Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Creacion De Un Portal

Iniciado por rafaware, 18 de Noviembre de 2003, 09:22:32 PM

« anterior - próximo »

rafaware

 Bueno lo primero de todo presentarme ya que este es mi primer post por aqui. Me llamo Rafa vivo en Madrid y estudio 4º de I.Informatica en la UAM.

Desde hace un mes he empezado a moverme por todas las paginas webs que me he ido encontrado por internet acerca de la programacion de videojuegos en español.  He dado la coña a Antonio Arteaga para saber su opinion acerca del estado actual del desarrollo, he preguntado a webmasters de las paginas que visitaba....

En fin que despues de tanto dar la vara a todo el que me encontraba por ahi, y encontrar varios apoyos de muchas de las personas con las que me ponia en contacto nos hemos animado y hemos decidido empezar un proyecto que hace mucha falta en el desarrollo hispano (a mi entender)

Antes de seguir comentar que he hablado con Antonio Arteaga y David Font (synchrnzr) de Stratos y me han recomendado publicar un post por aqui y me han animado a seguir adelante.

Bueno pues se trata de crear el portal que reuna y ACTIVE a toda la comunidad hispana de programadores de videojuegos. Me explico, actualmente existen muchas paginas de programacion de videojuegos que suelen estar llevadas por dos o tres personas, pero segun creo yo (y segun la opinion de la inmensa mayoria de las personas con las que he contactado) eso no es lo que le falta al desarrollo. Lo que verdaramente hace falta es un portal hecho por TODA la comunidad para TODA la comunidad. Un portal activo, con articulos, tutoriales, foros, codigo, modelos, ...

No se trata de reunir a todos en una pagina (eso ya lo hace Stratos de puta madre) sino complementar a Stratos y activar a la comunidad. No es muy dificil observar como cada vez que alguien va a crear algun tutorial de cualquier tema, normalmente lo hace en ingles para mandarlo a flipcode o simillares... ya que no encuentra nada similar en español.

Se trata de crear un portal como flipcode, codeguru,... pero para la comunidad hispana.

Y ahora llega lo mas dificil que es buscar colaboraciones. Actualmente tenemos como unas doce personas (son pocas pero es que empezamos hace dos semanas) entre articulistas (la inmensa mayoria de ellos), gente para montar la pagina en php, traductores de tutoriales del ingles (entre ellos yo. Estaria cojonudo conseguir un buen numero de ellos ya que existen tutoriales buenisimos en ingles de casi todo),...

¿¿Alguien se anima??. Si es asi enviarme un mail a rafaware@lycos.es o poner un post por aqui. Animaros aunque solo podais colaborar una vez cada cinco años y cuando la luna este sobre marte. Cualquier tipo de ayuda sera muy bien recibida.

A la espera de respuesta... (Perdon por el coñazo)

Rafa

P.D. : Si alguien quiere opinar acerca de si realmente hace falta esto o no, que no dude en hacerlo, me interesa cualquier opinion

Mars Attacks

 Hmmm... algo así como lo que era Stratos hace años pero con algunas secciones más de recursos...
¿Pensáis en hacer un portal desde cero? ¿Por qué no utilizar la sinergia con este portal que ya está hecho y mejorarlo?

Zaelsius

 Hola!

Valiente es tu propuesta, aunque has de saber que no es la primera vez que se propone algo así en estos foros (que alguien ponga por aquí un link al topic de gamedevelopers.tk hace mil años). Yo, personalmente, creo que en el tema de foros y comunidad, Stratos está bastante bien. Lo que le echo en falta es la falta de promoción que tiene la sección de tutoriales/artículos, y gente que se anime a escribir más COTW's(códigos de la semana)  (twist) .

Flipcode tiene foros, hosting, cotw, iotd(imágenes), totd(consejos o "tips"), y series de artículos.

En stratos tenemos foros, cotw, galería de artistas y artículos(muy pocos). La diferencia fundamental con respecto a Flipcode, es que en Stratos la única sección que de verdad se mueve es el foro. El cotw se actualiza cada 2-3 meses(segun la gente va enviando cosas), y los tutoriales... me parece que sólo se añaden nuevos cuando se cambia el diseño de la web cada x años.

La galería de artistas tb se mueve bastante, pero como programador apenas la visito. Una vez se comentó la posibilidad de integrarla con algun tipo de foro para poder comentar las imágenes, pero la idea se desechó.

