo

Sin embargo, como comentaba Hermman en ese post de "qué programa usáis para hacer la música?", parece ser que Kontak funciona mejor, pero la gente que tiene inmensas y carisimas librerías de Gigastudio tiene problemas para convertirlos a Kontack y muy pocos dan el paso

Yo por mi parte prefiero usar soundfonts dentro de Cakewalk, me funcionan a las mil maravillas. De hecho, tengo el gigastudio que me venía con mi tarjeta y no lo uso porque a mi personalmente me va muy mal, no hace más que pegar pedos. Todos los sonidos los convierto a sf2's y punto, aunque es un poco coñazo porque no hay ninguna utilidad perfecta para ello y siempre hay que andar retocando envelopes y demás.

Los módulos de sonido están completamente desfasados, el Virtuoso es la continuación de la serie Proteus. Tiene todos los instrumentos en 65mb's según creo recordar, mientras que las cuerdas que se suelen utilizar en gigastudio, las GOS, ocupan ellas solas 18 CD's  :o                                

Francisco F. Micol

                                Verá. Quizá a usted le haya ocurrido alguna vez aquello de escuchar un sonido y parecerle feo o desagradable. Curiosamente, después de empastarlo debidamente suena como no cabía de esperar, es decir, de maravilla.
Sí, uso el Virtuoso 2000 en extensión de orquesta y no creo que precisamente en Berlín, Hamburgo y Munich, vayan a dar golpecitos en la espalda por sonidos "flojillos" como usted dice.
Admito que se trata de un instrumento que precisa de muchas horas de trabajo con él, y mucho tiempo de trabajo con la orquesta real.
Las opiniones de Hans Zimmer sobre el particular, como le ocurre a los gustos, son meramente especulativas y prácticamente exentas de un verdadero conocimiento, pues una librería que recientemente he tenido en mi estudio a un precio impensable, no compite para nada con el Virtuoso 2000.
Tenga en cuenta que E-MU consultó con maestros de la talla de Eugen Jochum, Rafael Kubelik y Eugen Mravinsky para confeccionar un módulo que en Frankfurt fue sobradamente reconocido por muchos altos profesionales de la dirección orquestal.
Otra cosa es que a usted no le guste; sobre eso nada hay escrito y nada habrá.
A porfía le digo que los gigasampler son el camelo del siglo; y no le hablo de "mi opionión", es la general al menos en boca de mi admirado y estimado amigo Ennio Morricone, quien tanto empleó, en su época cinematográfica, algunos módulos como el DX7, el Waldorf, etcétera.
Usted es quien ha de decidir; yo ya lo hice.
Francisco F. Micol                                

Rivheh

                               
CitarVerá. Quizá a usted le haya ocurrido alguna vez aquello de escuchar un sonido y parecerle feo o desagradable. Curiosamente, después de empastarlo debidamente suena como no cabía de esperar, es decir, de maravilla.
Sí, uso el Virtuoso 2000 en extensión de orquesta y no creo que precisamente en Berlín, Hamburgo y Munich, vayan a dar golpecitos en la espalda por sonidos "flojillos" como usted dice.

Sí, claro. Puede ser que después de trabajar el sonido y conociendo el módulo se le pueda sacar mucho rendimiento. No lo discuto porque hasta hace bien poco no conocía ni de la existencia de ese módulo  :ojo:. Pero no sé si estará de acuerdo en que los mp3 que aparecen en la web, en la primera escucha, dejan mucho que desear y quizá no estén todo lo bien tratados que deberían estar (y más teniendo en cuenta que los fabricantes suelen cuidar mucho que esas muestras en mp3 demuestren todo el potencial del producto).

CitarLas opiniones de Hans Zimmer sobre el particular, como le ocurre a los gustos, son meramente especulativas y prácticamente exentas de un verdadero conocimiento, pues una librería que recientemente he tenido en mi estudio a un precio impensable, no compite para nada con el Virtuoso 2000.
¿Podría decir qué librería? Es por curiosidad, como vé no estoy nada puesto en esos temas y siempre se aprende algo de todo.

