Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Patentes De Nuevo

Iniciado por AlexHdez, 12 de Septiembre de 2003, 09:38:15 PM

« anterior - próximo »

AlexHdez

 Señores, asistimos a un hecho historico. Las patentes estan provocando un dolor de cabeza inmenso al gigante Microsoft. Si señores, por lo que he podido leer en varios sitios, una empresa llamada Eolas ha demandado a Microsoft porque segun dicen el archiconocido Exploter del que hace unos dias hablabamos no muy bien utiliza un sistema patentado de carga de plug ins. Basicamente según el demandante dicha empresa tiene patentada la acción de cargar un plug in en un naveador. De hecho un juez le ha dado la razon a Eolas, y Microsoft tiene que buscarse la vida para revocar la sentencia o quitar ese sistema.

No hablamos de una tonteria, la tecnologia flash sería el primer afectado ya que se usa esa patente para cargarlo, después imagino que vendrian los applets de java... juegos online como el chess... incluso chats. Esto dejaría a Ie con los lenguajes standard, html, css... etc, y como los implementa como le viene bien, todas las páginas web del mundo se verían de pena con Ie; las de flash directamente no se verían.

Lo soprendente del caso es que esta medida solo afecta a los navegadores de fin lucrativo, es decir, a Mozilla no le afecta la medida y podría seguir usando sus sistemas 100%. Afecta a Ie, safari de apple, Netscape...

Hemos estado semanas comentando que las patentes de software pueden provocar descalabros, pero siempre nos referiamos a desarrolladores sin recursos que no pueden costear juicios o comprar patentes... pero acabaran tambien con el navegador del gigante microsoft?

De momento ha habido una reunión de urgencia en la sede de Macromedia (por lo del flash) con w3c y Microsoft, aunque supongo que tambien estarán presentes otras compañias... Veremos como acaba esto.

Saludos

Enlaces de interes:

Minid
Zelman
Denker Über


PD: Espero haber cumplido mas o menos con la ortografia...

Mars Attacks

 Joder con la noticia, esto sí que no me lo esperaba. En fin, los de M$ tienen recursos y probablemente recurrirán hasta el aburrimiento esa sentencia, o darán algún rodeo para seguir incumpliéndola pero legalmente. Qué cosas más raras pasan  O_O  

HaltedMode

 Una cuestion que me ronda la cabeza es si estas leyes de patentes de software estan protegidas por leyes internacionales o solo tienen validez en su respectivo continente...
Me explico, por ejemplo en Europa "TODAVIA" no se ha implantado el sistema de patentes de software. Quiere eso decir que un navegador desarrollado en Europa si que podria utilizar el sistema de carga y lanzamiento de Plug-ins sin que la mencionada Eolas pudiese decir nada a ese respecto?

Mars Attacks

 Por lo que tengo entendido, así es. Si no está patentado además en Europa (que puede pasar, porque algunas patentes de software se cuelan "maquillándolas" un poco), aquí no pueden reclamar nada. Por eso tienen muuuuuucho interés en que aquí se apliquen también.

TheWind

 Afortunadamente, solo valen en aquellos paises que las admiten, pero es posible demandarte en ese pais, aunque en el tuyo esas patentes no tengan validez -un poco esquizoide no?-. Hay muchos intereses en implantar ese tipo de patentes no solo por las grandes compañias americanas sino por parte de empresas y entidades europeas como el Instituto Fraunhöfer (creadores del mp3 y mp3+), Thompson, Philips, etc..


fiero

 Una cosa que no tengo clara es que el IE sea lucrativo. Una cosa es que te compres un sistema operativo Windows y que te venga el explorador incrustado en el sistema, pero eso no quiere decir que pagues por él. El IE es gratuito, cualquiera se lo puede descargar de la página de Microsoft. No es de código abierto como Mozilla, pero eso es otra cosa....

un saludo
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

AlexHdez

 Sobre lo que preguntan de las patentes imagino que tendrá que ver el lugar donde este registrada la empresa desarrolladora, y no el lugar donde se desarrollo el software. Es como la estupida LSSI, muchas webs se pusieron en servidores estadounidenses para saltarse la norma.

Sobre lo de que IE no es lucrativo, miramoslo con lupa. IE (version windows que es la que estamos hablando) solo se puede correr en un windows, que vale dinero. Lo que tu puedes descargar de Internet son actualizaciones de éste, porque siempre has de tener windows y con windows tienes IE. Osea, si tu no te gastas un dinero en windows (mucho, por cierto) no puedes tener IE, por mucho que éste este en la web de Microchof gratis. Se que me dirán que entonces todos los programas freeware que solo vayan en windows no son en realidad gratis, pero no, porque los programas freeware no obtienen beneficios de windows, pero Microsoft si. No es por ejemplo el caso de Mozilla, un navegador muy superior a IE y que además funciona en un sistema gratito como Linux.

Un saludo

HaltedMode

 AlexHdez en lo referente a las patentes, no influye el lugar donde esta registrada la empresa sino el lugar donde se ha resgirtrado la patente, segun me han dado a entender.
En cuanto a Internet Explorer estoy de acuerdo con Fiero en que ese programa no se ha creado estrictamente con animo de lucro. La finalidad de Microsoft siempre ha sido crear entornos sencillos para el usuario (ya sea basandose en cosas ya inventadas como el entorno de ventanas o en otras no inventadas, aqui no estoy para criticarles a ellos ahora mismo) y es algo intuitivo el hecho de que el sistema operativo pueda ofrecer al usuario en un solo paquete toda la funcionalidad que este podria exigir sin que tenga que acudir a software adicional. Por que usar IE con un Windows en lugar de, por ejemplo Netscape? evidentemente porque MS es quien mejor conoce su S.O. y quien puede proporcionar una mejor integracion de ambos elementos (joder parezco un comercial de M.S.... <_< ).