Una cosa que me gustaba de la antigua Stratos era la sección con los proyectos en desarrollo de la gente, y las descargas de los proyectos terminados.

Bueno, eso es lo que pienso respecto a Stratos y sus diferencias con otros portales, + o -.

Una pregunta que tambien surgió en el foro es ¿de verdad hace falta otro portal más? Yo personalmente me apaño bastante bien con los que ya hay, sean de habla inglesa o hispana. Siempre es mejor hablar castellano, pero como hoy en día el inglés es algo obligado para todos los desarrolladores, no lo veo como un inconveniente.

Bueno no puedo acabar el post pq me tengo que ir a cenar  (grrr)  

rafaware

 Que rapidez en las respuestas.... jeje

Bueno en respuesta a Mars Attack, esa es la idea, volver a resurgir la comunidad hispana y que vuelva a tener el movimiento que tuvo en los tiempos de la antigua stratos (que tiempos aquellos).  He mantenido varios mails con Antonio Arteaga en relacion a la necesidad o no de este proyecto y su opinion siempre ha sido que si. En todo momento me ha ofrecido su colaboracion pero tambien es cierto que no tiene tiempo para hacer de la Stratos actual el portal que intentamos crear. Es por eso que nos animo a empezar desde cero y publicar post aqui para animar a la gente que pueda.

Y en respuesta a Zaelsius, ya me imagino que no sera ni la primera ni la ultima (bueno espero que esta sea la ultima y definitiva... ;) ) vez que se intenta esto. Por eso desde un principio he querido dejar bien claro que no se trata de una pagina que vayamos a llevar dos o tres personas (ya sabemos todos como terminar estas paginas) sino una pagina de TODA la comunidad para TODA la comunidad, por eso es tan importante que todos colaboremos por muy pequeña que pueda ser nuestra aportacion. Tomar por ejemplo la comunidad linux, o la comunidad emule,... entre TODOS tienen un poder increible.

Estoy completamente de acuerdo en que en el tema de foros y en el de reunir a la comunidad Stratos es perfecta, pero como decia antes, Antonio Arteaga, coincide conmigo en la necesidad de crear este portal. Vamos a intentar conseguir articulos, traducciones del ingles, tips, tutoriales, modelos 3D, texturas, imagenes y todo lo que se os pueda ocurrir. Tu mismo lo dices: la unica seccion activa de stratos son los foros.

Tambien se plantea la posibilidad de incluir proyectos de la gente (es una posiblidad muy interesante), pero antes de mover nada tenemos que ver si el proyecto tiene la aceptacion que esperamos que tenga.

Y como decia antes,  yo por lo menos y la inmensa mayoria de la gente con la que he contactado, creemos que hace falta este portal... lo importante es que la gente apoye el proyecto

Por ultimo comentar que entre los que estamos hay muchisimas ganas de sacar esto adelante, pero solo somos unos 12 y como decia antes necesitamos movilizar (jeje como suena eso) a toda la comunidad

seryu

 antes de nada animo con el proyecto, al menos x lo qe he leido del post parece qe tienes pensada la idea con calma, y qe no es fruto de una noche de verano :) aunqe lo realmente dificil viene ahora, aguantar los primeros meses hasta qe empiece a andar, y luego qe la ilusion no desaparezca clarop :P
Me parece fantastico traducir y reunir tutoriales en español, muchos de nosotros no tenemos problemas con el ingles (los hay incluso, atrevidos ellos, qe le dan al aleman japones ...), pero hay qe recordar qe muchas personas, sobre todo los qe empiezan, qe no saben o no tienen la suficiente soltura como para poder comprender un tutorial qe al fin y al cabo es ingles tecnico. Asi qe todo lo qe sea potenciar y ayudar al proximo bienvenido sea :)

creo qe es injusto comparar esto con fipcode y similar, dado qe si empezamos a ver la gente qe se mueve por esas paginas, nos daremos cuenta qe mientras qe aqi solo tenemos españoles y unos pocos amigos del otro lado del charco, en las otras a pesar de usar el ingles como lengua comun, escribe el resto del mundo (y muchos de 'nosotros').