CitarA porfía le digo que los gigasampler son el camelo del siglo; y no le hablo de "mi opionión", es la general al menos en boca de mi admirado y estimado amigo Ennio Morricone, quien tanto empleó, en su época cinematográfica, algunos módulos como el DX7, el Waldorf, etcétera
Eso sí que me llama poderosamente la atención. Por lo que yo sé el gigasampler (o gigastudio ahora) no es más que un programa que se encarga de la reproducción de muestras de sonido, y donde realmente se marca diferencias es en las librerías que se use. Está claro que las habrá mejores y peores pero, por ejemplo, las famosas Vienna Symphonic Library, ¿desmerecen tanto respecto del sonido que se puede obtener con módulos de sonido?

Todo esto de los módulos de sonido es novedoso para mí. Pero encantado de aprender.

Saludos                                

Francisco F. Micol

                                Ciertamente, las demostraciones del Virtuoso 2000 son muy lamentables, igual que las obras del módulo internas, pero es cosa made in USA y ahí ya no entro yo.
La librería para gigaestudio de la que le hablaba es de August Voindenhert, hice una istrumentación orquestal y compuse unos 54 compases. Sinceramente sonaba a caja hueca. Cuesta 450.000 € pero al margen de su precio, la calidad es como de costumbre: tipo sampler.
En verdad, y créame, un gigaestudio no confiere a las muestras empleadas la calidad que aporta un sampler. Yo uso el Akai S-5000 y no lo cambio por ninguno; tiene 256 Mb de RAM y sólo lo empleo para coros, pianos, celesta y percusión.
Con todo, como es de suponer, cada compositor, como cada intérprete, elige los instrumentos que más le agradan. Pero a porfía le digo que una orquesta en sampler o gigaestudio aún no me ha convecido para nada.
Quede claro que es mi opinión; discrepar me parece muy oportuno porque como ya fue escrito: sobre gustos...
Francisco F. Micol                                

Guybrush Threepwood

                                Para que no haya discusiones y podáis juzgar por vosotros mismos

Total
Virtuoso
http://www.emu.com/products/mp3s/virtuoso2...Synfonietta.mp3

SAM + VLS + VOTA + GTown (diferentes librerías de samples)
http://www.dynamedion.de/samples/lords_of_chaos.mp3

Flauta
Virtuoso
http://www.emu.com/products/mp3s/virtuoso2...fluteBeauty.mp3

Vienna Symphonic Library
http://vsl.co.at/downloader.pl/sounds/Floete_Solo.mp3


Sección de Metal
Virtuoso
http://www.emu.com/products/mp3s/virtuoso2...brs_section.mp3

SAM
http://www2.hku.nl/~jnd/demos_betateam/sam...s_demo_epic.mp3                                

Guybrush Threepwood

                                En mi humilde opinión está bastante claro que el Virtuoso ya está desfasado. Al igual que el proteus, está magníficamente hecho: eran módulos con una memoria muy limitada, pero con loops y una tomas realmente buenas para que con lo pequeñas que eran se consiguieran grandes resultados.

Ahora hay librerías de samples en las que un sólo instrumento ocupa más que los 64 megas que ocupan todos los instrumentos del Virtuoso. El coro que se oye en el segundo link del post anterior son 2100 megas. Y es una evidencia técnica que suenan mejor, ya que están sampleadas todas la notas de todas las octavas con todas las vocales y grupos fonéticos. Por eso suena como suena, prácticamente indistinguible de un coro real para un no iniciado.

Gigasampler (o Kontak, o Halion, o EXS24, o LiveSynthPro) realizan la misma función que un antiguo sampler hardware, pero mucho mejor: ofrecen multilayering, crossfade de samples, todo tipo de edición de envonventes en tiempo real, manejo de samples en cantidad sólo limitada por la capacidad de los ordenadores que tengamos...

