Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sonido 5.1 V/sonido 3d (2parte)

Iniciado por coteff, 11 de Diciembre de 2003, 05:18:34 AM

« anterior - próximo »

coteff

 Hola de nuevo, agradesco tu respuesta, me ha servido de mucho.
La verdad es que yo soy alumno de Ingenieria en Sonido y estoy haciendo mi tesis sobre este tema.
Mi tesis plantea de que el sonido 5.1 es mucho mas real quel el sonido 3D, el posicionamiento es mucho mejor, que sonido 3D en un sistema esterio o un sistema de audifonos.

La investigacion va por el camino si que es mas complicado para los desarrolladores uno u otro sistema. en el sentido de mezcla, o espacio, no se si me explico?

si me puedes ayudar con todo este tema, seria genial.!

Saludos!

synchrnzr

 Hola!

Bueno, no acabo de entender muy bien tu pregunta. Podrías explicarte un poco mejor? ^_^

Por cierto, deberías responder a los mensajes con ADD REPLY y no crear un thread nuevo para cada uno, ok? ;)

sync

coteff

 Mira, lo que yo estoy proponiendo en la tesis, es que el sonido 5.1 es mejor en todo aspecto al sonido 3D.
lo que yo entiendo, es que el sonido 3D postula que se puede posicionar bien todos los elemento con algoritmos de arquitectura 3D, el uso del EAX, pero encontramos que el sonido 5.1 es mucho mas natural, envuelve mas al jugador.
Ahora lo que no sabemos es que caracteristca 3D o 5.1 es mas dificil de programar, o es lo mismo???

me entiendes un poco mejor??

Zaelsius

Cita de: "coteff"Mira, lo que yo estoy proponiendo en la tesis, es que el sonido 5.1 es mejor en todo aspecto al sonido 3D.
¿? Creo que es algo obvio que un sistema 5.1 es mejor a uno 2,2.1, etc...

Supongo que con sonido 3D te refieres a un sistema estéreo de 2 altovoces, ¿no? Tal vez estemos mezclando términos, porque EAX es sólo una API, y se puede utilizar con cualquier configuración de altavoces/satélites.

Sobre la implementación, mejor que hable sync  :P .Aun así me voy a inventar una versión propia:

En los sistemas estéreo el principal problema es que hay que simular los sonidos "traseros", utilizando truquis de frecuencias...

Sin embargo en los sistemas envolventes (4.1 en adelante), tambien deben simular el sonido "superior" o "inferior".. asi que se me ocurre que ambos sistemas deben usar algoritmos idénticos, sólo que adaptados a la configuración física de los satélites disponibles.

:ph34r: ¿qué tendrá todo esto de cierto? sólo 2 personas lo saben, y una está muerta  :ph34r: XDD

coteff

 Mira, sabes lo que pasa, que en la industria de los video juegos han tapado un poco la masificacion del sonido 5.1, ya que postulan que el sonido  3D con sistema por ejemplo EAX puede lograr la misma ubicacion que se logra con un sistema 5.1.

Esa es la discucion que yo estoy tratando en mi tesis, ahora yo en Chile voy hacer mediciones psicoacusticas para demostrar lo que se deja de persibir con un sistema 3D con EAX.
Ahora, me gustaria que me me dieran todas sus opniones tecnicas sobre el tema, ya que todo sera considererado en mi tesis.
Ojala sigan partisipando, Muchas Gracias

Zaelsius

 Ah, ahora ya entiendo por donde vas.

La verdad, un sistema 4.1 en adelante suele ofrecer mejores sensaciones que un simple estéreo. Sí es verdad en cambio que muchas compañia de juegos apenas le dan importancia al tema y no suelen potenciar ese aspecto en sus juegos. No tengo 4.1, pero de haberlo probado en casa de amigos y que yo recuerde... creo que el Half-Life hacia un uso excepcional de las tarjetas de sonido de entonces (SB Live! player 1024 y Audigy).

¿Alguien con más experiencias puede citar juegos en los que el sonido envolvente haya sido bien aprovechado?

BeRSeRKeR

 No sé si alguno lo habrá aprovechado pero sí sé que Doom III lo hará. Tengo entendido que tiene un buen motor de sonido.

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

seryu

 Los juegos estrella de la gamecube hacen un buen uso del DPL I y II, vamos es obvio qe cuanto mas canales tengas, mas profundidad sonora tendras. Tambien algunos de pc, sobretodo los de formula 1 le sacan provecho, y qe sepa, quake3 ya tenia en su dia soporte, al menos el mohaa si lo trae. los shoters con los qe juego lo soportan. y no hay color, aunqe unicamente se aproveche el surround y el central para separar voces de banda sonora, la riqeza auditiva es obvia.

el sonido tridimensional se puede lograr a partir de dos canales (sobretodo si usas cascos), pero el problema aqi estaria en qe espacialmente no hay color de un 2.1 a un 5.1 o 7.1

qizas la tesis seria mas interesante discutiendo cuantos altavoces realmente son necesarios para representar un espacio tridimensional, xqe realmente ni con 5 altavoces tenemos todas las zonas cubiertas, yo al menos opino qe una configuracion basica seria de 18 altavoces mas los posibles bajos. serian colocados en las diagonales y direcciones del oyente, 3 en cada posicion, para tener alto bajo e intermedio. claro, esto es una burrada sobretodo para el qe le toqe hacer el soporte qe lo aproveche, aunqe si es un soft no seria complicado,seria tirar de librerias ya hechas, como a dia de hoy :P

weno, estos post de las 5 de la mañana qe raros salen.


pd: al qe diga lo contrario, se le pone matrix starwars o cualqiera de esas con un 2.1 y un modo de simulacion 3d, a ser posible de un buen reproductor dvd, qe ahora la gente se compra cualqier NISUPU. luego se le pone el dolby digital o dts, y si tiene huevos a decir qe suena igual, o es sordo o es gilipollas.

coteff

 Bueno por lo que he visto se armo un buen debate al cual se les agradece a todos, ya que sus respuestas seran consideradas y expuestas en mi presentacion.

Ahora con lo que han dicho, claro es que entre mas sistemas mejor va ser la ubicacion, pero igual compañias de desarrolladores siguen postulando lo contrario.

Entonces aca van dos preguntas mas:

1. ¿ que juegos necesariamente necesitan un sonido 5.1 por sobre el uso del sonido 3D a base de EAX?

2. ¿ que sistema o que juego me permitiria probar los dos sistemas, 5.1 y 3D,  hay algun juego que se pueda jugar con las dos configuraciones?






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.