X tanto es normal qe tenga mucho mas contenido, mas aun con el tiempo qe lleva dando guerra. Esqe parece qe flipcode esta lleno solo de americanos y luego te das cuentas qe son franceses, alemanes, finlandeses, vamos, qe españa no esta peor qe nadie, y sino comparad lo qe hay en español con lo qe hay en frances, aleman, o cualqier otra nacion.

no qeria poner un post en el qe no me ofrezco a nada, pero tpco qeria dejar pasar el mensaje sin comentarlo. asi qe nadap, pero weno, tpco se nada util, asi qe pa qé..  :lol:

un saludo y mucha mierda.

AgeR

 Lo de traducir artículos y tutoriales sí que ayudaría a bastante gente que está empezando y por edad o cualquier otro motivo no sabe demasiado inglés. Contando siempre con la aprobación del autor, se podría poner una serie de artículos a traducir, y la gente de la propia comunidad que se vea capacitada ir traduciendolos.

La verdad es que sí que se echa en falta una web con artículos y tutoriales con una comunidad dinámica  O_O . Vamos, que hace falta el hueco que dejó la anterior StRAtOS.
Si sale una página en la que los usuarios de los foros de stratos podamos mostrar nuestros proyectos, crear o traducir artículos, leer/hacer entrevistas a gente del mundillo, etc. no se podría pedir más.

Pues nada, ánimo!

Thenend

 Mi experiencia personal es que quise publicar unos tutoriales y no encontré ningún sitio adecuado para colgarlos así que hice mi propia web. Como yo, hay otras 10 o 15 personas por ahí que publican cosas muy interesantes en sus páginas personales y que creo que deberían estar en un lugar común donde serían mucho más fáciles de encontrar.

No me gustaría ofender a nadie pero la verdad es que no hay ningún lugar claro donde colgar artículos o tutos para que estén accesibles a todo el mundo  :(  y este portal podría conseguir eso. Sería el lugar al que señalaríamos cuando alguien nos preguntara que por dónde debería empezar para aprender a hacer videojuegos. Y así nos evitaríamos el reproche de nuestr@ amig@ cuando nos vuelva a ver y nos diga "¡Pero si está en inglés!"  (nooo)

(Jo, ya tenia ganas de usar el icono del muro, es que es la risa :D )

Haddd

 Yo creo que para eso necesitas "pesos pesados". Que algún músico se moje y suba música para que se pueda utilizar y efectos de sonido. Que algún grafista suba objetos .3ds para que todos lo puedan utilizar y tutoriales de como lo ha hecho. Y que algún programador suba código importante, para que la gente que sepa y no sepa tanto se interese.

Si se anima un buen músico y un buen grafista, yo subo el código de mi engine 3d para que entre todos se mejore y se pueda aprender(¡¡toma ya!!) (uoh)  

rafaware

 >creo qe es injusto comparar esto con fipcode y similar, dado qe si empezamos a ver la gente qe se mueve por esas paginas, >nos daremos cuenta qe mientras qe aqi solo tenemos españoles y unos pocos amigos del otro lado del charco, en las otras >a pesar de usar el ingles como lengua comun, escribe el resto del mundo (y muchos de 'nosotros')

>X tanto es normal qe tenga mucho mas contenido, mas aun con el tiempo qe lleva dando guerra. Esqe parece qe flipcode >esta lleno solo de americanos y luego te das cuentas qe son franceses, alemanes, finlandeses, vamos, qe españa no esta >peor qe nadie, y sino comparad lo qe hay en español con lo qe hay en frances, aleman, o cualqier otra nacion.

no se trata de comparar con flipcode, sino de tomarla como ejemplo. Igual que dices que el ingles es la lengua comun para alemanes, franceses, finlandeses, españoles, ... el español lo es para mexicanos, argentinos, españoles, ... por eso ahora me estoy moviendo para intentar conseguir apoyos al otro lado del charco (hay muchiiiisima gente, te lo aseguro). No pretendo que al mes de empezar tengamos mil articulos sino que vayamos poco a poco sentando MUY bien las bases: portal hecho por TODA la comunidad para TODA la comunidad (y por comunidad entiendo a toda la gente que le guste la programacion de videojuegos y que sepa español ;) ). Va a ser muy importante cocienciar a la gente del ideal de comunidad (que 'epico' suena eso jeje)

>Yo creo que para eso necesitas "pesos pesados". Que algún músico se moje y suba música para que se pueda utilizar y >efectos de sonido. Que algún grafista suba objetos .3ds para que todos lo puedan utilizar y tutoriales de como lo ha >hecho. Y que algún programador suba código importante, para que la gente que sepa y no sepa tanto se interese