En fin, mi veredicto es que si queremos imitar la realidad de la manera más fidedigna posible esta es la manera.
Por supuesto si a alguien le molan los sonidillos de DX7 (teníamos uno en el aula de Armonía que últimamente cambiaron por un Korg Triton con el que nos pasábamos las horas muertas) es totalmente lícito usarlos. De hecho ahora hay una vuelta de los módulos vintage, como por ejemplo el famoso Moog que nos encontramos hasta en los discos de la Oreja de Van Gogh jeje                                

Francisco F. Micol

                                Pues no. Lo único desfasado en la historia quizá sea el lóbrego afán de conseguir lo último porque debe ser realmente mejor. No estoy en absoluto de acuerdo.
Las grandes obras de la Historia se han compuesto e interpretado con medios muy simples, sin precisar tecnología extrema que a mí me resulta insoportable. Un sampler y sus múltiples filtros sólo tratan de escamotear la verdad: una muestra real es inutilizable porque como ya dije precisa de muchos elementos aditivos para hacerla real. Y lo que hay hoy en vigencia no mejora nada sino que lo disfraza oportunamente.
No le hablo de una opinión emérita o un intento peregrino de consuelo; sinceramente hablarle a Noé de agua puede resultar, cuanto menos, inaudito. Usted no, pero yo he compuesto obras que han sido estrenadas en la Ópera de Berlín; sé qué es una orquesta porque he nacido a los pies de una -la ya citada-, y a porfía le digo no, está usted en el mismo error que los que en su día dijeron que sí a la síntesis aditiva y los sampler y un no a los analógicos; lo cierto es que éstos últimos han renovado su interior con microprocesadores que los convierten en más fiables de cara a la afinación, pero todo tiene cabida y todo merece el respeto que suscita. No olvide que lo último suele ser técnicamente mejor, pero casi siempre no probado.
En mi existencia, desde hace mucho, llegan a mi estudio las últimas novedades; cuando guste le demuestro que un gigasampler es mucho peor que un sampler, y que sólo las muestras, si son buenas, pueden convencer. La textura "fría" de tecnología no ha podido desplazar los instrumentos de un ayer que tuvieron unos logros imperecederos. Tratar de desterrar a Vangelis, ya al caso, es como sugerir, impíos, que Bach estaba atrasado o atrapado en sus limitados medios.
Francisco F. Micol                                

Mars Attacks

                                Bueno, como absoluto desconocedor del tema y sin ningún prejuicio por librerías y demás, voy a exponer lo que me dicen mis oídos tras escuchar por orden los enlaces anteriormente indicados.
Lo ideal habría sido que fuera la misma partitura con los diferentes sistemas, pero en fin. Todo lo que voy a decir va sólo sobre los instrumentos que oigo.

Synfonietta: me recuerda al midi de mi soundblaster 64. Me cuesta distinguir algunos instrumentos de viento. Hasta el 1:15 no me convence prácticamente nada. Después me gusta la celesta o arpa o lo que sea, las castañuelas, el triángulo, pero no la cuerda que se oye. Cascabeles, maracas y la percusión en general no están mal, aunque suenen algo a midi también. A partir del 2:25 vuelve a no convencerme nada. Si la idea es meterlos en un juego, excelentes. Si es hacerlos pasar por algo real, ni de coña. No me colaría si me dijera que está tocado por personas reales.

Piratesoft: Tal vez por esos coros "Chewbacca" que son reales, transmita algo de realismo a la obra, pero además están los barritares de los trombones. Aquí puedo cerrar los ojos e imaginarme ya a una orquesta de nivel medio tocándolo.

Flutebeauty: Vuelve a sonar como mi viejo yamaha. A midi otra vez
Floete Solo: Aunque le falta brillo al sonido, o tal vez algo de suciedad, también puedo pensar en algún practicante novel-medio.

Brass section: Bueno, mi gran aversión hacia el metal sintetizado se puede extender a esta demo, sobre todo a las notas del contratiempo. Nada creíbles.

San Maarten: Las trompas muy bien, les falta también el "ruido" de un instrumento real, pero en fin. A ver si sale alguna trompeta y comienzo a depotricar (más)...

Pues no, no encuentro ninguna trompeta. Tal vez eso lo salve, hoy en día parece que las mejores trompetas sintetizadas son trombones sacados de octava.

En fin, que yo me decantaría sin dudar por las segundas demos.
Supongo que no hay que olvidar que, al igual que el cine trata de disfrazar una ficción con un viso de realidad, y que una buena película lo es si engaña efectivamente al espectador, lo mismo se podría decir que la música electrónica trata de hacer lo propio con el sonido. Una canción con los primeros instrumentos no podría engañarme. Con los segundos, me haría dudar, lo cual ya va por buen camino.