Citar
Sobre lo de que IE no es lucrativo, miramoslo con lupa. IE (version windows que es la que estamos hablando) solo se puede correr en un windows, que vale dinero.

Es de libro que la version de WINDOWS solo pueda correr en WINDOWS, pese a todo y ya puestos a mirar con lupa, un amigo mio ejecuta el IE bajo Linux con el Wine y le funciona perfectamente, con lo cual, dado que puedes bajarte IE de internet, y lo usas en un S.O. gratuito, entonces el Explorer ya es software gratis (pese a que siga siendolo aunque no lo uses en Linux...).
Aparte de ese hecho, tambien es cierto que internet explorer se puede ejecutar en la plataforma Mac, con lo cual IE no es exclusivo de Windows si es a eso a lo que te referias.

Quiero que entiendas que no me estoy cebando contigo, simplemente he notado una actitud completamente cerrada y extremista en pro de Linux. Yo tambien uso Linux y estoy muy satisfecho, pero pese a ello, el hecho de criticar a MS sin razon aparente y sobre todo sin estar informado (aun a sabiendas de que no es una empresa modelo y que a mi tampoco me gusta su actitud), ya a estas alturas me parece algo infantil...

AlexHdez

 No no, no es un ataque cerrado en pro de linux, ni mucho menos eh, mas bien es una explicacion de porque considero que IE si es lucrativo y por ello le afecta la patente ( que en cualquier caso ese juez dio en primera instancia la razon a Eolas, por tanto parece evidente que IE si es lucrativo ). Pero no es en pro de Linux, que me gusta mucho pero no se usarlo del todo, :(

Sobre lo que comentas de acceder a IE sobre Linux con Wine, no me hagas mucho caso, pero me parece que wine accede a la particion de windows ejecutando dicho sistema desde linux, pero hay que tener windows igualmente. Ya te digo que esto no estoy seguro y quizás Wine emule a windows sin tenerlo, entonces habria metido la pata, :(

Sobre la version de Exploter en mac, no es el mismo navegador, es una version mucho mas avanzada que la de windows y desconozco si la patente le afecta.

De todas formas dudo que el uso de windows sea el unico aspecto que hace a Exploter lucrativo, y supongo que habrá otros aspectos que yo desconozco, y que por tanto intentaré averiguar. Y en cualquier caso, simplemente con que la patente afectara al IE bajo windows ya sería una buena jodienda, con perdon, ya que IE de windows ya copa una parte muy importante del mercado.

Seguiré informandome, y gracias por las aclaraciones,  (ole)

Un saludo

Mars Attacks

 El wine, si no me equivoco, funciona en aplicaciones ya instaladas. Si no tienes instalado el exploter no puedes ejecutarlo, y si no tienes el windows no puedes instalarlo.
Por cierto, ¿quién demonios usa IE en linux teniendo el Morcilla?

Sobre si es lucrativo o no, sólo diré que aunque se pueda conseguir gratuitamente, viene por defecto en el paquete de programas instalados de windows y, por tanto, en primera instancia pagas por él.

HaltedMode

 Que va, el tio descomprimio los paquetes obtuvo el ejecutable y lo ejecuto con Wine (el chaval no usa Windows, le jode incluso ver fotos del Windows en las revistas... :blink: asi que no entendi el porque de lo de usar el IE, aunque creo que fue mas que nada para marcarse el pegote. Cada persona es un mundo... :D ). Yo me quede a cuadros cuando lo vi y le pregunte que como lo hizo, pero no me lo explicó, asi que tampoco insisti mucho porque, al igual que cuando uso Windows el Explorer me parece lo suficientemente comodo, cuando uso Linux el Konkeror me parece lo suficientemente agradable como para tener que hacer una frikada de esas  :P .

Mars Attacks

 ¿Con qué descomprimió los paquetes? Endeluego de frikis está el mundo lleno  :blink:
Pues nada, nunca te irás a comer sin saber una cosa más.

Zaelsius

 Pues yo me muestro escéptico respecto a ejecutar IE en Linux...  <_< , y si fuese verdad y es tan linuxero.. que coj#~#~ hacia instalándose IE??

fiero

 
Cita de: "Mars Attacks"Sobre si es lucrativo o no, sólo diré que aunque se pueda conseguir gratuitamente, viene por defecto en el paquete de programas instalados de windows y, por tanto, en primera instancia pagas por él.
No estoy deacuerdo con esa afirmación. Eso es como decir que tambien pagas por el notepad. Lo que te compras es el sistema operativo, si después trae algunas aplicaciones gratuitas en el CDROM como el notepad, el paint, o el explorer, pues mejor, pero yo creo que no se paga por ellas.

Tambien se podria decir que con el explorer, el sistema operativo resulta más atractivo a la hora de decidirse por comprarlo, lo que podria darle el calificativo de navegador lucrativo. Sin embargo, aún así, lo sigo viendo como un añadido gratuito al paquete, por mucho que diga un juez que seguramente no tenia ni zorra idea de informática.

Recuerdo que en una versión del NT4 no venía navegador. Todavia hay muchos NT4 rulando por ahí, imagino que esos sistemas utilizan el IE totalmente no lucrativo.

un saludo
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

Mars Attacks

 Es otra forma de verlo. A mí me suena más al "compre dos libros y le regalamos un llavero".






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.