Tambien estoy en ello, pero antes de contactar con "pesos gordos" tenemos que tener algo que enseñar. Me explico. Si yo voy al gran maestro del sonido y le propongo esto sin enseñarle nada, el tio se cree que soy un pringaillo que quiero hacer una pagina web mu chula pa mis colegas... Si esto sale adelante creedme que yo me encargare de dar la barrila a todo el que me encuentre. No tendre ni puta de nada pero soy un pesaooo.... ;)

>antes de nada animo con el proyecto, al menos x lo qe he leido del post parece qe tienes pensada la idea con calma, y >qe no es fruto de una noche de verano aunqe lo realmente dificil viene ahora, aguantar los primeros meses hasta qe >empiece a andar, y luego qe la ilusion no desaparezca clarop

Tu lo has dicho. De momento esta todo mu pensado (llevo mas de dos años con el proyecto por la cabeza) pero lo mas importante viene ahora. Asi que ya estais empezando a enviarme mails a rafaware@lycos.es todos lo que querais uniros ;).


Mars Attacks

 Sigo pensando que comenzar desde cero es, además de tedioso, innecesario. Si hubiera alguna forma de integrar en un mismo lugar los foros de musicos-e.com, stratos-ad.com y 3dpoder.com (con zonas de acceso común o yo qué sé) tendrías gran parte de los recursos que buscas, además de una millonada de gente dispuesta a echar un cable. De hecho, stratos es la web que más "coja" va respecto a recursos (tutoriales y demás), con el resto lo tendrías prácticamente todo hecho. Es la idea que tenía en la cabeza cuando propuse el hermanamiento con estos dos pedazos de sitios. Lo más complicado, por lo que he visto, sería lograr algún tipo de interfaz que permitiera moverse fácilmente entre ellos.
En fin, no sé si me explico. En lugar de hacer un portal, hacer el portal de los portales, con accesos directos a sus recursos (foros, videotutoriales o tutoriales, canciones, ...).

Astat

 Unir esos portales y ademas añadirle la propuesta de rafaware, no es que sea tedioso, es que seria imposible. Cada cual esta llevado por gente distinta, con intereses distintos.
Stratos se ha convertido en un foro. Es la unica seccion que funciona. Las noticias no se actualizan desde hace semanas, el cotd integrado en el foro me parece una solucion algo cutre, por no hablar del soporte a tutoriales tecnicos y demas.

Por eso me parece buena la idea de empezar un nuevo portal pensando en dar soporte al desarrollo y que no sea solo un foro. Ademas con las herramientas que hay para hacer portales, no supone un esfuerzo muy grande (el esfuerzo habra que hacerlo a la hora de meter contenidos).

rafaware

 Desde luego que tienes razon en lo de los foros. ¿Para que hacer unos nuevos foros si estos ya estan cojonudos?. Eso desde luego habria que mirarlo: algun interfaz para poder moverse por todos los foros seria la repera y hablarlo con lo de Stratos, 3D poder haber que opinan.

Pero para el resto de secciones no hay nada activo en stratos ni en ningun lado, mas que nada por que la gente de stratos no tiene tiempo para dar a basto a mas cosas. Es por eso que Antonio Artega me ha animado a crear el portal... y si el mismo (que lleva muchos años en estos) cree que este portal es necesario sera por algo.

Sobre lo de si seria tedioso o no, hay que tener en cuenta que actualmente hay herramientas cojonudas como post-nuke, drupal, ... que hacen relativamente facil estas tareas. A parte de que ya estamos a punto de conseguir un servidor y hay un webmaster profesionale (que se dedica a ello vamos) que se ha ofrecido a la tarea (no esta al 100% pero casi ;) )

Lo mas importante ahora son los contenidos... si logramos hacer un llamamiento general a toda la comunidad podremos llevar a buen puerto esto, si no... sera realmente tedioso

Rafa

Ipis

 Hola!!