Ésta es mi opinión, si no les gusta, tengo otras.                                

synchrnzr

                               
CitarEn verdad, y créame, un gigaestudio no confiere a las muestras empleadas la calidad que aporta un sampler. Yo uso el Akai S-5000 y no lo cambio por ninguno; tiene 256 Mb de RAM y sólo lo empleo para coros, pianos, celesta y percusión.

¡Lo cuál se le va a quedar muy corto a la hora de utilizar una colección de 95Gb de samples como la Vienna Symphonic Library!

CitarCon todo, como es de suponer, cada compositor, como cada intérprete, elige los instrumentos que más le agradan. Pero a porfía le digo que una orquesta en sampler o gigaestudio aún no me ha convecido para nada.

Le invito a visitar la pàgina de la VSL (http://www.vsl.co.at) y a escuchar alguna de sus demos de orquesta antes de reafirmar su opinión. A mi me han convencido, y aunque aun pueden existir limitaciones en cuanto a la expresividad que un compositor puede querer transmitir a su tema, creo que es innegable que se pueden conseguir resultados excelentes y muy expresivos con ella, sólo que, por supuesto, hay que saber utilizarla. Y por supuesto, conviene también conocer profundamente la Perfomance Tool que acompaña a la colección.

Sólo lamento que debido a la falta de muestras de trompa francesa en esta colección, haya que adaptarse a la trompa vienesa, instrumento que, como seguramente sabrá, presenta una seria dificultad en la interpretación de pasajes ágiles debido al mayor volumen de resonancia que presentan las cavidades de este instrumento.

Esta limitación de la VSL tampoco tiene por qué ser un engorro, pudiéndose complementar perfectamente con las trompas de la colección SAM, las mejores en su género y sólo superadas por las de la East West/Quantum Leap Orchestral Set.

Tenga en cuenta que no todos disponemos de una orquesta para interpretar aquello que nos plazca componer y, a falta de ella, es muy importante disponer de librerías de calidad que suplan este vacío. Otrosí, le invito a que comparta con nosotros su conocimiento sobre otras librerías para, de este modo, tengamos un mayor conocimiento sobre las posibilidades que el mundo de la informática nos ofrece a lo compositores.

sync                                

Francisco F. Micol

                                En primer lugar, los mp3 de cualquier instrumento oídos en altavoces multimedia suenan a fonógrafo La Voz de Su Amo, RCA Víctor.
En segundo lugar, para opinar de un instrumento hay que trabajar con él, no basta -ni alcanza siquiera- con oír demostraciones que, o son maravillosas y no ciertas, o son pésimas y mucho desmerecen al instrumento. Les recuerdo que si a eso vamos muchos instrumentos veraces y contundentes no serían adquiridos por nadie. Si ustedes creen que la firma Synclavier no sabe o no alcanza a lo que les digo, demuéstremente que son ustedes poseedores del Synclavier IV presentado en Viena en octubre del pasado 2002.
Hace falta no sólo conocer la orquesta, sino ser programador de sintetizadores. Y creo que no están ustedes en disposición de hablar de algo que a la vista salta desconocen.
Les recuerdo, ya por último, que mi opinión es sólo eso; ni vendo instrumentos, ni me dan comisión cuando alguien los adquiere.
Estúpida obsesión esta de persistir, sin base alguna, en algo que insisto ustedes no conocen ni por casualidad.
El VIrtusoso 2000 es un sintetizador, como lo es el DX7 de Yamaha, el D50 de Roland, el Modular System A-100 de Doepfer y tantos otros.
Que el desacierto de una demostración no sea del agrado, no significa que el instrumento no pueda competir firmemente con muchos de los que ustedes creen que están en el último grito de la tecnología, cuando sobre sampler nada se ha innovado desde el mítico S-3000 de Akai.
De manera que ustedes busquen donde quieran, que yo sé cuánto, cómo y qué necesito.
Sus opiniones no dejan de mostrar el desconocimiento de algo básico para lo que muchos mensajes arriba le indicaba al verdadero destinatario del debate parlamentario sobre esta materia.
Opinen ustedes, yo ya lo he hecho.
Francisco F. Micol                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.