Mola la idea....la verdad es que es bastante complicado encontrar un sitio que reúna todas las condiciones que aquí se dicen y si se consigue sería estupendo :D

Sobre todo para los principiantes(como es mi caso).Muchas horas navegando en busca de información y claro,como no sabes qué es bueno o malo,pos te tragas lo que sea y acabas haciéndote un lío  (nooo)  (nooo)

Con stratos he resuelto muchas dudas que tenía,no sólo las que he posteado,sino las que han coincidido con otros muchos posts....y las que quedan!! xD.Pero muchas veces no me entero de lo que se dice y me vuelvo loca intentando encontrar información

Así q no me enrollo más y añado mis ánimos pa seguir con el proyecto,y si en algo puedo ayudar(aunque de momento no creo que sirva de mucho) akí toy  :)


stratos

 Desde luego coincido con vosotros en todo lo que decís, o en casi todo.
Pero, como siempre, la experiencia me obliga a decir lo que no se quiere oir.  ;)

El tema de crear un portal nuevo, o ampliar uno existente, es un debate o una decisión. Cuántas secciones debe tener, qué contenidos debe llevar... es un planteamiento.

Conseguir que funcione... es el quiz de la cuestión.

¿Alguien se ha parado a pensar porqué Stratos no pone más noticias, o porqué la sección de tutoriales no tiene más material, o porqué... etc, etc...?
Evidentemente, porque para que los contenidos lleguen a un portal o web, debe haber alguien que los genere.

Stratos podría tener decenas de noticias diarias, un pool de tutoriales y artículos tremendo, e incluso una enorme sección de descargas y recursos para los desarrolladores. Pero si se pretende que los mismos que llevan la web, sean los que también se dediquen a escribir todo esto, es una batalla perdida. El que más y el que menos tiene otras tareas que atender, así que no se puede dejar todo en manos de una o dos personas, sino en varias que alternen o complementen su esfuerzo.

No se trata pues de cómo plantear el diseño, ni las secciones.. porque al fin y al cabo no son más que meros contenedores de contenido. Lo que hay que conseguir desde el principio, que ya es difícil, y mantenerlo y mejorarlo a medida que pasa el tiempo, que ya es casi un milagro, es que sean muchas las personas que participen en la generación y aportación de ese contenido.

Si es que siempre acabo diciendo lo mismo, cohone: por separado, hacemos miles de cosas pequeñas que luego hay que unir con hilos y algunas se pierden por el camino, pero entre todos, con la pequeña aportación individual de muchos, el resultado sería mucho más consistente.

Así que no deberíais centrar el debate o discusión sobre si hay que hacerlo como flipcode o codeguru, ni si debe ser un foro o un almacén de recursos, sino en la forma REAL y EFECTIVA de conseguir que sean muchos los que se decidan a participar.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

synchrnzr

 
CitarStratos se ha convertido en un foro. Es la unica seccion que funciona. Las noticias no se actualizan desde hace semanas, el cotd integrado en el foro me parece una solucion algo cutre, por no hablar del soporte a tutoriales tecnicos y demas.

Sólo quería añadir un pequeño matiz, y es que casi cada día (por no decir cada día) tenemos noticias nuevas EN PORTADA (www.stratos-ad.com) aunque no salgan reflejadas en la sección de noticias del foro (que a su vez está pensada sobretodo para las noticias que pongais vosotros) Si alguien se animara a ir añadiendo las que salen en la portada también aquí... pos se movería mucho más. No  hay restricciones para postear en el foro de Noticias, todos podeis hacerlo (rafa podría anunciar su proyecto en Noticias, por ejemplo) El que alguna vez haya posteado algo, que tire la primera piedra.

También es cierto que en Stratos hay muchas otras secciones que no se utilizan (aunque las solicitudes/ofertas de colaboradores/empleo hay que reconocer que siguend estando muy activas) dedicadas a tutoriales, etc... No se utilizan porque la idea es que sea precisamente la comunidad quien contribuya con sus tutoriales, código etc... al igual que el COTW que empezó bastante activo pero ahora... Con las noticias no ha pasado eso, inexplicablemente siempre va habiendo alguien que va enviando notícias... y eso que me da la impresión que un 90% de los miembros del foro ni siquiera pasan por la página principal  O_O

En fin... Como le decía a Rafa por mail, lo chungo es encontrar gente que colabore. Si lo consigues, el resto del camino es cuesta abajo.

Y para terminar, una opinión personal respecto al tema del idioma. Seamos realistas: si quereis dedicaros profesionalmente a programar videojuegos, hay que saber como mínimo 2 idiomas: C (o alguno de sus dialectos C++, C#, C++--, ... ) e inglés. Me parece importante que la gente de aquí también genere buenos docs, tutoriales, manuales y demás, pero ganareis mucha más reputación e interés haciéndolo en inglés. Está bien para los que empiezan que haya algo de material en castellano, pero más tarde o más temprano hay que dar el salto :)

sync






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.